Hace 14 años | Por Claustronegro a fogonazos.es
Publicado hace 14 años por Claustronegro a fogonazos.es

Expuestos cada noche al cielo del desierto de Atacama, los gigantescos ojos del ESO Very Large Telescope, en el Observatorio de Paranal, terminan acumulando una capa de polvo que afecta a sus observaciones. Igual que uno limpia sus gafas cuando se empañan, los espejos de estos telescopios deben someterse a un proceso periódico de limpiado que implica una tarea bastante delicada: sacar, mover y pulir un espejo de 22 toneladas, 8, 2 metros de diámetro y apenas 17 cm de grosor.

Comentarios

damosu

#1 podías poner enlaces directos a cada una de la imágenes por si hay a más resolución y no tener que andarlas buscando.

m

Me ha encantado el vídeo, sabía lo excepcionales que son los espejos de los observatorios pero nunca me había planteado como sería el mantenimiento y la verdad es que la ingeniería que da soporte a ese proceso es bastante alucinante. Plataformas sobre colchones de aire, cámaras de vacío... la verdad es que me ha encantado.

Un saludo.

nava

la culpa de las palomas !!!!

a

El mantenimiento del espejo tiene que costar un pastón. Todo lo que se ve en el vídeo son instalaciones carísimas que no pueden ser usadas nada más que para eso, pese a que la limpieza será algo que se haga muy de vez en cuando. Incluso el uso del transporte es poco convencional porque trasladar ese monstruo a 5 km/hora tiene que resultar complicado.

ElPerroDeLosCinco

Hará falta un elefante para echar el aliento y hacer vaho.

lloseta

Dice mi primo Iñaki que se ha exagerado un poquitín que su mujer tiene uno igual que le regaló para el bolso y no da tantos problemones , un plis plas !

d

que pasada
todo sea por la ciencia !!!!

D

Dar cera, pulir cera.

O

Con un pañuelo gigante.

Vir_sola

¿Lo limpian por los dos lados?, porque para darle la vuelta tiene que ser bastante complicado. No lo he visto en el video.