CULTURA Y TECNOLOGíA
310 meneos
985 clics
El CERN apuesta por el código abierto para reducir costes

El CERN apuesta por el código abierto para reducir costes

El CERN, aparte de ser una de las mayores instituciones científicas del mundo, ha mostrando tradicionalmente un gran apoyo al Open Source, aspecto que ha quedado mostrado y demostrado con el gran protagonismo que tienen GNU/Linux y OpenStack en su infraestructura, además de haber desarrollado durante muchos años su propia distribución, la recientemente difunta Scientific Linux (decisión motivada posiblemente por el extendido uso de CentOS dentro de la organización).

| etiquetas: cern , código abierto
#2 A cualquier ministerio, a sanidad a justicia a los CFSE, la SS, en Hispañistán prácticamente todos los terminales en Windows y no siempre la última versión. Y eso que casi todo se hace contra un servidor vía WEB, en algunos casos vía Citrix (con sus escritorios remotos)
#5 MPR *
#3 en Andalucia, en el SAS, hay ordenadores con linux que se conectan vía Citrix a un Windows, creo que XP, con el único fin de ejecutar el Internet Explorer porque es el único navegador en el que funciona la aplicación web Diraya. :wall:
#5 no te quejes, es un sandbox. :troll:
#5 en Huelva las citas se apuntan a boli en una libreta... cómo dices, no es precisamente el mejor ejemplo el andaluz
#21 Al menos los datos están más seguros en la libreta.
#21 Pues en Huelva precisamente deberían ir por Diraya salvo que tengan algún problema de conexión al sistema.

Aunque no sé yo lo que es peor.
#3 En Andalucía por lo menos el SAS tanto el lado del servidor como el cliente usan versiones de Linux (Aunque muchas de las máquinas son de Oracle)
#3 En mi antigua universidad tenían ordenadores para los administrativos con Ubuntu.
Hoy por hoy en el CERN, la gran mayoría de ordenadores de sobremesa y portátiles corren Windows. El proyecto busca reducir costes de la suite de Office después de que Microsoft haya subido el coste de licencias. En el CERN Microsoft está en todos lados, la suite Office completa, Project, Visio, Visual Studio, SharePoint, etc. Hasta ahora se instalaba Office por defecto. La idea es que solo haya licencias para quien las necesite por una razón específica. Por ahora, hasta lo que sé, no se…   » ver todo el comentario
#22 Si fuera solo por ahorrarse la licencia de Office, habrían instalado LibreOffice y punto.
#23 Claaaaaro, si no fuera porque Outlook, que también es parte de Office, está metido hasta las trancas en la gestión de reuniones, teléfono, agenda y tareas, y en todos los servicios web del CERN. Que hay archivos por un tubo en SharePoint y Onedrive for business, te quedas sin Visio, sin hablar de los problemas de compatibilidad, etc. Por supuesto se acaba el soporte de Microsoft, cualquier problema te lo arreglas tú solo. No sé cómo no te vienes a Ginebra a arreglarnos el problema.
El…   » ver todo el comentario
#25 Tendras el conocimiento de causa que quieras pero te contradices completamente.

Primero dices que las licencias de Office solo van a ir para gente que las necesite por una razon especifica y luego que practicamente todo está en Office y que sin el no van a poder hacer nada.
#26 Digo que Office está metido hasta las trancas y que no es tan sencillo como decías de que te instalas el Libre Office. No es el ordenador de tu casa. La transición tiene costes.
#30 En ningún momento digo que sea sencillo. De hecho creo que estas migraciones a linux para ahorrarse dinero acaban sirndo una pesadilla que cuesta más dinero.

