#28:
Si os gustan estas historias, hay un canal de Youtube que es absolutamente imprescindible: Every Frame A Painting. Lo hace un editor que se dedica a hablar de cine y de cinematografía. Cómo componer planos, como hacer que cuenten lo que las palabras no pueden... es co-jo-nu-do.
#7:
#5 Yo a esos entera'os les digo que me analizen El gabinete del doctor Caligari y al tercer plano se les pasa la tonteria.
#11:
Yo con estas cosas siempre me pregunto cuando es una composición buscada por el director y cuando es simplemente que había que poner la cámara en algún sitio y después empiezan los críticos y analistas a sacar conclusiones.
#5:
Buff "gracias" a este artículo preveo hordas de meneantes empezando a criticar planos como si fueran cineastas "de toda la vida", y votando negativo cualquier envío que contenga fotografías o vídeos que no cumpla ninguna de las estructuras del artículo, alegando que "les destroza la vista ver composiciones tan malas".
¿Exagerado? Ya pasó con la Comic Sans y luego con el vídeo vertical
#3:
La regla de los tercios es en realidad una aproximacion de la proporcion aurea. En lugar de 0.33 es 0.37; el cuadrado central es ligeramente mas pequeño. Eso se aprecua en el fotograma de Neo subiendo al coche.
Pero claro, a menos que tengas unas guias, es mucho mas facil mentalmente dividir entre 3.
#20:
#7#5 Para romper las reglas primero hay que conocerlas. Hay que ser muy bueno para saber cuando puedes romper una estructura narrativa o la composición de un plano y hacer una genialidad y no una suprema chapuza.
Si os gustan estas historias, hay un canal de Youtube que es absolutamente imprescindible: Every Frame A Painting. Lo hace un editor que se dedica a hablar de cine y de cinematografía. Cómo componer planos, como hacer que cuenten lo que las palabras no pueden... es co-jo-nu-do.
Ejemplos:
Jackie Chan - Como hacer acción-comedia:
Edgar Wright - Como hacer comedia visual:
Los planos secuencia de Spielberg:
Michael Bay - ¿Qué es el "Bayhem"?:
Hermanos Coen - Plano-contraplano:
David Fincher - ...y de la otra manera está mal:
#28 Sin duda es el mejor canal sobre narrativa visual. Además, lo adoro porque tumba todos los malditos vicios estúpidos que hacen del cine comercial del siglo XXI una basura infumable que se basa en la fotocopia barata de la fotocopia barata de la fotocopia barata, hasta que al final solo salen churros desagradables y estupidizantes que avergonzarían al peor realizador de la era dorada de Hollywood. Es que avergonzarían hasta a la madre del peor realizador de la era dorada de Hollywood.
Vamos, que muy bien tu comentario. Gracias.
#28#33 Muy buen canal, sí señor. Si os gusta ese os recomiendo este:
Aunque no solo se limita a la narrativa visual.
How Alfred Hitchcock Blocks A Scene -
The Prestige: Hiding In Plain Sight -
Children of Men: Don't Ignore The Background -
Blade Runner: The Other Side of Modernity -
In The Mood For Love: Frames Within Frames -
Yo con estas cosas siempre me pregunto cuando es una composición buscada por el director y cuando es simplemente que había que poner la cámara en algún sitio y después empiezan los críticos y analistas a sacar conclusiones.
#11 al principio lo piensas, después te sale de forma natural por que sabes que resulta, es como en fotografía la diferencia de sacar y disparar o sacar encuadrar un pelin y dispatary
#11 Pues con Wes Anderson no puedes tener ninguna duda. Todo centrado, a la máxima expresión.
De todos modos si alguna vez sales a hacer fotos o a grabar algo, cuando ves las fotos o el vídeo a posteriori te das cuenta de la mierda de planos y de encuadres que has hecho. Y es la diferencia entre alguien que sabe hacer estas cosas y tú. (Tú, yo o cualquiera que no tenga ni idea del tema, se entiende).
¿Qué habrá algún plano que será genial y salga porque sí? Puede. Pero ya te digo yo que tanto en cine como en fotografía poco se deja a la improvisación y al azar.
