Hace 10 años | Por swappen a esmateria.com
Publicado hace 10 años por swappen a esmateria.com

Una frase de moda entre los profesionales de la salud pública dice que “tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético”. Y aparentemente el axioma se cumple de manera estremecedora en el caso de los suicidios. Un vistazo a un mapa de mortalidad histórica por esta causa en España muestra zonas de alto riesgo de suicidio en Asturias, Galicia y la frontera entre Málaga y Granada, en el caso de las mujeres. En cuanto a los hombres, estos puntos negros del suicidio se repiten en Málaga, Asturias y el norte de Galicia...

Comentarios

Or3

#4 ¡Pinares! Y raro me parece que no tengamos un color mucho más oscuro porque la relación entre población y cantidad de suicidios tiene que salirse de los gráficos.

Ojito también con el viaducto de Soria capital, que es el primer sitio al que van a buscar desaparecidos.

anor

#9 Esos servicios supuestamente existen, son los servicios de salud mental y los servicios sociales, pero no parecen ser muy eficaces.
La persona que quiere suicidarse se encuentra absolutamente sola. Si va a los servicios de salud mental le recetaran un antidepresivo y poco mas. Ni siquiera le preguntaran por qué piensa en suicidarse, cuáles son lo problemas que le estan induciendo a pensar en su muerte.
Yo conoci a un hombre, de veintitantos años, que se suicidó. Estuvo acudiendo a psiquiatras y estos se limitaban a recetarles antidepresivos. Estaba casado, aunque afortunadamente no habia tenido hijos todavia.

D

#4 En mi zona, los suicidios de gente mayor (sin llegar a ancianos) suelen ir ligados al diagnostico de una enfemedad grave, normalmente un cáncer.

Mordisquitos

#11 Está claro que eso no era la causa propiamente dicha, sino la excusa que la mujer había interiorizado para motivar un acto que vendría dado por otra causa: una depresión, otro trastorno, o simple cansancio vital.

Supongamos que sabes con certeza que vas a sufrir un cáncer en el futuro, que mides el valor de tu vida sólo en función de tu familia, y que estás convencido de que ésta será más feliz sin ti que soportando la "carga" de tu tratamiento. En ese caso lo racional es esperar a suicidarte el día que te diagnostiquen el cáncer o, mejor aún, en el momento que notes que tu tratamiento es una carga.

D

#4 Jo pues yo menos uno, todo son varones menores de 30 años. Esto en Galicia y en el último año. Antes también los que conozco son varones menores de 30 años, es un horror para las familias.

Guanarteme

¡Lo sabía! En algunas zonas les gusta más quitarse de en medio que en otras. En Gran Canaria más de una vez he escuchado que los del sur de la isla "están jalados" por el viento y la intensidad del sol. Obviamente esa hipótesis no cuadra cuando en Lanzarote y Fuerteventura dichas características climáticas están presentes y estas dos islas no aparecen como "de riesgo".
No obstante, para argumentar esa supuesta "locura" se dice que en el sur de la isla hay un índice de suicidios y asesinatos altísimo, y eso que en general son gente estupenda cuando tratas con ellos.

#4 Sale como de "máximo riesgo" San Bartolomé de Tirajana, el municipio más rico, económicamente pujante y turístico de Gran Canaria , vale que tiene algunas áreas rurales pero el municipio desde un punto de vista socieconómico no encaja en absoluto con ese perfil que describes, es más, en mi isla en concreto todos los municipios rurales aparecen en blanco.

D

#4 Curiosamente yo vivo la misma situación que tú: zona rural, etc. Sin embargo, te puedo contar demasiados suicidios que puedo recordar y ni uno es de nadie de más de 40. De hecho todos los que recuerdo son de gente jóven de menos de 30. Lo de no ser una carga es relativamente difícil entre los ancianos de hoy, ya que por desgracia muchos mantienen a sus familias con sus raquíticas pensiones...

powernergia

#2 Esto es lo que yo saco de:

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

AÑO Suicidios

2005 3399
2006 3246
2007 3263
2008 3457
2009 3429
2010 2816
2011 3180
2012 3539

Hay una extraña bajada de 2009 a 2010, y luego un aumento sostenido, pero estoy de acuerdo en que estos datos son muy complicados de analizar, puesto que también hay que compararlos con la población total, etc...

En cualquier caso, la lógica nos dice, que dentro de la misma sociedad, al aumentar los problemas económicos, aumenten los suicidios, al menos desde un punto de vista lógico lo veo así.
Y también estoy de acuerdo en que no nos podemos centrar en casos concretos aunque fueren varios y coincidentes en el tiempo que aunque son muy mediaticos, no nos llevan a ninguna conclusión.

crateo

#8 El tamanio del muestreo no es lo suficientemente grande para extrapolar resultados.

