Publicado hace 3 años por areska a sadaendigital.wordpress.com

Samaín es una celebración de origen celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. Esta fiesta llevaba unas décadas olvidada, pero en los últimos años se está volviendo a recuperar gracias al trabajo realizado en las escuelas y en varios ayuntamientos de Galicia. La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo celta, remata el verano y entra el invierno. En esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias.

Comentarios

Mark_

#1 ¿rescatar la cultura local es nacionalismo? ¿Qué problema hay en querer conocer más el entorno? Nadie ha dicho que vaya a dejar de celebrarse Todos los santos para celebrar Samaín.

V

#1 Yo vivo en Madrid y he celebrado Samhain desde que tengo uso de razón. Dependerá de cada familia entiendo.

BertoltBrecht

El Samhain es irlandés de pura cepa, aunque tuvo arraigo en Galicia y también en Asturias.

D

#86 Ponerle flores a la abuela el día de todos los santos te sirve a tí (y a mí, y a él, y a ellos ...) para acordarte de ella (y del abuelo) y para recordarnos a todos que no bajará ningún dios a recoger a nadie y mucho menos a limpiar la lápida. La moraleja es que ahí está el final del camino, que tus padres son los siguientes y que a nosotros nos toca detrás (encima más bien, porque en el cementerio del pueblo sólo tenemos 2 nichos pa to pa familia, uno que pagó mi abuelo y otro que pago mi padre. En fins, cosas de pobres :-P).

Xtampa2

#10 Mi padre de 82 y de Asturias me ha contado lo mismo, velas dentro de calabazas en este día. Lo que no recuerdo es cómo lo llamaba.

D

#1 Joder... Vas fino, eh.

D

#1 Los cántabros y astures, esos nacionalistas.

geburah

#5 si no es una tradición Cristo fascista no es nacionalismo del bueno.

c

#32 Abuelo, la pastilla. Qué coño tiene que ver el gilipollas de fake-jóo? O los ignorantes de tus amigos? Anda, es que pareces subnormal

editado:
Septiembre 2020. A la basura contigo, piltrafilla

D

#46 No hombre, asquear nada, la historia de la humanidad, ya no sólo de nuestro propio país, aporta valor y amplitud de miras, además que no me va a asquear algo que ha pasado y que hay que ver y entender con los ojos de cada época.
Si asociamos cultura e historia, por supuesto que están íntimamente ligados y sí que se podrían entender de ese modo, pero desde el punto de vista de tradiciones y costumbres (que es de lo que va el meneo) no se puede definir una cultura española propiamente dicha, en mi opinión.
Yo soy gallego y nacionalista desde el punto de vista de que creo que Galicia tiene una cultura, tradiciones y lengua que se debe preservar y poner en valor, pero ni soy independentista ni de los que se avergúenzan de ser español, o se niegan a reconocer que son españoles.

Atrydas

#11 Hay quien dice que la tradición irlandesa viene de la galaica, pero a saber; digamos que un simposio de historiadores gallegos es lo más parecido que hay a una jaula de grillos.
En cuanto al Samaín, literalmente se lo inventó un paisano de Cedeira hace 20 años, que cogió un puñado de tradiciones y festividades tradicionales de diferentes partes de Galicia, similares a las irlandesas, y les puso otro nombre. Con esto están consiguiendo desplazar verdaderas tradiciones por una copia de Aliexpress de lo que se celebra en Irlanda, todo auspiciado por el nacionalismo gallego, que aplaude con las orejas a todo lo que sea dejar de lado la cultura e idioma gallegas adoptando a cambio la lengua portuguesa y la cultura irlandesa/celta. En serio, es digno de estudio el como una ideología nacionalista se avergüenza tanto de la cultura que se supone debe defender.

Trigonometrico

#51 Estoy de acuerdo pero, cuando viene uno de VOX a Galicia a predicar que Castelao era un racista, sólo para socavar la cultura de Galicia, es algo que me escuece un poco.

Spaniardaco

#91 Solo vengo para decirte que he leído tus comentarios acerca del Samaín en Galicia y quería decirte que no tienes ni puta idea.

Buenos días.

D

#4 En Asturias también tenemos muchas de esas tradiciones. Un saludo.

Varlak

#17 Pues será animismo y todo lo que tú quieras, pero tiene más sentido celebrar que se acaba el verano y que todo el mundo se tire tres días de fiesta de despedida (que es, literalmente, de lo que va la fiesta) que celebrar que ha nacido el hipotético hijo del creador del universo hecho paloma y una virgen, sobretodo cuando aún en el hipotético e improbable caso de que ese suceso sucediera se sabe 100% seguro que no fue en esa fecha.

