Hace 6 años | Por Rorschach_ a europapress.es
Publicado hace 6 años por Rorschach_ a europapress.es

La recaudación total que consigue el Gobierno español por el canon digital --la tasa que se cobra a los fabricantes por cada dispositivo para compensar a los autores-- es entre siete y diez veces mayor que el daño económico que causa la copia privada, que se estima en 7,3 millones de euros al año, como se desprende de un estudio elaborado por las asociaciones de productores tecnológicos Digital Europe y Eurimag, y la asesoría Mazars. | Vía/Rel. en #1

Comentarios

Rorschach_

#4 Luego el anuncio ese de los cines de sois unos delincuenteees...

Rorschach_

#23 No es tu cueva y haces bien, no eres asocial por no ir, yo tampoco voy, por que me llamen delincuente, por no hacerle el juego al lobby de las palomitas... pero sobretodo por la educación, la falta de ella me refiero; voces, risitas, gilipollerismo vario y móviles.

cc #7

Rorschach_

#64 Sorry, tendría que haber indicado a que momento me refería. GoTo #60

thingoldedoriath

#5 Siguen poniéndolo?? Hace más de 10 años que no piso un cine...

D

#4 tu nunca te descargarías un coche

Pakipallá

#12 ¡Camiones! Camiones he descargado yo...

Pablosky

#26 Nenaza, yo descargue la misma furgoneta 12 veces (y la volví a cargar 12 veces). La inmensa "ventaja" de mudarse al centro a una calle que mide 2 metros de ancho lol

D

#18 #12 #15 #38 eres del pasado?

JMorell

#50 En Amazon venden más de 1 millón de vinilos y casi se venden más que los CD's.

D

#11 Y ?, si estuviera disponible si

Shotokax

#11 ¿moraleja?

ronko

#18 Al lado de Alcobendas y en Fuenlabrada hay otra "en medio".

Shotokax

#22 festival del humor.

JMorell

#11 Un coche nunca sería algo digital que no supone una perdida real en materiales, mano de obra, transporte, etc...

Yo por ejemplo, nunca he comprado un CD de música, pero ahora compro vinilos de la música que realmente me gusta, lo demás lo escucho por Sporify.

Espartalis

#11 ¿Qué no?, preguntale a mi mujer, a ver quien te crees tú que descarga la compra cuando vamos al super.

D

#4 #2 no deja de ser gracioso que sigan que el daño es de 7,3 millones de euros al año, cuando todo cristo se baja de todo

tul

#36 no te creas, la mayor parte de lo rodado en españa la gente no lo quiere ni gratis.

JoséCanseco

#28 Pero qye me lo cobran por comprar el ssd, ¿y si quiero meter fotos de mi abuela? me recuerda a la luz pagando dos impuestos, primero el iva y luego ese canon...

D

#32 Si, en el caso de "las fotos de tu abuela" deberia haber una manera para que devolvieran el dinero, aunque tendrias que probar que no has guardado ni vas a guardar ningún archivo con copyright.

G

#32 miralo por el lado bueno, esos 6€ son la licencia para delinquir un poquito. Moralmente ya no te sabra tan malo el descargarte los 27 ultimos estrenos de cine en una calidad decente, no menos de 2GB la pelicula, y la coleccion entera de superlopez para ponerte al dia antes de que saquen la pelicula y la pirateemos.

Te recomiendo que ignores las Españoladas, no hay nada bueno de este año todavia.

Lo mire por donde lo mire, salimos ganando.

JimboJones

Hay mucho Gorka-Borjamari que necesita sueldos de 10.000 € al mes! Por no hacer nada de algún sitio tienen q salir... no será de vender discos o trabajar....

Pakipallá

#2 deberían probar a dar conciertos.

ur_quan_master

Los derechos no causan daños, son ley.

Por otro lado hace como 10 años que nadie copia nada y que se sabe que las gestoras de derechos intelectuales son un nido de delincuentes.

efectogamonal

El canon digital viene a prevenir la piratería, lo que las multas a los accidentes de tráfico, sólo tienen un denominador común, hacer caja 🔥

D

#10 No es una afortunada comparación porque, al contrario que el canon, las multas de tráfico si tienen una utilidad real para la sociedad.

En 1990 se puso la DGT a poner multas. De casi 6000 muertos al año hemos pasado a 1100 muertos al año.
https://i.blogs.es/30693b/grafico-accidentes/original.png

Aergon

#17 arreglar las carreteras, mejorar la educación y cambiar el paradigma de los coches de velocidad por seguridad no ha tenido nada que ver. Solo es gracias a las multas lol

D

#49 No he dicho que no haya otros factores.
Las multas han sido de largo, por mucho, el principal factor para la disminución de las imprudencias.
En 1990 la gente iba por las autopistas a 160-170 km/h ( si el coche daba ).

