Portada
mis comunidades
otras secciones
Redactor jefe de la web de literatura y proyecto editorial Islas de Papel y Tinta.
Lo que debemos hacer es observar qué es lo que hace que merezca la pena estudiar a H.P. Lovecraft, y por qué, cien años después de su nacimiento, sigue teniendo tantos seguidores populares y académicos. Y es que la vida de Lovecraft es de un tremendo interés: gracias a la existencia de decenas de millares de sus cartas, es uno de los individuos más autodocumentados en la historia de la humanidad; además de que su vida, trabajo, y pensamiento forman una unidad filosófica y estética presente en tan solo unos pocos escritores.
La saga Golden Sun está llena de dilemas morales y conflictos ideológicos que no tienen una solución sencilla, e invitan al jugador a evaluar sus creencias. Al final, el conflicto que se nos presenta en las dos primeras entregas de la franquicia no nos muestra un dualismo, sino una figura muy compleja con muchas aristas.
La trilogía de Patrick Rothfuss cuenta con la particularidad de tener un número equiparable de fans y detractores. ¿A qué responde este curioso fenómeno que divide a la comunidad lectora? Puede que sea por la larga espera a la que Rothfuss ha sometido a sus lectores desde el 2011, cuando se publicó El temor de un hombre sabio. Y sí, es posible que la espera haya irritado a una parte de su comunidad lectora. Sin embargo, esta disyuntiva entre quienes aman u odian la obra de Rothfuss es mucho más antigua.
Tomar la decisión de abandonar la seguridad de un buen trabajo y cambiarla por la aventura de vivir de tus libros es muy complicado. Si analizas la situación de muchos escritores te percatarás de que hasta personas con muchos libros son incapaces de conseguirlo. ¿Sabes por qué? Porque no están trabajando de manera inteligente. En este post descubrirás las claves para preparar tu carrera como autor de manera profesional y aprovechar todas las situaciones a tu alcance para conseguirlo.
De un día para otro y casi sin previo aviso, nos hemos visto obligados a meternos en nuestras casas para protegernos de un virus invisible que amenaza con desestabilizar todo lo que hasta ahora conocíamos. Y a partir de este momento nos hemos tenido que reinventar. Hemos dejado atrás rutinas confortables, los gestos autómatas del día a día, esa paz de caminar sobre lo conocido, y nos hemos visto obligados a comenzar a pensar cómo será el mundo a partir de ahora.
Lo cierto es que los primeros meses de 2021 vienen cargados de lanzamientos de los que nos hacen contar los días, y que nos hacen confiar en un año que esperamos, nos deje sumergirnos más en la literatura y menos en la actualidad. En este artículo de Librotea se nos explican cuáles serán los lanzamientos más interesantes que nos depara el nuevo año.
Para sorpresa de nadie, la miseria de la mayoría redunda en beneficio de los ricos. El coronavirus ha estrujado las economías de miles de familias, pero no las de los más ricos. El año acaba con ganancias para la inmensa mayoría de ellos, ya que solo tres de las 20 personas más acaudaladas de planeta han visto mermar su riqueza este año. En conjunto, las 20 mayores fortunas terminan 2020 con un patrimonio conjunto que suma los 1,77 billones de dólares (1,44 billones de euros), lo representa un 24% más que hace un año, según el índice Bloomberg.
Todo artista necesita sus herramientas, y a los escritores nos hacen falta recursos e información para ejercer nuestro arte. En esta entrada os presentamos varias páginas web que os ayudarán mucho con el oficio de la escritura. En ellas encontraréis acceso a recursos editoriales, información sobre concursos y antologías, bases de datos de libros, redes de escritura y literatura de alcance internacional… en definitiva, un compendio muy útil para toda aquella persona que se dedique al oficio de escribir.
