Hace 1 mes | Por Murciegalo a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por Murciegalo a eldiario.es

"Más allá de la idea de que las dificultades económicas y laborales son el motivo principal para que las mujeres no tengan hijos, datos e investigaciones muestran que otra de las razones clave es que no encuentran parejas que quieran comprometerse mientras ellas están en su periodo fértil"

Comentarios

Harkon

#9 a mí lo que me hace gracia es que los ricos se piensen que están libres de ese futuro lol

Varlak

#16 Todas las generaciones han afrontado incertidumbre, tienes razón, pero ninguna ha afrontado certeza absoluta de que el mundo va irremediablemente cuesta abajo

arcangel2p

#90 en buena parte de la segunda mitad del siglo XX era casi una certeza que habría una tercera guerra mundial, nuclear.

elmakina

#90 eso no es una certeza, es una opinión, equivalente a la que podría tener cualquiera durante la Guerra Fría, o cualquier guerra mundial, por ejemplo.

sotillo

#90 Espero que sea como dices por que en las últimas guerras la gente fue poco menos que cantando, lo mismo tenga que existir una mayoría dominante que se oponga a las guerras

MIrahigos

#90 lol lol

Todos los viejos amargados de todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad habrán dicho exactamente lo mismo.

zentropia

#90 Tengo familia que nació durante la 2GM.

Dene

#90 eso díselo a mis abuelos recién casados el día que Franco se levantó en Melilla en el 36 .... y que sacaron 6 hijos adelante.... en el 38, 39 si que se iba el mundo cuesta abajo para ellos

Mister_T

#90 no claro, antes la gente no se moría de guerras constantes, enfermedades intratables, hambre en no pocos casos... ni nunca vieron un futuro negro negrísimo por todos esos motivos, ni tuvieron que asumir que más de la mitad de sus hijos iban a morir durante la infancia o que cada vez que uno nacía la probabilidad de que muriese la madre era alta.

En el pasado era todo maravilloso, claro que sí.

k

#90 la edad media o la segunda guerra mundial no estuvieron mal. Y la gente procreaba. Pero sea como sea, lo que mas me preocupa ahora, no es que la gente reflexione sobre tener hijos, sino que no reflexiona en absoluto sobre que vamos directamente a una tercera guerra mundial y posiblemente a una segunda edad media.

Me temo que en parte tienes razón, y en parte no. Vamos irremediablemente al infierno, pero los motivos de no procrear no tienen relación con eso, sino que nos hemos vuelto extremadamente estúpidos y hemos olvidado todo lo que nos enseñó la historia.

M

#379 La palabra la dijo #90 y el contexto de ”algo por suceder” era inequívoco. Eres tú el plasta que se puso a discutírsela, no yo, básicamente porque no tienes ni puñetera idea de qué significa.

Y como te han señalado que vas desnudo, reyetón, pretendes que esa palabra tiene el significado que te inventes tú. Por tus huevos. lol De verdad, coge el diccionario de una vez y deja ya de hacer el ridículo, pedazo de analfabeto.

Encima crees que los que se comportan como niñatos son los demás. Es para mearse. Quizá deberías empezar por distinguir cuándo alguien se muestra superior de cuándo tú te estás mostrando claramente inferior. Porque no veas el numerito cateto que estás dando, chavalín, y lo que te gusta prolongarlo.

elmakina

#388 Precisamente #90 habla de certeza "absoluta". Y lo que le estoy señalando es que esa supuesta certeza no es tal, porque "certeza" implica seguridad en el conocimiento de algo. Que te has metido sólo para marear e intentar iniciar una discusión estúpida, y sólo se te ocurre enmierdar con semántica, sin tener en cuenta el contexto de la conversación, que no te enteras.
Y llamas analfabetos a los demás. lol lol lol Búscate una vida y deja de iniciar discusiones de besugo en internet, que lo demás no tenemos la culpa de tu falta de autoestima.

capitan__nemo

#16 Siempre, no ha habido tanta gente tan enchufada a redes sociales y a las narrativas que desde ellas emanan. Unas herramientas brutales de alienacion.

