Durante decenas de miles de años los seres humanos vivieron como cazadores-recolectores, solamente la supervivencia cotidiana y el conocimiento oral. Sin embargo, algo cambió hace 12.000 años: domesticación de animales, cultivo de plantas, etc. Esta transformación fue el primer gran salto en la historia de la humanidad, cambiando las reglas del juego.
|
etiquetas: ciencia , progreso , futuro
jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html?m=1
El último salto disruptivo fue la creación de internet, y que casi todas las mejoras posteriores han venido del desarrollo y potenciación de los ordenadores.
Creo que también podría incluirse las mejoras en biotecnología, manipulación ADN, vacunas ARN... Aunque también muy relacionado con el avance en los ordenadores.
Ahora tenemos encima la IA que no tengo muy claro si será un avance, o un retroceso brutal...
La tasa innovación tecnológica desde la edad media:
Los avances en genética, arqueología, astronomía, ciencia de materiales, IA, ... entre otras cosas, de los últimos 20 a mí me parecen una pasada.
El hito es el transistor. Lo que viene después son usos del transistor.
En cualquier caso en medicina estamos también bastante atascados. Pequeños incrementos pero poco definitivo.
en cuanto a antibióticos, por ejemplo:
No se han descubierto nuevos antibióticos de uso general desde hace varias décadas. Lo más preocupante es que fue desde 1962 cuando se descubrieron las últimas nuevas generaciones de antibióticos para tratar infecciones causadas por superbacterias gram-negativas más
… » ver todo el comentario
El principal es el límite energético. No podemos quemar combustible fósil de forma indefinida. Ni hay átomos fisionables suficientes, ni tan siquiera sabemos si es técnicamente posible la fusión nuclear rentable. No podemos mejorar la eficiencia de la solar...
En la tecnología de semiconductores estamos cerca de un límite físico. Estamos cerca de que efectos cuánticos limiten el funcionamiento de los transistores.
Si no se inventa algo disruptivo, en seguida nos quedaremos estancados.