Hace 12 años | Por ColaKO a ub.edu
Publicado hace 12 años por ColaKO a ub.edu

El Barrio Gótico de Barcelona fue construido en las décadas centrales del siglo XX. De hecho, su nombre también es una creación moderna, ya que tradicionalmente el espacio era conocido como barrio de la Catedral. Aunque en teoría los monumentos históricos nos remiten a épocas pasadas, en muchos casos han sido fabricados recientemente. Artículo largo pero muy interesante. Lo mejor es ver las fotos para comparar

Comentarios

D

A ver, a ver....

m

#10 Tal cual, macho: TL;DR

D

#10: Es un artículo bastante profundo. No es para leer, salvo que estés iniciado en el tema.

Es como si te lees una tesis doctoral de algo que no has estudiado.

anxosan

Un artículo buenísimo, #2 que por mi parte no pasará desapercibido.

D

#5 ... puedes ir por 1.000 y 1 sitios ...
Qué forma más curiosa de escribir 1.001 lol

F

#4 Por suerte una buena parte de los añadidos a la Alhambra se quitaron a principios del siglo XX.

La Alhambra es un ejemplo de historia de la restauración, tiene prácticamente de todos los tipos. Es cierto que tiene varias reconstrucciones, pero una buena parte muy respetuosas (respetuoso != hacerlo igual) comparado con cualquier otro monumento.

Lo que describe el artículo es lo habitual en todas las zonas históricas.

Bender_Rodriguez

#3 Mucho podría decirse del historicismo decimonónico y de su gran artífice, Viollet-le-Duc http://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Viollet-le-Duc
En España tenemos ejemplos de reconstrucciones y de falsificaciones historicistas en casi todas las ciudades. Has nombrado la Alhambra, otro ejemplo sería la catedral de León, que fue prácticamente desmontada, se eliminó todo aquello que no fuera gótico y se volvió a montar. Incluso en Sevilla un arquitecto propuso derribar el campanario renacentista de la Giralda para reconstruir el cuerpo original del alminar. Una locura. Pero vamos, esto pasó en toda Europa.

zordon

#9 No se como será en otros paises ni hasta que punto era hitórico lo que veía, pero en Suiza y en algunos lugares de alemania la sensación de falsedad y de nuevo es enorme. Sin embargo en Italia ocurre lo contrario.

JanSmite

#35 Durante muchos años de vivir con poquísimos recursos, me conformaba con pasear por el barrio gótico de Barcelona, por la Porta de l'Angel, por la calle Petrixol y sus estupendas chocolaterías, por la Plaça del Pi, me reconfortaba, pensando en la historia que guardaba entre sus muros, en el esfuerzo de conservación que había hecho la ciudad, y ahora resulta que se lo han inventado, se lo han sacado de la manga. Ahora no podré volver allí sin pensar en decorados de cartón piedra, en una especie de Terra Mítica hecha ex-profeso para turistas, en la versión gótica de Las Vegas. Que tristeza…

e

#80 #75 Es que el artículo es bueno en lo objetivo, pero muy malo en lo subjetivo, incitando a sacar la conclusión de #67.

Y es mentira. No hay recreación, sino restauración, que es algo que pasa en muchísimas obras de arte.

Vamos a ver, sin ir más lejos, el Duelo a garrotazos de Goya está modificado por Dios sabe quién. Y como este, cientos de cuadros y frescos que se han ido mejorando o empeorando en diferentes épocas de la historia.

Y no son cambios sutiles, precisamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Duelo_a_garrotazos

¿Acaso eso es motivo para decir que el arte que alberga el Prado es una recreación para turistas? ¡Es que es una estupidez!



Y para terminar, quien vaya una ciudad y se crea que ha permanecido inalterada desde la Edad Media es que es, simplemente, idiota.

l

#80
Yo lo tenía visto tiempo antes de que apareciese esta noticia en meneame. Aquí se podía acceder a él:

http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0119111-122923//ACG_TESIS.pdf

Pero como puedes ver, está caído. Así que supongo que tendrás que buscarlo por tu cuenta.
Pero si quieres ver más imágenes en este hilo de este foro hay algunas más:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=76077687&postcount=317

#81 Efectivamente, la restauración de ese cuadro fue una mala actuación. Pero hay una gran diferencia entre restaurar mal un cuadro, a convertir mi cutre-casa del pueblo en una casa de estilo gótico y meterlo en las rutas turísticas.

e

#82 Gracias por el enlace, me encanta ver esas fotos antiguas de Barcelona.

Hubo un momento en que el casco antiguo se tuvo que rehabilitar. Se decidió hacerlo siguiendo la línea del gótico, y me parece acertado. Eso no quita ni un ápice del valor histórico de los edificios, no es justo decir que el palacio del museo Picaso era "una cutre-casa del pueblo" antes de añadirle un balcón y un par de adornos (que es la diferencia que nos muestran en las fotos del artículo). Te recuerdo que eran palacios de familias burguesas, no eran precisamente cutre-casas.

El Museo Picasso ocupa un marco incomparable, cinco palacios góticos de la ciudad, situados en la calle de Montcada: el del Baró de Castellet, el Palacio Aguilar, el palacio Meca, el Palacio Finestres y la Casa Mauri.
Aunque quizá el más destacable de todos sea el Palacio Aguilar, que data del s.XIII. Pertenecía a la familia Coromines-Desplà, y en el siglo XV fue adquirido por el mercader Berenguer de Aguilar.

http://www.yourguidebarcelona.com/guia/museos-barcelona/nombre-propio/museo-picasso.aspx


Ahora bien, a algunos puede parecerles un engaño. A mí, por ejemplo, me parecería mejor que la Sagrada Familia se estuviese continuando con un estilo puramente modernista, similar a lo que hizo Gaudí. Sin embargo se ha optado por seguir una línea bastante diferenciada. Quizás sea más sincero para el turista despistado, pero a mí, visualmente, me parecería mucho más bello continuar con la línea original. Quizá cuando estuviese acabada, algunos turistas quedarían engañados, pero que se informen, que para eso están los libros de historia y las guías turísticas.

l

#85 Lo cierto es que yo soy de la opinión de que la S.Familia nunca debería de haberse continuado cuando murió Gaudí. Ha dado lugar a que multitud de arquitectos quisiesen engordar su ego contaminando la obra de Gaudi.

