Hace 12 años | Por Maroto a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Maroto a elmundo.es

El comunismo ha resucitado de entre los muertos en las elecciones legislativas danesas. La coalición Lista Unida ha triplicado sus votos (del 2,2 al 6,7%) y pasará de 4 a 12 diputados. Un éxito basado sobre todo en el carisma de su portavoz parlamentaria, Johanne Schmidt-Nielsen, una joven diputada de 27 años que bajo sus rubios bucles se ha convertido en toda una estrella mediática en Dinamarca. El sueldo de sus diputados no superará el salario medio de un trabajador del metal danés.

Comentarios

D

#8 Espero que ahora no me vas a hacer tragar lo que ha salido en cada circunscripción como si fuera el porcentaje total estatal. Ni que no se descartan aquellos votos que no hayan alcanzado el mínimo del 3% en una circunscripción. Ni que IU tiene una representación acorde a los votos recibidos en 2008.

Demagogias no, gracias.

#11 Gracias por ahorrarme la pregunta a #9.

D

#14 En Dinamarca si no alcanzas el 2% estatal no entras en el parlamento:
http://www.copenhague.info/index.php?op=dinamarca_politica

malespuces

#8 representación nacionalista neoliberal.

shinjikari

¿Se la puede votar aquí en España? lol (nótese que va con "v" y no con "b", que nos conocemos)

#9 ¿Porque has votado negativo a #7 ? Es que viendo tu avatar me extraña mucho...

D

#13 Buena reflexión.

D

#13 ¿Donde van a estar? Lamiendo culos para aparecer en las listas del partido o sacar algún despachito por la cara lol

D

#13 O en menéame negativizando comentarios y noticias sobre la gran labor que desempeñan sus amados líderes.

Suigetsu

Melafo con oz o sin oz.

D

#4 Yo también pero no te comas las haches.

zordon

#4 ¿Por qué te pones una imagen de avatar propia de una tia? Luego pasa lo que pasa y uno se piensa que hay más mujeres de lo que hay, ¡esto es un campo de nabos! (que por mi bien)

Suigetsu

#17 Si me pongo una de Bob Esponja también se pensarán que soy un porífero?

Negret

#4 ¿Y para qué necesitas un mago?

D

#39 le da la patada al sistema neoliberal que está llevando a Europa a la más absoluta debacle.

Disculpeme caballero, lo que usted llama sistema neoliberal (menudo palabro) no ha llevado Europa a la ruina. Precisamente inyectar dinero público a la banca es, como otras de las medidas, puro intervencionismo 'a la desesperada' para arreglar lo que es inarreglable: una estructura basada el lo 'público' que es el 'poder' que muchos ansían. Podrás pensar que soy un cabrón, un facha, y un neo-liberal. Pues no, parece que me preocupa el sistema del bienestar más que a tí y a otros.

#100 Insisto, tienes que cultivarte con algo más que con propaganda de tercera y poemas embaucadores.

antroxu

El socialismo no va a llegar porque a cuatro iluminados que se creen vanguardia lo deseen, sino porque la etapa capitalista crea las condiciones para ello, forma parte del progreso de las sociedades. El problema es que las revoluciones socialistas siempre han triunfado en países que ni tan siquiera habían llegado a la etapa capitalista.

antroxu

#47 Conozco la crítica de Karl Popper pero carezco de los conocimientos actualmente como para estudiarla y sacar mis propias conclusiones sobre esa crítica. No obstante espero que para el próximo año pueda ponerme con ello.

McManus

#54 La monografía es un buen resumen, pero para profundizar mejor tienes un libro barato de Popper en Alianza Editorial titulado "La miseria del historicismo". Es corto.

D

para aquellos que han negativizado a #6 y a #19 id a #47
El problema del socialismo es que, en unas sociedades en constante cambio (siempre han estado en constante cambio) no se puede abarcar la información para tomar las decisiones acertadas y, por tanto, siempre será un fracaso.