Aergon

#53 en 2017 son la furgonetas las que dan para ir a 170kmh y lo pueden hacer entre otras cosas porque las autopistas lo permiten. Ahora los fitipaldis va con avisador de radares y corren mas que antes gracias a la mejora de vehículos y vias

Battlestar

#10 No, no, no, estás equivocado. Primero aclarar que el actual canon digital lo que graba es la compensación por COPIA PRIVADA, es decir, lo que prevé este canon de ahora es que si tu te compras un DVD puede que uses ese DVD para hacer una copia de una película QUE TU HAS COMPRADO, en otras palabras, es para compensar el que tu tengas varias copias de una película habiendo comprado solo una.

Evidentemente, esto es una soberana gilipollez, porque nadie compra discos duros o DVDs para copiarse sus propias películas. No podían cobrar el canon anterior porque existían multiples problemas, el mas grave de ellos porque era como decir que comprabas para delinquir lo que planteaba la cuestión de presunción de inocencia. Además de muchas otras cuestiones.

Así que se sacaron esto de la chistera, no te graban por si cometes un delito, eso iría contra la presunción de inocencia, te graban por si realizas una actividad no delictiva (hacerte una copia legal de algo que as adquirido legalmente), así que...MAGIA! de repente el canon es valido porque no están vulnerando tu presunción de inocencia ya que no presuponen nada ilegal, presuponen una conducta legal pero que requiere compensación.

Como se uso mucho en su día utilizare el ejemplo del cuchillo jamonero, tu no puedes gravar el cuchillo jamonero por si lo usas para matar alguien, eso seria presumir que va a hacer algo ilegal con él para lo que no está diseñado, la "trampa" está en que para lo que sí lo pueden gravar es por si lo usas para cortar jamón.

Como ha colado esta soberana tontería no lo sé, (bueno si, todos lo sabemos $$$) pero esa es la "gracia" de todo este asunto, que oficialmente ni si quiera es para combatir la piratería es "compensar por copia legal privada".

thingoldedoriath

#59 Es cierto que no conozco a nadie que haga copias en DVD de los DVD originales que compra. Pero si conozco a gente que copia el contenido del DVD a un PenDrive para que sus padres puedan ver ese contenido. La verdad es que también podría prestarles el DVD original el fin de semana.
De cualquiera de las dos formas, los que quieren "cobrar derechos de autor por cada individuo que reproduce sus contenidos", se van a sentir "robados". Por mucho que sepan, y lo saben, que "los padres y la hermana", no iban a comprar el DVD original...

Así que lo del canon no me parece mal, como forma de compensarles por las copias privadas que se puedan hacer. Una vez que la UE ya ha dicho que las empresas que compran soportes digitales de datos, no tienen que pagar el canon para hacer copias de sus bases de datos y sus programas, que era lo que estaba fuera de lugar.

Unos cuantos de por aquí y por allá, deberían de leer este párrafo tuyo, para tener claro que es lo que graba el canon y por qué "ya no" vulnera la presunción de inocencia. Porque está muy bien explicado:
Así que se sacaron esto de la chistera, no te graban por si cometes un delito, eso iría contra la presunción de inocencia, te graban por si realizas una actividad no delictiva (hacerte una copia legal de algo que as adquirido legalmente), así que...MAGIA! de repente el canon es valido porque no están vulnerando tu presunción de inocencia ya que no presuponen nada ilegal, presuponen una conducta legal pero que requiere compensación.

Después de entender este concepto, quizá deje de importarles que a la hora de comprar un PenDrive de 60GB, les cobren medio euro (50¢) para el canon.

D

A mi entender la copia privada no causa ningún prejuicio al autor, si compro un CD y me lo paso al ordenador o al móvil por comodidad ¿qué perjuicio causo?, ya he pagado por la música o pretenden que pague por lo mismo varias veces.

También a mi entender creo que tengo derecho a realizar copias de lo que compro por seguridad como he comentado antes, por comodidad, para mi un CD, DVD, Blu-Ray o similares son envases para poder llevarme el producto a casa, después yo los uso como mejor me parezca.

¿Y entonces por qué no poner un canon para compensar por los bolsos, ropa y demás artículos que también se copian y piratean?