En el documental "el dilema social" hablan de como impacta de forma personalizada a cada uno.
Yo interpreto que la red social "detecta" las mujeres en edad de procrear y les lanza mensajes personalizados para cada edad, las enlaza a los mensajes que "convienen". Le convienen a las elites que estan detras del plan de decrecimiento poblacional, equilibrio poblacional, neomalthusiano o como sea.

Nunva antes en la historia los hombres (y mujeres pero mucho mucho menos) han tenido acceso a tanto porno de forma gratuita. Creo sinceramente que esto impacta mucho en el asunto.

Nunca en la historia han existido las apps de citas y la gente las ha usado tanto para relacionarse

Siempre no ha habido tanta gente enchufadas a series personalizadas para cada segmento en el que se pueden enchufar distintas narrativas no tan segmentadas como las de las rrss pero bastante.

Y sobre todo, siempre no ha ocurrido una avenida de la automatizacion con ia tan brutal que se viene. Hay mucha incertidumbre sobre si se va a tener trabajo en el futuro.

Siempre no hemos estado tan cerca del supuesto peak oil. Las elites y los gobiernos igual saben la que se nos viene encima y que hay que decrecer para que sobrevivamos todos y a eso vienen los otros planes.

Siempre no hemos estado al borde de un cambio climatico que puede impactar en la gente con mayor frecuencia de fenomenos extremos y problemas para la agricultura que podria reducir la alimentacion disponible para los 8000 millones de habitantes.

Siempre no hemos sido 8110 millones de habitantes.

Siempre no hemos sobrepasado los limites ecologicos del planeta
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58954923

A

#16 Qué fe ni qué hostias. Tener hijos ha sido siempre algo que se ha hecho porque es lo que toca. ¿O acaso crees que nuestros abuelos tenían ocho hijos pensándoselo antes de fecundar?

usr

#16 Tener hijos ha sido una obligación durante siglos. La fe no pintaba nada aquí, a no ser que te refieras a la fe cristiana.

santim123

#83 Que no ganas suficiente, que te gusta demasiado la fiesta, que no quieres tener hijos porque te joden las escapadas last minute, que con hijos ya no puedes gastarte tu sueldo en frikadas....

Que vivimos de puta madre actualmente, tenemos de todo, y si tienes hijos hay que renunciar a la mayoría de lujos/vicios.

e

#91 hostias tu te puedes permitir todo eso? Yo no se me va el suelda en el alquiler. 

#83 No es solo eso sino también que ofrecen esas mujeres que quieren tener hijos más allá de tenerlos. A lo mejor no encuentran pareja porque los hombres buscan otras cosas.

Y para variar sale un ejemplo absurdo: el de la mujer que hacía todos los trámites de su marido y que dice que ya era como tener un hijo. Que no digo que no sea verdad y que no haya auténticos gañanes que no se hacen ni la cama pero el 90% de las personas cuyos trámites hace su pareja son mujeres.

H

#83 Últimamente es lo mismo que se oye de Bernardos en La Sexta. Que si la economía es floja y no da para más salarios, que si los curritos no se esfuerzan... Que la culpa de que no se vendan más casas o no se pueda afrontar los alquileres es culpa de cualquiera y de cualquier cosa excepto del precio absurdo.

Siempre se oyen las mismas quejas cuando el remero no rema lo suficiente y la galera no avanza como se esperaba. La culpa es en primer lugar del remero y luego de cualquiera menos del capitán, el capitán nunca tiene la culpa.