Edito y añado: este grupo político viene de la unión de comunistas de todos los tipos, entre ellos los maoístas. Pobre Dinamarca.

SMalvado_Dylan

#69 En fin,pensamientos totalitarios= votos totalitarios... Si sólo por decir que alguien tiene sentido común me votan negativo 15 tarados, imaginate si esos 15 tarados llegan al poder y les digo que una de sus políticas esta errada....

An66

El atentado de Oslo protagonizado por la extrema derecha ha colaborado en la resurrección.
Comienza a pasar factura.
es.wikipedia.org/wiki/Atentados_de_Noruega_de_2011

ewok

#12 Una especie de efecto Streisand, en vez de censurar de información, censurando ideologías:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

RebelScum333

"El sueldo de sus diputados no superará el salario medio de un trabajador del METAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLL danés."

Raúl_Rattlehead

No he visto de momento nada malo en ese partido hasta que he leído "maoistas", que manía de andar liando las cosas, ¿no seria mejor que siguiesen la doctrina del fundador, Marx? lo digo mas que nada porque los -ismos del royo stalinismo y maoismo suelen ser precisamente lo contrario, en la practica, al comunismo de Marx como bien nos recuerdan de vez en cuando los trolls de Menéame mencionando los gulags y los terribles asesinatos cometidos tanto por el estalinismo y el maoísmo, yo personalmente no podría votar a alguien que dice ser comunista mientras ve con buenos ojos lo que paso en la URSS y lo que pasa actualmente e Corea del Norte y China, me parece contradictorio para un partido que aboga por la democracia.
#40 eso mismo he pensado yo lol

D

#67 los pequeños y grandes capitalistas judíos de la época te saludan. ¿O no eran capitalistas?

IkkiFenix

#70 ¿Que tendrá que ver? ¿Los capitalistas nunca se han matado entre ellos?

D

#71 Claro, pero en ese caso no puedes llamar capitalistas pues el capitalismo es un sistema económico y no político. Se basa en emprender acciones económicas.
Las elecciones políticas ya no forman parte del capitalismo sino de las ideologías de organización social. Una de ellas puede ser el liberalismo (o neoliberalismo para que quede más claro) que de lo que se encarga es de organizar la sociedad para que haya más posibilidad de que se dé el capital.

D

#70 Algunas fortunas judias financiaron el partido nazi, claro que no sabian lo que se les venia, y hasta le apoyaron y pidieron el voto en sus comunidades

SMalvado_Dylan

#103 #98 #102 #101 #100 #99 #95 #94 #90 #89 #88 Dan pena los debates de esta noticia, unos echando mierda sobre los otros y los otros echando mierda sobre los unos. Patético. ¿Por qué atacar al capitalismo justamente es defender el comunismo y atacar justamente el comunismo es defender al capitalismo. Ambos sistemas fallan desde el principio, ambos sistemas matan, ambos sistemas violan los derechos humanos... La mayoría ya ha argumentado bien los errores del sistema comunista y capitalista, así que no perderé el tiempo haciéndolo yo. Tal vez deberían volver al año 1936, seguro que allí serían muy felices matándose entre sí.

alexwing

#67 Llamar a Hitler capitalista es no tener ni puta idea de historia.

IkkiFenix

#74 ¿Y que era Socialista? Claro, como Zapatero y su amigo Botín.

#72 ¿El uso del estado? Los que se autodenominan capitalistas siempre han acudido al estado para reprimir. Si no podemos hablar de capitalismo entonces tampoco podemos hablar de comunismo, ya que para empezar en una sociedad comunista los medios no dependerían del Estado ya que no habría Estado. Por algo la URSS se llamaba Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Me confundí, quería poner Indonesia

http://www.elecodelospasos.net/article-11967148.html

D

#95 En Indonesia hubo una brutal dictadura postcolonial que además de matar a opositores, hizo una política de NACIONALIZACIONES y requisas que afectó a las dos principales fuerzas económicas del país por aquel entonces: holandeses y chinos indonesos. Los primeros huyeron mientras que a los segundos fueron masacrados culturalmente por un gobierno nacionalista.
¿Capitalismo?