#23 Hombre, con Wes Anderson, Kubrick y gente así, obvio que es buscado. Pero no se si en el caso de McTeigue es simplemente que era la única forma de meter a tantos extras juntos y ya está.
#11#27 Trabajo en cine y las composiciones son siempre buscadas. De hecho lo normal es que el departamento de storyboarding dibuje toda la película escena por escena antes de que se filme. Cuando el director da el visto bueno al storyboard se pasa a grabar. Luego los editores intentan mejorar los encuadres grabados.
Nosotros para el proyecto de fin de cartera venían compositores de Disney y Pixar sólo para ayudarnos a mejorar las composiciones de nuestras películas animadas.
Decir que algo en el cine se ve bien fortuitamente es no valorar la cantidad de horas de trabajo y estudio que hay detrás.
La regla de los tercios es en realidad una aproximacion de la proporcion aurea. En lugar de 0.33 es 0.37; el cuadrado central es ligeramente mas pequeño. Eso se aprecua en el fotograma de Neo subiendo al coche.
Pero claro, a menos que tengas unas guias, es mucho mas facil mentalmente dividir entre 3.
Buff "gracias" a este artículo preveo hordas de meneantes empezando a criticar planos como si fueran cineastas "de toda la vida", y votando negativo cualquier envío que contenga fotografías o vídeos que no cumpla ninguna de las estructuras del artículo, alegando que "les destroza la vista ver composiciones tan malas".
¿Exagerado? Ya pasó con la Comic Sans y luego con el vídeo vertical
#7#5 Para romper las reglas primero hay que conocerlas. Hay que ser muy bueno para saber cuando puedes romper una estructura narrativa o la composición de un plano y hacer una genialidad y no una suprema chapuza.
#37#20 Eh, que lo digo en serio. Odio a los que van de enterados por la vida y siempre que puedo les torturo con peliculas "dificiles de tratar". En la pelicula "Descubriendo a Forrester" William Forrester dice: muchos escritores conocen las reglas de la escritura, pero no saben escribir. Pues aqui igual.
#7 Tu aportacion es muy buena y me ha hecho reir... precisamente el hecho de conocer las reglas bàsicas de la composicion es lo que permite romperlas y crear obras maestras como la que mencionas, o Nosferatu....
#19 si un amigo graba una escena cuya acción sucede en vertical, y yo la he de ver en mi móvil de la manera natural con que lo agarro con una mano, agradeceré que sea un vídeo vertical. De la misma manera no se me ocurriría ver una serie o película grabada en vertical desde el monitor o televisor de casa.
Los tiempos han cambiado, y no todos los vídeos se ven ya en televisores panorámicos desde el sofá. Pero no os entrará en la cabeza hasta que no lo diga Lynch, Zajarowsky, u otros directores con nombres rimbombantes pero que suenan super rompedores para los culturetas.
"Los tiempos han cambiado, y no todos los vídeos se ven ya en televisores panorámicos desde el sofá no todas las personas tienen ya dos ojos en disposición horizontal. Pero no os entrará en la cabeza hasta que no lo diga Lynch, Zajarowsky, u otros directores con nombres rimbombantes pero que suenan super rompedores para los culturetas."
#36 es que el argumento de los ojos en horizontal es estúpido. Debe ser que yo tengo los ojos en vertical, porque ver un vídeo vertical desde la tablet o el móvil no me supone ningún drama. Incluso disfruto viendo las centenares de obras de arte "verticales", desde cuadros, fotografía, escultura, edificios... Ni me molestan las pantallas en vertical que ya tienen las tiendas, los aeropuertos, los puntos de información... Y por suerte no me viene nadie dando el coñazo diciendo "ese retrato tiene que estar en horizontal" o "esa escultura debería estar tumbada".
Pero, al igual que en mi comentario original, vísteis el famoso vídeo de los teleñecos y ahora dáis el coñazo por doquier, como si la incomodidad que os han inducido a sentir para ir de superiores fuera compartida por los demás.
#38 me parece bien todo lo que dices, pero los humanos seguimos teniendo los ojos en horizontal y un campo de visión más ancho que alto.
