Ursula K. Le Guin (Berkeley, California, Estados Unidos, 1929) es la indiscutible reina y decana de la ciencia ficción y la fantasía, además de un referente en la literatura más allá de cualquier género. En una entrevista, afirmó de Harry Potter que "Me parece convencional y predecible. Pero está bien para los niños. Ella podría ser generosa y reconocer la influencia de Un mago de Terramar. En fin, son obras muy diferentes."
#5:
#3 Son algo más que opiniones. Los cuentos de Terramar de LeGuin hablan de un joven aprendiz de mago que asiste a una escuela de magia y que tiene un enfrentamiento con un "enemigo cercano" que le deja una cicatriz en la cara. Muy diferente de HP, claro
#15:
#10 Siempre diré que lo que la gente no entiende de Harry Potter y J.K. Rowling es que su importancia no radica en su calidad literaria (sin por ello dejar de ser una escritora más que correcta, con algunas capacidades notables, como a la hora de narrar batallas), ni en su originalidad (ella no creo nada nuevo, sino que cogió un montón de cosas pre-existentes y reorganizó un nuevo universo literario), sino en el hecho de que haya acercado a la lectura a millones de niños y adolescentes a lo largo y ancho del mundo, uniéndolos generacionalmente a través de su universo, que sigue muy vivo y saludable, incluso tras los últimos conflictos que ha tenido.
Nadie ha logrado algo semejante antes y dudo que pueda repetirse en el futuro. Y sólo por eso (y nada menos que eso), ella tendrá siempre mi admiración, y Harry Potter es ya un clásico de la literatura, porque casi todos los escritores de fantasía (o no) que empiezan ahora a publicar se han emocionado e inspirado con esa saga.
#8:
#5 diría que terramar es menos predecible que Harry Potter, especialmente en quién es el enemigo.
Pero en cualquier caso cuando hablamos de obras maestras de le guin solemos estar pensando en cosas como " el nombre del mundo es bosque" o " la mano izquierda de la oscuridad" y ambos son la antítesis de la fantasía convencional y predecible.
#2:
Predecible no lo discuto, convencional después del fenómeno que ha supuesto...
#3 Son algo más que opiniones. Los cuentos de Terramar de LeGuin hablan de un joven aprendiz de mago que asiste a una escuela de magia y que tiene un enfrentamiento con un "enemigo cercano" que le deja una cicatriz en la cara. Muy diferente de HP, claro
#5 diría que terramar es menos predecible que Harry Potter, especialmente en quién es el enemigo.
Pero en cualquier caso cuando hablamos de obras maestras de le guin solemos estar pensando en cosas como " el nombre del mundo es bosque" o " la mano izquierda de la oscuridad" y ambos son la antítesis de la fantasía convencional y predecible.
#10 Siempre diré que lo que la gente no entiende de Harry Potter y J.K. Rowling es que su importancia no radica en su calidad literaria (sin por ello dejar de ser una escritora más que correcta, con algunas capacidades notables, como a la hora de narrar batallas), ni en su originalidad (ella no creo nada nuevo, sino que cogió un montón de cosas pre-existentes y reorganizó un nuevo universo literario), sino en el hecho de que haya acercado a la lectura a millones de niños y adolescentes a lo largo y ancho del mundo, uniéndolos generacionalmente a través de su universo, que sigue muy vivo y saludable, incluso tras los últimos conflictos que ha tenido.
Nadie ha logrado algo semejante antes y dudo que pueda repetirse en el futuro. Y sólo por eso (y nada menos que eso), ella tendrá siempre mi admiración, y Harry Potter es ya un clásico de la literatura, porque casi todos los escritores de fantasía (o no) que empiezan ahora a publicar se han emocionado e inspirado con esa saga.
Me parece muy bien y Ursula era una de mis autoras favoritas pero son enfoques diferentes. Es literatura dirigida a adolescentes, no a escritores con un Nebula y un Hugo...
Sobre Harry Potter, la cantidad de armas de Chekhov que hay es realmente impresionante. Solo me di cuenta de la real cantidad al leer los 7 seguidos en una semana.
#14 sin entrar a calificar programas como Gran Hermano o Operación Triunfo está claro que en su primera edición sí que fueron algo no visto antes en España y crearon un fenómeno de masas. Por otro lado, hablamos de que Harry Potter es una de las sagas de libros más vendidas de la historia (solo superada por el señor de los anillos sino recuerdo mal). Algo tendrán estos libros aparte de ser convencionales y predecibles.