Mucha gente, entre las que te incluyo, tiene una concepción del capitalismo deformada. El capitalismo no son solo aquellas personas que tienen mucho dinero, sino también las que tienen un pequeño o mediano negocio. La única condición que ha de tener es que la inversión sea privada y no provenga de fondos públicos.

SMalvado_Dylan

#67 ¿Hitler capitalista? Hahahahahahaha. No voy a hacer una defensa del sistema capitalista porque no lo merece, pero Hitler era tan capitalista como Mao.

D

Constato que hay una pequeña diferencia de belleza entre los comunistas Daneses y los españoles. Claro, no extrañan los resultados electorales en uno y otro país

K

Apoyando a la OTAN?? Muy comunista, sí señor...

D

#24 Comunismo != Pacifismo

antroxu

#26 No se refiere a eso, sino a que la OTAN es una organización imperialista.

D

#27 no veo mucha diferencia con el imperialismo de la Unión Soviética, que sembró de tanques una gran parte de sus países colindantes.

La OTAN es una organización occidental, y Dinamarca es un país occidental.

rojo_separatista

#31, pues la diferencia es de peso, el imperialismo de las potencias occidentales tenia como objetivo el saqueo de los recursos naturales de las colonias o los países subyugados, el "imperialismo" de la Unión Soviética buscaba ampliar su campo de influéncia ideológica.

D

#91 Ya, claro... nada como que te llenen las calles de tanques, te repriman y te maten para que te hagas fan de ellos.

Y la guerra de Irak también fue porque Saddam era muy malo maloso, no te jode.

K

#26 Eso esta claro, solo hace falta ver el ejemplo de la URSS en su dia, o Korea del norte. Pero la OTAN es mayoritariamente capitalista, luego no se hasta que punto un partido que la apoye puede ser considerado comunista...

antroxu

#34 La realidad de la Unión Soviética no es la misma que la de Dinamarca en el año 2011, de la URSS se deben copiar sus aciertos y rectificar sus errores. IU es un partido occidental dentro de una país occidental y aboga por la salida de España de la OTAN, no entiendo muy bien la segunda parte de tu comentario.

K

#36 Que no veo a un partido comunista apoyando la OTAN, lo veo contradictorio.

Sobre la URSS y Korea lo puse de ejemplo porque decian que comunismo!=pacifismo, algo obvio como en esos dos casos.

rojo_separatista

#24, "si bien es cierto que 12 días más tarde, presionado por las bases, el grupo parlamentario retiró el apoyo argumentando que el uso de la fuerza estaba siendo excesivo."

Por lo visto las bases si que lo son, aunque tienes razón que bien sospechozo es que una coalizión de pretendidos comunistas apoye a la OTAN, una organización nítidamente imperialista.

IkkiFenix

El comunismo sin clases empieza por los propios diputados de la coalición, que solo pueden serlo durante dos legislaturas consecutivas y cuyo sueldo no debe superar el salario medio de un trabajador del metal danés. Dado que la paga de un parlamentario corre a cargo del Estado y es mucho más elevada, la diferencia se abona como un impuesto para el partido.

Así es como tendría que ser, justo lo contrario de lo que paso en China y en la URSS.

Una alusión nada velada a sus aliados socialdemócratas y socialistas, pero que según los expertos resulta un tanto discutible. El pasado 19 de marzo, la coalición votó a favor de la participación danesa en la intervención militar de la OTAN en Libia. Algo absolutamente impensable hace apenas un par de años, si bien es cierto que 12 días más tarde, presionado por las bases, el grupo parlamentario retiró el apoyo argumentando que el uso de la fuerza estaba siendo excesivo.

Nunca debieron apoyarlos, pero al menos estos hacen caso a sus bases.

