Hace 16 años | Por JanBains a becarioenmoncloa.com
Publicado hace 16 años por JanBains a becarioenmoncloa.com

El pasado lunes, Zapatero anunció la decisión del gobierno de otorgar 2500 euros por hijo, como medida de fomento de la natalidad, lo cual parece haber sido muy bien recibido por la mayoría de españoles. Sin embargo, tampoco lancemos las campanas al vuelo: si reflexionamos sobre la conveniencia de esta decisión, llegaremos fácilmente a la conclusión que se trata de una ayuda poco equitativa, poco eficaz y, sin duda alguna, muy poco progresista. ¿Por qué? Dos motivos: no favorece la igualdad de géneros e incrementa las diferencias sociales.

Comentarios

JanBains

Es cierto. A pesar de la crítica, también es verdad que toda ayuda siempre es bienvenida. Aunque sigo pensando que sería mejor invertir en otro tipo de ayudas a las familias, de mejora de los servicios y no tanto de transferencias directas. Respecto a las guarderías, pues sí, lo cierto es que es absurdo pretender que, tal y como están las cosas, se conviertan de la noche a la mañana en verdaderas escuelas de infancia y no únicamente lugares donde dejar a los hijos mientras los padres trabajan. Pero, si en otros países se ha conseguido, ¿por qué aquí no? Por intentarlo que no quede, ¿no?

ukalia

#4 tienes muchísima razón. Falla el sistema en general de la dedicación de los padres/madres a cuidar de sus hijos y ésta ayuda directa no va a solucionarlo. El tema del desfase entre el horario laboral y el horario escolar no es sólo de guardería sino que se arrastra toda la infancia. Todos los estudios psicológicos evidencian la necesidad de que los hijos sean cuidados y educados por sus padres... parece de sentido común que se priorice en temas como la financiación estatal a la reducción de jornada. En casos como el tuyo ni vas a encontrar un trabajo en el que se te valore bien (pues una reducción de jornada es de entrada mal vista por la empresa)ni vas a poder dedicarte a criar a tu hijo en condiciones y también te hablo por experiencia.

D

De acuerdo. Pero puntualizaría que las escuelas de 0 a 3 (o guarderías) no son ninguna panacea, ya que allí no se "empieza a educar" a los niños, como asegura el texto. Son un parquing porque no hay ayudas reales ni medidas de conciliación serias para que madres y padres se puedan ocupar personalmente y el máximo de horas de sus hijos, que es lo ideal a esa edad. Pretender que en una sala donde hay quince o veinte niños de un año se les "empieza a educar" es una quimera. Hablo por experiencia. Otra cosa es la dura realidad, que hay que llevarlos y dejarlos allí ocho horas (si no hay abuelas/os disponibles), porque hay que pagar la hipoteca. Sólo quien haya tenido que dejar un hijo a los cuatro meses de nueve a seis con desconocidos sabe de lo que hablo. Por otra parte, está claro que la medida es electoralista y poco equitativa, aunque tal y como están las cosas, me dan ganas de decir que menos da una piedra, que es lo mismo que decir, menos daba el PP.

mandeulia

...very bién, pero es mas de lo que cobrarian de aquí a final de año las madres de muchos, si quedasen viudas mañana.

D

la última frase me ha puesto los pelos de punta lol

D

#3, tienes razón en lo de la mejora de servicios en lugar de tanto golpe de presupuesto para ayudas directas, y también en que hay paises que lo hacen mucho mejor, pero igualmente, a mi me parece que a los peques les va más estar con mamá (y/o papá) al menos durante los primeros meses, con lo cual apostaria por un abordaje serio de los horarios en general (si lees cualquier oferta de trabajo sabes de qué hablo: se sigue con el horario partido de 9 a 2 y de 4 a 7). Y tambien en la financiación de permisos y reducciones de jornada. No sé por qué yo tengo que renunciar a un tercio de mi sueldo (soy monoparental, además) para atender a mi hijo por las tardes. Me consta que hay una comisión muy bienintencionada en el Congreso para "racionalizar" horarios. La preside un señor de Reus muy voluntarioso, que dice unas cosas muy cabales sobre salud, estrés, familia, ocio, etc., pero no le hace caso nadie, al pobre... Y también hay que decir que estamos muy desmovilizados en general. Porque hay cosas que claman al cielo.