Publicado hace 2 años por javierchiclana a rarehistoricalphotos.com

Hay una variedad de razones por las que los estadounidenses optaron por deshacerse de algunos helicópteros en las aguas. Los portaaviones se estaban quedando sin espacio para estacionar estas máquinas, la mayoría de los helicópteros técnicamente pertenecían a Vietnam del Sur, por lo que la propiedad militar estadounidense no estaba siendo destruida, muchos refugiados necesitaban más espacio, los helicópteros eran una carga para las operaciones de vuelo en cubierta...

Comentarios

makinavaja

El ejército de EEUU siempre ha sido de acabar gloriosamente todas sus guerras !!!

javierchiclana

Traducción automática:

En los dos últimos días de abril de 1975, la Operación Viento Frecuente, la evacuación de Vietnam, puso fin a una agonía de veinte años para Estados Unidos. Se hizo un juicio para América. Los últimos 45 días de su presencia en Vietnam del Sur pueden parecer casi insignificantes en comparación con las décadas anteriores de dolor.

Pero, en un esfuerzo continuo bajo una presión cada vez mayor, la Embajada de EE. UU. en Saigón y su Oficina del Agregado de Defensa (DAO) ayudaron a planificar, preparar y, en última instancia, realizar la evacuación final de Vietnam del Sur. La Operación Viento Frecuente extrajo a 130.000 personas, incluidos: ciudadanos vietnamitas, nacionales de terceros países y ciudadanos estadounidenses, una hazaña verdaderamente importante.

Enfrentados a cientos de decisiones difíciles, enormes requisitos logísticos, continuos problemas de seguridad y la amenaza de una acción militar enemiga, los civiles y militares estadounidenses llevaron a cabo una evacuación eficiente.

Graham Martin, el último embajador de EE. UU. en Vietnam del Sur y el hombre a cargo general de la evacuación, dijo que, a la larga, la extracción en Saigón seguramente sería juzgada como “un gran trabajo”.

La Embajada de los Estados Unidos había distribuido previamente un folleto a sus ciudadanos, llamado "Instrucción estándar y consejos para civiles en una emergencia" (SAFE).

Esto incluía un mapa de Saigón que mostraba las áreas donde serían recogidos cuando se diera la señal. La señal, que se transmitirá en la Radio de las Fuerzas Armadas, fue "La temperatura en Saigón es de 105 grados y sigue aumentando", seguida de la reproducción de "Blanca Navidad".

Entre el 29 y el 30 de abril de 1975, helicópteros estadounidenses aterrizaron a intervalos de 10 minutos en la azotea de la embajada estadounidense en Saigón para evacuar al personal diplomático estadounidense y a los vietnamitas en peligro.

Los helicópteros que se construyeron para 10 personas llevaban cinco veces más. Hombres, mujeres y niños agitados y confundidos se aferraron a las pocas posesiones que podían llevar en sus brazos, hasta que estuvieron listos para despegar hacia los buques de guerra estadounidenses que esperaban.

Los helicópteros comenzaron a obstruir las cubiertas de los barcos y, finalmente, algunos fueron empujados por la borda para permitir que otros aterrizaran. A los pilotos de otros helicópteros se les dijo que dejaran a sus pasajeros y luego despegaran y se adentraran en el mar, desde donde serían rescatados.

Hay una variedad de razones por las que los estadounidenses optaron por deshacerse de algunos helicópteros en las aguas. Los portaaviones se estaban quedando sin espacio para estacionar estas máquinas, la mayoría de los helicópteros técnicamente pertenecían a Vietnam del Sur, por lo que la propiedad militar estadounidense no estaba siendo destruida, muchos refugiados necesitaban más espacio, los helicópteros eran una carga para las operaciones de vuelo en cubierta, etc

Al final del día, los estadounidenses sin duda juzgaron que salvar vidas humanas era más importante que tratar de mantener estas máquinas. No hubo vacilación en arrojar por la borda vehículos de alta tecnología por un valor de casi $ 10 millones de dólares.

De hecho, una ausencia común en los informes posteriores a la acción y al escuchar las historias que se cuentan de ese día es que nadie fue reprendido o cuestionado por destruir tanto equipo militar.

A las 7:53 am del 30 de abril, el último helicóptero despegó del techo de la embajada y se dirigió al mar. Las fuerzas estadounidenses habían volado más de 1.000 aviones sobre Saigón este último día, rescatando a miles. Solo unas horas más tarde, los tanques norvietnamitas rompieron las puertas del Palacio Presidencial: la guerra había terminado .

En la Operación Viento Frecuente, un total de 1.373 estadounidenses y 5.595 ciudadanos vietnamitas y de terceros países fueron evacuados en helicóptero.

El número total de vietnamitas evacuados por Frequent Wind o autoevacuados y que terminaron bajo la custodia de los Estados Unidos para ser procesados como refugiados para ingresar a los Estados Unidos ascendió a 138.869. La operación fue, con mucho, el puente aéreo de helicópteros más ambicioso de la historia, que también representó una retirada desesperada de Estados Unidos de Vietnam.

D

Los que no, se los vendieron a España y ahí los teníamos todavía cuando hice la mili...

kumo

#3 Los últimos Huey españoles se retiraron hace no mucho de hecho. Vi por ahí el parche conmemorativo.

Quitando que me parece una atrocidad, fantásticas máquinas, la historia detrás de esas fotos es algo más complicada que: "necesitaban espacio". Algo que tratandose de helicópteros no tiene mucho sentido (y la gente no iba a estar en la cubierta atravesando el océano). De hecho es hasta algo más humana. En vez de contarosla, os mando el enlace del vídeo (activad los subs). Pero básicamente y resumiendo, necesitaban la pista para que un avión pudiese aterrizar. Una avioneta no preparada (sin gancho que pudiera pillar los cables que hubo que quitar) y que corría el riesgo de montar una buena si cualquier cosa salía mal. Con un tren de aterrizaje convencional que posiblemente no soportaría un mal golpe contra la cubierta, mucha gente y aeronaves alrededor, la cosa no iba a ser sencilla. Y encima sin comunicaciones.




El Midway bastante atestado en esas fechas:

D

#4 Iban con los carros m47 que también venían del Vietnam