No sé...no queda bien que un escritor haga de menos a los libros de HP. Yo los leí de adulto y me gustaron mucho. Serán simples y un mix de ideas ya muy vistas, pero hay que tener talento y trabajárselo para generar un producto que guste tanto y a un público tan amplio. La mayoría de escritores no consiguen vender esos millones de copias y ya les gustaría.
#15 Un miembro de la academia de la lengua dijo una vez que Harry Potter había hecho m,as por la lectura que todas las campañas de ministerio y consejerías juntas.
#5 Se hacen bastante pesados, he leído toda la serie y me parece bastante olvidable, junto con Andrzej Sapkowski los escritores de fantasía más sobrevalorados. No voy a opinar sobre sus obras de ciencia ficción ya que no me quedo ganas de leerlas.
Por cierto, y hasta ahí las comparaciones con HP, pero si hablamos de historias de jóvenes brujos que asisten a escuelas de magia y tienen enfrentamientos con enemigos cercanos y les deja una cicatriz en la cara así sin pensar mucho recuerdo a Raistlin de Dragonlance y El Nombre del Viento. Lo de un joven mago en una escuela de magia... ¡Y Fantasía de Disney! Vaya, es una historia muy trillada.
#30 Ya, ya se que son posteriores. Pero también hay anteriores como El muro alrededor del mundo de Theodore Cogswell, Tres corazones y tres leones de Poul Anderson y si no me falla la memoria L. Sprague de Camp también tiene alguna novela sobre magos y escuelas de magia. Y eso que yo conozca, con la cantidad de revistas y literatura de fantasía que se escribió y que no han llegado a traducirse al castellano, imagino que habrá docenas de títulos que tratan el tema de aprendiz de mago en una escuela de magia. Respecto a "Fantasía" tienes razón, me refería a El aprendiz de brujo, que es cierto que no va de una escuela, pero claro, depende como lo mires todas las historias de magos en escuelas de magia no dejan de ser una modernización de una historia de un aprendiz de mago y su maestro.
#16 Hombre, la verdad que tampoco es muy difícil superar a las campañas públicas. Creo que las únicas medio-decentes son las de accidentes. Al resto juraría que no les he prestado ni un segundo de atención en toda mi vida.
No soy fan de HARRY POTTER, pero me chirría mucho de que una escritora como ella juzgue una obra de ficción por un criterio tan vago como la predecibilidad. Pero todo a quedado claro al leer el artículo. Interesante.
Comentarios
#3 Son algo más que opiniones. Los cuentos de Terramar de LeGuin hablan de un joven aprendiz de mago que asiste a una escuela de magia y que tiene un enfrentamiento con un "enemigo cercano" que le deja una cicatriz en la cara. Muy diferente de HP, claro
Predecible no lo discuto, convencional después del fenómeno que ha supuesto...
#5 diría que terramar es menos predecible que Harry Potter, especialmente en quién es el enemigo.
Pero en cualquier caso cuando hablamos de obras maestras de le guin solemos estar pensando en cosas como " el nombre del mundo es bosque" o " la mano izquierda de la oscuridad" y ambos son la antítesis de la fantasía convencional y predecible.
#10 Siempre diré que lo que la gente no entiende de Harry Potter y J.K. Rowling es que su importancia no radica en su calidad literaria (sin por ello dejar de ser una escritora más que correcta, con algunas capacidades notables, como a la hora de narrar batallas), ni en su originalidad (ella no creo nada nuevo, sino que cogió un montón de cosas pre-existentes y reorganizó un nuevo universo literario), sino en el hecho de que haya acercado a la lectura a millones de niños y adolescentes a lo largo y ancho del mundo, uniéndolos generacionalmente a través de su universo, que sigue muy vivo y saludable, incluso tras los últimos conflictos que ha tenido.
Nadie ha logrado algo semejante antes y dudo que pueda repetirse en el futuro. Y sólo por eso (y nada menos que eso), ella tendrá siempre mi admiración, y Harry Potter es ya un clásico de la literatura, porque casi todos los escritores de fantasía (o no) que empiezan ahora a publicar se han emocionado e inspirado con esa saga.
#24 mis cojones no la incluye:
https://elpais.com/cultura/2012/10/26/actualidad/1351249058_818270.html
No la cita, por eso digo que puede ser copia/plagio
La aportación del autor del blog es un titular llamativo, polemizar y poco más.
#6 No me fastidies, hombre, q Ursula murió hace 3 años.
La entrevista tendrá alguno más, incluso.
#16 la mejor campaña posible es que tus padres lean.
#27 menudo día llevo, pensé que había terminado el post antes.
