70 meneos
935 clics

La caída del reino suevo de Gallaecia

El reino suevo vivió a la sombra de sus vecinos visigodos. En el siglo V el reino se centralizó y consolidó coincidiendo con la migración goda penínsular.
usuarios: 43   anónimos: 27   negativos: 0  
25comentarios cultura karma: 618
378 meneos
1426 clics

La investigadora que cuelga millones de "papers" online para compartir conocimiento [eng]

La investigadora rusa que ha compartido más de 48 millones de artículos de revistas científicas no cierra sci-hub a pesar de una orden judicial y una demanda de Elsevier. "Todo el mundo debe tener acceso al conocimiento, sin importar sus ingresos o afiliación" "El modelo de negocio de Elsevier es en sí ilegal", refiriéndose al art. 27 de la Declaración de los Derechos Humanos que establece que "toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad [...] a participar en el progreso científico y sus beneficios"
usuarios: 151   anónimos: 227   negativos: 1  
50comentarios cultura karma: 686
170 meneos
3437 clics

Cuáles son las causas de los 1.000 años de enemistad entre católicos y ortodoxos

La fecha es simbólica. Es el punto final de una división que se venía gestando durante siglos. En 1054, el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente y así comenzó lo que se conoce como el gran cisma del cristianismo, que aún pervive. Pero las iglesias cristianas de Oriente y Occidente se habían ido separando desde hacía siglos, sobre todo culturalmente. En Occidente se hablaba latín, mientras que en el Oriente bizantino prevalecía la cultura helenística griega.
usuarios: 80   anónimos: 90   negativos: 2  
71comentarios cultura karma: 602
196 meneos
5120 clics

Explicación del funcionamiento de las ondas gravitacionales [ENG]  vídeo

Vídeo (y cómic) que explican de una manera simplificada y gráfica el funcionamiento de las ondas gravitacionales
usuarios: 109   anónimos: 87   negativos: 4  
13comentarios cultura karma: 552
383 meneos
1515 clics

Rusia quiere prohibir Windows y gravar a Google y Apple

Prohibir Windows en las administraciones rusas es un viejo proyecto de Vladimir Putin reactivado con el reciente nombramiento de German Klimenko como el asesor número uno del primer ministro en todo lo relacionado con Internet. Según Klimenko es "inevitable" que Rusia vaya a cambiar las redes estatales de Windows a un sistema de código abierto basado en Linux, en un movimiento que 22.000 gobiernos municipales están preparados para hacer de inmediato, dijo.
usuarios: 146   anónimos: 237   negativos: 16  
217 meneos
3577 clics

Jimi Hendrix, pequeña guía para no iniciados

Jimi Hendrix, el gran innovador de la guitarra a finales de los 60.
usuarios: 101   anónimos: 116   negativos: 2  
17comentarios cultura karma: 711
247 meneos
4625 clics

Nacen los anti-anti-adblock, o cómo evitar el bloqueo de ciertas páginas a los usuarios de Adblock

El tema de Adblock ha pasado de ser una simple preocupación a una verdadera guerra en Internet: de un lado, los usuarios que quieren una navegación más rápida y más limpia, lejos de las prácticas publicitarias (a veces muy pesadas) de algunas páginas web; de otro lado, los medios online que cuentan con la publicidad como una de sus formas de financiación. Y esta batalla está lejos de acabar a corto plazo.
usuarios: 108   anónimos: 139   negativos: 3  
459 meneos
3214 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Windows 10 envía tus datos a Microsoft 5508 veces en 8 horas

Ofrecer Windows 10 como actualización gratuita y un servicio para los usuarios del sistema operativo no sería útil sin aprovechar la información del usuario.El asunto dejó de ser relevante, pero ahora vuelve con más fuerza. La polémica se ha acrecentado con el descubrimiento que hizo un usuario de la comunidad Voat, asegurando que durante una jornada de 8 horas, Windows 10 se conecta a 51 direcciones IP de Microsoft para enviar nuestros datos a sus servidores 5508 veces.
usuarios: 190   anónimos: 269   negativos: 46  
328 meneos
7004 clics

''Chirp": éste es el sonido de la primera onda gravitacional jamás escuchada  imagen

En la madrugada del 14 de septiembre de 2015, los observatorios del LIGO escucharon por primera vez las ondas gravitacionales que predijo Einstein justo cien años atrás. Procedían del choque de dos agujeros negros, a 1.300 millones de años luz de la Tierra. Así es como suena nuestra primera onda gravitacional
usuarios: 138   anónimos: 190   negativos: 6  
42comentarios cultura karma: 771
590 meneos
5607 clics

“He viajado por el mundo durante 5 años y me empiezo a preguntar si la libertad es sólo un mito” [ENG]

Nuestros gobiernos nos han fallado. Las corporaciones nos han fallado. Y hemos dejado que ellos no sólo arruinen nuestras vidas, sino también nuestra sociedad. Cada vez es más y más difícil apañártelas bien con sólo un empleo. Un puesto de trabajo no siempre es suficiente para vivir. Nos dicen que todos tenemos habilidades especiales o extraordinarias, cosas con las que poder obtener beneficios económicos. Nos dicen que hay múltiples maneras de ganar dinero online y offline. Nos dicen muchas cosas, y yo no estoy tan seguro de que estemos mejor.
usuarios: 176   anónimos: 414   negativos: 6  
58comentarios cultura karma: 691
288 meneos
6333 clics

