Hace 11 años | Por capitan__nemo a qatest.org
Publicado hace 11 años por capitan__nemo a qatest.org

Una empresa danesa dedicada al testing de software destaca por tener un 75% de autistas en su plantilla. Su fundador, Thorkil Sonne, empezó a interesarte por la integración de los autistas en el mundo laboral cuando en 2004 se le diagnosticó el Síndrome de Asperger (un tipo de autismo que afecta seriamente a la forma de relacionarse de quien lo posee) a su tercer hijo. Sonne descubrió que sólo un 6% de la población autista está integrada en el mercado laboral, y enseguida se dio cuenta de que las características del perfecto tester de software

albertiño12

Me recuerda al ejemplo de Economía del Bien Común de "La Fageda":


La Fageda: Una fábrica con sentido (Crónicas)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-fabrica-sentido/1680211/

Salvados: Reiniciando España
Salvados. Reiniciando España. Programa completo

Hace 11 años | Por ruben.dz a lasexta.com



(Voy a menear el programa de crónicas, que se lo merece) Aquí está: La Fageda: Una fábrica con sentido (Crónicas)
Hace 11 años | Por albertiño12 a rtve.es

Polmac

#2 "Es un hecho hoy que uno de cada diez mil de nosotros puede hacer una innovación tecnológica capaz de sostener a todo el resto"

Eso me suena al muy español "que trabajen otros", y es parte del motivo por el que estamos como estamos, mientras otros países ven la crisis desde la barrera. Eso de sentarse a esperar que otros nos resuelvan la vida suena feo.

Otra cosa es si se justifica que con todos los adelantos tecnológicos que ha habido en los últimos 50 años trabajemos ahora más horas (o por lo menos las mismas) que entonces. Y además, con la incorporación de la mujer al mundo laboral. Trabaja más gente, con más medios tecnológicos, ¿¿y tenemos que estar currando las mismas o más horas?? Algo está fallando.

Toranks

#4 Creo que no has entendido lo que quiere decir. ¿Conoces el desempleo tecnológico? ¿Ese que sustituye la mano de obra humana por máquinas? Pues ese no tiene marcha atrás y se está comiendo el empleo en todo el mundo. Es inevitable. Ocurre ya y seguirá ocurriendo. No tienes nada que hacer contra eso. El trabajo-horas-dinero se está quedando obsoleto a pasos agigantados. Es una ley casi física que está arrasando con el concepto capitalista del mundo.

Es hora de cambiar de sociedad, desde sus raíces. De competir, a colaborar. Entre nosotros y con las máquinas.

zaq

#2, #4, #5 En mi opinión, el hecho de que las máquinas hayan ido sustituyendo a los humanos en ciertos trabajos no implica que esas personas sean innecesarias para el mercado laboral: podrán dedicarse a nuevas tareas menos básicas (en el sentido de orden de prelación) para las que antes no había o no había tanta mano de obra disponible precisamente porque ésta debía ocuparse de algo más básico para el funcionamiento de la sociedad. Es más, quien no contrate a esta gente con ese propósito estará probablemente en desventaja competitiva con quien sí lo haga, pues el hecho de que sea una actividad menos básica nada tiene que ver con que sea ahora también determinante para conseguir una buena posición en el mercado.

Otra cosa es si los trabajadores desplazados por máquinas tienen en mayor o menor medida habilidades o fácil reeducación para desempeñar esas tareas.

Por ejemplo, fijándonos sólo en una empresa donde se produzca ese proceso, en lugar de toda la sociedad, para mayor claridad. Supongo que un revista tenía antiguamente un montón de gente dedicada a la corrección de erratas en textos mecanografiados, o en la propia imprenta para hacer las tiradas de un día para otro. Actualmente, los redactores utilizan directamente un ordenador con corrección de erratas automática, y la imprenta probablemente tenga un nivel de automatización mayor. Y si la revista ha decidido publicarse sólo en la red, aún es más claro el cambio. Así, si la revista decide prescindir -por tanto- de algún puesto de trabajo, puede:

1) Hacerlo y seguir sin más, ahorrándose los sueldos correspondientes y bajando precios en la medida en que la inversión en nuevas tecnologías lo permita. O quizás aumentando sus beneficios suponiendo que sus tiradas no van a variar aunque no baje el precio del producto a pesar de ser ahora más barato hacer lo mismo que hacía antes.
2) No hacerlo, mantener o reducir ligeramente precios, y formar a esos trabajadores o directamente contratar a otros como -por ejemplo- nuevos fotógrafos, encuestadores a pie de calle, investigadores, etc. Gente que mejore el producto a ojos del consumidor, según las preferencias de éste.

Probablemente la revista que haga 2) empezará a comerle terreno a la que haga 1).

En resumen: tengo la impresión de que hasta ahora la demanda de mano de obra no ha ido bajando... porque cada vez más humanos nos hemos dedicado a cosas en cierto modo prescindibles, pero cuyo resultado es determinante para conseguir demanda de un servicio/producto, según nuestra forma actual de ser y de entender la vida.

D

#4 Si estamos como estamos, no es porque la gente no quiera trabajar o buscarse la vida, sino porque unos pocos se están llevando lo de todos.

morzilla

A un paso de Ghost in the Shell...

D

7 de agosto de 2008.

¿Habrá ido a pique esta empresa con la crisis? Estoy deseoso de conocer la segunda parte de la historia.

Mas info: http://en.wikipedia.org/wiki/Specialisterne aunque no está contrastada.

D

2008.

D

Noticia (antigua, aunque es lo de menos en este caso) que, a mi modo de ver, se toma con cierta frivolidad y escasa profundidad lo que supone padecer un trastorno del espectro autista.
Aunque intenta apuntar a su integración laboral tomando como referente un comportamiento específicamente apropiado para sus fines, (que no es un indicador ni fiable ni exclusivo del asperger y es porcentualmente aún menor en otros trastornos del autismo) la noticia peca quizá de sensacionalismo.
Y creo que lo hace al proyectar una imagen de su adaptación que ignora el hecho de que es precisamente la atenuación o eliminación de esos comportamientos cuando son obsesivos o incapacitantes, mediante un plan de reeducación personalizado, el camino apropiado para su integración.
La ocupación debiera facilitar la transición a estadios más positivos a aquellos pacientes con sintomatologias más leves y no explotarlas reforzando su aparición con tareas rutinarias.

Y, desde luego, no me gusta ese sesgo que de poco tiempo hacia acá se está dando a quien padece asperger, como si tenerlo te transfigurara en un sosias de Sheldon...