Y no es lo mismo un cuadro o una fotografía, que te la puedes mirar con calma y ir moviendo la vista si es necesario, que un vídeo, que tienes que captarlo en el momento en el que pasa y en el que, lo ideal, es que cubra tu campo de visión.
#42 ¿Y porque tenemos los ojos en horizontal, el David de Miguel Angel debería estar tumbado?
Y sobre el vídeo, tienes que captar el momento en que pasa... y el tema importante de ese momento.
Y otra cosa distinta es que ver un vídeo en vertical en un dispositivo pensado para horizontal como la pantalla del portatil o del PC, sea un coñazo del copón.
#32 a ver, en el cine suceden planis en vertical y se hacen barridos, es tan sencillo como eso, o encuadrar creando un interés general. Pero claro, para,eso hay que saber encuadrar. No todos están capacitados para hacer vídeos con un mínimo de interés, por lo que salen MIERDAS EN VERTICAL, no necesito de Lynch, Zajarowsky.
Tienes razón en que los tiempos han cambiado e internet se ha infestado de una diarrea de imágenes terrible. Pasate por lomography y tendrás miles de ejemplos de "artistas".
#58 nadie está hablando de cine, que se rueda al 100% en horizontal. El caso es que cuando fulanito de tal cuelga un vídeo casero de una anécdota, no falta el mamarracho de turno quejándose por sus horizontales ojos.
#64
- ¿Cari, no vienes a la cama, son las 2 de la madrugada?
- No! Una señora de 60 años ha grabado a su nieto en vertical y estoy quejándome en los comentarios de Youtube.
#63 en el cine, planos verticales??? Me extraña, aunque no veo mucho cine asiático si no es de terror .
En fotografía también de usa demasiado en paisajes... Pero cuando ves un artista que recurre siempre a lo mismo (sujeto de interés en primer plano y paisaje en vertical), malo. Como el que solo saca en B/N para tapar defectos.
Por mucho que apliques la regla de los tercios, la proporcion áurea o sucesión de fibonacci, simetrías... eso no convertirá tu película en bella.
Son recursos como la de Kubrick y su "one point". #8 este tambien esta bien
#8 No entiendo lo qeu tienede brutal. Tienes dos ojos, con simetría central, lo normal es que los planos tengan simetría central.
Sólo cuando quieres remarcar algo (y ahí si entrarías en una capacidad BRutal del director de hacer sentir algo mediante el plano) se haría diferente.
#2 flare??
A mi en cambio me molan... Parece que siempre esta atardeciendo, hasta en pasillos sin ventana (a parte de la saturación o viveza de colores)
Aunque no parezca relacionado, sí lo está y mucho: "Cómo se hace un cómic. El arte invisible." de Scott McCloud. Un enasayo en formato cómic que trata sobre todo lo que no se ve directamente pero hace que las cosas tengan el peso y la expresividad que tienen.
Comentarios
Ostia tú.. qué genio el Segura
#14 jajaja, grande!
Si os gustan estas historias, hay un canal de Youtube que es absolutamente imprescindible: Every Frame A Painting. Lo hace un editor que se dedica a hablar de cine y de cinematografía. Cómo componer planos, como hacer que cuenten lo que las palabras no pueden... es co-jo-nu-do.
Ejemplos:
Jackie Chan - Como hacer acción-comedia:
Edgar Wright - Como hacer comedia visual:
Los planos secuencia de Spielberg:
Michael Bay - ¿Qué es el "Bayhem"?:
Hermanos Coen - Plano-contraplano:
David Fincher - ...y de la otra manera está mal:
#28 Sin duda es el mejor canal sobre narrativa visual. Además, lo adoro porque tumba todos los malditos vicios estúpidos que hacen del cine comercial del siglo XXI una basura infumable que se basa en la fotocopia barata de la fotocopia barata de la fotocopia barata, hasta que al final solo salen churros desagradables y estupidizantes que avergonzarían al peor realizador de la era dorada de Hollywood. Es que avergonzarían hasta a la madre del peor realizador de la era dorada de Hollywood.
Vamos, que muy bien tu comentario. Gracias.
#28 #33 Muy buen canal, sí señor. Si os gusta ese os recomiendo este:
Aunque no solo se limita a la narrativa visual.
