Hace 11 años | Por --173590-- a publico.pt
Publicado hace 11 años por --173590-- a publico.pt

Los "tornos de expósitos", aberturas en las paredes de clínicas u otras instituciones que permitían que las madres abandonasen a sus bebés de modo anónimo, están reapareciendo en Europa. La ONU contabiliza unos 200, en países como Alemania, Austria o la República Checa, entre otros, y calcula que unos 400 bebés han sido depositados en ellos en la pasada década. Noticia en portugués, traducción al castellano en comentarios.

Comentarios

D

Información sobre esos mecanismos: http://en.wikipedia.org/wiki/Baby_hatch

traducción:
En varios países europeos, los bebés no deseados se quedan en una especie de "cajas", similares a la "rueda" de la Edad Media. En 12 años, más de 400 niños fueron abandonados en estos dispositivos. Las Naciones Unidas considera que es una violación de los Derechos del Niño.
En la Edad Media, en Portugal, los hijos ilegítimos se depositaban en la “rueda de expósitos”, oficializada en 1783 por Pina Manique, Intendente General de Policía. Bajo su iniciativa se crearon las “casas de roda” para recibir a estos niños no deseados. Estos depósitos de recién nacidos fueron abolidos por decreto en 1867. Hoy en día, los bebés no deseados se entregan en las instituciones y muchos de ellos son después candidatos para la adopción.

El uso de sistemas similares a la "rueda" para abandonar a los recién nacidos está aumentando en Europa. En la República Checa en la pared exterior del edificio de la clínica GynCentrum, al este de Praga, se pone una "caja" que recoge a los bebés no deseados. Se trata de una zona aislada donde las madres pueden evitar ser vistas.

Dentro de este dispositivo hay folletos en checo, ruso e inglés con números de teléfono que ofrecen ayuda a las madres que cambian de opinión.

Una vez que el niño se queda ahí, suena una alarma dentro de la clínica para alertar a las enfermeras para recoger al bebé a través de la pared.

Diecisiete niños fueron dejados en la "caja" de la clínica desde que se abrió en 2005, según declaró a The Guardian Lenka Benediktova, una portavoz.

Este es uno de los 50 equipos para este propósito colocados en todo el país por la Fundación para los niños abandonados (Statim), una ONG privada dirigida por Ludvik Hess, padre de 20 niños, ocho biológicos y los otros adoptados, que se declara poeta y empresario y dice actuar por razones humanitarias. Cada uno cuesta 39 000 euros y se recaudan a través de donaciones de las empresas, incluyendo a uno de los mayores bancos de la República Checa, Komercni.

Gracias a estas "cajas", 75 niños han sido salvados, de acuerdo con Ludvik Hess. El objetivo es instalar otros 70 dispositivos para cubrir todos los distritos del país, ayudar a madres solteras y dar la bienvenida a los bebés no deseados para darlos en adopción.

Zuzana Baudysova, directora de la Fundación del Niño, una organización checa de caridad para los niños cuenta que esta iniciativa beneficia a muchos bebés no deseados, hijos de mujeres de otras nacionalidades. "Muchas de ellas no son de la República Checa, sino de los Balcanes, Albania y Rumania. Algunas son inmigrantes africanas", dice, agregando que no tenía ninguna duda de que, "si las cajas no existiesen algunos de estos niños se tirarían a la basura."

ONU preocupada

El aumento de estas cajas que acogen bebés en Europa preocupa cada vez más a la ONU, que considera que esta práctica es "contraria al derecho del niño a ser conocido y atendido por sus padres."

El Comité de la ONU que vigila el cumplimiento de los Derechos del Niño parece estar alarmado por el aumento de estas "cajas", por lo general ubicadas en la parte externa de los hospitales. El Comité lamenta que las "ruedas", que habían desaparecido de Europa en el siglo pasado, reaparezcan en la última década, un total de casi 200 en países tan diversos como Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa y Letonia. Desde el año 2000, más de 400 niños han sido abandonados en estos dispositivos.

En Francia y los Países Bajos las mujeres tienen derecho al anonimato después de su nacimiento, en el Reino Unido sigue siendo un crimen abandonar a un niño en secreto.

Para el personal de las Naciones Unidas, la existencia de estas "cajas" viola una de las premisas básicas de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que dice que ellos tienen el derecho a conocer a sus padres e, incluso en caso de separación, el Estado tiene el deber de "respetar el derecho del niño a mantener relaciones personales con su padre o su madre."

El año pasado, el Comité de la ONU recomendó que el Gobierno de la República Checa tomase "todas las medidas necesarias para poner fin a la situación tan pronto como sea posible." Esto no está sucediendo.

LadyMarian

Que alguien me explique el motivo por el que "Las Naciones Unidas considera que es una violación de los Derechos del Niño". No lo entiendo, ¿es mejor vivir con una familia que no te desea y/o no te puede mantener? ¿Es mejor ser abandonado en cualquier otra parte?

Algo se me escapa.

D

#2 No, es mejor ser abortado.