JanSmite

#81 Perdón, pero restauración mis cojones: la fachada de la catedral se la han sacado de la manga por completo, y el paso elevado tan bonito de la calle del Bisbe, también, NO ESTABAN, NO EXISTÍAN. Restaurar significa devolver la obra, sea pictórica, arquitectónica, lo que sea, a su estado original, recuperando su colorido, su estructura, etc. Sólo cuando falta alguna parte de la que no tienes información puedes intervenir infiriendo cual podría ser su apariencia o estado, a partir del resto de la obra, y si es muy arriesgado, se opta incluso por no tocar la obra y dejar la parte desconocida.

Vamos, que estos le han puesto brazos a la Venus de Milo y cabeza y brazos a la Victoria de Samotracia. Amos, no me jodas

Dicho de otro modo: los edifícios históricos no les parecían suficientemente atractivos y han tenido que disfrazarlos.

Ratoncolorao

Ha llegado a portada!! Me alegra equivocarme...

D

Claro... todos sabemos que las obras que se hagan en un barrio viejo deben ser acristaladas y de diseño moderno para que nadie nos acuse de "timadores".

Porque eso del impacto visual y la armonía del paisaje es una tontería, no?

D

#26 qué entiendes por "falsear"? En alguna información turística oficial has leído que esos edificios sean del siglo XV?

l

#29 No dicen que sean del sXV, dicen directamente que es gótico. Es decir, que es del sXIII al XV aproximadamente. Eso es falsear.

d

Los 61 meneantes se han leido el artículo entero? Puede que este genial pero me he asustado con el pedazo tocho.

D

#15 Encima es un resumen.

perealvaro

#15 He hecho una lectura transversal. Como cuando estudiaba... y suspendía.

Desde aquí un cariñoso recuerdo a todos mis profesores... que la congelación salarial os sea leve.

Krisiskekrisis

#15 Yo me lo he leído casi todo.

Pa que conste.

roll

D

#41
Becquer:la leyenda de la venta de los gatos.
"Visité nuevamente muchos soberbios edificios, llenos de recuerdos históricos y artísticos; torné a vagar y a perderme entre las mil y mil revueltas del curioso barrio de Santa Cruz; extrañé en el curso de mis paseos muchas cosas nuevas que se han levantado no sé cómo; eché de menos muchas cosas viejas que han desaparecido no sé por qué y, por último, me dirigí a la orilla del río. La orilla del río ha sido siempre en Sevilla, el lugar predilecto de mis excursiones(1862)."

O sea que en 1862 el barrio de Santa Cruz ya era muy pintoresco.Lo que se hizo en los años 20 fué un lavado de cara y algunas mejoras,pero el barrio tal y como dice Becquer era muy interesante.

Mark_

#60 Por eso mencionaba finales del siglo XIX y principios del XX. La reforma se llevó a cabo por Antonio de Montpensier, esposo de Maria Luisa Fernanda de Borbón (de ahí el Parque de Maria Luisa, antiguos jardines de San Telmo, donde residían).

Estas reformas se llevaron a cabo en los años centrales del siglo XIX, ya que se instalaron en la ciudad en 1848. A partir de entonces, antes de la cita que haces de Becquer, se le lava la cara al barrio y se reforma casi por completo. Pero hasta entonces incluso por lo que he leído era un barrio completamente deprimido dado su origen judío.

zordon

La tesis doctoral la podeis descargar aquí: http://tdx.cat/handle/10803/2027

Hay más fotos y más información, por si os interesa.

a

Vaya, ya decía yo que estaba muy perfectamente conservado todo. Yo me imaginaba que había habido algunas intervenciones para restaurar elementos etc, no que se hubieran inventado "la casa catalana" así, pero queda bonito, al menos decidme que el claustro de la catedral es original porque me encantó!

De todos modos entiendo la crítica por la parte ahistórica, y ahora me explico porqué la fachada de la catedral de Barcelona no te aparece en ningún libro que trate del período gótico como una obra referente, y es ahí donde importa, que no fue referente ni tendencia en su momento, si no copia a posteriori, como un decorado. O sea que el problema es creerselo, pero si lo sabes y te gusta, pues nada, a mí no me disgusta que no sea original 100%.

D

#0 pide perdon por el tocho!!!!!!!!!!!

ColaKO

#13 Lo dejé claro en la entradilla, jeje, no engañé a nadie!!

Por cierto, lo que más me interesa no es la reconstrucción de la ciudad, sino su tratamiento como parque temático, es decir, si vinieran los chinos y reconstruyeran piedra a pieda un pueblo (como van a hacer) ¿Seguirá siendo igual? ¿Es lícito? ¿Qué importancia tiene la autenticidad hoy en día?

JanSmite

Me

acabo

de

quedar

de

piedra

y

con

cara

de

tonto…



(el vertical es de caérseme el alma a los pies)

Vaya, vaya, con el barrio "Gótico" de Barcelona, por el que tanto he paseado y al que tanto aprecio (¿apreciaba?)

Luther_Harkon

Debo reconocer que, viviendo en Barcelona toda la vida, no tenía ni idea de esto... La de tardes perdidas que nos hemos pasado con compañeros de mil lugares buscando las razones por las cuales el barrio gótico se había mantenido tan intacto.