Llega un momento en que hay que hacer oídos sordos porque "el capitán" nunca va a reconocer su pifia aunque el error cante más que un canario. Paciencia... Ya habrá más dolor cuando se note todavía más que no hay suficientes trabajadores.

ulipulido

#39 que llamen a unos y otros de la encuesta y solucionado todo. First dates

x

#81 Tal cual. Si las mujeres no tienen hijos porque no encuentran pareja ¿De quién va a ser la culpa?. Pues, como no, de los hombres que son como niños huyendo de las responsabilidades...
¿De qué mal no tendrán culpa los hombre hoy en día?

the_unico

#19 eso venía a decir yo, ¡y sin ver la tabla! Que las mujeres no encuentran pareja lol

m

#19 es que en esa tabla han incluido a Julio Iglesias y se han descuadrado todos los datos. 😉

#19 será la máquina del fango.

Doisneau

#19 El problema? Efectivamente. LOS ONVRES

Incluso a nivel academico mucho de lo relacionado con la igualdad es un cachondeo, ya a nivel periodistico y "de calle" es otro nivel

g

#19 Hace bien poco hubo alguna noticia en la que se ponía la responsabilidad de la baja natalidad en las mujeres y el diario lo criticó, con razón. Soy demasiado vago para buscar los enlaces pero seguro que muchos sabéis de lo que hablo.
Pero ahora saca este artículo donde la culpa es, por supuesto, no de la economía, sino de lo egoístas e inmaduros que somos los hombres. En fin.

T

#22 Obvias completamente lo complicado que se está poniendo todo. Sí, podemos acabar en cualquier momento como está Gaza o Ucrania.

sotillo

#22 Cosas más difíciles consiguieron nuestros padres y ahora hay bastante más dinero y recursos, la cosa de momento es que no se para la brecha si no que aumente

Peazo_galgo

#22 lo de "cortar por abajo" tengo mis dudas eh.... más bien los "urbanitas" del primer mundo seremos los que primero palmaremos sin lugar a dudas, pues con estas generaciones de "cristal" que se creen que la comida "crece" en los supermercados acostumbrados a tenerlo todo en el móvil a golpe de clic me da a mi que los que tienen más probabilidades de sobrevivir en caso de catástrofe ricos aparte serán los más pobres de entre los pobres, como las "casta bajas" hindúes y similares acostumbrados a saber cómo arrancar a la tierra la comida y vivir en condiciones brutales de miseria e insalubridad que harían piltrafilla a cualquier mochilero.... y de propina no tienen miedo a usar la violencia para sobrevivir y proteger a su familia porque no tienen nada que perder....

Al final será verdad el mantra aquel de cierta religión de que "los más pobres heredarán la tierra"...

G

#22 Lo del Krav Maga es importante.

Alguno conozco que, no sé si es de izquierdas o no, que se puso a practicarlo hace un tiempo.

Lo ha cambiado por irse a esquiar todos los años.

AntiTankie

#2 en la edad media

spacos

#2 Sin gente que tome el relevo me parece que lo vas a pasar bastante peor. En Japon los mayores delinquen a posta para que los metan en la carcel y cuiden de ellos. A mi decir que no quiero hijos porque el futuro es horrible y bla, bla,bla me parece infantil y extraordinariamente egoista. Cuando seas mayor, si llegas y no tengas pension porque no haya relevo ni nadie que te cuide me cuentas lo de la contaminacion y tal...

E

#55 Más egoísta parece tener descendencia para que te paguen la pensíón.

a

#92 Si, es egoísta no querer vivir o morirte en condiciones insalubres o esperar que te devuelvan el favor cuando seas viejo. Es que ser civilizado es egoísta, donde esté la ley de la selva y el sálvese quien pueda que se quite el resto no?

spacos

#92 Perfecto, cuando tengas 70 años te vas al mercadona a reponer genero, porque no te llega la pension...

founds

#55 como no avance la robótica y las IAs para que nos cuiden, lo tenemos jodido

k

#55 En Japon los mayores delinquen a posta para que los metan en la carcel y cuiden de ellos

Pero la causa no es ningún misterio. Las pensiones son tan miserables que están pasando hambre.

angelitoMagno

#2 Si el motivo para no tener hijos fuera la preocupación por la crisis climático y ecológica eso significaría que la sociedad está tremendamente preocupada por dichos temas y visto lo visto no parece que sea así.