#7 la entrevista es del País con lo que sería hasta copia/plagio el meneo. Pero el titular no se si es actual o de la entrevista
#19 yo sí, y la entrevista ya la había leído en el país hace tiempo. Lo pone al final.
Me parece muy bien y Ursula era una de mis autoras favoritas pero son enfoques diferentes. Es literatura dirigida a adolescentes, no a escritores con un Nebula y un Hugo...
Sobre Harry Potter, la cantidad de armas de Chekhov que hay es realmente impresionante. Solo me di cuenta de la real cantidad al leer los 7 seguidos en una semana.
Quizás ahora se ha abierto la veda cuando los Zoomers que se criaron con HP no son capaces de asimilar las opiniones de la autora...
#14 sin entrar a calificar programas como Gran Hermano o Operación Triunfo está claro que en su primera edición sí que fueron algo no visto antes en España y crearon un fenómeno de masas. Por otro lado, hablamos de que Harry Potter es una de las sagas de libros más vendidas de la historia (solo superada por el señor de los anillos sino recuerdo mal). Algo tendrán estos libros aparte de ser convencionales y predecibles.
#25 y que te animen a leer.. totalmente de acuerdo!
No sé...no queda bien que un escritor haga de menos a los libros de HP. Yo los leí de adulto y me gustaron mucho. Serán simples y un mix de ideas ya muy vistas, pero hay que tener talento y trabajárselo para generar un producto que guste tanto y a un público tan amplio. La mayoría de escritores no consiguen vender esos millones de copias y ya les gustaría.
#15 Un miembro de la academia de la lengua dijo una vez que Harry Potter había hecho m,as por la lectura que todas las campañas de ministerio y consejerías juntas.
#1 bueno, después de leer el artículo por encima, a saber si dijo eso alguna vez.
#9 #7 no habéis entrado en el meneo.
#11 ( )
#23 ahm. Pues mi error. No encontré el enlace.
#5 yo digo que ahora es más fácil decirlo que hace unos años... Ya no sólo tiene un ejército de fans, ahora también de haters.
#29 Malos ejemplos. Los que citas son posteriores a la obra de LeGuin. Excepto lo de Disney, pero El aprendiz de brujo no va de una escuela tampoco.
#2 VOX, Gran Hermano, Operación Triunfo, también han sido un fenómeno y eso no quita que no sean convencionales.
#18 que los niños se quedaban pegados como moscas
Excelente artículo y entrevista.
#5 donde todos los malos son blancos y todos los buenos son negros, hecho aposta y reconocido por la autora... un pelín racista si que es...
También dirá que le parece una historia para niños y adolescentes...
#5 Se hacen bastante pesados, he leído toda la serie y me parece bastante olvidable, junto con Andrzej Sapkowski los escritores de fantasía más sobrevalorados. No voy a opinar sobre sus obras de ciencia ficción ya que no me quedo ganas de leerlas.
Por cierto, y hasta ahí las comparaciones con HP, pero si hablamos de historias de jóvenes brujos que asisten a escuelas de magia y tienen enfrentamientos con enemigos cercanos y les deja una cicatriz en la cara así sin pensar mucho recuerdo a Raistlin de Dragonlance y El Nombre del Viento. Lo de un joven mago en una escuela de magia... ¡Y Fantasía de Disney! Vaya, es una historia muy trillada.
#30 Ya, ya se que son posteriores. Pero también hay anteriores como El muro alrededor del mundo de Theodore Cogswell, Tres corazones y tres leones de Poul Anderson y si no me falla la memoria L. Sprague de Camp también tiene alguna novela sobre magos y escuelas de magia. Y eso que yo conozca, con la cantidad de revistas y literatura de fantasía que se escribió y que no han llegado a traducirse al castellano, imagino que habrá docenas de títulos que tratan el tema de aprendiz de mago en una escuela de magia. Respecto a "Fantasía" tienes razón, me refería a El aprendiz de brujo, que es cierto que no va de una escuela, pero claro, depende como lo mires todas las historias de magos en escuelas de magia no dejan de ser una modernización de una historia de un aprendiz de mago y su maestro.
#16 Hombre, la verdad que tampoco es muy difícil superar a las campañas públicas. Creo que las únicas medio-decentes son las de accidentes. Al resto juraría que no les he prestado ni un segundo de atención en toda mi vida.
No soy fan de HARRY POTTER, pero me chirría mucho de que una escritora como ella juzgue una obra de ficción por un criterio tan vago como la predecibilidad. Pero todo a quedado claro al leer el artículo. Interesante.