D

#42 A mi me a pasado lo mismo, o peor, yo he "nacido" en el gótico, y hasta hace 12 años vivía allí, y enterarme de esto ahora me deja sensaciones encontradas, en fin "real" o "falso" me sigue gustando.

D

Lo que también es absurdo es pretender petrificar la arquitectura, cosa que nunca se ha hecho en la historia de la humanidad.

zordon

#8 Lo que es absurdo es construir algo nuevo simulando que tiene 500 años cuando en realidad tiene 4 días. Es como si me pongo a construir unas piramides de Egipto para atraer turistas. No se lo veo un poco engañar a la historia y a la gente. De hecho pocas veces se ha hecho eso en la historia de la humanidad.
Por cierto lo de la fachada de la catedral me parece comprensible, estaba inacabada y teóricamente debería haber sido así según planos de la época. Eso sí que quede claro en la información de la catedral.

r3v

no me cargan las CSS...

Ferran

#25 Sí te cargan, ese es el diseño. Jakob Nielsen estaría orgulloso.

r3v

#46 Joer, pero unos gif animados, unas marquesinas, un texto en blink... no hacen daño a nadie

D

Cuenta la leyenda familiar que mi bisabuelo fue el carpintero que construyó el artesonado superior entre el palau de la generalitat y la casa dels canonges

Victor_Martinez

lo fuerte de ese barrio es toda la gente que vivía en él y que hecharon con matones, con abogados, con la policia y el yuntamiento, todos a coro dejando hacer o haciendo directamente, para poder construir un parque temático

Lo fuerte llega a ser ver como unos "obreros" destrozaban edificios por dentro y la urbana la llamabas y decía mientras caian trozos de edificio que ellos no veían nada

DirtyMac

A mi me parece bien. Lo que se hace hoy en día también será Historico dentro de unos años. Por qué no se va a poder construir ahora más edificios de estilo tradicional, o reformar edificios antiguos "feos" para que sean más bonitos? Por el mero hecho de estar en el siglo XXI? Es como si en el siglo XV hubiesen dicho que no está bien reformar una iglesia del Siglo X.

dogday

A ver cuantos de los que han votado se han leído el artículo entero ...

D

Es algo bastante común incluso en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad como Dubrovnik, donde todo, absolutamente todo, está reconstruido y en algunos casos varias veces, con fachadas lustrosas, toldos y escaparates todos del mismo tipo, y entradas y salidas coordinadas para que la gente entre por donde debe entrar y salga por donde debe salir, sin que nada se escape al control. Al final Dubrovnik es como una mezcla de Port Aventura y de Ikea, donde todo se construye a gusto del turista, al que guían por donde debe ir.

pardines

Pensaba que iba a aparecer el típico comentario contra los catalanes, pero parece que el tocho ha asustado a los trolls. En Valencia es igual, casi todo el mundo desconoce que nuestro flamante palacio de la generalitat es gótico en un 30% y neogótico en un 70% (y hablo de la fachada). La línea de separación es casi mperceptible, lo nuevo es una copia exacta de lo viejo.

D

Gran ejemplo de por qué la publicación en papel no debe morir, porque ese texto escrito a dos columnas y cosido con grapas con un cafelito mañanero me lo leo con ganas, pero así, como que no...

g

No sé porqué se escandalizan algunos, cuando el barrio "gótico" ni siquiera és el barrio que más visitan los turistas interesados en la arquitectura. Nunca hay cola para ver la Catedral, pero sí hay, y kilométrica, para entrar en la Pedrera, la Casa Batlló o la Sagrada Familia, edificios creados todos ellos en el siglo XX. Lo bonito del gótico es perderse por ese trazado laberíntico de callejuelas y pequeñas plazoletas, que sí es, más o menos, el mismo que había en la época medieval en que la ciudad todavía estaba rodeada de la muralla.

D

Magnífico artículo, después de haberme tirado una semana entera en Barcelona -voy al menos una vez al mes- y ahora leyendo esto desde Girona se me han encogido las pelotillas y me siento aún más ignorante de lo que ya me sentía. Ay, y eso que yo me considero de esos de los que leen... Cómo serán las cosas para los que ni leen ni les interesa. De verdad, siento que pueden hacer con nosotros lo que quieran: yo pensaba que era gótico de verdad!

fast_edi

Parece bastante documentado, pero los ejemplos que pone en las fotos son bastante conocidos en Barcelona: Catedral, carrer del bisbe y Canonges.

Me pregunto hasta qué punto llega el original o la recreación imaginativa en el resto del barrio... Me guardo su lectura para más adelante. Meneo interesante, gracias #0

Lo de que el centro sea un parque temático es independiente de si es auténtico o no, la verdad es que llevo años comentándolo. A veces me pregunto si llegará el día en que toda la humanidad con suficiente poder adquisitivo habrá pasado por Barcelona... Y hay que hacerles reverencias, porque no me cabe la menor duda de que son la salvación económica. Cuando veo turistas veo billetes andantes, y no soy carterista...

D

A mí no me parece algo tan extraordinario y, como leo en algunos comentarios en los que reniegan ahora de la belleza que otrora contemplaron y argumentan que TODO el barrio gótico barcelonés es un invento. Ni mucho menos. Sólo se explican los lugares (muy pocos) en los que se han realizado intervenciones para conservar y mejorar, y es gracias precisamente a esas intervenciones que el Gótic es lo que es, un lugar que, con su magia, te traslada en el tiempo a otra época.