D

#46 La cultura española existe. Y esta formada por la distintas culturas españolas que a su vez se interrelacionan entre sí. En Almería somos diferentes culturalmente del otro lado de Andalucía así que fíjese las diferencias que puede haber con la cultura gallega. En Almería comemos migas de sémola los días de lluvia y cualquier variación a ese detalle cultural lo vemos poco menos que una aberración bárbara. Si en Galicia comieran migas todos los días de lluvia estarían hasta las gónadas de migas. Yo no tengo más remedio que afirmar que comer migas los días de lluvia es y cultura española ya que obvio que Almería es España. Tu dirías que eso no es cultura española. Creo que hay que admitir que la cultura con que uno se ha criado no es equivalente a la de todos y que las tradiciones que están vivas están sometidas a cambios. Las que no cambian van camino a la extinción.
Yo puedo coincidir contigo en que no es bueno forzar los cambios ya que desnaturalizan las tradiciones. Pero eso es aplicable a todas las influencias.

box3d

#25 Ni te tires, que he vivido en el rural gallego casi toda mi vida. Quizas a lo mejor extrapolas tu cidad (Santiago?) al resto.
Es minimamente conocida y punto. Es más popular la fiesta de cualquier pueblo de mi alrededor que el samaín en toda la provincia.

skaworld

#79 orgulloso de tu cultura orgulloso de tu nacionalidad

No sé dónde lees tu la superioridad, una cosa es creerte especial por nacer en x y otra muy distinta negar las características particulares del sitio en el que te has criado (idioma, literatura arquitectura, gastronomía, música... y obviamente folclore que es el caso) Y no valorarlas

c

#61 Quédate fuera, tenemos el cupo de ignorantes cubierto

Varlak

#55 No todo el mundo sabe lo mismo que tú, solo puede haber una persona más lista del mundo, ya sabes.

skaworld

#62 Igual tu no, pero te agradeceria que no te enarbolases de la bandera de todos.

Porque en el interior (yo me crié en Vigo, pero toda mi familia es del Deza) va a ser que de esto habia, toda la vida y mucho

CC #4

D

#76 Por qué has de estar orgulloso por haber nacido en un determinado punto del planeta tierra? Y si hubieras nacido 500 km más al este, ya no estarías orgulloso? O 2000 al norte, o al sur... ?
De verdad, lo de creerse especial por algo que ni has decidido ni tiene la mayor relevancia es... muy primitivo.

D

Pues desde Almería tengo que decir algunas cosas de las tradiciones. Hay tradiciones con fuerza, no han quedado obsoletas, en su significado último. Y lo de las ánimas es una de ellas. Si resulta que hace treinta años el día de todos los santos ya presentaba variaciones con su origen no comprendo porque debe quedar estancado allí. De hecho no va a quedarse. La influencia del Halloween americano es obvia y se come con patatas la aburrida y triste versión del día de todos los santos. Por mi zona, en los pueblos, solo sobrevive de la antigua celebración la visita a cementerio y la fiesta de las castañas donde se bebe y se come la noche anterior. No veo mal que se haga un visionado al origen de la tradición etnicista.
Por otro lado también decir que las tradiciones se pueden crear aposta. De niño en Almería no se celebraba San Juan. El ayuntamiento apoyo y ahora aprovechan por todos lados para meterle fuego a los residuos agrícolas. De seguir así se podría, perfectamente, dejar asentada la tradición de meter fuego al campo para celebrar el solsticio de verano.

BertoltBrecht

#58 ¿y cómo la llamábais? Tengo curiosidad de saber si el nacionalismo se ha inventado el término samaín o existía de verdad.

V

#12 yes, y mi apellido el gallego. También es que le tienen un poco de tirria a los cristianos, igual es eso. Lo de que depende de la familia lo he dicho de verdad porque lo he vivido y a mi me la chufla Samhaim o Chumfluain.

c

#63 ¿Es la primera vez que escuchas algo acerca de la fiesta de todos los santos? Porque es festivo a nivel de todo el Estado español. Como para no verla

A ver si vas a ser tú el que está inventando.

D

#49 Si hay que sacrificarse y hacer fiesta todo el año, se hace.

S

#65 Tú no te enteras de nada, verdad?

D

#21

He aqui un rapero
que no se queda calvo
criticando al Olentzero,
mas si no un tanto parvo.

D

#31 Y cuál es la cultura española exactamente? Por que yo veo que la cultura española son las tradiciones, completamente diferentes, de cada comunidad autónoma que forma este país. Pocas cosas hay que puedas decir que son "españolas" (que esté presente de maners generalizada en cada comunidad) más allá de la tortilla de patatas (sin cebolla, of course 😬 )

Aguirre_el_loco

#70 no había mencionado el espinoso tema de los sacrificios humanos, pero gracias por ofrecerte lol

c

#69 Estás en buen sitio, aceptan a cualquiera

PasaPollo

#60 Querido. Hace cien años Franco no gobernaba. Y cuando lo hizo, obviamente no era una fiesta que se hiciese en público. Era una festividad más privada, de cada casa

D

Efectivamente , mi cuenta es de Septiembre 2020 porque para intentar permanecer anónimo en las redes sociales tienes que reciclar las cuentas cada 2 o 3 meses, sobretodo con la legislación para el control de Internet que han aprobado los hijos de puta de la clase política gobernante.