Blake Snyder fue un guionista cinematográfico que desarrolló un sistema de escritura de guiones muy consultado y estudiado en la industria del cine, la serie Save the Cat! (Salva al gato!). Hasta su muerte en 2009, Blake Snyder dictó exitosos cursos y seminarios para escritores de distintas disciplinas y llegó a ser el consultor de guiones más prestigioso de Hollywood. La propuesta de Snyder era desarrollar un patrón de estructura para las historias de ficción, basado en el análisis de cientos de películas que él consideraba bien estructuradas.
En El señor de los anillos, Frodo Bolsón no concluye completamente su misión. Gollum, celebrando el éxito con absoluta torpeza, resbala con el poderoso Anillo Único hasta caer en la lava volcánica de las Grietas del Destino. Sauron, el villano que da nombre a la novela, es destruido por un oportuno traspié; lo que nunca podrían haber conseguido los grandes héroes y ejércitos ocurre por el nimio detalle de un resbalón.
Los autores de los dos ensayos de referencia sobre el ‘caso Enriqueta Martí' acusan a los responsables de la película ‘La vampira de Barcelona’ de aprovecharse de su trabajo y reabren el debate sobre la protección de los derechos de autor en las historias basadas en hechos reales.
Aunque no todos somos expertos en mitocrítica ni en crítica literaria antropológica o psicoanalítica, sí que hemos oído hablar de un concepto ubicuo y del que se ha hablado mucho: el viaje del héroe, también conocido como monomito. Lo hemos encontrado en clases de escritura creativa, en análisis narrativos de Star Wars, o incluso en el campo de la psicología y el psicoanálisis. Pero, ¿en qué consiste realmente este viaje del héroe?
La vigencia de sus ideas justifica la modernidad y éxito de la autora de 'Los desposeídos', 'La mano izquierda de la oscuridad' o 'Cuentos de Terramar'.
Este interesante relato, que el paciente lector podrá encontrar en la antología Después del anochecer, aunque tal vez haya obtenido más fama en su versión en cómic, es una muestra clara de que los autores, incluso gigantes como Stephen King, vivimos a hombros de otros gigantes.
Ursula K. Le Guin (Berkeley, California, Estados Unidos, 1929) es la indiscutible reina y decana de la ciencia ficción y la fantasía, además de un referente en la literatura más allá de cualquier género. En una entrevista, afirmó de Harry Potter que "Me parece convencional y predecible. Pero está bien para los niños. Ella podría ser generosa y reconocer la influencia de Un mago de Terramar. En fin, son obras muy diferentes."
La existencia de un gigante como Tolkien, referente absoluto en el campo de la fantasía épica, supone un problema terrible para aquellos fans que, además de lectores acérrimos de su obra, también quieren ser escritores. Su influencia nos puede estar poniendo muchas trabas a la hora de sacar nuestras obras adelante o incluso hacerlas publicables. “¿Cómo es posible,” preguntarás, “si goza de tanta popularidad y todo el mundo lo adora?”. Eso es lo que vamos a ver en esta entrada.
La prosa sencilla se ve como algo escolar, amateur, porque transmite la sensación de que el texto no ha costado esfuerzo. La buena escritura es, según esta lógica, cuanto más palabras mejor, y cuanto más cerca de una carta de amor perfumada del siglo XIX, más respetable. Buscar el sinónimo más enrevesado para no caer en el cliché acaba siendo aún más cliché.
Amanecer del primer día. Quedan 72 horas. Ése es el mensaje inicial con el que se encuentra el jugador cuando completa el prólogo del juego y sale de la Torre del Reloj a la Ciudad Reloj. Tan solo tiene tres días para completar las aventuras que se encuentre, ya que la luna está cayendo poco a poco sobre el mundo.
No es ningún secreto que los videojuegos nos hacen sumergirnos en mundos e historias que no habríamos explorado a través de cualquier otro medio. Sin embargo, puede que la relación entre el desarrollo personal y los juegos interactivos vayan más allá: una investigación llevada a cabo en el Reino Unido ha descubierto el estrecho vínculo existente entre los videojuegos y los niveles de alfabetización y compromiso de los niños en edad escolar con la cultura.