Por otra parte, el interés arquitectónico de los edificios neogóticos debe ser igualmente apreciado, y por suerte, Barcelona está plagada de ejemplos. Además hay que tener en cuenta que muchos edificios góticos del barrio de La Ribera y los que ocupaban el espacio de la actual Vía Laietana fueron desmontados piedra a piedra (al menos sus fachadas) y fueron a parar a los almacenes del ayuntamiento hasta que se les encontró una nueva ubicación y en élla fueron de nuevo reconstruídos. Pero siguen siendo medievales, aunque no estén en su ubicación original. Otros, dicen, permanecen en esos almacenes a la espera de tiempos mejores.

l

#47 ¿Muy pocos lugares? Si te lees la versión completa (esto es un resumen) del doctorado, verás que prácticamente todos los edificios del mal llamado barrio gótico han sido "creados".

#52 Nadie niega que en Barcelona haya atractivos, eso es por descontado. Lo que se pone en duda (y se demuestra), es que el gótico Barcelones fue menos importante de lo que quieren hacer creer en las rutas turísticas, y que la gran mayoría de lo que hoy llaman gótico, no es más que neogótico creado para embellecer la ciudad más de 500 años después de este estilo arquitectónico. LO que has puesto no constituye patrimonio gótico. De hecho, Sevilla en Barroco tiene varias veces lo de todo Barcelona. Incluso Madrid.

Por supuesto, también tienen gótico (incluído en el propio barrio "gótico"), como el interior de la catedral, que es precioso. Pero hay pequeñas ciudades españolas con más gótico medieval que Barcelona.

Algún día hablaremos también de la denostada catedral de Sevilla (que a mí me encanta, por otro lado)

e

#54 Entiende que esta frase del artículo me parece muy exagerada, aunque, como digo, aún no le leído completo:

concluiría con la monumentalización historicista de todo el barrio que la rodea, aproximadamente entre 1927 y 1970.

Quizá barrio gótico es un mal nombre, porque hay neogótico, hay barroco... por haber hay hasta columnas de un templo romano, y restos de la domus romana. Pero no creo que se pueda dudar de la autenticidad histórica de las iglesias y palacios más remarcables del barrio.

l

#55 Cierto, quizá todo es un poco excesivo. Pero ya te digo, si sigues leyendo te sorprenderás de los documentos gráficos que se aportan. Fotografías y grabados del antes y el después muy sorprendentes, incluídos algunos de los edificios más remarcables. Estaba intentando buscar un resumen de ello que tenía por ahí, un poco más completo en demostraciones fotográficas, y menos denso, pero no lo encuentro. Si lo encuentro te lo pongo.

e

#56 Pues sí, el artículo es muy interesante, y el material gráfico curioso si más no.

Ahora, porque a 10 ó 15 palacios y edificios del barrio gótico se les haya puesto añadidos en el siglo XX me parece una tontería sacar esta conclusión:

Conclusión. El Barrio Gótico. De símbolo nacional a parque temático

Y yo soy bastante crítico con el modelo turístico de Barcelona. Pero esa frase, como conclusión de lo explicado en el artículo, me parece exagerada y sin mucho sentido.

Mira te voy a poner un ejemplo: las baldosas del paseo de gracia, cuando yo era pequeño, eran diferentes, mucho más grandes que las de ahora. Hace años las cambiaron todas por otras más pequeñas, porque se rompen menos y son más fáciles de mantener. Y no creo que el paseo de gracia haya perdido parte de su autenticidad histórica, o que ahora resulta que el modernismo barcelonés sea más falso de lo que creíamos.

Las cosas se degradan, las cosas se adaptan, se modernizan. A veces el resultado es embellecerlas, a veces estropearlas. Pero esto pasa en todas partes, en muchos edificios históricos.

l

#65 hombre, tú imaginate que a Gallardón le hubiese dado por gastar los 6000 millones de la m30 en hacer un barrio completo de edificios modernistas catalanes. Pero al puro estilo Gaudí, nada del modernismo catalán (hay poco en Madrid, como la sede de la SGAE y el cementerio de la almudena) o el modernismo eclético, si no copias de Gaudí. Sería una horterada, un pastiche. De la misma menra que son un pastiche los edificios art decó en Dubai.

Por cierto, estoy bastante sorprendido con las reacciones de la gente hoy. Es curioso lo decepcionados que están algunos con el asunto. Pensaba que esto era algo que conocía más gente en Barcelona.

D

#75 No supongo que no lo has leído, lo reconoces tú en esta frase.

No, perdona, no la líes más. Ese texto es una versión RESUMIDA de la Tesis de su autor. Lo pone al final de la página. Y tú escribiste esto:

Si te lees la versión completa (esto es un resumen) del doctorado

¿Dónde está la versión completa, esa que sirve para concluir que si le cambias una ventana o una puerta a un edificio gótico éste deja de ser gótico para convertirse en una mentira?

#65 Ahora, porque a 10 ó 15 palacios y edificios del barrio gótico se les haya puesto añadidos en el siglo XX me parece una tontería sacar esta conclusión:

Conclusión. El Barrio Gótico. De símbolo nacional a parque temático


Totalmente de acuerdo.

joancg

#65 pues en su momento me sentó fatal que cambiasen las baldosas, no quedan igual, pero me consuela ver que hay gente que se dio cuenta y lo recuerda. No se a día de hoy, pero aun quedaba algún tramo central con las antiguas baldosas.

D

#54 ¿Muy pocos lugares? Si te lees la versión completa (esto es un resumen) del doctorado, verás que prácticamente todos los edificios del mal llamado barrio gótico han sido "creados".

Si es verdad que la versión "completa" del texto dice eso, yo lo que digo es que directamente MIENTE.

Y decir que la Esglesia del Pi no constituye parte del patrimonio gótico... no sé a qué viene. Todo esto empieza a parecer una ridícula campaña para desprestigiar un lugar absolutamente LLENO de patrimonio judío, musulmán, romano, medieval, renacentista, etc...

l

#71
¿He dicho alguna vez que no exists gótico en Barcelona? No. Lo que digo es que una grandísima parte del mal llamado "barrio gótico", no es tal, ya que fue creado hace cuatro días.