Masqueperro

Aupa:

Peazo_galgo

Se bajan el sueldo para darle el remanente al Partido... eso tiene una lectura buena y otra mala:

- la buena que probablemente eso hará que dependan menos de "donaciones interesadas de ciertas empresas" para financiar el partido, tanto en su funcionamiento como para campañas electorales.

- la mala es que esa pasta puede que sirva sólo para enriquecer a la cúpula de ese partido a poco que tengan las manos largas...

Por tanto todo depende de la honestidad interna de ese partido (cosa difícilmente reproducible en este país de mangantes).

De todos modos poco me creo que quieran establecer una "utopía comunista" si llegaran al poder... en caso contrario tendrían una espantada de inversiones y empresas de la leche y un acercamiento de clases, pero por pobreza... Con que hicieran política de izquierdas (algo de lo que estamos bastante faltos) me daría por satisfecho francamente...

PETITROUSSEAU

Me alegra ver que en algunos sitios todavía hay gente que busca nuevas formas de pensamiento y de organizar la sociedad, fuera de la religión capitalista neoliberal...todavía hay lugar para la esperanza

#44: Si los que salen espantados son los especuladores y los que quieren chupar del bote, no veo qué mal puede hacerles eso...de hecho, ya son una sociedad mucho más igualitaria (en cuanto a ingresos por habitante) que la española, y creo que les va de puta madre...Profundizar un poco más en ese camino no creo que tenga que ser algo negativo.
Si todos tienen más para gastar (en lugar de tenerlo en el banco unos pocos), el consumo crece, y son las necesidades de un producto o un servicio las que generan empleo, no la "sana avaricia empresarial" (sí, así es, aunque todos los días nos machaquen con lo contrario)

D

Me recuerda a ésta: http://blog.nj.com/alltv/2008/04/large_victoria-first-view.jpg

Salía en como conocí a vuestra madre

D

Los asesinados por el comunismo no resucitarán.

F

Hay una razón para que la izquierda "de verdad", se llame como se llame, resucite. Vuelve a hacer falta.

torri90

Ha empezado ya el debate de la urss es mala y quien ha matado mas? si es así voy a por las palomitas. Es mi debate bucle favorito de Meneame y no quiero perdermelo.

D

Viendo algunas de sus medidas, más de un meneante les llamaría "vendidos" o cualquier burrada similar.

Yo me alegro de que hayan conseguido modernizarse. A ver cuando lo vemos en España, que va a hacer falta (y más si Equo les rebasa)

D

Madre del amor hermoso.... ¿Donde se apunta uno?

ViejaYeguaGris

Ya sé a qué país emigrar cuando terminen aquí de cargarse el nuestro.

antroxu

#49
Seguramente.

D

#50 lo dudas acaso?

antroxu

#52
En el caso del PSOE no lo dudo, en el de ERC no lo sé porq no tengo la sufiente información.

D

#56 comentar eso es como comentar nada

zeros_hcr

Tiene un meneo.

D

juro que habia leido consumismo.

D

melafo

D

Lo de una sociedad sin clases lo dirá, supongo, por la estratificación económica, porque ella pertenecer pertenece a la clase política, que es una clase. Y aún refiriéndose al status económico, ¿por qué esa manía de que todos seamos iguales? Al final pasa como pasa en todas las sociedades comunistas, que se acaba igualando por abajo. La teoría será otra pero, fíjate, la práctica siempre acaba del mismo modo.

D

Ya tardaba en llegar el debate de "¿Quien ha matado más gente?".

D

Los nórdicos y similares normalmente saben lo que hacen.

antroxu

#38

Vería normal esa aseveración de venir por parte de un racista nórdico, pero en cambio me da un poco de estupor leer este tipo de comentarios por parte de un español, castellano, catalán o lo que buenamente seas.

D

#42 pues seguro que sería más demócrata que un político socialista español y más de izquierdas que los de ERC a quien en alguna ocasión voté.

D

Resucita? Hooooola???