Todo porque autores y amigos tiene tirón mediático y enseguida aprovechan cualquier momento para andar a quejarse, y así se les intenta callar la boca, pero nosotros como somos en su mayoría unos borregos consumidores, pues a jodernos.

musg0

#13 la copia privada no es una copia de lo que compras, que eso sería copia de seguridad, sino una copia de lo que compran tus amigos y que copias para ver u oir en tu casa, de forma privada. También creo que engloba a grabaciones de la tele y a los préstamos entre amigos.

En ese contexto sí se podría pensar que debido a los préstamos y copias se venden menos ejemplares, aunque yo al menos nunca he comprado un mismo disco que mis amigos (solíamos comprar uno cada y hacíamos copias para cada uno) y en caso de no haber podido copiarlos probablemente nos los hubiéramos prestado o en caso de no dar el presupuesto, gastado el dinero en otra cosa

D

#29 Por lo que leo (1) no se refiere a lo que tú dices, sino a lo que yo comentaba, añadiendo quizás las copias de emisiones de radio, tv y similares.

(1) http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/preguntas-mas-frecuentes/copia-privada.html

Aergon

#13 porque en la industria musical había mucho politico/secuaz del dictador enchufado y como en el reino de españistan hay que mantener a todos los asesinos que han ayudado al genocida, hay que seguir inyectando dinero publico para agasajar a los fachi preparaos, nada nuevo cara al sol

D

Forma parte del montaje del PP, para poder llenarse los bolsillos.

Aergon

#9 y forma parte del montaje que mantiene al pp en el gobierno para llenarse los bolsillos. Todo quedo atado y bien atado, nada nuevo cara al sol

M

Es insólito un impuesto que se cobra anticipándose a un supuesto delito.

Les están robando frente a sus narices.

tul

#30 en españa eso se considera de buena educacion lol

Estijo

Si es privada ¿alguien me puede decir como se calcula el daño de la copia privada?

b

#16 Yo creo que simplemente dan por hecho de que todo el stock sobrante de un producto se hubiera vendido.

Pakipallá

#16 ¿Quien te ha dicho que hayan calculado nada realmente? Se sacan de la manga una cifra, así, a lo pepecojones y a tirar millas.

JMorell

#27 Y cómo calculas el canon que se tiene que pagar por un producto? un porcentaje al azar también?

Pakipallá

#39 Te dejo aquí la lista de "tarifas"... si tú eres capaz de ver o deducir en qué se basa o en relación a qué se decide cada una, me lo dices:

Impresoras multifunción: 5,25 euros / unidad
Impresoras monofunción: 4,50 euros / unidad
Grabadoras de discos: 0,33 euros / unidad
Grabadoras de discos "versátiles específicos o mixtos": 1,86 euros / unidad
Discos no regrabables: 0,08 euros / unidad
Discos regrabables: 0,10 euros / unidad
Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros / unidad
Discos versátiles regrabables: 0,28 euros / unidad
Memorias USB y tarjetas de memoria: 0,24 euros / unidad
Discos duros externos: 6,45 euros / unidad
Discos duros integrados: 5,45 euros / unidad
Tablets y dispositivos portátiles de pantalla táctil: 3,15 euros / unidad
Móviles: 1,10 euros / unidad

JoséCanseco

Ayer quise comprar un ssd M.2 de 66 euros y querían cobrarme por el canon 6€ ¿se os ha ido la flapa?. Alguien que me diga el por que de esto, tenía entendido que lo del canon digital es pirateria etc.

D

#21 A mí 6€ por todo lo que tengo bajado me parece hasta barato. lol

Trigonometrico

#28 Pues resulta que 6 € es caro; todo eso que has descargado tienes derecho a descargarlo gratis porque está al acceso del público. Es como si nos cobran 1 € a todos y cada uno de los españoles (y catalanes independentistas) porque podemos ver el cuadro "El grito de Munch", que actualmente es de propiedad privada. Es como si nos cobran 1 € a todos porque podemos ver cuando queramos la terminal T4 de Barajas, que es de propiedad privada, y es una de las obras arquitectónicas más importantes de Madrid.

A no ser que hayas vendido contenido descargado, y te hayan pagado dinero por él, esos 6 € son un robo.


#24 Esto también te puede servir a ti.

#31

D

#56 Estás confundiendo el tocino con la velocidad. Que algo sea público no quiere decir que tenga que ser libre o gratuito y encima los ejemplos que das son de juzgado de guardia.