Antes de decir a alguien que ha dedicado varios años de su vida en desarrollar un trabajo de una materia que entiende infinitamente mil veces más que nosotros, al menos dígnate a leerlo. Te doy un pequeño resumen con más capturas del proyecto que hay por la red:
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=76077687&postcount=317

¿He dicho que no tenga patrimonio judio, musulman, romano, medieval, renacentista, etc...?
Eso sí, creo que ese LLENO te ha sobrado. LLENO está Toledo, por ejemplo.

En cuanto al asunto del desprestigio, ocurre lo siguiente: Los españoles cada vez son más cultos, cada vez es más difícil metérsela doblada. Hace 30 años el español medio pensaba que Barcelona era un Oasis de una cultura superior, más avanzada, con una historia más rica, que ha albergado a las personas más sabias e influyentes, al arte más valorado espectacular... Y resulta que Barcelona es muy buena en muchas cosas, como la publicidad. Sabe vender lo que tiene... Y también lo que no tiene. Ahora el español también valora todas las cosas buenas que tiene Barcelona, pero no se deja engañar cuando lee "barrio gótico: el mayor conjunto gótico del mundo" (lo he llegado a leer, lo juro), por que sabe en muchos sitios de España hay más reprentación de patrimonio Judío, musulman, medieval, renacentista, etc... De hecho, España está lleno de ellos.

editado:
Obvio la parte del modernismo, en lo que Barcelona, no solo es una referencia española, si no mundial. Bueno, más que en modernismo, en Gaudí, sin el que no habría sido lo mismo el modernismo catalán.

D

#73 Antes de decir a alguien que ha dedicado varios años de su vida en desarrollar un trabajo de una materia que entiende infinitamente mil veces más que nosotros, al menos dígnate a leerlo

Está bien eso de presuponer que no me lo he leído, y que no entiendo nada del tema.

Respecto al resto de lo que dices, paso de discutir contigo, ya veo por dónde vas.

l

#74
Si es verdad que la versión "completa" del texto dice eso, yo lo que digo es que directamente MIENTE.

No supongo que no lo has leído, lo reconoces tú en esta frase.

Por otro lado, yo te he contestado con argumentos, y tú con un ad hominem de libro.

d

#29 Vaya, ya decía yo que estaba muy perfectamente conservado todo.

Pues hay zonas del barrio que dan pena. Depende de cómo se mire.

Creo que se exagera el alcance de las reconstrucciones posteriores. Me pregunto si no es mejor un "remake" aunque esté algo falseado, que el abandono total del pasado que se ve en muchos sitios. Da pena ver lugares como Ciudad Real, que como patrimonio histórico sólo conserva un arco de sus antiguas murallas, o la misma Madrid, que con toda la historia que podría atesorar, apenas tiene rincones que nos transporten a otras épocas (yo casi diría que la Plaza Mayor y para de contar).

Cuando una época reconstruye lo que hizo otra, ya sea porque está muy deteriorado o por cualquier otra razón, añade algo suyo, la mayoría de las veces. Con más o menos fortuna, eso lo juzgará cada cual. La propia Sagrada Familia tiene ahora una fachada de un estilo y otra de otro, porque se construyeron en épocas diferentes. No es necesariamente malo. De hecho, a mucha gente le gusta más la más moderna.

Hace poco, por ejemplo, se creó un centro comercial en Barcelona a partir de la antigua plaza de toros de las Arenas, y ha quedado un edificio mitad estilo árabe y mitad actual. ¿Está bien o está mal? ¿Se tendría que haber conservado la plaza de toros íntegra? ¿Para qué, si ya no hay corridas? No sé, es un tema opinable. Yo creo que en la medida de lo posible se ha de conservar lo antiguo, pero no me opongo radicalmente a que cada época añada algo de su gusto, incluso inspirándose en épocas más antiguas.

e

Este proceso se inició con la construcción de la fachada de la Catedral entre 1887 y 1912, y concluiría con la monumentalización historicista de todo el barrio que la rodea, aproximadamente entre 1927 y 1970.


Ejem.... No he podido leer todo el tocho, pero vamos a salir un poco en defensa del histórico barrio gótico barcelonés con algunos ejemplos:

Iglesia de Santa Maria del Pi
Está situada en pleno barrio Gótico de la ciudad condal, en la Plaça del Pi (Plaza del Pino), una de las zonas con más encanto de Barcelona.
La iglesia data del siglo XIV, momento en el que se erigieron la mayor parte de las construcciones religiosas de la ciudad, siguiendo el estilo gótico imperante.
http://www.yourguidebarcelona.com/guia/iglesias/santa-maria-del-pi.aspx

Basílica de la Mercè
La iglesia de la Mercè, situada en el Barrio Gótico de Barcelona, está dedicada a la Virgen de la Mercè (patrona de la ciudad) y es una de las iglesias más representativas de la ciudad.
En la plaza en la que se encuentra (Plaça de la Mercè) destaca una fuente monumental del siglo XVIII, con un grupo escultórico dedicado al dios Neptuno.
La iglesia actual es un precioso templo de estilo barroco, construido entre 1765 y 1775 por el arquitecto catalán Josep Mas i Dordal.
http://www.yourguidebarcelona.com/guia/iglesias/iglesia-de-la-merce.aspx

Mercado de La Boqueria
El mercado de la Boqueria nació como un mercado ambulante, situado en La Rambla, muy cerca del emblemático Gran Teatre del Liceu.
El mercado actual se construyó a mediados del siglo XIX, en 1836, cuando la Rambla ya se había convertido en la gran avenida urbanizada que es hoy en día.
http://www.yourguidebarcelona.com/guia/monumentos/mercado-de-la-boqueria.aspx

