Más allá del espacio que ofrecía para guardar datos, el disquete se convirtió en un símbolo de la transición a la era digital. Sin embargo, su almacenamiento real no era el que prometía: había truco.
|
etiquetas: disquetes , capacidad , almacenamiento , tecnologia
Lo que ocurrió es que en informática al principio se usaban potencias de dos para cada orden de magnitud: 1 "kilobyte" = 1024 bytes, 1 "megabyte" = 1024 "kilobytes", lo cual fue una metedura de pata, porque los prefijos kilo, mega, giga, tera... tienen un significado muy claro en el sistema internacional de 103, 106, 109... etc… » ver todo el comentario
Que no sigan el kilo, mega, giga… como el sistema metrico internacional no me preocupa, porque el smi está en base 10, mientras que el informático en base 2.
Claro, y para ti y esa gente PI es 4.
Suerte haciendo memorias donde 1 k sean 1000 bytes. Eso viene de los cabrones se los HD y el marketing que te vendían los GB como 1000 MB y no el valor correcto. Los sectores se siguen midiendo en binario.
Y lo de los discos duros... aunque técnicamente sea correcto, está claro que la elección de la base 10 corresponde a que pueden promocionar cantidades más grandes. Tampoco les costaría nada usar la base binaria como hace el resto de la gente en el mundo informático (aunque después se usen las unidades mal).
.
Al sectorizar un sistema de almacenamiento siempre se utiliza una potencia de 2, hacerlo de otra manera es cuasi inviable.
Revisando el código fuente de un sistema operativo como el kernel de linux queda cristalino.
github.com/torvalds/linux/blob/master/include/linux/fs.h
Incluso las utilidades del sistema lo dejan claro:
github.com/coreutils/coreutils/blob/master/src/df.c
La unidad que se utiliza para los sistemas de ficheros siempre es potencia de 2.
El organismo encargado de decidir los sistemas internacionales de medida también tiene el binario, y el hexadecimal, y el octal...
Todo lo que necesita ser medido (hasta el tiempo tiene su propio sistema de medida internacional, y no es decimal....) por todos está estandarizado. Y EN INFORMÁTICA ES EL BINARIO.
.- No fue una metedura de pata, fue la obligación de usar el codigo binario, porque antes no había lenguaje de alto nivel, solo lenguaje máquina, y eso solo "habla" en binario. Es ahora, después de 60 años, que se está empezando a introducir otro lenguaje máquina, con la matemática cuántica.
.- Lo prefijos se usan para ahorrrar las bases y la numeración larga, pero no es en base 10 (como vas a usar la base 10 en hexadecimal, o en binario).… » ver todo el comentario
Antes era como siempre: a ver cuando es relacionado con la vista, y haber cuando es algo que está, o algo así.
P.D. ¡Aaaaaaaaaah! tengo que intentar no usarlo.
es.wikipedia.org/wiki/2M
museodelainformatica.com/programas/2m.html
Por cierto, poco se habla de agujerear disketes de baja densidad para convertirlos en alta densidad... Pero yo me hinche a hacerlo
Es un riesgo. Los disquetes de 1440 usan un material distinto (cobalto) a los de 720 (óxido de hierro).
retrocomputing.stackexchange.com/questions/9559/was-drilling-35-720-ki
intuia que a la larga no iban a ser muy "estables", pero no sabia ni como ni porque ...
Pero cuando no había otra opción ( porque te ocurriera la necesidad de noche, o sin dinero para comprar más, por ejemplo
En el caso de los disquetes de 3 1/2 HD, 80 pistas de una anchura de 0,115mm +/- 0,008 mm a una distancia de 0,1875 mm una de otra, soportando 15916 transiciones de flujo por radián:
ecma-international.org/publications-and-standards/standards/ecma-125/
2880 sectores x 512 bytes por sector = 1474560 bytes = 1440 kbytes = 1.40625 megabytes
Lo hice con decenas de disquetes, nunca entendí porqué funcionaba, pero así era.
720 Kb... hasta que llegaba el momento #Bricomanía y se convertían en 1440 kb. No he llegado a conocerlo, solo lo he leído por aquí.
Y por lo que veo no era exclusivo de esos disquetes:
www.reddit.com/r/vintagecomputing/comments/1fhnxs0/double_your_storage
Edito: No, eso por lo que veo era para que los flopis tuvieran dos caras, al parecer solo se escribían por una. Me refería a esto:
www.webcommand.net/index.php/2019/07/31/does-anyone-remember-the-flopp
Lo del agujero en la carcasa funcionaba... a veces. Eran ganas de jugársela a perder los datos.
Esos disquetes eran de 2MiB (hay quien dice que 3,15, depende de la densidad) pero quedaban en 1'44 en formatealos en FAT12, reservando espacio para la base de datos del contenido.
De hecho había aplicaciones para aprovechar esos 2MiB (2M).
Después de eso, FAT reserva espacio para sector de arranque, tablas de localización de ficheros y directorio raíz.
Los disquetes de 3½ eran un formato bastante bueno para la época: asequibles, resistentes y cómodos de llevar. Eso sí, más te valía llevar en él un ejecutable de ARJ para comprimir tus archivos antes de guardarlos. Almacenar muchos archivos pequeños llevaba una eternidad.