Hace 7 años | Por gustavocarra a nytimes.com
Publicado hace 7 años por gustavocarra a nytimes.com

Un equipo dirigido por el científico especialista en el origen de la vida William F Martin, ha analizado y comparado centenares de miles genomas en un artículo publicado en Nature Microbiology. Como consecuencia, ha podido reconstruir la fisiología y el hábitat de la primera célula antepasada de todos los seres vivos actuales, conocida como LUCA. Entre las características encontradas destacan su adaptación a un hábitat rico en hierro y con agua caliente, el autotrofismo y la ausencia de oxígeno.

Comentarios

gustavocarra

William F. Martin es probablemente el mejor científico especialista en el origen de la vida que hay actualmente. El artículo está aquí: http://www.nature.com/articles/nmicrobiol2016116

Por cierto, en el artículo de NYT no viene, pero la bacteria actual que más se parece a LUCA es Clostridium.

ElPerroDeLosCinco

"un hábitat rico en hierro y con agua caliente, el autotrofismo y la ausencia de oxígeno"

¡Eso tiene que ser una sauna en Chueca!

D

Celebrémoslo poniendo su canción:

anxosan

Me gusta que en la segunda mitad del artículo se dediquen a criticar todo lo que dan por hecho en la primera mitad. De forma que tenemos los argumentos a favor de lo que dice el titular y la entradilla, y los argumentos para decir: "Bah... no es tanto"
Personalmente me da la impresión de que es demasiado compleja para ser de las primeras células, aunque puede que por los avatares que ha sufrido la vida en la Tierra sí sea el ancestro común más lejano al que podemos rastrear... por ahora.

D

#3 Al menos es la más antigua funcional conocida por ahora

D

... Sutherland ha encontrado que la luz ultravioleta del sol es una fuente de energía esencial para echar a andar las reacciones correctas ...
En sentido contrario a Sutherlan,la primera fuente viva debería ocasionarse con enzimas muy poco eficientes que requieran de alta energía como por ejemplo una fumarola en el fondo del mar, que permite el estado líquido del agua a mas de 200ºC y estas enzimas hayan podido evolucionar para ser mas eficientes a baja temperaturas y bajas presiones.