Lo que debemos hacer es observar qué es lo que hace que merezca la pena estudiar a H.P. Lovecraft, y por qué, cien años después de su nacimiento, sigue teniendo tantos seguidores populares y académicos. Y es que la vida de Lovecraft es de un tremendo interés: gracias a la existencia de decenas de millares de sus cartas, es uno de los individuos más autodocumentados en la historia de la humanidad; además de que su vida, trabajo, y pensamiento forman una unidad filosófica y estética presente en tan solo unos pocos escritores.
La saga Golden Sun está llena de dilemas morales y conflictos ideológicos que no tienen una solución sencilla, e invitan al jugador a evaluar sus creencias. Al final, el conflicto que se nos presenta en las dos primeras entregas de la franquicia no nos muestra un dualismo, sino una figura muy compleja con muchas aristas.
La trilogía de Patrick Rothfuss cuenta con la particularidad de tener un número equiparable de fans y detractores. ¿A qué responde este curioso fenómeno que divide a la comunidad lectora? Puede que sea por la larga espera a la que Rothfuss ha sometido a sus lectores desde el 2011, cuando se publicó El temor de un hombre sabio. Y sí, es posible que la espera haya irritado a una parte de su comunidad lectora. Sin embargo, esta disyuntiva entre quienes aman u odian la obra de Rothfuss es mucho más antigua.
Tomar la decisión de abandonar la seguridad de un buen trabajo y cambiarla por la aventura de vivir de tus libros es muy complicado. Si analizas la situación de muchos escritores te percatarás de que hasta personas con muchos libros son incapaces de conseguirlo. ¿Sabes por qué? Porque no están trabajando de manera inteligente. En este post descubrirás las claves para preparar tu carrera como autor de manera profesional y aprovechar todas las situaciones a tu alcance para conseguirlo.
De un día para otro y casi sin previo aviso, nos hemos visto obligados a meternos en nuestras casas para protegernos de un virus invisible que amenaza con desestabilizar todo lo que hasta ahora conocíamos. Y a partir de este momento nos hemos tenido que reinventar. Hemos dejado atrás rutinas confortables, los gestos autómatas del día a día, esa paz de caminar sobre lo conocido, y nos hemos visto obligados a comenzar a pensar cómo será el mundo a partir de ahora.
Lo cierto es que los primeros meses de 2021 vienen cargados de lanzamientos de los que nos hacen contar los días, y que nos hacen confiar en un año que esperamos, nos deje sumergirnos más en la literatura y menos en la actualidad. En este artículo de Librotea se nos explican cuáles serán los lanzamientos más interesantes que nos depara el nuevo año.
Para sorpresa de nadie, la miseria de la mayoría redunda en beneficio de los ricos. El coronavirus ha estrujado las economías de miles de familias, pero no las de los más ricos. El año acaba con ganancias para la inmensa mayoría de ellos, ya que solo tres de las 20 personas más acaudaladas de planeta han visto mermar su riqueza este año. En conjunto, las 20 mayores fortunas terminan 2020 con un patrimonio conjunto que suma los 1,77 billones de dólares (1,44 billones de euros), lo representa un 24% más que hace un año, según el índice Bloomberg.
Todo artista necesita sus herramientas, y a los escritores nos hacen falta recursos e información para ejercer nuestro arte. En esta entrada os presentamos varias páginas web que os ayudarán mucho con el oficio de la escritura. En ellas encontraréis acceso a recursos editoriales, información sobre concursos y antologías, bases de datos de libros, redes de escritura y literatura de alcance internacional… en definitiva, un compendio muy útil para toda aquella persona que se dedique al oficio de escribir.
