Hace 10 años | Por mr_b a sonicando.com
Publicado hace 10 años por mr_b a sonicando.com

Acabo de leer en Público una nota de Europa Press en la que se le cita discutiendo acerca de la fuga de cerebros y me he tenido que llevar las manos a la cabeza. Porque aunque usted emplee términos correctos; deja clara una actitud que no vaticina nada bueno. La fuga de cerebros es un problema, se mire desde el prisma que se mire. No sé si le ha dado por pensar en que está de acuerdo con una palabra que no dice nada bonito. FUGA significa HUIR. Huir no es irse. Ése es el problema, que en este país, irse, es una obligación.

Comentarios

s

#2 no se fugo se atrofio por falta de uso.

fisico

Saludos desde Oxford...

s

#6 Técnicamente al Sr. Wert no lo votó nadie puesto que siquiera se presentó en las últimas elecciones.

Y aunque los economistas no somos científicos, saludos también desde Argentina.

D

Saludos desde EEUU yendo el próximo año en Alemania.

b

saludos desde Alemania.....

D
editado

Que iluso el pobre chaval que escribe la carta, pues no que va y le dice a Wert No sé si le ha dado por pensar. Por favor, no seamos tan cándidos

i

Una de los argumentos que más se repiten entre los investigadores es: Nuestra formación le ha costado un huevo al estado y ahora nos vamos para que lo aprovechen otros. Dejando caer que para que el estado no pierda esa inversión les tendría que seguir pagando.
Ese argumento es, desde mi punto de vista, un poco falaz: Por desgracia la sociedad es piramidal y no todos los doctores pueden aspirar a un puesto fijo de investigador en la universidad y mucho menos ahora, cuando son muchos los que están haciendo el doctorado "porque no había otra cosa".
Lo que le hace falta al país (aparte de un ministro menos gilipollas) es un tejido industrial que absorba licenciados e investigadores, que haga productos innovadores de alto valor añadido y que los venda en un mercado global y genere riqueza a la sociedad.

D
editado

Relacionada con...

Hace 10 años | Por Ravenisdead a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por Ravenisdead a sociedad.elpais.com

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado hoy que se esté produciendo una fuga de cerebros en España. A su juicio, las estadísticas que así lo indican están "mal planteadas" porque, en realidad, esa supuesta salida masiva de jóvenes talentos al extranjero supone "menos de la sexta parte".

AaLiYaH

A esta gente (políticos del PPSOE + CIU + CC) les gustan los ciudadanos que reciban poca educación, y así, por ende, más ignorantes (que no más tontos).

Todos los días hago grandes esfuerzos en no ponérselo fácil a estos señores e irme volando a otro país donde valoren mi profesión como es debido, y últimamente se hace taaaan difícil... u_U!

k

Que se vayan esos votantes críticos!! Luego la liamos para que no puedan votar desde las embajadas y listo, eso importa mas que lo invertido

T

Saludos desde Holanda!

El tema de marcharse, siempre que se haga con un plan medio normal(no locuras por favor), me parece de lo mejor que se puede hacer. Si globalizan empresas haya donde los costes de produccion más bajos, es normal que las personas intenten ir donde los sueldos sueldos sean mas altos.

Elmo2.0

Saludos desde UK!!!

acidotu

Saludos desde Berlín...

t

Saludos desde... España! [qué bonita la vida del PhD y que negro su futuro :P]

Nova6K0

Fuga de cerebros y mentiras y gordas...

Salu2

D

Creo que se hace demasiado drama con este tema. Que los mejores se vayan fuera a trabajar es simplemente una cuestión circunstancial: en este país no hay suficientes sitios para emplear a estas personas. En todo caso siguen siendo españoles y lo lógico es que pasado el tiempo quisieran volver a su país de origen bien como empleados bien a poner su propio negocio bien a invertir en actividades que conozcan. En ese caso, lo harían con una formación más completa y con una perspectiva de la que carecen las personas que han vivido siempre aquí.
Así que no, la emigración de gente talentosa no supone un problema tan grave como pueda parecer. Mucho más problemático sería que no la hubiera, eso significaría que la educación española es tan mediocre como nos quieren hacer ver -también es verdad que los emigrantes de esta clase suelen ser personas con estudios de ciencias-.

acidotu

#20 incluso gente con trabajo bien pagado en España nos hemos ido.

d4f
editado

#20 El problema es que la mayoría no vuelven. Cuando ya te has asentado en un país con un nivel de vida más alto, y sin la seguridad de poder volver a España con un trabajo similar, a muy poca gente le apetece volver.

D

Se va lo mejorcito del país, y no es tan grave la situación. Me parto con el "listo" de Wert.

luisAv

Saludos desde Luxemburgo...

j

Menudo porvenir para Spain y para los que nos quedamos (cosas de la vida).
Menos mal que la I+D+I va a tirar del carro...

thinkill

Espero que esta carga tenga una gran difusión, porque dice grandes verdades.

thinkill
editado

En mi caso, tenía una beca FPI que gané gracias a mi expediente y mi esfuerzo durante la carrera. Y entonces llegó el gobierno del PP y no convocó la renovación, por lo que llevo 6 meses sin cobrar un duro e investigando gratis para sacar la tesis adelante. Y ahora que estoy acabando, no veo más opción que irme de España, aunque eso suponga dejar aquí a lo que más quiero: mi familia y mi pareja con la que llevo más de 7 años de relación (y no creo que me espere 5 o 6 años a que España tenga una situación mejor, si es que algún día la tiene), pero es que no nos dejan otra opción. No sé si el señor Wert no piensa lo que dice o es tan cruel que le importa un comino la gente.

D
editado

Saludos desde San Francisco

b

Saludos desde Colombia (transladado aqui desde Inglaterra)

b

Otro fugado, desde Australia... Me vine con una Postdoc del Ministerio para hacer una estancia de dos años. Aquí todo el mundo se echa las manos a la cabeza con que no haya un compromiso de retorno al final de la estancia, así que se quedan con los mejores. Yo en cuanto vi el panorama en España acepté un contrato aquí y ahora todos tan contentos: el Ministerio que sea (ya perdí la cuenta) con una boca menos que alimentar, mi institución aqui aprovechando todo lo que aprendí en mi doctorado y yo con un sueldo y un reconocimiento social que en la vida alcanzaría en España... Aunque mi sueño sigue siendo poder volver algún día a España y contribuir a la Ciencia 'made in Spain'.

Dolors58

La diferencia de los años 60, es que se iban sin preparación y ahora se van gente muy bien preparada, eso no es bueno para el pais, Es una verdadera pena, la juventud más preparada de la historia de este pais y que no tengan futuro, es verdaderamente indignante, y no es lo mismo irse porque uno quiera, que irse por que no le queda más remedio.