How Alfred Hitchcock Blocks A Scene -
The Prestige: Hiding In Plain Sight -
Children of Men: Don't Ignore The Background -
Blade Runner: The Other Side of Modernity -
In The Mood For Love: Frames Within Frames -
#28 Una calidad comparable al documental Everything Is A Remix
Se lo recomiendo a todo el mundo
#28
Joya de canal
Gracias
Yo con estas cosas siempre me pregunto cuando es una composición buscada por el director y cuando es simplemente que había que poner la cámara en algún sitio y después empiezan los críticos y analistas a sacar conclusiones.
#11 al principio lo piensas, después te sale de forma natural por que sabes que resulta, es como en fotografía la diferencia de sacar y disparar o sacar encuadrar un pelin y dispatary
#11 Pues con Wes Anderson no puedes tener ninguna duda. Todo centrado, a la máxima expresión.
De todos modos si alguna vez sales a hacer fotos o a grabar algo, cuando ves las fotos o el vídeo a posteriori te das cuenta de la mierda de planos y de encuadres que has hecho. Y es la diferencia entre alguien que sabe hacer estas cosas y tú. (Tú, yo o cualquiera que no tenga ni idea del tema, se entiende).
¿Qué habrá algún plano que será genial y salga porque sí? Puede. Pero ya te digo yo que tanto en cine como en fotografía poco se deja a la improvisación y al azar.
#23 Hombre, con Wes Anderson, Kubrick y gente así, obvio que es buscado. Pero no se si en el caso de McTeigue es simplemente que era la única forma de meter a tantos extras juntos y ya está.
#11 Pues como algún arte abstracto moderno. El artista estornuda y suelta mocos en el cuadro, y los "entendidos" le buscan las interpretaciones
#11 #27 Trabajo en cine y las composiciones son siempre buscadas. De hecho lo normal es que el departamento de storyboarding dibuje toda la película escena por escena antes de que se filme. Cuando el director da el visto bueno al storyboard se pasa a grabar. Luego los editores intentan mejorar los encuadres grabados.
Nosotros para el proyecto de fin de cartera venían compositores de Disney y Pixar sólo para ayudarnos a mejorar las composiciones de nuestras películas animadas.
Decir que algo en el cine se ve bien fortuitamente es no valorar la cantidad de horas de trabajo y estudio que hay detrás.
#55 Bueno, tampoco lo "dramatices" tanto, que no todo serán películas de Hollywood, eh?
La regla de los tercios es en realidad una aproximacion de la proporcion aurea. En lugar de 0.33 es 0.37; el cuadrado central es ligeramente mas pequeño. Eso se aprecua en el fotograma de Neo subiendo al coche.
Pero claro, a menos que tengas unas guias, es mucho mas facil mentalmente dividir entre 3.
#6 Goto #3
#9 Nada nada, reptilianos.
#6 #13
Buff "gracias" a este artículo preveo hordas de meneantes empezando a criticar planos como si fueran cineastas "de toda la vida", y votando negativo cualquier envío que contenga fotografías o vídeos que no cumpla ninguna de las estructuras del artículo, alegando que "les destroza la vista ver composiciones tan malas".
¿Exagerado? Ya pasó con la Comic Sans y luego con el vídeo vertical
#5 Yo a esos entera'os les digo que me analizen El gabinete del doctor Caligari y al tercer plano se les pasa la tonteria.
#7 #5 Para romper las reglas primero hay que conocerlas. Hay que ser muy bueno para saber cuando puedes romper una estructura narrativa o la composición de un plano y hacer una genialidad y no una suprema chapuza.
#20 ¡Diana! Primero conoce las reglas y luego exprímelas, altéralas. pásatelas por el forro...
#37 #20 Eh, que lo digo en serio. Odio a los que van de enterados por la vida y siempre que puedo les torturo con peliculas "dificiles de tratar". En la pelicula "Descubriendo a Forrester" William Forrester dice: muchos escritores conocen las reglas de la escritura, pero no saben escribir. Pues aqui igual.
#7 "este plano esta caído a la izquierda. Por favor, enderezalo que duele a los ojos"
#7 Tu aportacion es muy buena y me ha hecho reir... precisamente el hecho de conocer las reglas bàsicas de la composicion es lo que permite romperlas y crear obras maestras como la que mencionas, o Nosferatu....
