CULTURA Y TECNOLOGíA
418 meneos
2224 clics
Un nuevo dispositivo produce energía y agua limpia a la vez

Un nuevo dispositivo produce energía y agua limpia a la vez

Un equipo de ingenieros ha diseñado un sistema capaz de generar electricidad y agua limpia simultáneamente mediante la luz solar. La nueva tecnología podría mitigar la escasez de energía y agua limpia en las regiones áridas y semiáridas de forma sostenible. Para abordar estos problemas, el grupo científico liderado por Peng Wang combinó dos tecnologías ya existentes: la tecnología fotovoltaica de los paneles solares, que genera electricidad y la destilación de membranas. Art. en Nature (ENG): www.nature.com/articles/s41467-019-10817-6

| etiquetas: agua , energía , producción
Cada cierto tiempo aparecen noticias de este tipo (innovadores mecanismos para limpiar los océanos, prometedores aplicaciones del grafeno, baterías más baratas, sostenibles y duraderas, etc...), pero por razones que se me escapan parece que nunca llegan a cuajar....
#1 Te lo respondo: porque para obtener financiacion los investigadores e ingenieros engordan un poco las propiedades de sus cacharros, luego los periodistas que tampoco se molestan en entender que es lo que estan vendiendo se inventan lo que les sale de los huevos y escriben algo totalmente salido de madre para causar sensacionalismo, que vende titulares y les paga el alquiler. A eso sumale que toda tecnologia desde que entra en fase de prototipo hasta que tiene una viabilidad comercial hay un trecho grande, y ya hasta que sale un producto final al mercado otro mas.

Avances hay, y a buen ritmo, pero del concepto real a lo que le llega al gran publico hay un mundo
#3 Me convence tu explicación. Gracias
#3 Interesante
#3 Y que le dé el visto bueno el alcalde de madrid almeida, no te olvides que es el experto mundial en energía y descontaminación.
#14 Tú sí que sabes. :-)
#3 Luego tienes directamente casos en los que no hicieron ni una suma.

Como consecuencia, eficiencias ridículas, mantenimientos carísimos, condiciones de uso estúpidas...

Es Como el recurrente "sacar agua del Aire" en El que la eficiencia es horrenda y no funciona en los climas donde hay escasez de agua :shit:
#15 Bueno en ese caso yo lo perdono un poco.

Si tu especificacion es "Sacar agua del aire" tu sacas agua del aire, no evaluas el coste economico, el mantenimiento, la logistica... de eso se tiene que ocupar otro equipo con cientos de iteraciones de mejora sobre el prototipo original para mejorar costes de fabricacion, fiabilidad, mantenimiento, stokado en fabrica, transporte... lo malo es que vendes "he sacado agua del aire" y ya el juntaletras se cree que todo el trabajo está hecho
#16 ese caso es bastante imperdonable. Condensar agua es insultantemente caro energéticamente, por muy "solar" que sea. Además que, a partir de cierta humedad relativa la cantidad de energía usada para extraer cada gramo de agua es aún más salvaje, y a partir de cierta sequedad directamente no funciona.

Donde mejor funciona es en lugares con alta humedad y alta temperatura... Es decir, lugares de Tormentas xD
#17 A ver es un ejemplo, pero es como cuando te dicen que han encontrado un chip subcutaneo que hace controlar directamente tu vibrador favorito con impulsos cerebrales.

Pues si seguramente el chip funcionar funciona, pero aun esta en fase de prototipo, no se ha evaluado ni su precio, ni su mantenimiento, higiene, reacciones alergicas, contraidicaciones medicas, coste de produccion, incompatibilidades legislativas, vulnerabilidades de hardware y software...
Muy bien lo de aprovechar el calor para separar el agua, pero se callan que el mantenimiento de una estructura por donde circula salmuera es un infierno. Bonita imagen generada por ordenador.
#6 no habla de desalar agua, habla de descontaminar agua.
#6 Ese problema (mantenimiento de una estructura por donde circula...), independientemente de que tenga que ver o no con sal (#8), será un problema del sistema de destilación por membrana, que no afectará a los paneles solares porque son dispositivos independientes (simplemente están "espalda con espalda", #2)
#8 The energy shortage and clean water scarcity are two key challenges for global sustainable development. Near half of the total global water withdrawals is consumed by power generation plants while water desalination consumes lots of electricity. Here, we demonstrate a photovoltaics-membrane distillation (PV-MD) device that can stably produce clean water (>1.64 kg·m−2·h−1) from seawater while simultaneously having uncompromised electricity generation performance.

Ahora vas y lo cascas.
#19 tienes razón, mala traducción del artículo así que reculo.
Es in win-win. Con el calor de la placa purificas el agua y además aumentas el rendimiento al servir para disipar el calor. Y como dice el artículo, usando el mismo terreno y estructura.
Pues está bien, pero básicamente han juntado dos aparatos que ya existían, Literalmente "ensamblaron una unidad de destilación de membrana de etapas múltiples (MSMD, por sus siglas en inglés) en la parte posterior de un panel fotovoltaico."
"... advierte que aún existen barreras de ingeniería y tecnológicas que deben superarse antes de adoptar el sistema a gran escala."

Bueno, yo como experto en desarrollo sostenible 8-D ... con un desalador purificador de agua, reciclador disipador de calor, fotovoltaico solar, a "pequeña escala" ... ya me conformo.
No sé si estos cacharros funcionan realmente, lo que sí es seguro es que van a ser muy necesarios en un futuro próximo sino ya mismo por el cambio climático.
Si la ONU hiciera el papel que le corresponde de trabajar en pos del bien de la humanidad, la inversión en mejoras de esta tecnología (que efectivamente ya es conocida) debería estar garantizada con generosas aportaciones de su parte por cada pequeño avance.
Lo importante de la noticia es que dos tecnologías muy necesarias para el futuro y que ya conocemos parecen funcionar mejor, en simbiosis diríamos.
El tema de la salmuera parece que se obvia, y la verdad es que yo no desconozco la problemática, en teoría bastaría con volver a diluir la sal en el mar, pero supongo que son problemas de concentraciones...
inventor asesinado o patente comprada en 3, 2, 1...

menéame