A un 6.7% de votos le llaman ellos un éxito?? http://en.wikipedia.org/wiki/Danish_parliamentary_election,_2011
Pero si el Socialist People's Party ha sacado un 9.2%!
En las elecciones españolas del 1996 IU con Anguita saco un 10.54% de votos, y no creo que apareciese en los periódicos de medio mundo.

D

#79 Triplicar el porcentaje de votos, ¿no es resucitar? ¿no se podria calificar de exito? Cuando el PSOE se pegue un batacazo antologico el 20N y tenga la mitad de votos ¿que será? ¿Un ligero recorte de votantes?

D

#81 Una cosa es el porcentaje, otra los votos absolutos, es como si yo te digo que PxC ha multiplicado por 6 sus votos (12.000 votos en el 2007 a 75.000 el 2010), pero eso no es algo increible en partidos pequeños

TrollHunter

Tragedia

D

Comunismo en Cuba......fracaso. Miles de asesinatos.

Comunismo en Corea del Norte......fracaso. Miles de asesinatos.

Comunismo en la China de Mao......fracaso. Millones de asesinatos.

Comunismo en de la URSS......fracaso. Millones de asesinatos.

Conclusión: El comunismo es una puta mierda.

Noeschachi

Después de tantas noticias sobre el ascenso d la ultraderecha y el cierre a Schengen de las fronteras es una buenísima noticia.

#60 Eurocomunismo nórdico... ya quisieras tú un estado del bienestar como el sueco

D

#65 "Capitalismo en Alemania: Millones de asesinatos, persecución racial, etc"

¿¿¿¿????

D

#65 por contraposición:
Comunismo en Indochina: más de 4 millones de víctimas mortales (no quiero contar las de Vietnam a manos de los propios comunistas)
Comunismo en la China maoísta: al menos 20 millones debido a una hambruna (no voy a poner los 40 millones que ponen anticomunistas, pero los 20 millones no se los quita nadie.)

El capitalismo no es solo las grandes fortunas, sino también los pequeños comercios. Otra cosa es que estemos hablando del uso del estado por capitalistas. En ese caso no podemos hablar de capitalismo

rojo_separatista

#72, Algunos datos sobre el período maoísta, en el que China dejó de ser un país feudal:

- De 1949 a 1975 la esperanza de vida se duplicó: de 32 a 65 años.
- ¡A comienzos de los años 1970, Shanghai tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York!
- En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 80-90% a mediados de los años 1970
- La Ley de Matrimonio de 1950 de la China revolucionaria estipuló el matrimonio por consentimiento mutuo y el derecho al divorcio, y prohibió la compraventa de niños y el infanticidio.
- Con Mao la economía industrial china tuvo un crecimiento muy importante, un promedio de 10% al año.
- La producción agrícola creció a un ritmo de 3% al año, un poco mayor que el crecimiento de la población. En 1970 ya se había resuelto el problema de alimentar a toda la población.
- Estableció un sistema universal de servicios médicos gratuitos o de bajo costo guiado por los principios de cooperación e igualitarismo (Que después se cargó el "bueno" de Xiaoping)

Cuantos muertos de hambre ha provocado el capitalismo?

REFERENCIAS

(1)Penny Kane, The Second Billion (Nueva York: Penguin, 1987); Ruth y Victor Sidel, Serve the People: Observations on Medicine in the People's Republic of China (Nueva York: Josiah Macy Jr. Foundation, 1973).

(2)Ruth Gamberg, Red and Expert (Nueva York: Schoken, 1977).

(3)William Hinton, "The Importance of Land Reform in the Reconstruction of China", Monthly Review, julio-agosto 1998.

(4)C. Broyelle, Women's Liberation in China (Sussex: Harvester Press, 1977) y Elisabeth Croll, Feminism and Socialism in China (Nueva York: Schoken, 1980).