mosayco

#2 ...que si, que la cosa está mal y muchos quizás opten por no tener hijos por la precariedad económica, o por el futuro incierto del planeta...
es que nadie se plantea que muchas mujeres simplemente 'no' quieren ser madres? Solo porque NO, que sus objetivos vitales van por otros senderos? son mujeres independientes económicamente, con o sin pareja estable que huyen de esa 'obligación'... y hay quien lo llama egoísmo, encima!
Es que no hay semana que no suba a portada uno o varios 'articulitos' sobre la maternidad, joe con la campaña de persuasión coercitiva!!!

shake-it

#66 Totalmente de acuerdo

s

#66 precisamente este articulo incluye la opcion " no quiero ser madre" en la encuesta y clasificada por edades, no se que mas quieres.

mosayco

#73 Figura en la tabla pero no es el tema del artículo y ni se menciona, solo se apunta hacia los hombres 'Peter Pan' de forma peyorativa además.
Que más quiero? Lo que dije antes, que cese la campaña manipuladora/alienante.

L

#66 Totalmente. Es mi caso y el de la mayoría de mis amigas. Hemos sido testigos de la esclavitud que supone tener críos para las de nuestra clase y condición y hemos decidido (sin tener que pensarlo demasiado, de hecho, porque no hay color en términos de calidad de vida) que nuestras aspiraciones van por otro lado. Con los de 30 años para abajo, guay, puedes hablar de esto tranquilamente, pero como te atrevas a decirlo en público con gente de otras generaciones, las reacciones que puedes suscitar son de todo menos bonitas. En mi experiencia la gente se siente incluso personalmente atacada, sobre todo en el caso de los hombres (lo que es particularmente gracioso, porque son los que menos se involucran en la crianza y los que no sufren las secuelas físicas de por vida que suponen los embarazos y los partos).
No es casualidad que justo ahora volvamos a tener turra infinita con las campañitas anti-aborto y anti-libertad reproductiva.

#66 Si han conseguido acabar con el instinto maternal de tantísimas mujeres, estamos mucho más influenciados y podridos de lo que nos podemos llegar a imaginar.

MrButner

#2 la gente como tú pareceis los mesias del apocalipsis, menuda vida de mierda debeis llevar. Luego ves las cifras y resulta que en ningún momento de la historia de la humanidad el ser humano ha vivido mejor.

Lo que le pasa a los jóvenes,menores de 40, es que en la gran mayoría son unos blandengues inmaduros. No tienen cojones ni ovarios para dar un puñetazo en la mesa y exigir mejoras, se conforman con el pienso que les dan desde arriba y lloran muy muy fuerte porque el mundo se acaba.

Llegarán a los 50 o 60 y el mundo seguirá girando.

E

#74 Y sin embargo, eres tú el único que anda llorando por aquí...

Caravan_Palace

#74 yo siempre he detestado al hombre blandengue

k

#74 La situación es muy mala en todo el mundo desarrollado, desde Rusia a Sudafrica. Está todo el mundo sufriendo para poder sobrevivir. Lo más tremendo es el precio de la vivienda.

No es tan fácil luchar contra eso. Creas un partido de izquierdas y se te infecta de feministas. Tienes ideas progresistas y los wokes te imponen su discurso. Está todo controlado. No sé por donde va a petar, pero es seguro que va a pasar algo.

shake-it

#74 El palillo caballero, que se le cae de la boca

borre

#2 Y sin embargo, nunca ha sido tan fácil cómo hoy en día tener un hijo.

#2 Eso es irrelevante, quien quiera tener hijos los va a tener, y no van a estar peor que en el feudalismo, por ejemplo.

shake-it

#88 Sí van a estar peor. En el feudalismo el fin de la Humanidad no estaba tan tan cercano como en estos momentos.

P

#2 Preservativos por el cambio climático.

#2 Pero esa mentalidad es demasiado fatalista y negativa. Hay que obrar correctamente y viviendo como uno quiere, dejemos el fatalismo para esos que creen en dioses y otros dogmas.