Blake Snyder fue un guionista cinematográfico que desarrolló un sistema de escritura de guiones muy consultado y estudiado en la industria del cine, la serie Save the Cat! (Salva al gato!). Hasta su muerte en 2009, Blake Snyder dictó exitosos cursos y seminarios para escritores de distintas disciplinas y llegó a ser el consultor de guiones más prestigioso de Hollywood. La propuesta de Snyder era desarrollar un patrón de estructura para las historias de ficción, basado en el análisis de cientos de películas que él consideraba bien estructuradas.
En El señor de los anillos, Frodo Bolsón no concluye completamente su misión. Gollum, celebrando el éxito con absoluta torpeza, resbala con el poderoso Anillo Único hasta caer en la lava volcánica de las Grietas del Destino. Sauron, el villano que da nombre a la novela, es destruido por un oportuno traspié; lo que nunca podrían haber conseguido los grandes héroes y ejércitos ocurre por el nimio detalle de un resbalón.
Los autores de los dos ensayos de referencia sobre el ‘caso Enriqueta Martí' acusan a los responsables de la película ‘La vampira de Barcelona’ de aprovecharse de su trabajo y reabren el debate sobre la protección de los derechos de autor en las historias basadas en hechos reales.
Aunque no todos somos expertos en mitocrítica ni en crítica literaria antropológica o psicoanalítica, sí que hemos oído hablar de un concepto ubicuo y del que se ha hablado mucho: el viaje del héroe, también conocido como monomito. Lo hemos encontrado en clases de escritura creativa, en análisis narrativos de Star Wars, o incluso en el campo de la psicología y el psicoanálisis. Pero, ¿en qué consiste realmente este viaje del héroe?
La vigencia de sus ideas justifica la modernidad y éxito de la autora de 'Los desposeídos', 'La mano izquierda de la oscuridad' o 'Cuentos de Terramar'.
Este interesante relato, que el paciente lector podrá encontrar en la antología Después del anochecer, aunque tal vez haya obtenido más fama en su versión en cómic, es una muestra clara de que los autores, incluso gigantes como Stephen King, vivimos a hombros de otros gigantes.
Ursula K. Le Guin (Berkeley, California, Estados Unidos, 1929) es la indiscutible reina y decana de la ciencia ficción y la fantasía, además de un referente en la literatura más allá de cualquier género. En una entrevista, afirmó de Harry Potter que "Me parece convencional y predecible. Pero está bien para los niños. Ella podría ser generosa y reconocer la influencia de Un mago de Terramar. En fin, son obras muy diferentes."
La existencia de un gigante como Tolkien, referente absoluto en el campo de la fantasía épica, supone un problema terrible para aquellos fans que, además de lectores acérrimos de su obra, también quieren ser escritores. Su influencia nos puede estar poniendo muchas trabas a la hora de sacar nuestras obras adelante o incluso hacerlas publicables. “¿Cómo es posible,” preguntarás, “si goza de tanta popularidad y todo el mundo lo adora?”. Eso es lo que vamos a ver en esta entrada.
La prosa sencilla se ve como algo escolar, amateur, porque transmite la sensación de que el texto no ha costado esfuerzo. La buena escritura es, según esta lógica, cuanto más palabras mejor, y cuanto más cerca de una carta de amor perfumada del siglo XIX, más respetable. Buscar el sinónimo más enrevesado para no caer en el cliché acaba siendo aún más cliché.
Amanecer del primer día. Quedan 72 horas. Ése es el mensaje inicial con el que se encuentra el jugador cuando completa el prólogo del juego y sale de la Torre del Reloj a la Ciudad Reloj. Tan solo tiene tres días para completar las aventuras que se encuentre, ya que la luna está cayendo poco a poco sobre el mundo.
No es ningún secreto que los videojuegos nos hacen sumergirnos en mundos e historias que no habríamos explorado a través de cualquier otro medio. Sin embargo, puede que la relación entre el desarrollo personal y los juegos interactivos vayan más allá: una investigación llevada a cabo en el Reino Unido ha descubierto el estrecho vínculo existente entre los videojuegos y los niveles de alfabetización y compromiso de los niños en edad escolar con la cultura.