D

#8 Yo ahí no veo ningún cambio significativo en la cantidad de suicidios que se pueda asociar a la crisis. Sin últimamente (especialmente hace unos meses, que estuvo de moda) hubo gente que se dedicó a promover su particular, insensata e injustificada versión de que los suicidios se habían multiplicado con la crisis y los deshaucios, llegando incluso a justificar el ignorar el efecto Werther.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Werther

De hecho, se podría incluso decir que la crisis había bajado los suicidios (el que no tiene para comer no suele perder el tiempo en pensar en el suicidio, como se puede ver en países pobres donde no se suicidan en masa) y ha sido la prensa la que los ha incrementado informando en exceso. (Puestos a decir teorías alocadas y sin base, por lo menos que cuadren con los datos).

D

En Madrid la gente no se suicida, no tiene tiempo.

D

#12 siempre lo dejan para mañana.

Susanca

Yo como asturiana de pro, le voy a dar mi voto al clima... Estos inviernos sin ver la luz... Son para suicidarse!!!!

D

#6 en irlanda, andaluz, 3meses.

No extraña lo de meterte tanta pinta.

Susanca

#30 Pues fuerza que la vas a necesitar!!!!

Shotokax

#6 lo malo de ese argumento es que no funciona en Málaga.

totem

#6 Si fueras asturiana de pro, te gustaría la lluvia

Susanca

#63 Y me gusta... Es la falta de luz lo que llevo peor, y aunque me guste a veces cansa eh??? (yo te saco la lengua también, pero no sé poner el muñeco... Qué cutre lo mío)

totem

#71 http://meneame.wikispaces.com/Ayuda aqui están todos (el segundo apartado )

Susanca

#73 Gracias

D

¡Málaga! ¡Omaigod! Pero ¿no era en Finlandia donde más se suicidaban por falta de sol? ¿Y en Málaga? ¿Por exceso de sol?

#6 Yo, como asturiano de pro, agradezco nuestro paisaje al agua que nos cae del cielo y agradezco no estar 6 meses al año aplastado por el sol como estuve en Madrid durante unos cuantos años.

Susanca

#69 Una cosa no quita la otra, nuestro paisaje y todo lo que quieras... Pero días grises seguidos cansan y mucho... Y yo más de la tierra que el Gaitero pero no lo que es, es.

capitan__nemo

#43 El ser consumidor habitual o haber sido consumidor habitual de ciertas drogas tambien supongo que influirá.
Heroina, cocaina, otras drogas de diseño, extasis, lsd, ...
Incluso es probable que el ser alcoholico o exalcoholico influirá.

m

A los que no paran de mencionar el clima lluvioso y frío como una causa principal de los suicidios, les recomendaría que leyeran el artículo ya que el principal foco está en la frontera entre Málaga y Granada.

D

¡Joder! Ya es casualidad que en los límites de cada provincia se dibuje una línea de máximo riesgo, es que debe ser horrible vivir con una dicotomía así...

D

Soy coruñes, hasta seimpre gente.

mprados

Dice que no se pueden ligar las estadísticas de suicidio con la crisis y resulta que el estudio es de 2.004, se podía haber currado un poco más las fuentes el autor de este artículo.

alexwing

¿Quien selecciono lo colores del mapa? Azul y rojo joder no es tan difícil, en el mapa se confunde en algunos lugares en verde oscuro con el azul.

D

Viejos en zonas rurales (soledad) + 40 días seguidos lloviendo y pasando frío + pensiones bajas = Suicidio

D

#16 en los otros puntos de españa no se, pero la ge galicia no es zona rural, es Ferrol y Coruña y por lo general los suicidios k lei en A Coruña casi siempre eran jovenes. Los viejos aqui no se suicidan los drogan lentamente hasta que mueren.

D

#18 La incidencia en zonas rurales son casi el 40% más altas que en zonas urbanas:
http://www.eutox.com/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=28

D

#26 En general es eso, yo te hablo de la zona que conozco.

Lo curioso de tu enlace son los paises con menos riesgo.
España, Italia, Irlanda, Grecia, Egipto, Países Bajos...
Bendita crisis, los 4 peores paises de europa y el de las revueltas y derrocamientos tienen menos indice k los paises mas avanzados, la pobreza da ganas de vivir?

D

#28 El clima influye mucho. Prueba a irte a Finlandia a tener 8 meses con 4 horas de "luz" diurna y un frío que te cagas y bajas presiones 300 días al año y verás

D

#34 No se, yo creo que influye mas que nada la sociedad del pais y la mentalidad que tienen, ya que yo conozco una finlandesa que se suicido con 28 años, pero no fue alli, si no en las islas canarias tras vivir alli la mitad de su vida.