Raziel_2

#2 ¿Que extinción? Si somos 8 000 millones.

Me recuerdas a los que auguran el fin de la raza humana porque las previsiones de crecimiento demográfico en 10 años no es exponencial.

El_Tio_Istvan

#2 El enfoque es repugnante desde el titular.

"Las mujeres (que tienen que ser madres como dios manda) retrasan la maternidad por economía (egoístas) ... Y porque no encuentran a hombres con quien tener hijos." (O no se dejan engañar para compartir la maternidad o son unos infértiles de mierda).

Menuda puta mierda de todo... Y eso que el artículo lo he medio ojeado porque no podía quitarme de la cabeza la mierda de titular que planteaba.

A

#2 Claro, por eso nuestros bisabuelos, en plena posguerra, o sus abuelos, o los abuelos de sus abuelos, luchando dia a dia contra la durante la malnutricion, con continuas epidemias de peste, colera, disenteria, sin acceso ni a agua potable... tenían hijos de 10 en 10 y nosotros no llegamos a 1. Luego que si no es la generación de cristal.

Pretender que estamos de camino a prácticamente un apocalipsis mundial donde tendremos que roer piedras para poder alimentarnos, cuando en occidente nos encontramos objetivamente en la mejor época a nivel sanidad, alimentación, seguridad y bienestar de la historia de la humanidad tiene muchos cojones.

Tengo 38 años, tengo pareja estable pero no tengo hijos (ni ganas) porque simplemente es algo que no me llama en absoluto. Y de mi quinta, el 90% que no tienen hijos es exactamente por lo mismo. Y hay muchísimos estudios que lo analizan en profundidad y se trata de un cambio social en occidente en general, de forma absolutamente independiente de la riqueza del país en cuestión.

estofacil

#2 yo soy mujer y actualmente embarazada. Uno de los motivos por el que durante mucho tiempo me negaba era por el motivo que indicas, me devasta la visión de futuro y que planeta dejamos a la siguiente generación a todos los niveles. También vivienda si pero en mi caso eso lo vea un poco más solventables. Luego ese miedo se me apaciguó un poco, quizás porque el deseo de crear una familia sanguínea se hizo un poco más fuerte.

Al-Khwarizmi

#2 Yo a veces pienso eso, pero después pienso que desciendo de un linaje de locos que tuvieron hijos a pesar de pasar por infinidad de guerras, invasiones, períodos oscuros, la peste negra... Y ya se me pasa.

MIrahigos

#2 Mucho mejor tener perros o gatos.

G

#2 Además aplican una generalización que por lo menos, según mi propia experiencia, no se aplica.

En mi caso fui yo quien quería tener hijos, pero no mi pareja. Motivaciones que yo obviamente respetaba.

No obstante, precisamente por ese motivo, rompimos después de más de 10 años juntos.
Vimos que esa diferencia de intereses hacía nuestra relación inviable.

El año pasado, junto a mi actual mujer, fui padre primerizo, casi a los 40.

Y sí, tengo que decir que lo primero que se me pasa por la cabeza, es a qué mierda de mundo hemos traído a alguien a este mundo, aunque esa preocupación se me pasa por la felicidad que nos ha traído en mi casa a mi familia ese bebé.

No dudo que lo que indique la noticia sea "falso", al menos estadísticamente, pero vamos, que mi vivencia es justo lo opuesto.

O

#2 Eso es lo que ciertos partidos políticos te han hecho creer.
La realidad es que en los 2-3 millones de años que el ser humano ha estado poblando la tierra, esta es, en todos los parámetros, la mejor década para tener hijos.

 

#2 Creo que estamos en la mejor época que ha conocido la historia de la humanidad pese a todo lo que tenemos encima, no creo que los hijos tengan una vida peor que la que han tenido nuestros ancestros.