Crónica de un viaje a Svalbard

Quién no ha soñado con visitar el remoto archipiélago de Svalbard? A más de 3 horas de vuelo desde Oslo, es el archipiélago más septentrional del Mundo, al que solo se puede llegar con un único vuelo regular desde esa ciudad. Un lugar donde viven más osos polares que personas y donde por ley, para salir de los asentamientos hay que ir armado.
usuarios: 128   anónimos: 160   negativos: 1  
29comentarios cultura karma: 692
422 meneos
9849 clics

Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela

Einstein predijo que deberían existir algo llamado “ondas gravitacionales”. 100 años después, parece que al fin las hemos detectado directamente. Hasta ahora sólo veíamos el Universo a través “de la vista”, de la luz [ondas de radiación electromagnética]. Ahora es como si también nos hubiesen dado "el oído", podemos observar el Universo a través de unas ondas distintas, las ondas gravitacionales. Rel: www.meneame.net/story/dia-historico-cientificos-confirman-existencia-o
usuarios: 206   anónimos: 216   negativos: 9  
90comentarios cultura karma: 786
234 meneos
7650 clics

Un museo para descargar cómics sin censura  imagen

El Digital Museum of Comics atesora miles de cómics que se pueden descargar gratuitamente por haber pasado a dominio público al haber sido publicados antes de 1959. Además el hecho de que los contenidos del DCM sean anteriores a 1959 indica que buena parte de sus fondos se publicaron antes de que se fundase la Comics Code Authority. Para aquellos que no estén familiarizados con el mundillo del cómic una de las obsesiones de esta oficina era la de eliminar de los cómics cualquier escena de violencia, sexo, terror e incluso burlas a la policía.
usuarios: 94   anónimos: 140   negativos: 2  
19comentarios cultura karma: 709
1413 meneos
7362 clics

Un día histórico: los científicos confirman la existencia de las ondas gravitacionales

En 1916 Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales. Son ondulaciones en el universo provenientes de eventos cósmicos cargados de energía, desde explosiones de estrellas a colisiones de agujeros negros. La confirmación de su existencia hoy, un siglo más tarde, supone un día histórico para la ciencia. Así lo han confirmado los investigadores de LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) después de que el 11 de enero, un mes atrás, saltasen los primeros rumores.
usuarios: 562   anónimos: 851   negativos: 3  
216 meneos
2894 clics

¿Por qué seguimos guardando la esperanza de encontrar vida en Marte?

Marte fue habitable hace 4.000 millones de años. Tenía una temperatura cálida y estaba lleno de agua, como la Tierra. Por eso los científicos se toman en serio la idea de que alguna vez albergase vida. Con el descubrimiento de agua líquida en el Marte actual, esa posibilidad —aunque mucho más remota— sigue vigente: en el planeta rojo podría haber seres vivos.
usuarios: 98   anónimos: 118   negativos: 0  
83comentarios cultura karma: 759
188 meneos
5570 clics

La era Windows 3.x en tu navegador: más de 1.500 aplicaciones online

Internet Archive vuelve a sorprendernos recopilando parte de la historia informática. Hoy ha comenzado a ponerse 'online' una colección con más de un millar y medio de aplicaciones de Windows 3.x entre pequeñas utilidades, juegos y otros programas
usuarios: 89   anónimos: 99   negativos: 2  
505 meneos
3501 clics

Gran expectación por la confirmación de la teoría gravitacional de Einstein

Hace ahora 100 años Albert Einstein predijo la posible existencia de pequeñas deformaciones en el tejido espaciotemporal llamadas ondas gravitacionales. Científicos del detector LIGO han convocado una rueda de prensa para llevar a cabo un importante anuncio sobre la posible detección de ondas gravitacionales. La detección y estudio de estas ondas sería "histórico" y supondría una nueva era para la Física y en particular para la Astronomía.
usuarios: 210   anónimos: 295   negativos: 2  
152comentarios cultura karma: 722
479 meneos
2016 clics

Rap Juvenil Vs. Libertad de Expresión  vídeo

Ayax y Prok, dos jóvenes raperos granadinos, han sido citados a las dependencias policiales para notificarles dos causas pendientes de los que tendrán que responder ante el Juzgado. Una por injurias a un funcionario del Estado en horario de servicio donde aparece en su video musical "Polizzia"; y otra causa, por grabar, en dicho videoclip, la imagen de un policía cuando éste ejercía su trabajo. Si prospera la denuncia, tendrían que hacer frente a una multa de entre 600 y 30.000 euros, o, en caso de insolvencia, pena privativa de libertad,
usuarios: 189   anónimos: 290   negativos: 14  
85comentarios cultura karma: 663
879 meneos
7331 clics

Los medios también fabrican criminales

La pieza de Antena 3 es el paradigma de cómo las televisiones y periódicos pueden crear delincuentes sin el más mínimo rigor periodístico.
usuarios: 304   anónimos: 575   negativos: 14  
72comentarios cultura karma: 732
239 meneos
4130 clics

Amadeo de Saboya, rey: veni, vidi, fugi

Prácticamente tres de cada dos españoles sabe que, hacia 1969, un militar ferrolano erigido en jefe de Gobierno, alzamiento mediante, se encontraba en la tesitura de escoger una cabeza coronada para sucederle. Lo que quizá no sabe tanta gente es que exactamente cien años antes un militar catalán erigido en jefe de Gobierno, recurriendo también a sublevación armada, se encontraba en la misma situación. Sin embargo, las apariencias no pueden ser más engañosas ...
usuarios: 118   anónimos: 121   negativos: 0  
58comentarios cultura karma: 642
« anterior123452530

menéame