Basílica de la Merced (Barcelona)
La Basílica de Nuestra Señora de la Merced (en catalán Basílica de la Mare de Déu de la Mercè), conocida simplemente como Basílica de la Merced (Basílica de la Mercè), es una iglesia de estilo barroco situada en la plaza de la Mercè, en el Barrio Gótico de Barcelona. Se construyó entre 1765 y 1775, siendo obra del arquitecto catalán Josep Mas i Dordal. Está dedicada a la Virgen de la Merced como patrona de Barcelona, siendo una de las iglesias más representativas de la ciudad condal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_la_Merced_(Barcelona)

Plaça Sant Jaume
El Palau de la Generalitat de Catalunya es un palacio de orígenes medievales, todavía conserva su fachada gótica en la vecina calle del Bisbe.
La fachada principal es obra del arquitecto Pere Blai, quien remodeló y amplió el edificio en 1596, ya en estilo renacentista, colocando de nuevo una escultura de Sant Jordi i la Princesa.
En su interior conserva el claustro gótico, la capilla del primer piso y El Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos), del siglo XVI y estilo renacentista, lugar de numerosos actos oficiales. El salón de Sant Jordi es de la misma época.

El Ayuntamiento de Barcelona, también conocido como la Casa de la Ciudad, muestra aún hoy en sus muros el paso de diversos siglos.
La fachada principal data del año 1847, pero conserva también la portada gótica original realizada por Arnau Bargués, hoy en uno de sus laterales, en la calle de la Ciutat.
Cabe decir que los orígenes de la institución se remontan al año 1369, cuando se empezó a construir la sala gótica del Saló de Cent para albergar al conocido como Consell de Cent, formado por cien hombres que aconsejaban al rey.

La plaza, por su parte, debe su nombre a la iglesia medieval dedicada a Sant Jaume ( San Jaime) que antiguamente estaba situada en este espacio.
El templo fue derribado en 1823, con la abertura de la calle Ferrán, que coneta la arteria principal de Las Ramblas con esta plaza.


Las Ramblas
Con la llegada de las nuevas órdenes religiosas a finales del siglo XVI y el XVII Las Ramblas fue el lugar en el que se concentraron la mayor parte de los conventos de la época.
Muchos de ellos fueron destruidos a mediados del siglo XIX, cuando se derriban las murallas y se amplía la ciudad con el nuevo plan urbanístico del Eixample, conocido como el Plan Cerdà. La liberación del suelo significó un profundo cambio urbanístico para la ciudad, y especialmente para Las Ramblas, que se urbanizó entonces.
A partir de ese momento se convirtió en el lugar de paseo preferido de la sociedad barcelonesa, en el que la burguesía construyó edificios tan emblemáticos como El Gran Teatre del Liceu, teatro operístico, construido también sobre el solar de un antiguo convento.


No sigo por no aburrir. Y disculpadme si me he pasado...



En cuanto a las construcciones y modificaciones "modernas", nada que no se diga en las guías turísticas y que sea de sobras conocido:


Catedral de Santa Eulàlia de Barcelona
La actual Catedral de Barcelona se construyó sobre los restos de basílicas anteriores, por lo que la iglesia ha sido realizada en distintos estilos artísticos a lo largo de los siglos.
Sus orígenes se remontan a las primeras épocas del cristianismo. Pese a ello, la mayor parte de la estructura conservada data del siglo XIII, cuando se inició la construcción gótica de la basílica.
Cabe destacar que su imponente fachada corresponde sin embargo al estilo neogótico, ya que se construyó a finales del siglo XIX.
Especialmente notables son el coro y la sillería góticas, la cripta y su sepulcro renacentista (dedicado a Santa Eulalia) y el bellísimo claustro gótico del siglo XV.
http://www.yourguidebarcelona.com/guia/iglesias/catedral-de-barcelona.aspx

Historia de la Plaça Reial
La Plaza Real se construyó a mediados del siglo XIX sobre el espacio que había ocupado un antiguo convento de los capuchinos, destruido en 1835.
Ese mismo año la desamortización (venta de bienes de la iglesia en subhasta pública) liberalizó el suelo urbano, y permitió la creación de nuevas construcciones en la ciudad, como ejemplifica esta plaza.
http://www.yourguidebarcelona.com/guia/plazas-calles/placa-reial.aspx

e

#52 Añadir que hay iglesias y palacios que se movieron de sitio cuando se creó la via laietana, se llevaron al barrio gótico (se movieron piedra a piedra) en el siglo XX, pero no quiere decir que se hayan hecho en el s XX.

Algunos, sin embargo, se salvaron al ser trasladados a otro lugar, este es el caso del palacio Clariana Padellás del siglo XV-XVI, ubicado en la calle Mercader a la altura de donde se encuentra el edificio del Fomento del Trabajo Nacional y que fue trasladado en 1931 a la plaza del Rey, donde aloja el Museo de Historia de Barcelona. Otro ejemplo de edificio rescatado fue la fachada barroca de la iglesia de Santa Marta, obra de 1737-1747, proyectada por Miquel Bover y esculpida por Carles Grau. Estaba situada en la riera de Sant Joan y Lluís Domènech i Montaner la desmontó y reubicó en uno de los pabellones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau que estaba construyendo en 1911.3

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Layetana

S

#52 Y te olvidas de Santa Maria del Mar, tal vez la joya gótica de Barcelona, de la que una de las torres se terminó a principios del pasado siglo coincidiendo con la fiebre neogótica. Es curioso, ente los dos campanarios hay una diferencia de 400 años.
Por cierto, en la fachada gótica del Ajuntament se realizó una chapuza infame, como muestra esta foto de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ajuntament_de_Barcelona_-_004.jpg
No he leído el artículo entero pero es muy interesante. Me he enterado de un montón de intervenciones que desconocía (aparte de las ya muy conocidas como el puente del carrer del Bisbe, la fachada de la Catedral o las Cases dels Canonges)

zordon

#61 no se ve la foto si copias y pegas sí

zordon

edit

diminuta

Me acabo de quedar a cuadros... ni idea tenía... vaya "imaginación" de los restauradores...