Lo que hay que empezar a asumir es que hay gente que ya no ve la vida en “etapas” y no les sale de ahí tener hijos , como no les sale de ahí casarse o estudiar una carrera e irse al centro a vivir , la gente ya no están adoctrinable y ven que hay más formas de vivir que las que siempre nos han vendido.

C

#2 Mis felicitaciones por ser capaz de escribir más de cincuenta palabras.

e

#15 tabla que ni mencionan en el artículo. Vaya patetismo de artículo 

Así_te_vale

#15 la culpa siempre es el hombre

S

#15 Es que culpar a un sexo es políticamente correcto, culpar al otro, no....

T

#53 No, disculpa. Lo que pretendía ilustrar es que zonas que están en paz, de pronto se pueden ver inmersas en periodos de violencia y destrucción en muy poco tiempo.
Tenemos muchos ejemplos a lo largo de la historia reciente post-SGM. He puesto esos dos ejemplos porque son los más llamativos actualmente, pero tenemos Yugoslavia, Líbano, Irak-kubait, Yemen, etc.
Lo de Palestina viene desde la creación del estado de Israel, una ingerecia "artificial" que no se ha gestionado bien por intereses geoestratégicos.

Supercinexin

#56 Si es así de acuerdo. No tengo nada que objetar a lo que has dicho.

Sin embargo yo veo poco probable que nosotros vayamos a acabar como Ucrania, que es el escenario bélico más probable.

T

#59 Tienes al presidente francés deseando enviar gente a morir a la guerra. Franceses, en este caso, las probabilidades son bajas mientras la economía vaya más o menos bien, si los tiempos empeoran a nivel económico, que es probable, las guerras serán inevitables, nuestras élites nos llevarán a ello.

salchipapa77

#53 "cualquier comparación computa directamente como propaganda sionista y/o pro-OTAN"

Madre mía cómo están las cabezas.

Dakaira

#3 Mare mía... Vaya despertar.
que asco de comentario.

A

#6 Siento las arcadas pero realmente muchos tíos tienen miedo a comprometerse por si el día de mañana la cosa sale rana y se ven con una mano delante y otra detrás. Cada vez menos bodas, más separación de bienes, menos hijos, etc. No sólo es la situación económica, que también, si no lo qué puede pasar el día de mañana y cómo afectaría.

Dakaira

#14 tú crees que eso es lo que me da asco de tú comentario lol?

No vida, no. Lo que me repugna hasta un límite insospechado es el racismo, esa falta de empatía. El quitar a las personas su humanidad y ponerlos al nivel de sementales, como si fueran animales
(es tan asquerosa es mierda que escribiste que me sorprende que tengas los huevos encima de hablarme de los señores "de bien" porque ya pasó el racismo y como digo, ni tan si quiera te replanteas que estás hablando de personas)

A

#18 Pues no has entendido nada y ahora te va a dar más grima... El sentido es que no conocen la legislación ni la realidad del país al que llegan, por lo que serán buenos candidatos a embarazar a la que quiera ser embarazada. También funciona en el otro sentido, prefiero a una recien llegada en patera antes que a una española.
Cc #23

Dakaira

#11 No es consiciente de la racistada que escribió. Su respuesta en #14 es tremenda...

t

#14 Sí y No. Me explico. Por experiencia personal, los hombres separados con hijos, son los que más buscan nueva pareja e hijos con la nueva pareja. Algo así como "ya que he de pagar manutención, pues ya no viene de una más, y si me vuelvo a separar, que se repartan la manutención". Esta frase me la han dicho literalmente.

A

#29 Pufff en mi entorno es al revés. Una y no más santo Tomás.

Cherenkov

#29 ¿Pero tu que vas a preguntar a las sedes de bocs? lol

Procurador

#14 La separación de bienes es buena para mantener unida a la pareja, es una herramienta para defender mejor el patrimonio de ambos

A

#64 La separación de bienes es amor verdadero.

sevier

#6 pues qué quieres que te diga? Yo tengo a varios amigos que así le s ha ocurrido.
Igual el comentario que da asco es el tuyo porque vives en una realidad paralela.
Si no hay igualdad de derechos no hay ganas de comprometerse.

shake-it

#3 En serio, ¿es que hay que meter mensajes de odio en todos y cada uno de los envíos? Hacednos un favor a toda la comunidad de MNM y marchaos a otros foros en los que se normalizan estas mierdas.