#7 Obra maestra del cine expresionista alemán https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_expresionista_alem%C3%A1n
#5 el vídeo vertical siempre, siempre sera una mierda infumable.
#19 si un amigo graba una escena cuya acción sucede en vertical, y yo la he de ver en mi móvil de la manera natural con que lo agarro con una mano, agradeceré que sea un vídeo vertical. De la misma manera no se me ocurriría ver una serie o película grabada en vertical desde el monitor o televisor de casa.
Los tiempos han cambiado, y no todos los vídeos se ven ya en televisores panorámicos desde el sofá. Pero no os entrará en la cabeza hasta que no lo diga Lynch, Zajarowsky, u otros directores con nombres rimbombantes pero que suenan super rompedores para los culturetas.
#32 Deja que lo arregle por ti:
"Los tiempos han cambiado, y
no todos los vídeos se ven ya en televisores panorámicos desde el sofáno todas las personas tienen ya dos ojos en disposición horizontal. Pero no os entrará en la cabeza hasta que no lo diga Lynch, Zajarowsky, u otros directores con nombres rimbombantes pero que suenan super rompedores para los culturetas."Ale! apañao.
#36 es que el argumento de los ojos en horizontal es estúpido. Debe ser que yo tengo los ojos en vertical, porque ver un vídeo vertical desde la tablet o el móvil no me supone ningún drama. Incluso disfruto viendo las centenares de obras de arte "verticales", desde cuadros, fotografía, escultura, edificios... Ni me molestan las pantallas en vertical que ya tienen las tiendas, los aeropuertos, los puntos de información... Y por suerte no me viene nadie dando el coñazo diciendo "ese retrato tiene que estar en horizontal" o "esa escultura debería estar tumbada".
Pero, al igual que en mi comentario original, vísteis el famoso vídeo de los teleñecos y ahora dáis el coñazo por doquier, como si la incomodidad que os han inducido a sentir para ir de superiores fuera compartida por los demás.
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=publicity%20vertical%20video
#38 me parece bien todo lo que dices, pero los humanos seguimos teniendo los ojos en horizontal y un campo de visión más ancho que alto.
Y no es lo mismo un cuadro o una fotografía, que te la puedes mirar con calma y ir moviendo la vista si es necesario, que un vídeo, que tienes que captarlo en el momento en el que pasa y en el que, lo ideal, es que cubra tu campo de visión.
#42 imagino que tu pantalla sebe ser gigantesca, para que tu campo de visión vertical no sea capaz de abarcarla
#44 pués hombre... si cojo el monitor del PC de 27" y lo pongo en vertical sentado a una distancia normal, no lo abarco ni de coña. Tu no sé...
#50 tienes que ir al oftalmologo, pues
#42 ¿Y porque tenemos los ojos en horizontal, el David de Miguel Angel debería estar tumbado?
Y sobre el vídeo, tienes que captar el momento en que pasa... y el tema importante de ese momento.
Y otra cosa distinta es que ver un vídeo en vertical en un dispositivo pensado para horizontal como la pantalla del portatil o del PC, sea un coñazo del copón.
#36 Ah, ya, por eso la fotografía en vertical no funciona, por lo de los ojos
#32 Voy a contarte un secreto muy loco: los móviles se pueden girar.
#32 a ver, en el cine suceden planis en vertical y se hacen barridos, es tan sencillo como eso, o encuadrar creando un interés general. Pero claro, para,eso hay que saber encuadrar. No todos están capacitados para hacer vídeos con un mínimo de interés, por lo que salen MIERDAS EN VERTICAL, no necesito de Lynch, Zajarowsky.
Tienes razón en que los tiempos han cambiado e internet se ha infestado de una diarrea de imágenes terrible. Pasate por lomography y tendrás miles de ejemplos de "artistas".
#58 nadie está hablando de cine, que se rueda al 100% en horizontal. El caso es que cuando fulanito de tal cuelga un vídeo casero de una anécdota, no falta el mamarracho de turno quejándose por sus horizontales ojos.
#61 para los que vemos youtube en la tele, si. Lo de mamarracho, para tus amigos que graban en vertical.