(5)S. Ishikawa, "China's Economic Growth Since 1949", China Quarterly, junio 1983; Raymond Lotta, "The Theory and Practice of Maoist Planning", en Maoist Economics and the Revolutionary Road to Communism (Nueva York: Banner, 1994); Carl Riskin, "Judging Economic Development: The Case of China", Economic and Political Weekly,8 octubre 1977.

(6)Harry Harding, China's Second Revolution: Reform After Mao (Washington, D.C.: Brookings, 1987), p. 30; ver los ensayos en Robert F. Dernberger, comp., China's Development Experience in Comparative Perspective (Cambridge: Harvard University Press, 1980); Jan Prybyla, The Chinese Economy (Columbia: University of South Carolina Press, 1978); y Mobo C.F. Gao, Gao Village: Rural Life in Modern China (Honolulu: University of Hawaii Press, 1999).

(7)Teh-wei Hu, "Health Care Services in China's Economic Development", en Robert F. Dernberger, comp., China's Development Experience.

D

#98 Tremendo o escalofriante, no sé cómo calificar tu comentario
-Esperanza de vida en China. El que China tuviera una esperanza de vida propia de la Europa preindustrial no es de extrañar. China es un país que acaba de salir de una guerra con masacres [1] y en guerra civil [2]. Si no se hubieran dado estos dos factores probablemente la esperanza de vida de China no sería 32 años sino 50, con lo cual el cambio sería menor que en muchos países de economía mixta occidentales y asiáticos. (por cierto echa un vistazo a la esperanza de vida de Hong Kong y Macao...territorios culturalmente parecidos a China en 1945 pero con diferente economía (Taiwán estaba controlado por los japoneses desde 1895).

-La cifra de la alfabetización es cuanto menos falsa. Ese supuesto 15% que sabía leer y escribir en 1949 en 1960 se quedó analfabeta. ¿Por qué? por la simplificación de los caracteres. Aquellos que sabían escribir antes de la simplificación luego no podrían y viceversa. ¿Por qué hablo de escribir? porque una persona que sabe leer en tradicional sabe leer en simplificado y viceversa, todo intuyendo.
O las cifras están manipuladas para que se considere saber leer y escribir a dominar uno u otro sistema o no me cuadra.

-Ley matrimonial que está muy bien. No te la critico y es un avance que luego otros países chinos tuvieron que adaptar debido a la occidentalización de la sociedad. Pero lamentablemente no se ha conseguido terminar con la poligamia en China. [3]

-Lo dicho antes: país en guerra que vuelve a producir. Por otra parte el maoísmo y sus ideas económicas hizo que china evolucionara al 10% entre los años 1958 y 1961 [4]

-Me hace gracia que defiendas el tipo de "sanidad" universal que había antes de la llegada al poder de Teng Hsiao-Ping. Mírate un documental llamado "Chungkuo, Cina" de Antonioni y verás cómo preparan con acupuntura a una mujer que va a parir. Científico 100% y aliviante 100%. Sanidad universal, oigan (nótese la ironía)

Y dicho esto, espero que reflexiones un poco más sobre el maoísmo y sus nefastas actuaciones (no hace falta decir que el retraso de China es puramente obra del maoísmo)


*Verdadero en parte porque aún están en guerra con Taiwán.

[1] Nanjing es una ciudad mediana, para que te hagas una idea se cargaron a mitad de la población. Dime si eso baja o no la esperanza de vida http://en.wikipedia.org/wiki/Nanjing_Massacre#Death_toll_estimates

[2] Mírate este gráfico de España para confirmar un poco a lo que me refiero. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-260_archivos/1.gif

[3] http://factsanddetails.com/china.php?itemid=108&catid=4&subcatid=20

[4] http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Leap_Forward

P

#60 Se ve que has hecho un profundo análisis sobre el tema. Cierra el libro de historia de la ESO, ya nos ha quedado claro las partes que tenías subrayadas con fluorescente.

