Hace 17 años | Por vfernandez a qa.mandriva.com
Publicado hace 17 años por vfernandez a qa.mandriva.com

¿Estás desarrollando un programa o no encuentras paquetes de tu juego favorito? Este howto explica de forma bastante clara cómo crear paquetes RPM. Está orientado a Mandriva, pero en otras distros como openSUSE o Fedora no suele haber muchas diferencias. La creación de paquetes RPM al principio parece complicada, pero en cuanto se aprenden las bases resulta bastante sencilla y cualquiera con unos conocimientos medios de Linux puede hacerlo.

Comentarios

D

como ejercicio está bien, pero hoy en día es más fácil, aunque no sé si está actualizado:

http://easyurpmi.zarb.org/

v

Yo aprendí con ese tutorial hará un par de años, por eso he enviado la noticia. Os lo recomiendo, lo explica con bastante claridad. Básicamente, hay que crear el entorno de desarrollo, que no es más que crear unos directorios y editar un par de ficheros de unas pocas líneas; esto se hace sólo una vez. Luego descargar los fuentes y meterlos en el directorio ~/rpm/SOURCES, escribir el specfile en ~/rpm/SPEC y ejecutar "rpmbuild -ba ficherito.spec" o "rpmbuild --sign -ba ficherito.spec" si quieres firmarlo con GPG. Si todo va bien, cuando rpmbuild termine de compilarlo tendrás el paquete RPM en ~/rpm/RPMS/i586 (o la plataforma que sea), y el .src.rpm en ~/rpm/SRPMS. El specfile es un simple fichero de texto plano. Lo habitual es coger uno ya hecho (bien por otra persona, bien otro anterior que hayas hecho) y cambiarle los campos a lo que corresponda del paquete que estamos haciendo. De ese modo, es más fácil. A los que uséis distribuciones basadas en RPM, os animo a que aprendáis.

v

#2 Eso que comentas es para añadir repositorios a URPMI. No tiene nada que ver con hacer paquetes RPM.