D

#35 Ah bueno, si tu conoces a una finlandesa que se suicidó ya podemos tirar de conclusiones de que es que lo llevan en la sangre y no es el clima.

D

#36 Es que desde el principio hablo de los casos que conozco. Ya que en los paises con mas riesgo el unico nordico que sale es finlandia, ni noruega ni suiza, ni islandia, ni canada, ni rusia, solo finlandia. Luego paises como Alemania con alto riesgo tb pero sin embargo un pais vecino como holanda con un clima similar aparece en bajo riesgo.

d

#28 "El hambre aviva el seso"

yagoSeis

El artículo dice que hay una brutal diferencia entre norte y sur y más bien al contrario, justamente donde más incidencia se ve es en noroeste y sudoeste de españa

malespuces

#24 "Los mapas de mortalidad muestran, por ejemplo, una brutal desigualdad norte-sur en España..."

Se está refiriendo a éste otro estudio:
http://esmateria.com/wp-content/uploads/2013/08/atlas-todas-las-causas-mujeres.jpg

D

Yo con tal de joder las estadísticas me suicido.

D

En el caso de Galicia, está muy claro porqé el área de A Coruña es un punto negro:

el clima es horrible,hay mas días grises que en inglaterra,el viento frio del norte no te deja salir de casa con paraguas, como dice el refrán popular "Puta Coruña" , en definitiva.

Y en Ordes, ya no hace falta decir más. Debe ser el pueblo más deprimente ,cutre y gris del mundo.Muchas veces en las rias bajas es dia de playa y al pasar Santiago está lloviendo y hace fresco.
quien quiere vivir en un sitio asi?

Cesc_

Joder la provincia de Málaga da miedo no?

D

#27 Tu veras lo que haces.

Yo ahora estoy en Sevilla y me siento muchisimo menos suicida. roll

D

Yo me hago una pregunta.... el 77% porciento son hombres que se quitan la vida... ¿Estan casados? creo que es por ahi por donde deberiamos investigar.... ejem ejem...

Arista

#20 Creo que normalmente son más los separados.


Hay varias circunstancias que pueden coincidir en el perfil, entre ellas las económicas aunque luego se traten casos de forma sensacionalista, pero parece evidente que la ruina puede empujar a ello.

A parte está el tema del suicida en potencia.

j

#20 el abordar el porqué del porcentaje tan abrumadoramente alto de suicidios masculinos (77% frente a 23% de mujeres) es un tema políticamente incorrecto en la sociedad actual.Falacia moralista

D

#56 no es rasgo cultural, es el efecto moda. Por eso se evita poner suicidios en la prensa, pero en lugares pequeños(y esto viene entrar barrios e inmigrantes, favoreciendo el síndrome de Ulises) lo que no hace la prensa lo hace la convivencia.

R

Yo también creo que el clima tiene algo que ver, sino mira la costa mediterránea, hay mejor clima y muchos más días de sol. También apetece hacer más deporte y el deporte ayuda mucho para el bienestar.

a

Coño, ¿será por eso que en Media Marckt siempre me preguntan por el código postal cuando les compro algo?
¿Querrán saber si tienen posibilidades de ahorrarse una queja post-venta?

¿Y porqué Cataluña no destaca en suicidios? Tiene industrialización a tope y ahora un paro muy fuerte, ciudades-dormitorio a punta pala y también zonas agrícolas y de montaña, muchas de ellas aisladas.

D

Yo pasaba los veranos en un pueblo que se encuentra en el punto de máxima incidencia de suicidios (Iznájar) y era raro el verano en el que no había algún suicidio, al final, te lo tomabas como algo relativamente normal, no era un drama en el pueblo.

alehopio

#5 En un tiempo tuvimos tasas escandalosas

Iznájar, una tierra de suicidas
http://elpais.com/diario/1983/04/14/espana/419119232_850215.html

El triángulo de los suicidios de Rute, Lucena e Iznájar
http://www.abc.es/20100315/cordoba-cordoba/triangulo-suicidios-rute-lucena-20100315.html

En 1987 el psiquiatra cordobés Antonio García López elaboró una tesina sobre el triángulo de los suicidios en «Iznájar, Lucena y Rute». Demostró que había una incidencia superior de suicidios en las tres localidades (Lucena y Rute duplicaban la media nacional y que Iznájar lo sextuplicaba). Apuntaba al tema del aislamiento como razón. En el caso de Iznájar, la mayoría de la población estaba diseminada, en cortijos. «Además, la propia familia ya había escuchado el suicidio, el colgarse, lo veían como una salida, y no lo veía raro, era una vivencia o alternativa. Para ellos era algo normal, no le producía ninguna angustia. Pues en una situación de aislamiento se crea como una respuesta aprendida, como una posibilidad mas y ocurre.

