Hace 12 años | Por turmix77 a nytimes.com
Publicado hace 12 años por turmix77 a nytimes.com

El diario The New York Times publica un reportaje sobre el movimiento 15-M en España. Titulado Un despertar que les mantiene en pie toda la noche, el texto asegura que una generación de jóvenes ha tomado las calles para cambiar su país. Young people in Spain had been dismissed as apathetic, but an outpouring of protesters in the streets has changed all that. Traducción en el comentario #3.

Comentarios

t

Traducción con google translator:

MADRID - Cuando la luz del día desapareció, un grupo de jóvenes manifestantes se sentaron en círculo discutir si para apoyar un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras.

Se habían reunido casi todas las noches de esta semana, esperando a su vez de dos semanas de manifestaciones que se han llenado plazas de las ciudades de todo el país y tomar la clase política por sorpresa, en algo más duradero - un conjunto de demandas.

"Necesitamos un cambio en este país", dijo Ruth Martínez, miembro del grupo que ha estado en paro durante casi tres años.

Hasta hace poco, los jóvenes en España eran definidos como una generación apática, sin interés en la política partidaria. Pero la efusión de los jóvenes que han salido a las calles desde 15 de mayo - en un momento cerca de 28.000 manifestantes pasaron la noche en Madrid, Puerta del Sol - ha cambiado todo esto, lo que obligó al país a prestar atención y reconsiderar.

La recesión que ha asolado España, junto con gran parte del sur de Europa, ha tenido un impacto especialmente duro en los jóvenes, con tasas de aumento del desempleo a más del 40 por ciento de 20 - a 24 años de edad, aproximadamente el doble de la media nacional y la más alto en la Unión Europea. Muchos de ellos ven poca esperanza de mejora, a menos que la cubierta de reorganización política y la demanda un nuevo enfoque para la creación de empleo.

"De repente la gente está hablando acerca de la política en todas partes", dijo María Luz Morán, un sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid. "Usted va a tomar un café o usted está de pie en el metro y escuchar las conversaciones sobre política. Han pasado años desde que escuché a nadie hablar de política. "

Incluso los jóvenes que tienen trabajo aquí son a menudo atrapados en un sistema de bajos salarios, contratos temporales. Los contratos se han diseñado una vez para ayudarles a entrar en la fuerza de trabajo, sino que han servido en lugar de poner la edad adulta fuera del alcance de muchos. La Sra. Moran dijo que una encuesta mostró que alrededor del 50 por ciento de los 30 años de edad en España siguen viviendo con sus padres.

"Llamamos a 32 - y 35 años de edad los jóvenes en España, porque se ven obligados a vivir como hijos", dijo. "Treinta años de edad deben tener sus propias casas."

Pocos expertos están dispuestos a decir lo que los manifestantes podrían lograr. Pero ya los problemas que sólo son tratados en los márgenes se están tomando más en serio. Un importante periódico diario conservador, ABC, expertos constitucionales consultados esta semana acerca de lo que sería necesario cambiar las leyes electorales, una de las principales demandas de los manifestantes, que dicen que el sistema actual favorece en gran medida el país los dos principales partidos políticos.

"Ellos ya han tenido un impacto", dijo Rafael Díaz-Salazar, otro sociólogo de la Complutense, que cree que los manifestantes puedan representar cerca de dos millones de votantes. "Están forzando a la gente a echar un vistazo a esta generación empobrecida. Habrá que hablar de los contratos de trabajo precario y la vivienda en las próximas elecciones. No lo pueden evitar más ".

Los expertos dicen que hay dos grandes categorías de los jóvenes desempleados y subempleados en España. En un extremo del espectro están las personas relativamente jóvenes sin estudios que abandonó la escuela en la última década cuando la economía del país estaba en auge y que fácilmente podrían encontrar trabajo en la industria de la construcción. Ahora esos puestos de trabajo han desaparecido y es improbable que vuelva.

En el otro extremo están los trabajadores que tienen uno o más títulos universitarios, que no pueden encontrar trabajo ya sea, o que son contratados con contratos de seis meses en los bajos salarios, a menudo en trabajos de baja categoría que no tienen nada que ver con lo que fueron entrenados.

Lidia García Posada, de 26 años, es uno de ellos. Ella es activa en ¡Democracia Ya REAL!, Un grupo que ayudó a los manifestantes rally a través de Internet. Un abogado, que es uno de los pocos en su círculo de amigos que tiene un trabajo. Pero ella dice que se paga como si estuviera haciendo el trabajo administrativo.

"Todos vivimos en casa", dijo. "Somos los más preparados, la generación de cualificados. Pero no hay mucho para nosotros. "

Uno de los más pegadizos eslóganes para salir de la protesta es "sin trabajo, sin casas, sin pensión, sin miedo."

D

# Que gane la mejor

D

Aunque es la fuente original, la considero dupe por la de E. Dans : Enrique Dans: El movimiento 15M, en portada del New York Times

Hace 12 años | Por majestad a enriquedans.com

t

#2 ¿y no deberíamos priorizar a la noticia original?

t

Mientras por aquí siguen echando mierda encima del movimiento (que si guarros, que si perroflautas), por ahí fuera ponen el ojo sobre nosotros.