EDICIóN GENERAL
203 meneos
2241 clics
Defensas contra la COVID-19 en sangre de 2018: la potente hipótesis de la inmunidad cruzada

Defensas contra la COVID-19 en sangre de 2018: la potente hipótesis de la inmunidad cruzada

La respuesta de nuestro sistema inmunitario al SARS-CoV-2 está llena de interrogantes. Un nuevo artículo muestra que los pacientes recuperados generan células de memoria, lo que da esperanzas para una vacuna. La sorpresa es que también las han encontrado en sangre de pacientes recogida antes de la pandemia. Su hipótesis, todavía preliminar, es que los resfriados por otros coronavirus podrían generar protección.

| etiquetas: covid-19 , coronavirus , resfriados , vacuna , inmunidad
Esta noticia, que con razón ha llegado a portada, seria de las que el ejército “anti podría” se empeñan en machacar continuamente, creo recordar que alguno ha propuesto un voto “Anti podría”.

Si esta frase apareciera en el titular, en vez de la entradilla, “...es que los resfriados por otros coronavirus podrían generar protección...” los “puristas” de menéame la tiran a la basura.
Lo de adquirir inmunidad ante el virus era de esperar. Las especies animales hemos llegado hasta aquí después de millones de años de evolución, durante los cuales el sistema inmunitario se ha especializado en luchar con infinidad de virus y bacterias.

Aunque a nosotros nos parezca una pandemia terrible, para nuestro sistema inmunitario es una pequeña batalla como muchas otras. Eso si lo miramos como especie. Individualmente es otra historia, claro.
Esto es importante:
También podría servir para entender en parte por qué los niños pasan mucho mejor la COVID-19 que los adultos. Mientras que los adultos tienen de media una infección de este tipo cada dos o tres años, los niños sufren continuamente y en mayor medida resfriados por coronavirus, lo que podría entrenar a sus defensas contra el SARS-CoV2. Sobre todo teniendo en cuenta que la memoria establecida por estas variantes se cree que decae con cierta rapidez.

“Las explicaciones a lo

…   » ver todo el comentario
#1 la verdad es que mi mujer es profe y ella los resfriados le duran casi nada.

Lo que está claro es qur con todo esto la inmunidad colectiva no es tan alta como al principio se creía, hay estudios que la sitúan sobre el 15% y no la locura del 70%
#1 Mi pareja es maestra en un colegio infantil y el primer año que trabajó como maestra, estaba como una sopa cada dos por tres...ahora ya apenas se resfría. Yo cuando tuve el primer hijo, y comenzó a ir al cole con menos de dos años, lo trajo todo a casa y pillé los peores resfriados de mi vida, cuando era una persona que nunca me resfriaba. Ahora ya con el segundo hijo apenas me resfrío, y y pareja tampoco. El niño pequeño a la que viene frío, trancazo al canto y fábrica de mocos.

Ser padre de niños que van a colegios infantiles es estar expuesto a un cultivo de virus cabrones cada vez que hace algo de frío.
#1 vuelvo a poner aquí el comentario que puse el otro día:

"Sigo diciendo que quiero ver la comparativa de casos graves y de muertes en pacientes de 30-40 años, con y sin hijos.

Los que somos padres de niños pequeños estamos constantemente moqueando, porque tienen la costumbre de compartir en casa todo lo que pillan. Mi hijo pequeño, por ejemplo, estuvo ingresado por un coronavirus a las tres semanas de nacer, y los demás en casa lo pasamos como un catarro... Ahora hemos tenido síntomas leves (y raros, incluyendo ardor en los pulmones durante varios días) todos en casa, al comienzo del confinamiento, pero de ahí no hemos pasado".
#13 Yo me gustaria ver una de abuelos a los que les enroscan los nietos, a los que no tienen. En los ancianos la enfermedad es mas grave, así que la inmunidad deberia destacar mas.
#1 buen razonamiento pero por esa regla de tres, los especialistas médicos deberían haber aguantado más o igual, no?
#18 ¿Estas seguro que el personal sanitario muere más cuando se contagia del coronavirus?
#19 no. Me refiero a que se contagie y lo supere
#20 Bueno yo solo te preguntaba si lo sabias. Yo no lo se. Lo único de se és que han salido muertes de médicos en los periodicos. Pero esto no es conocimiento, es solo información. Yo no se si los medicos que pillan el coronavirus mueren mas que los bomberos, o que los docentes, o que los niños. Pero creo que seria interesante saberlo.
Yo no soy un experto en la materia, así que pregunto: ¿No esconde esta noticia un lado negativo? Nos dice que los coronavirus pueden proporcionar inmunidad frente al SARS-CoV-2, pero a la vez esos coronavirus no nos han proporcionado inmunidad hasta ahora frente a otros coronavirus... Porque yo me resfrío un año, y me vuelvo a resfriar (o no) al siguiente. Y lo mismo el resto del mundo. Entiendo que eso es porque esos virus mutan tan rápido que haber sufrido uno de ellos no te hace inmune a las siguientes cepas. Si con el SARS-CoV-2 va a pasar lo mismo...
#9 Los resfriados los provocan principalmente otro tipo de virus, los rinovirus ademas de los coronavirus y la gripe, esta ultima muta con mayor facilidad.
#9 Seguramente diga una sandez, porque no tengo ni puta idea de medicina, pero yo lo veo de otra manera.

Te podrían inocular un catarrillo y quedar protegido contra otros coronavirus más jodidos, como éste. (???)

Aunque te lo tengan que hacer cada año, pues ni tan mal.
#9 No, es que la hipótesis de la inmunidad por ciencia infusa no tiene pies ni cabeza. Son las típicascchorradas que aderezan la lectura ligera, no hay que darle peso a las teorías fantasiosas sino a los datos objetivos. Si hay muestras de sangre inmunizadas anteriores a que el gobierno anunciara el inicio "oficial" de la pandemia es porque la gente llevaba enfermando de coronavirus mucho antea de que se reconociese. A fin de cuentas, hace 6 meses entrabas en una consulta con esta colección de síntomas y te diagnosticaban gripe, catarro o "proceso vírico". Por eso hubo tantos positivos las primeras semanas que se empezó a diagnosticar, la gente llevaba en realidad contagiándose desde hacía meses.
si el catarro es un coronavirus, esto igual hace que haya asintomáticos.
Lo de siempre entonces, resfriados y si tienes problemas de salud se complica y si estas muy complicado no lo pasas, no? Genial, ya empiezan los artículos de medícina doméstica sin amarillismos. Costo 2 meses pero alegra.
Pues nada, todos a infectarnos de forma controlada de otros coronavirus menos letales
#4 Cuidado, que también se da la potenciación cruzada. Cuando tus anticuerpos no pueden neutralizar los virus, pueden potenciar la infección. Es algo que pasa con el dengue, y que se ha observado en otros coronavirus similares, como el propio SARS. Jugársela a la inmunidad natural es como jugarsela a la ruleta rusa, sin saber cuantas balas hay en el tambor. No hay artículo en español en.wikipedia.org/wiki/Antibody-dependent_enhancement

menéame