Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elpais.com

El Comité de Bioética de Cataluña (CBC), órgano asesor del Gobierno de la Generalitat,dio a conocer hoy un documento con sus recomendaciones a los profesionales sanitarios para la ayuda al enfermo en la fase final de su vida en el que pide priorizar el respeto a la voluntad del paciente, aunque ello implique la muerte, por encima de la objeción de conciencia del médico.

Comentarios

D

#3 ¿Has oido hablar alguna vez de las churras y las merinas? Estoy completamente de acuerdo con el comité de bioética: está hablando de la decisión de una persona sobre su propia vida, no sobre la vida de su hijo, encima indefenso.

Igual alguien puede pensar que sea distinto. Yo desde luego, sí.

D

#4 Yo sí he oido muchas cosas en la vida, el que parece que no ha oido otras eres tú. Criminalizar el aborto y la eutanasia van de la mano para los sectores ultracatólicos. En este caso todo son churras.

DexterMorgan

#4

Independientemente de que no tenga que ver, en este caso #3 tiene razón. En Hazteoir tan pronto te montan una recogida de firmas contra el aborto, como contra la eutanasia, o contra cualquier otra cosa que no guste a los chupacirios.

D

#8 Conforme lo has redactado, da la impresión de que te pareciese mal que alguien se ponga a recoger firmas sobre cualquier cosa que le pases por el arco de Trajano (que si mal no recuerdo, no es arco sino columna).

¿Que la gente sólo puede defender lo que nos parece correcto?

Si a la generalidad de los españoles les parece mal lo que defienden, no firmarán y punto. Pero si les parece bien...

DexterMorgan

#13

Pretender entrar a regular los derechos de los demás en estas cosas, me parece inmoral, efectivamente.

D

#3 Se te pegó un@ al lado. lol

¿Será churra o merina? roll

Esteban_Rosador

Desgraciadamente, el fundamentalismo católico ( o el acatamiento de sus absurdas normas morales) está fuertemente implantado entre los médicos.

a

#1 y no pocas veces también entre los familiares de los pacientes, llegando a confrontar la decisión del enfermo convirtiendo en papel mojado los testamentos vitales. y los médicos que en numerosas ocasiones (diría que más de las que coincide que son fundamentalistas ellos) por desconocimiento y temor a futuribles represalias legales, se acobardan y hacen caso a la familia...

D

#1 Como es evidente para todo el mundo, son tus normas morales (eso es el conjunto de lo que nos parece bien o mal) las que deberían prevalecer sobre todas las demás. Qué narices van a tener que decir los médicos normas morales que discrepen de las tuyas, conocedor absoluto del bien y del mal. Faltaría más.

Por que si las normas morales de los (perdón, de esos) médicos son absurdas, es evidente que es porque las tuyas sí son correctas, ¿no?

D

Qué fuerte me parece. O sea, que pretenden que una persona decida sobre su propio cuerpo, su propio sufrimiento y su propio destino. Dónde se ha visto. Sin echar las runas, sin leer los posos del café, sin consultar la cábala ni leer libros escritos por mediums. Y si los espíritus opinan diferente, qué?

Espero que no haga falta el irónico.

Tenemos que soportar que integristas que emplean el pensamiento mágico y no la razón nos digan cómo vivir en demasiadas circunstancias; pero encima es que tenemos que morirnos como a ellos les parece bien (sufriendo y haciendo sufrir a nuestras familias).

tnt80

Algunos médicos de Madrid lo aplicaron y Espe y compañía querían meterlos en el truyo. A ver si estos tiene suerte y no se encuentran con alguien así.

andresrguez

En algunas comunidades como Galicia y Andalucía si mal no recuerdo, hay la posiblidad de realizar una especie de testamento vital, en la que se declaran todas las condiciones que quieres para el momento de estar en las últimas en cuanto a cuidados paliativos, etc... de obligado cumplimiento por parte de los profesionales sanitarios

icveuia-canovelles

Ojalá fuera así, igual, en la Comunidad de Madrid y Galicia.