Lo que digo es que si la idea es ahorrarse dinero y office es el único inconveniente, no tiene sentido romper esa dependencia y quedarse en Windows.
#39 te repito que no hay ninguna migración a Linux. La idea es ahorrar coste de licencias y se gasta mucho más en las aplicaciones que te mencionaba que en licencias de Windows. Windows es hoy por hoy insustituible por el uso de software profesionalsin alternativas decentes en Linux. Algunos usuarios podrían moverse, pero estas obligado a mantener la infraestructura de Windows.
Teniendo en cuenta que tienes que interiorizar el soporte, la curva de aprendizaje de los usuarios, y horas de trabajo perdidas en la transición, no tengo nada claro que se consiga un gran ahorro y tiene riesgos. Desarrollar aplicaciones para la comunidad es algo que para un centro pagado con impuestos como el cern se debe tener en cuenta.
#25 El Visual Studio para qué es, ¿para aplicaciones de C++ o C#? ¿Son aplicaciones internas de gestión o para el manejo de datos del acelerador?
#42 No tengo ni idea de para qué lo usan, yo no soy programador. De todos modos Visual Studio en particular es uno de los productos que ahora mismo no tiene una alternativa. Sólo se va a restringir el uso de licencias, es lo que pone en la página web del proyecto.
#24 Si las grandes instituciones que se benefician del software libre aportasen donaciones para los proyectos que les permiten ahorrar costes (apache, mozilla etc) a lo mejor la calidad del software mejoraría de manera exponencial.
#31 ¿Un gobierno donando? xD
Saldría en todos los medios que se ha regalado dinero a amigotes...
#34 Lo pueden hacer sacando proyectos a concurso y adjudicándolos a "amigotes"... ya se hizo en Extremadura hace años (desconozco el caso de Andalucía) y eso lo viví a pie de obra (cómo se fueron millones de pesetas en tunear una Debian poco más allá de ponerles nombres conocidos a algunas aplicaciones...).
No fue el gobierno central, o no de forma directa, pero fue un gobierno regional.
#31 Sí, claro. Y si todos donásemos dinero al 3er mundo acabaríamos con el hambre.
Nos llevan tera-años de ventaja.
#1 Por curiosidad, a quién concretamente?
Gracias CERN por apoyar el proyecto KiCAD. Ha pasado en dos años de ser una herramienta de diseño de circuitos inusable a ser una herramienta que ya se puede usar en el día a día. En un par de años más se convertirá en una herramienta casi profesional, al nivel de GIMP o similares.
#19 GIMP me parece nefasto de usabilidad...
En nada se instalara el sistema operativo de Huawei
Sigue siendo triste que se instale Software Libre solamente por un asunto de costes... Y si lo hace la administración pública doblemente triste.
#10 ¿Por qué va a ser triste si el resultado es el mismo?
#12. Porque el Software Libre es eso, libre, no solamente gratis.
#13 ¿Y? Es como si un ecologista le parece triste que alguien instale unas placas solares solo por ahorrar dinero.
#15. No, sería como si ese ecologista fuese ecologista 'solo' por ahorrar dinero. En términos actuales sería como los liberales que tras décadas de negar el calentamiento global se apuntaran al ecologismo porque hay 'oportunidad de negocio'.

Que tengas un buen día.
#16 Extrapolando tú serías el ecologista (al que le parece triste) y el CERN el que instala las placas. Aun así, con tu ejemplo sigo sin verlo ¿Si un liberal monta un parque eólico marino para ganar dinero sería triste para un ecologista?
#17. Veras, es triste porque 'solo' lo hace por motivos económicos, sin pensar en nada más, en todos los casos comentados. Además en el último el liberal sería el causante de la problema del que obtiene beneficios. Se que es un argumento basado en conceptos caducos.

El Software Libre 'no solo' debería ser la elección de las autoridades públicas por costo...
#18 A ver, da igual por qué lo haga. Al final lo importante es que lo usan, sea por el motivo que sea, ¡y de eso nos beneficiamos todos!
#10 El Software libre no es sólo un tema de costes. Significa no depender de ningún gigante que haga lo que le de la gana con todos. Recientemente tenemos ejemplos con Google, Intel, Microsoft y un largo etc. FOSS significa libertad, es decir, democracia del software, no dictadura de mercados.
#20 FOSS tambien significa cantidad de aplicaciones con interfaces nefastas o abandonadas porque no hay nadie que quiera seguir desarrollandolas sin cobrar.
¿Su "apoyo" al software libre se traduce en utilizarlo para rebajar costes y desarrollar empaquetar una distribución que desapareció porque no aportaba nada sobre RHEL/CentOS?
#4 Sigue siendo mejor que nada, supongo.
#4 bueno y en crear la web world wide ni más ni menos...
#7 me refería a lo que cita el texto.

#28 eso sí me parece aportar.
#4 No. De hecho el mejor EDA libre lo desarrollan ellos desde hace años. Fíjate en la esquina superior derecha.
www.kicad-pcb.org/
Reducir costes = programadores cobrando menos dinero.
comentarios cerrados

menéame