D

Es lo que harán con el Parc Güell de aqui muuuyyy poquito.

joancg

Esto aunque pueda sorprender a quien no lo sepa no es un secreto, y cualquiera con un mínimo interés por la historia de la ciudad lo sabe. En las guías que he podido ver no engañan a nadie y se explica...

De todas maneras como se ha dicho no es una invención, algunos edificios de movieron de un sitio a otro, otros edificios góticos se considero que no lo eran lo suficiente y los "mejoraron", muchas piezas góticas que se fueron clasificando cuando se tiraron edificios del barrio gótico real para hacer la via laietana se fueron añadiendo al "nuevo" barrio gótico....

Nadie nos intenta engañar, somos nosotros que nos lo hemos querido creer.

heffeque

tl;dr

D

En algún punto cualquier centro histórico de ciudad debido al turismo masivo se convierte en un parte temático. Quizás el punto es cuando aparece el primer Starbucks.

D

Interesante, invita a la reflexión. Pero es cierto que esto pasa en todos los lugares, restauramos al gusto. Ahora todo edificio antiguo se muestra con la piedra al aire, cuando originalmente gran parte estaba tapada, vemos la piedra limpia, cuando en su momento estaba pintada. Y así con muchas otras cosas.
En cualquier caso, para mi, es un placer pasear por el barrio gótico de Barcelona.

PussyLover

Demasiado texto...

D

En una ocasión, leyendo una historia del arte, me quedé un poco decepcionado con lo que se decía de la arquitectura renacentista, que utilizaba elementos clásicos pero sólo por motivos decorativos y un poco "puestos por encima", cuando esos mismos elementos tenían una función estructural en los edificios antiguos, es decir son fachadas antiguas para edificios construidos con técnicas modernas. Con el neogótico es lo mismo pero peor, ya que la arquitectura ha evolucionado mucho más: muchos de los elementos del gótico tienen una razón de ser estructural (los nervios de las bóvedas por ejemplo eran arcos que se construían primero y que simplificaban el andamiaje necesario para construir el resto de la bóveda), pero gran parte de las técnicas detalladas de construcción góticas se desconocen (eran secretos del gremio) y además no tienen sentido con la maquinaria y técnicas de construcción actuales o de un par de siglos para acá. Por tanto, si uno se pone un poco en plan gafapasta, pues todo esto no es más que kitsch, igual que si pretendiéramos reconstruir el Partenón usando vigas de acero o cemento armado en el interior.

Esto desde el punto de vista de autenticidad histórica, el punto de vista estético es otra cosa: hay edificios neogóticos preciosos (el Parlamento de Westminster por ejemplo, para mi gusto).

a

Pues lo mismo se ha hecho siempre y ahora esta haciendo en la Sagrada Familia....y que?

¿Habeis visitado carcasona?. ¿Os lo creeis?

d

#69 hombre, tú imaginate que a Gallardón le hubiese dado por gastar los 6000 millones de la m30 en hacer un barrio completo de edificios modernistas catalanes. Pero al puro estilo Gaudí, nada del modernismo catalán (hay poco en Madrid, como la sede de la SGAE y el cementerio de la almudena) o el modernismo eclético, si no copias de Gaudí. Sería una horterada, un pastiche.

Creo que no es ni remotamente comparable. El barrió gótico no desentona en Barcelona ni resulta extraño, puesto que se trata de una ciudad que ha atravesado esos periodos del arte y, si bien algunas reconstrucciones puedan estar falseadas, en ningún caso se trata de un arte totalmente ajeno a la ciudad ni a Cataluña en general. En cambio en Madrid, un edificio al estilo de Gaudí quizás desentonaría.

Y aún así: ¿sería realmente una mala idea? ¿Alguien critica que Astorga o León, localidades muy apartadas de Cataluña, tengan sendos edificios del propio Gaudí, que prácticamente se han convertido, junto a sus catedrales, en símbolos de ambas ciudades? Hoy en día todos los asumen como propios, y nadie rechazaría algo que embellece sus ciudades y que, de paso, atrae turistas. Y no creo que nadie los encuentre una horterada o un pastiche.

No sé qué es peor, el nuevo "sky line" de Madrid con esos horribles rascacielos, o un edificio de estilo antiguo, por muy poco autóctono que pareciese.

l

#79 Es que el modernismo catalán también es autóctono en Astorga, por ejemplo, o en Comillas. Lo es desde el primer momento en el que Gaudí decidió hacer algo en esos lugares. De la misma manera que el hecho de que una ciudad atravesase la época gótica, no significa que tenga arte gótico ni arquitectura. Madrid pasó por esa época también, pero no perteneció a esa corriente. Por mucho que ahora les diese por hacer una catedral más imponente que la de colonia, no sería más que neogótico.

Por cierto, a mí los rascacielos de Madrid no me parecen feos para nada. Supongo que tampoco te gustarán los rascacielos de la diagonal, los de la 22@, el pene gusiluz copiado del Gherkin de Foster... O el hotel arts y su acompañante...

d

#84 Supongo que tampoco te gustarán los rascacielos de la diagonal, los de la 22@, el pene gusiluz copiado del Gherkin de Foster... O el hotel arts y su acompañante...

Al pene al final se le acaba encontrando la gracia, sobre todo de noche cuando se ilumina, si bien creo que es un pegote, y que tendría más sentido en la zona de Maria Cristina. Que sea una copia de otro me da igual, la verdad.