Yo pago religiosamente mi Spotify y mi Netflix entre otras cosas todos los meses, pero hay una parte de cosas que no me puedo permitir y son necesarias para hacer lo que me gusta, y eso no ha hecho que nunca haya pagado nada, es más, cuando he podido comprarme algo lo he hecho. Lo malo de lo que me gusta, y estoy seguro de que no soy el único, es que el software bueno es muy muy caro, y tener una coleccion decente implica gastarse mucho dinero.

Trigonometrico

#61 Los ejemplos que doy son de cuadros u obras arquitectónicas de propiedad privada, y ese es el motivo que esgrime la SGAE para cobrar por las copias, fotografías o lo que sea que se haga de esas obras.

En parte tienes razón, son de juzgado de guardia, por eso no hay derecho a cobrar por lo que la gente se descargue.

Tú puedes pagar tu Spotify y lo que te dé la gana, yo no te he dicho que lo hagas. Yo también pago la gasolina del coche para ir a sitios a los que podría ir caminando, pero eso es cosa mía.

Yo al contrario que tú, cuando he podido descargarme algo, lo he hecho.

Sobre el software, no es lo mismo que un libro. Yo presto un libro o me lo prestan, que es lo que se ha hecho desde siempre, y eso no es un robo, todo lo contrario, es propio de buenas personas, como prestar un destornillador.
--El software es más complicado. Copiar videojuegos y jugarlos, no es lo mismo que pasar al lado de un coche en el que está sonando música. Si pasas al lado del coche y escuchas la música, estás escuchando un CD sin haber pagado. Lo de copiar el videojuego para luego jugarlo, ya es un poco diferente. De todas formas, Windows es caro y es una basura, mejor usar alguna distro de GNU/Linux.

JMorell

Pobres creadores, sin éste canon no podrían poner gasolina a su yate privado, es que nadie va a pensar en lo que es comprarse un barco y no poder ponerle gasolina? qué horror...

M

Marca España.

D

El tema es que todo esto de la piratería es más complejo de lo que pueda parecer.

Está claro que los autores que se curran un contenido deben de cobrar por ello pero claro, la música es cultura y como tal debería ser libre pero claro, la cultura sin inversión no llega a ningún sitio y esa inversión hay que recuperarla pero claro, tampoco puede ser que un CD cueste 15€..

Cuando en 2002 María Jiménez sacó el disco "donde más duele (canta por Sabina)" lo lanzaron a un precio de 6€ durante la primera semana y vendió 100.000 copias, ahí lo dejo.

D

Pues voy a ser políticamente incorrecto.
Prefiero q vaya con el Canon que como hacen en EEUU, que si detectan q te bajas una peli o serie te meten un palo gordisimo

#24 la música es cultura, pero mi formación de músico no es barata, y mi trombón tampoco lo es.

Y además uno quiere comer y tal...

D

#31 Eso es justo lo que digo, que en tema piratería tengo sentimientos encontrados.

b

#31 #35 Pero aquí quieren ambas cosas: palo para el pirata+ canon por si acaso.

musg0

#31 yo desde que uso Deezer prácticamente no he pirateado música,y no he comprado prácticamente un disco en la vida.
Con sus fallos, para el usuario me parece el sistema que más se parece a una biblioteca universal que para mí sería el ideal. Escuchas lo quieres sin preocuparte del precio, sólo de la música y vas saltando de estilos o escuchas algo interesante que has oído en la radio. Vuelves de vez en cuando a tus valores seguros de la adolescencia o escuchas las novedades de los grupos que siguen al pie del cañón.
Algo impensable si tienes que gastar dinero por unidad ¿Voy a probar a comprarme un disco de música latina cuando normalmente no me gusta y probablemente lo oiga una vez y ya? Con estas plataformas online no da miedo.
Tambien me ha venido bien para escuchar a los clásicos que hay que oír por ser historia pero que nunca compraría por voluntad propia. Al tener que comprar o piratear era más específico y selecto en lo que oía, especializándose en el metal. Ahora he descubierto que además me gusta mucho el jazz, la música pop sesentera y algunos estilos de blues.

¿Qué tiene de malo este sistema de escuchas online con tarifa plana para los autores? ¿Cómo cobran y cuánto? ¿Se puede vivir de ese modelo? ¿Y sumando conciertos y otros trabajos más de machaca? ¿Puede ser un ingreso extra más como los derechos de autor?