Dragstat

Pues en las gráficas del artículo, "No he tenido una pareja o esta no era adecuada" como motivo de no ser madre/padre es mucho mayor en porcentaje en hombres que en mujeres.

Me sorprende que las causas económicas y conciliación tengan un porcentaje tan bajo, debe de ser que es algo que te encuentras cuando ya los has tenido.

D

#24 Analizar los datos es machista.

vazana

#52 en realidad #51 no dice nada que no hayan notado #13 o #28

Además ahora el darwinismo es racista (#36).

https://evolutionnews.org/2022/02/the-racism-of-darwin-and-darwinism/

S

#24 Depende como se vea, cambiando de tema y perdón por las odiosas comparaciones...

Es como que alguien diga que no tiene un perro porque hay que pasearlo, pues no, quien quiere un perro "realmente" seguramente lo quiere sabiendo que eso es parte de tener un perro, o incluso haciendo que si vida gire entorno a tener un perro, así que lo mismo no es "pasear un perro" sino más bien alguien que te acompaña en tus paseos. Y si no quieres eso, tu situación no es no querer pasearlo, es que no quieres tener un perro.

No descarto lo que tu dices, igual es algo que no se planifica y no se tiene en cuenta hasta que te lo encuentras, pero lo mismo quien quiere tener un hijo simplemente lo tendrá aunque esté más jodid o menos jodido. Y como menciona algún comentario, de hecho sorprende que muchas veces dónde se tienen hijos es justamente dónde están más jodidos, en esos sitios en los que la conciliación familiar es que los niños se queden solos desde que tienen edad, o que te los lleves a tu trabajo a lomos...

D

Igual es que el compromiso es cosa de dos, no de uno solo. Sin igualdad legal, puede ser más difícil que haya compromiso.

Aronero

#5 O simplemente tenemos tanto entretenimiento,que no dependemos de la pareja para ser feliz únicamente y ya no es la primera opción.Si tu semana es trabajar,hacer lo que te apetezca sin restricciones,para que tener pareja estable o hijos,en los viajes del IMSERSO se podrá pillar pareja estable mas adelante.
Play,Tinder,Deporte y Parranda no hace falta ni hijos ni mujer.

Como está el tema de la vivienda y otros asuntos, no dan ganas de traer hijos a este mundo.

tul

#1 es el mercado, amigo!

estofacil

#95 y también tienen mucho menos acceso a la educación y más apego a las religiones.

#95 No creo que el factor económico sea tan importante, países mucho más pobres tienen tasas de natalidad mucho más altas.

No es un tema sólo de rentas, sino de si el estado se hace cargo de ti (pensiones, residencias, seguridad social) o han de hacerlo tus hijos. Si es el estado, los incentivos para tener hijos que cuiden de uno cuando se haga mayor se reducen.

IkkiFenix

#95 El factor económicos es el principal en los países desarrollados. Solo hace falta mirar los hijos que tienen los futbolistas, por ejemplo, y los que tiene un currito cualquiera con su misma edad.

kastanedowski

#95 exacto

G

#95 Por eso precisamente siguen siendo tan pobres, por esa pobreza mental...

Te estarás adaptando tú, Paco Martínez Soria, yo ya lo hice, hace tiempo...

#95 Los países pobres tienen tasas de natalidad alta porque los nenes se ponen a currar y a ganar dinero en cuanto pueden echar a caminar. Vamos, que son una fuente de ingresos. (Y es algo que pasaba aquí no hace mucho, pregunta a tus padres o abuelos...)
Aquí, ahora, los hijos son un sumidero de ingresos posiblemente hasta la treintena.
No puedes comparar una situación con otra.

homedoson

#95 Exactamente, los países mas pobres tienen altas tasas de natalidad porque no invierten en anticonceptivos. La baja natalidad es un problema de los países ricos, donde debido al factor económico puedes decidir usar medios o incluso interrupción del embarazo.

