EDICIóN GENERAL
182 meneos
7601 clics
Cómo fue el primer accidente aéreo comercial de la historia y la radical idea que inspiró para evitar que se repitiera

Cómo fue el primer accidente aéreo comercial de la historia y la radical idea que inspiró para evitar que se repitiera

En 1929 fue lanzado el primer servicio de línea aérea de costa a costa de Estados Unidos, que se promocionó resaltando el increíblemente corto tiempo de viaje: 48 horas desde Nueva York a Los Ángeles. Costaba US$5.000 en dinero de hoy, por trayecto, y embarcarse en tal peripecia era el colmo del glamur.

| etiquetas: aviación , historia , cultura , estados unidos
Traducción infame. Particularmente, lo de que a 63.000 pies de altura el agua hierve a 98,6º.
#3. ¿No será temperatura en escala farenheit? Serían 37 ° C.
A mucho menor presión atmosférica, mucho más bajo punto de ebullición. Y a ~19 202 m de altitud tenemos ya un alto vacío...

Aún así, el problema para llegar a hervir es que allá arriba hace un frío que pela.
#6 Claro, pero es que el trabajo del traductor es más que traducir palabras.

Otras atrocidades:
-más delgado se vuelve el aire
-con una exposición sostenida incluso una altitud por encima de los 10.000 pies tenía graves efectos fatigantes en sus procesos mentales.
#3 También me quedé loco con esa parte.. Tenía entendido que a tanta altura el riesgo era hipotermia no al revés...
#11 Al ser animales de sangre caliente nuestra temperatura se mantiene(más o menos) igual siempre. Los 98.6º son en realidad 37º en la escala que usamos en España, de modo que si llgaras a esa altura y tu sistema de temperatura corporal siguiera funcionando bien literalmente tu sangre empezaría a hervir... a 37º

goto #7 para más info
#28 Entiendo, muchas gracias por la explicación! :hug:
#3 Son Farenheit. En sistemas de medida de personal racional son 37°C.
#3 La traducción está bien, lo que es una aberración es no poner la escala que se usa, en este caso una F.
A mí tampoco me gusta el el sistema imperial.
#3 Es BBC Mundo, no exijas calidad.
"En la línea de Armstrong -63.000 pies de altura- el agua hierve a 98,6º, y el cuerpo humano tiene aproximadamente dos tercios de agua, así que la sangre en las venas literalmente comienza a burbujear."

No sé yo.
#4 37 °C (98.6 °F), lo he tenido que buscar porque no le encontraba sentido.
#5 exacto.

Tampoco es que ningún avión de la época fuera capaz de acercarse a semejante altura.

Otro problema que no mencionan y es mas importante que el hervir de la sangre es que a partir de cierta altura (~30.000 pies? 10km?) la presión es tan baja que nuestros pulmones no funcionan, no pueden absorber nada del ya de por sí poco oxigeno que hay en la atmósfera.
#7 Pero para la WWII ya se usaban, además de prendas térmicas eléctricas, máscaras de oxígeno en las cabinas de los aviones sin presurizar y algunos de esos aparatos se desarrollaron en las fechas del artículo.
#10 A 63.000 pies ni volaba avión alguno entonces, ni vuela ninguno de pasajeros ahora. El Concorde era el único que rondaba por semejantes alturas.
#20 El comentario al que respondo está hablando entorno a 30K pies, ~altura de crucero de los actuales aviones de pasajeros (33K suele ser lo habitual). En cualquier caso, la falta de oxigeno no hubiese sido el problema, porque ya estaba solucionada.
#21 Sí, no me había dado cuenta.
#10 respirar oxigeno puro es insuficiente si la presion es muy baja.
#32 Lás máscaras de piloto funcionan, a grandes rasgos, bien con presión constante o bien bajo demanda, depende del tipo de avión/máscara/actividad. La presión no sería problema al tener ventilación forzada y un circuito constante.

De todas maneras, mira las cápsulas Apollo: Atmosfera de oxygeno puro a baja presión.
interesante articulo.... meneo
Artículo interesante. Pero leer en BBC en español es insufrible. Traducir thin air por aire delgado... :-x
#18. Si hubieran escrito "aire enrarecido", más de uno se hubiera quedado pez igual. ^^
#12 si que hubo muertos famosos, es mas para 1930 hubo un accidente de un trimotor Ford que fue bastante famoso por llevar a un equipo de rugby, tras ese accidente Douglas creo el DC1, primer avión totalmente metálico, abuelo del que sería más tarde el mejor avión de la historia, el DC3
#15 Lo que quería decir es que en el meneo no indica el nombre de ninguno de los muertos en el primer accidente de aviación comercial, por lo que "parece que no hubo muertos de relevancia" :-P
#12 #15 los ricos y la gente sofisticada viajaba en |dirigibles luego ya se perdió la gracia y la elegancia del vuelo.
#0 envía siempre el original en inglés. Las traducciones de BBC Mundo son siempre horribles y están plagadas de errores y horrores.
No explica cómo fue el primer accidente. Tan solo que ... Fue
#2 lo dice, al volar a 1500 metros los aviones eran vulnerables a las inclemencias meterologicas, en esa epoca los aviones tenian una velocidad de crucero de unos 150-180 km/h y eran de madera, pillar turbulencias o una tormenta significaba acabar en el suelo estrellado, no se conocia en esa epoca muchas cosas sobre como se comportaba un avion con mal tiempo, ni lo que podia generar una turbulencia, microrafagas, termicas.... La aviacion ha evolucionado a partir de los conocimientos adquiridos por todos estos accidentes, mucho se ha aprendido tras analizar los accidentes y como evitar que vuelvan a pasar
#9 según vi en un documental sobre el desarrollo de la aviación, aunque haya sido de una manera infame, cuando realmente se dieron grandes saltos en avances aeronáuticos han sido en las 2 guerras mundiales, vieron claro la gran ayuda que les suponía e hicieron grandes inversiones e investigaciones para ganar al enemigo.
#25 y los experimentos en Dachau con judíos sobre la resistencia del cuerpo humano a la presión atmosférica a base de matar cientos o miles de forma espantosa.
#2 Y tampoco parece que muriese nadie de relevancia.

Yo creo que los millonarios de entonces viajaban de costa a costa en trenes privados con todos los lujos (de la época). Esto del avión (con muchísimas paradas si habéis leído el meneo) lo veo más bien para empleados ejecutivos y demás.
#2 Porque, como todo lo de BBC Mundo, la redacción es lamentable.
Viajar en avión siempre es riesgoso.
Sin duda es eso. Por eso decía lo de la traducción infame.

menéame