#60 Ahora ponte a contar los muertos de las democracias de occidente a ver qué tal se te da. Mira a ver cuántos muertos te salen de la democratización de Irak y de Afganistán. Jojojo

D

#2 #1 y lo mas importante, una tiene foto y la otra no.

Es decepcionante que, mientras que el nazismo tiene el desprecio que merece, el comunismo aún sea capaz de engañar a tanta gente.

"Cuando hablamos de utopía comunista", ha explicado Schmidt-Nielsen en el diario Politiken, "significa una sociedad donde nadie gana dinero gracias al trabajo ajeno. Donde todos contribuyen y la riqueza se reparte equitativamente. Es una hermosa utopía".

Efectivamente. Es una utopía en sentido estricto. Irreal como los unicornios.

SMalvado_Dylan

#6 Muchos votos negativos para alguien con sentido común.

#19 Contra eso mismo votan.

antroxu

#20
Realmente, si nos paramos a pensar sobre que medio a redactado la noticia, parece bastante curioso la referencia que han hecho hacia la palabra utopía, cuando el socialismo científico de utopía no tiene nada. El concepto de clase se base en que una clase poseen los medios de producción y otra vende su trabajo, lo que se pretende es que los medios de producción pertenezcan al pueblo y que no sea una clase la que se lleve la plusvalía sino que ella vaya destinada a satisfacer las necesidades de los trabajadores en particular y el pueblo en general. Esa estapa es la socialista, distinta de la comunista la cual representa una paso más en la evolución de las sociedades, y no se ha llegado a materializar aún, sobre esta no se ha teorizado mucho y sobre la práctica no existen resultados o experiencias relevantes, ya que supone la paulatina desaparición del estado y eso no ha sido aún posible.

llorencs

#21 Fuuu...el socialismo "científico" Me parto la caja con los palabros que se inventan los comunistas, a veces.

SMalvado_Dylan

#20 Y a mí también me votaron negativo...

demostenes

#6 ¿Para qué te esfuerzas? Los unicornios tienen muchos adeptos en meneame

D

#6 No conviene despertar a la bestia de menéame. Vive dormida, en su mundo irreal y de fantasía

#37 Tenía bastante karma y no sabía que hacer con él

#41 Por eso, desde que hay elecciones los partidos comunistas arrasan en Europa del Este

#88 Es que es un dato objetivo, los grandes enemigos de los que no aceptan que viven en el mundo real.

mre13185

#6 Y qué quieres una plutocracia peor que la que estamos viviendo? Sanidad privada, que sólo se puedan curar los que tengan dinero y tu no? Educación privada y universidades privadas para que sólo tengan oportunidades los ricos? No pienso que sea una utopía, más bien creo que YA se convierte en necesidad.

Vamos hombre, que Franco se murió hace bastante...

PD: te he votado negativo por esto, jeje, tu karma está por los suelos.

#6 Sí, y como la sacrosanta democracia superguay que tantos profesan.

W

#6 Totalmente de acuerdo. Suman más millones de muertos que cualquier otra ideología. Por no hablar de la corrupción y mayores desigyaldades que generó

W

#6 Totalmente de acuerdo. Suman más millones de muertos que cualquier otra ideología. Por no hablar de la corrupción y las mayores desigualdades que generó

D

#6 Una utopia ¿irreal como los unicornios?. Vaya mierda de simil. Para empezar una utopia no es ni real ni irreal. El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.
La utopía es el objetivo, quizás inalcanzable, que provoca, en su persecución, el avance de la sociedad. Yo prefiero mil veces a un utópico que va a hacer cosas con el fin de alcanzar esa utopía, aunque nunca lo consiga, antes que al borrego que se para y rumia su desgracia porque las "utopias son tan irreales como los unicornios".

¿no ha oido nunca aquella celebre frase que dice: "La utopía es como el horizonte, nunca lo vas a alcanzar pero te hace avanzar"?. Pues eso, majo.

rojo_separatista

#6, #99, o dicho en otras palabras por el genial Eduardo Galeano.

1 2