S

#1 Es más, es que si lo piensas realmente lo sorprendente es que alguien quiera tenerlos.

Hay que trabajar mucho, porque sino no cobras suficiente para tener una vida digna, y eso cuesta horas, esfuerzo físico y mental.
Hay que descansar, porque sino no rindes, y eso cuesta tiempo.
Hay que despejar la mente para seguir trabajando.

Y aún a pesar de todo eso, no se consigue conjugar un proyecto de vida viable que te dé seguridad, ya que el trabajo es poco y precario, ¿y la vivienda? Los únicos menores de 30 que podemos más o menos plantear una vivienda en propiedad son estos que no vivimos en una núcleo poblacional demasiado grande.

kmon

#1 traer a un ser humano a este mundo, sin un gran respaldo económico, es hacerle una gran putada. Y quienes los traen para que les ayuden en la vejez, unos buenos cabronazos.

Falk

#1 la gente empieza a vivir a los 30 como quien dice, que es cuando se pueden permitir irse de casa. Después de eso intentan disfrutar unos años y luego si todo se alinea, y hay ganas, se tiene un hijo dejando si eso el segundo para cuando se rondan los 40

Es q son muchas cosas. Hoy dia hay mucho ocio y posibilidades. Entiendo que la gente quiera disfrutar sin ataduras.

Criar un niño implica sacrificio.
Antes al menos habia alguien en cada para educarlos, ya ni eso, ahora los educan terceros.

Trabajar nos absorbe la vida ya que si final nadie le dedica solo 8h al día. Hay a sumar el trayecto y las horas a mitad de la jornada partida y además horas por cuenta propia en formación para estar al día.

z

A ver voy a matizar: después de rechazar a muchos hombres ideales con quien emparejarse y tener hijos, llegan a los 35 y no hay príncipes suficientes en el mercado que quieran o puedan satisfacer sus necesidades vitales y económicas.

shake-it

#8 Se te ha colado un poco de mensaje en tu misoginia.

m

#13: A ver, en parte es verdad y aplicable a todas las personas sin importar el género.

En el caso de las mujeres se suele decir lo del 666, pero en los hombres muchas veces es algo parecido, pero con otros criterios. Sí que es posible que entre los hombres haya más disparidad y no sea un modelo tan único como en las mujeres (6 pack, 6 ', 6 figures), pero eso, que la falta de realismo nos puede afectar a todos.

Por otro lado, ahora con la cirugía estética se puede mejorar mucho, pero si al mismo tiempo pedimos más...

N

#13 No existe misoginia ninguna en ese mensaje. Si acaso hay tópicos, o generalizaciones, pero 0 odio.

#58 ¿No ves ni un ápice de resentimiento en ese mensaje?

z

#13 misóginia no, antiprincesas sí.

Peazo_galgo

#8 porque todo el mundo sabe que el hombre joven soltero medio está ansioso por "sentar la cabeza" en cuanto consigue su primer curro, tener familia y renunciar a tiempo libre, ocio, aficiones, amigotes, birras y viajes... claro que sí guapi.... roll

k

#8 Lo que planteas es real, pero no todas las mujeres son así. Pero el caso se da, vaya si se da. Piden mucho y ofrecen nada. Hostias como panes.

N

#48 Diría que se refiere a que, debido al clima cultural, político y las leyes aprobadas, la paternidad en España ahora es una profesión de riesgo. Cualquier divorcio o amenaza de divorcio multiplica el riesgo de acabar sin casa, pagando una pensión y sin ver a tu descendencia basándose en una colección de medidas sexistas que perjudican expresamente el ser hombre, se pasan la igualdad por el forro y dibujan un panorama muy siniestro a cualquier hombre que pase por el proceso de separarse con hijos