EL TRIANGULO DE LOS SUICIDAS y sus cortijos malditos
http://sivaritax.blogspot.com/2012/11/el-triangulo-de-los-suicidas-y-sus.html

etc

Vasconitatus

#48 Totalmente de acuerdo, me da la impresión que en ciertas zonas quizás en un pasado remoto hubo un alto número de suicidios significativos en el entorno- paisanos,vecinos, familiares, etc- y eso en cierta forma contribuyó a 'normalizar' el acto de forma que quedó como una especie de rasgo cultural.

crateo

Claro que si. Yo soy de ferrol y fui al instituto con mas suicidios registrados del pais lol.

Caramierder

En términos generales, se puede decir que coincide con zonas rurales y montañosas, mientras que en las ciudades los suicidios per cápita son mucho menores.

J

Yo soy de Gran Canaria y corroboro al 100% la zona marcada en el mapa. De hecho, Si preguntas en la isla, la mayoría te dirá que en Vecindario, Agüimes e Ingenio es donde mas se suicida la gente por aquí. Debe ser por el viento, que siempre sopla con fuerza por la zona y los vuelve locos.

Por cierto, un tío mio de Agüimes se suicido tirándose a la autopista hace ya muchísimos años.

alehopio

Para vez si las consecuencias de la crisis (estafa) genera un aumento de los suicidios basta con que estudiemos el caso griego.

Un equipo de expertos critica que los recortes impuestos a la Sanidad griega está provocando gravísimos problemas de salud entre la población, por ejemplo un aumento del 25% en tres años en la tasa de suicidios.

recortes-exigidos-troika-provocan-alarma-sanitaria-grecia/c09#c-9

Hace 10 años | Por Cebey a esmateria.com

Brugal-con-cola

Joder, no sabia yo que los bokerones eramos tan propensos al suicidio

empe

Marcan con colores pero no ponen cual es la diferencia de suicidios en números. No sabemos si son diferencias significativas o no.

D

he visto el mapa, he puesto en google "suicidios antequera", y me ha salido esto,..., no tiene nada que ver con la noticia, pero en fin la incultura que hay por ahi asusta...

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/46459/las-oscilaciones-en-el-campo-magnetico-potencian-enfermedades-y-suicidios

Vasconitatus

Desde luego ha de ser multifactorial, me ha sorprendido en la zona norte la enorme diferencia que tenemos en el País Vasco y Cantabria con respecto a Asturias y Galicia, no parece corresponderse a zonas rurales o industriales, porque se ve que en Galicia o Asturias da igual, en ambas zonas hay un alto número, y en País Vasco y Cantabria en sentido contrario pasa lo mismo, son bajos en ambos entornos.

m

Procedo de una zona que quizá sea la más marcada por este hecho, una comarca concreta de la provincia de Málaga, y es cierto: recuerdo desde pequeño haber oído que tal o cual se había suicidado y al final se veía como algo casi normal. En la mayoría de los casos eran lo que llamamos "mocitos viejos", gente de cierta edad que no ha conseguido emparejarse. En algunos casos los métodos con los que consiguieron su objetivo fueron realmente espeluznantes, horribles.

Creo que el origen está, como han dicho por ahí, en el aislamiento de sus gentes, principalmente motivado por:
- Municipios con muy pocos habitantes y, frecuentemente, con población envejecida.
- Geografía montañosa.

Puede que haya otros factores, pero estos dos creo que se dan en todos los "puntos negros" del mapa (al menos en las provincias de Málaga y Granada, que son las que mejor conozco, es así).

Juanlillo

Nada nuevo que no nos contase Durkheim en "El suicidio".

D

Dicen que los gaditanos está todos chalados por el viento y de ahí que suela haber muchos suicidios por allí

delcarglo

#15 Mismo razonamiento que dan para la tasa de suicidio y trastornos psicológicos/psiquiátricos en la isla de Menorca: El viento.

http://www.observatoriometeorologicounam.com/articulos/Viento_y_salud.pdf

ChukNorris

No son puntos enigmáticos, coinciden con los mayores focos de Chemtrails.

D

De galicia y asturias me lo suponía ya que junto con pais vasco es donde más caras largas puedes ver por la calle,pero de los andaluces no lo sabía.

D

#42 Caras largas por la calle en Asturias? Y eso de donde lo sacas?