Los otros edificios que mencionas no me gustan, por supuesto. De todos modos, el tema de los rascacielos tampoco es generalizable. Hay rascacielos y rascacielos. Las torres KIO de Madrid, por ejemplo, encuentro que tienen su gracia. Pero los nuevos mastodontes que han plantado ahí en medio rompiendo todo el conjunto arquitectónico de la ciudad, pienso que son horribles.

Decir que las obras de Gaudí son autóctonas de Astorga o León porque se realizaron durante su vida, pero no lo hubieran sido ahora porque ya está muerto, me parece insostenible. ¿Qué pasa, que ahora el que un edificio cuadre con su entorno depende de que su arquitecto esté vivo o no? Eso no tiene sentido.

el hecho de que una ciudad atravesase la época gótica, no significa que tenga arte gótico ni arquitectura. Madrid pasó por esa época también, pero no perteneció a esa corriente

Pero el caso es que Barcelona y Cataluña no sólo atravesaron esa época sino que además tienen obras de esa época. No sólo en Barcelona (Santa Maria del Mar, por ejemplo), sino en toda Cataluña. Así que no veo el problema en recrear obras de entonces en una ciudad que ya tuvo (y tiene) obras de ese estilo. En cambio, en la época gótica Madrid no era aún una ciudad de gran importancia, así que no creo que hubiera nada destacable que restaurar de entonces (o sí, pero no lo conozco). Sí hubiera valido la pena, en cambio, que se recreasen en ella edificios de los siglos XVIII y XIX, cuando ya era capital del reino, y sin duda contuvo edificaciones que hubiera sido bonito conservar.

l

#90 Hombre, si me contestaste. No me había dado cuenta, con lo interesante que estaba nuestra charla.

Tienes una opinión parecida a la mía con la Agbar. Me parece muy bonito de noche, si se ilumina, y bastante feo de día.

En cuanto a "los mastodontes", estoy en desacuerdo en parte. LO primero es que es inevitable que causen impresión, ya sea buena o mala, por que son unos bicharracos rodeados de edificios bajos. Pero por otro lado, creo que no han roto ningún conjunto arquitectónico. Madrid ha tenido la mala suerte de crecer como una mancha de aceite, y para su fisionomía urbana, el franquismo ha sido la época más destructiva de su historia, rompiendo con el ensanche original (que este sí se pareció al de París. Aún no entiendo como el barrio Salamanca no está en las rutas turísticas, es precioso) y llenando todo de edificaciones desarrollistas, con un urbanismo caótico y mal planificado. Eso sí, con muchos árboles y todo eso, pero feo de cojones, sobre todo en las periferias. El lugar donde hoy se encuentran las torres, se encuentra pegado al que se supone que va a ser el nuevo centro financiero de la ciudad (Operación Chamartín, se llama), que lleva planeandose como 30 años y está muy alejado de la especulación que suelen llevar unas obras tan faraonicas. Hace poco fue desbloqueado y parece que empieza a marchar de nuevo, aunque despacio debido a la situación. Cuando esto termine, no me cabo duda de que ese conjunto urbano, no podrá ser más adecuado, y no estarán solas en cuanto a rotundidad, volúmenes, y altura. Para aquel entonces no te resaltarán tanto. Forman parte de un plan más grande.

Siguiendo con con otro tema. Vuelvo a repetirte que no digo que Cataluña no tenga gótico. Lo que digo es que tiene tanto gótico como el resto de España.

Y claro que ha habido cosas en Madrid que podrían ser restauradas: Cientos de palacios, como por ejemplo los de la Castellana, que demolió Franco con solo señalarlos. Se podría haber reconstruido su muralla cristiana, o la árabe, como hizo en gran parte Ávila, o se podía haber dicho que Madrid viene de Matrice en vez de Magerit, por eso del elitismo que se marcan algunos por ser de fundación romana, o prerromana, en vez de más tardía. Dando a entender que todo lo demás, son creaciones "artificiales", o políticas, y son "de antesdeayer". Y por poner un ejemplo de monumento que podría haber sido reconstruido, que podría haber sido una de las maravillas del mundo, tenemos el Alcazar de Madrid, quemado en un incendio, y sobre el que se edificó el Palacio Real de Madrid (que por otro lado, me parece el mejor de Europa Occidental, y uno de los mejores del mundo. Así que el cambio no fue tan malo). O el palacio del Buen Retiro, un bicharraco cojonudo e impresionante.

D

¡Qué página más rara! Y pensar que el HTML5 ya está inventado... je, je.

Santupea

Está muy bueno que esas ciudades para que la gente pueda recorrerlas.

gustavocarra

En Palencia hemos sabido evitar esto. Repetid conmigo:Palencia no existe, Palencia no exite.

e

Y por cierto, os recuerdo, por ejemplo, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, el Coliseo:

A petición de San Leonardo de Puerto Mauricio, el Papa Benedicto XIV (1740-1758) prohibió que se usara el Coliseo como cantera y erigió un Viacrucis alrededor de la arena, que permació allí hasta febrero de 1874. San Benito José Labre pasó los últimos años de su vida entre los muros del Coliseo, viviendo de la caridad de los fieles, hasta su muerte en 1783. Varios papas del siglo XIX mandaron realizar trabajos de reparación y restauración en el Coliseo, por lo que el edificio aún conserva una conexión con la cristiandad. Se pusieron cruces en varios puntos alrededor de la arena y cada Viernes Santo el Papa encabeza una procesión al anfiteatro en memoria de los mártires cristianos.12

http://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo_de_Roma

Y yo no me he sentido engañado al verlo. Me parecería una tontería decir que el Coliseo no tiene valor histórico porque tiene modificaciones del siglo XIX.

a

el gotico, sin duda el mejor barrio del mundo...

malespuces

Europa es fictícia. Si quereis antigüedad y autenticismo, viajar.