En las películas me pasa algo similar. Si tengo tarifa plana/pirateo, veo cosas que normalmente no vería, y como la inmediatez de una plataforma de pago es mejor que la piratería al final pirateo menos. Sólo falta que el catálogo sea igual de extenso que la piratería

Para mí el ideal sería una plataforma distribuida de acceso a material audiovisual y/o libros en plan biblioteca, en la que pueda elegir la plataforma que más me guste y que disponga de todo lo publicado en el mundo. Que paguemos un dinero mediante impuesto, copago o como sea mejor. Que el usuario no se preocupe de pagos adicionales ni de quién distribuye qué cosa y que la plataforma esté diseñada para contabilizar los accesos a las obras para pagar directamente a los autores. Algo similar a como hace YouTube pero más ambicioso.
Obviamente esto no va a pasar porque las plataformas quieren tener sus exclusividades para forzarte a ver lo que ellos quieran, y conseguir meterte mierdas en los packs atraído por los cantos de sirena de superproducciones.
En Deezer mismo se ve claramente cómo las recomendaciones que me hacen, muchas veces, no son lo que me gusta sino lo que me quieren vender para que escuche. Supongo que la plataforma cobrará de las discográficas o algo

Trigonometrico

#24 #31 Yo he visto a Fito dando un concierto de menos de dos horas para más de 10.000 personas. Yo creo que, si los que cantan tienen que trabajar para ganar dinero, no es algo injusto, y ganarían mucho más dinero que la mayoría de los ciudadanos.

A la SGAE le interesa que los artistas quieran ganar dinero con sus discos, porque así la organización se embolsa millones y millones de € sin hacer nada, y sin saber cantar, y sin aportar nada a la música.

Eso no impide que, los bares, pubs y discotecas que ganan dinero gracias a la música de otros, es justo que compartan esos beneficios con los autores de esa música.


___________

Elegir entre el canon y una multa por descargar, es un falso dilema. La opción correcta es que cada uno se descargue lo que le dé la gana (siempre que luego no lo venda).

D

#57 Fito = a los músicos que tocamos en bandas pequeñas o de pueblo.

Lo mismo, si

Trigonometrico

#68 ¿Los músicos como tú esperáis vivir de la venta de discos? Sería un favor para vosotros que cientos de miles de personas descargaran vuestra música, nadie puede daros tanta publicidad, y encima gratis.

D

#69 yo no hago discos de música, soy músico de banda y concierto.
Una vez pensamos en grabar un disco, pero el coste era bastante alto, pq grabar un disco cuesta mucho dinero, así q pasamos.

Yo toco con 60 personas más, y no vivimos de esto, es por puro hobbie.

ser músico es caro, muchísimo, aunque a ti no te lo parezca.

Trigonometrico

#70 Y entonces ¿cual es el problema de que la gente copie la música? ¿cómo te afecta?

D

#71 es q yo no hablaba de eso.

Hablaba de que aquí parece q ser músico es q te toque una varita y ya sepas música. Y la formación y los instrumentos son carisimos.

Si uno quiere vivir de músico, sabe q es un problema hacer discos pq, son caros y no vas a poder rentabilizarlos pq te los van a copiar.

Que puedes dar conciertos, si, pero los lugares de conciertos son escasos y tb son caros, o con condiciones draconianas.

Yo no vivo de la música, antes me pagaba las fiestas tocando por ahí, pero pq vivo en una zona donde hay mucho músico se banda. Pero vivir de esto, no se puede.

Trigonometrico

#72 "los lugares de conciertos son escasos y tb son caros"

Esa frase es relacionable con músicos que quieren vivir sin trabajar. Si los músicos no pueden dar conciertos, pues es un problema que tendrán que solucionar, pero los músicos tienen que vivir de cantar, y de hecho, algunos viven realmente bien.

Si un músico no puede vivir de cantar (o tocar), lo más probable es que no sea un músico suficientemente bueno. El problema no es que se copie su música, el problema es que la gente no está interesada en él, o lo que es lo mismo, que la gente no la copia.

D

#72

Nova6K0

Pagando a veces hasta cinco cánones, podéis bajaros lo que os salga las narices (además es imposible que saliesen esas cifras de canon sin haber contado las pérdidas por las descargas).

Lo más penoso es que debido a que la SGAE reparte como le sale de la polla, hay autores que ganan más por el canon que por sus ventas.

Salu2

polvos.magicos

De eso se trata precisamente de recaudar bajo un manto de "legalidad" mucho más de lo que se supone que saqueamos.

D

entre siete y diez veces mas.....que pasa aùn se estan pensando cuanta tajada van a coger?

j

Mantén la mafia

obmultimedia

osea recaudan 17,3 millones por el canon y el "daño" es 0 dado que se han echo estudios de que la mal llamada pirateria no hace perder ni un solo centimo en ventas a la industria.
Quienes son aqui los piratas y ladrones?