#64
- ¿Cari, no vienes a la cama, son las 2 de la madrugada?
- No! Una señora de 60 años ha grabado a su nieto en vertical y estoy quejándome en los comentarios de Youtube.
#66 no, los vídeos se señoras no me molesto ni en mirar, pero si de pseudo periodistas que envían vídeos a redacción,como en Le Monde.
A las dos tengo mejores cosas que hacer que comentar vídeos.
#19 En Asia, por herencia de los pergaminos y la caligrafía china/japonesa están muy habituados a la composición vertical, incluso en el cine.
#63 en el cine, planos verticales??? Me extraña, aunque no veo mucho cine asiático si no es de terror .
En fotografía también de usa demasiado en paisajes... Pero cuando ves un artista que recurre siempre a lo mismo (sujeto de interés en primer plano y paisaje en vertical), malo. Como el que solo saca en B/N para tapar defectos.
Interesante y útil para el aficionado a la fotografía.
Entonces llegaron los móviles y los vídeos verticales y se jodió todo.
#22 como tener un lápiz no te hace escritor, hacer fotos y vídeos nobte convierte en artista
El video de Wes Anderson lleva un par de años rodando y es brutal!
Por mucho que apliques la regla de los tercios, la proporcion áurea o sucesión de fibonacci, simetrías... eso no convertirá tu película en bella.
Son recursos como la de Kubrick y su "one point". #8 este tambien esta bien
#12 Añado la cuadricula de Drive
#12 La perspectiva del punto único me la enseñaban a mí en dibujo en séptimo de egb, si mal no recuerdo.
#48 por eso, son recursos que existen recogidos de los ckasicos de la pintura. Lo mismo que la iluminación de estudio.
Aprendes mas mirando cuadros clásicos que películas modernas
#25 en el comentario #12
#8 ¡Oh dios si! ¡Lo he visto y es brutal! ¡Buah, brutal, ha sido brutal!
Chupito cada vez que alguien utilice la palabra brutal. Parece que en el último año y medio ha estado de moda. Brutal.
#17 Brutal.
Bebes.
#17 Brutal.
Vuelves a beber.
#8 No entiendo lo qeu tienede brutal. Tienes dos ojos, con simetría central, lo normal es que los planos tengan simetría central.
Sólo cuando quieres remarcar algo (y ahí si entrarías en una capacidad BRutal del director de hacer sentir algo mediante el plano) se haría diferente.
#31 A los ciclopes tambien nos gusta la fotografia y el cine.
#39 y los tuertos... Y "bizcondes", mira Trueba
Todo lenguaje tiene su sintáxis
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/D._A._Dondis-_Sintaxis_de_la_Imagen.pdf&ved=0ahUKEwirtNPomdfOAhVYFMAKHTy2B8gQFghVMAc&usg=AFQjCNH_Nqo_7O5OSWaaqDVUBoPdSIM_eg
#15 Ah, cómo sería un mundo sin taxis…
#51 Siempre nos quedaría urber y tal
Esto no se refiere a los "brillos" y "reflejos" de CSI Miami, no ? Es que a mi me joden especialmente.
#2 flare??
A mi en cambio me molan... Parece que siempre esta atardeciendo, hasta en pasillos sin ventana (a parte de la saturación o viveza de colores)
#10 abusan del recurso cosa mala.
¿Y no hay una palabra sobre Kubrick y sus perspectivas perfectamente simétricas?
La música del vídeo
Aunque no parezca relacionado, sí lo está y mucho: "Cómo se hace un cómic. El arte invisible." de Scott McCloud. Un enasayo en formato cómic que trata sobre todo lo que no se ve directamente pero hace que las cosas tengan el peso y la expresividad que tienen.
Seguro que buscando encontramos pi y el numero áureo. Esto solo puede haber sido hecho por los anunakis reptilianos.
#6 El número aureo lo encontramos, efectivamente.
http://www.jpereira.net/apuntes-breves/la-regla-de-los-tercios-vs-proporcion-aurea-mitos-y-leyendas
Yo creo que la mayoría de estos análisis se lo enseñan al director y dice "Ah, sí? Anda, pues no se me había ocurrido"