Lo importante no es quien soy, lo importante es lo que digo (y ver cómo lo único que puedes articular es un buaaa-buaaaa-cuenta de 2 meses en lugar de rebatir mi mensaje con una crítica articulada). Abre la boquita reina, si está to claro que en el fondo te está molando

tusitala

#2 ¿Sí? Pero tú familia es gallega? Porque yo nunca lo he celebrado.

c

#28 Samaín es un nombre moderno e importado para una celebración ancestral. Pregúntales a tus amigos gallegos, que tú ya veo que no tienes mucha idea. ¿Engañar? vete al pedo

¿Tampoco te suena magosto?

Qué atrevida, la ignorancia

S

#25 No inventes. Es la primera vez que oigo hablar de esto.

D

#99 Efectivamente, en la puta vida yo he escuchao de Samaín ni nadie de mis colegas gallegos. Ese es el quid de la cuestión!!!

Trigonometrico

#41 Sin cebolla, of course.

Y sí, la cultura española no existe.

Míralo de esta forma. consideremos la cultura y la historia dos temas muy relacionados, y luego piensa si te asquea la historia de España y es algo que no quieres conocer.

D

#77 Obviamente, a esa xente habería que prenderlle lume 😬

D

#68 Mmmmm por lo que yo sé. No te voy a poner links porque hace años que no me interesa en demasía el tema. Tampoco la palabra etnia es correcta, hablaríamos de un conjunto de pueblos de lenguas indoeuropeas, en concreto de la rama itálico-celta. Parece que sí hubo penetración de esos pueblos en la península.

Lo tenemos claro con los celtíberos, porque los romanos los llamaban celtas y por su contacto con los pueblos íberos dejaron su lengua escrita. Que tuviesen lo que consideramos "cultura celta", druidas y ciertas tradiciones no lo sé, pero lo dudo bastante. Sólo hay un druida histórico que conozcamos, un tal Diviciaco.

En cuanto al norte y oeste peninsular. Tampoco lo sé. Los romanos nunca llamaron celtas ni a los ástures, galaicos o lusitanos. La lengua de los dos los primeros no la conocemos, porque no dejaron nada escrito. Ni siquiera sabemos si eran un grupo homogéneo, los romanos a los ástures los llamaron así por el río Esla ¿stur?, pero los pésicos y luggones nuca se reconocieron como ástures. De los gaelleci (kalláikoi según Estrabón) los romanos decían que no tenían dioses y que adoraban a los árboles.

Entonces (por lo que yo sé, siento ser cansino pero para evitar malinterpretaciones), creo lo que la teoría más aceptada es que hubo una llegada de pueblos indoeuropeos posiblemente de lengua celta que se mezclaron con la población local. Estrabón decía que todos estos pueblos vivían de forma parecida y que tenían una estructura matrilineal ( nada celta ni siquiera indoeuropea). También, que la leyenda que tienen en Eire dice que llegaron de lo que hoy sería Cantabria.

Conclusiones y opinión personal.
Parece que sí tenemos ciertas tradiciones con otros pueblos atlánticos. Voy a poner ejemplo la gaita, pero este instrumento lo trajeron los romanos de Turquía ( que entonces irónicamente si podría ser celta porque los gálatas se establecieron en la península de Anatolia. El resto podrían ser simplemente tradiciones indoeuropeas o incluso preinduropeas, porque la cultura megalítica es preindouropea. Por lo demás, ni puta idea, yo no historiador ni lingüista. Y se me olvidaba, los diminutivos en Gaélico irlandés se hacen con in, como en asturiano.

CC #4 #76 #129 #44 #51 #1 y el resto no tengo ganas de miralo. Y paso de entrar en el tema de los nacionalismos porque me aburre y me parece absurdo. Un saludo.

Trigonometrico

#21 La cultura es importante, a no ser que te dé asco la cultura española.

piper

#100 se llamaba y se llama noite dos calacús.

D

#125 Pues quizás sea uno de mis muchos defectos. Nunca lo había pensado, pero creo que tienes razón ...

W

#9 Eso es, lo que ocurre es que la tradición gallega viene de Irlanda, de los Celtas. No sé por qué por aquí montan tanto drama hablando de nacionalismos...
Es como achacar a la política el tema de que el ser humano actual proviene del mono...

mund4y4

#1 soy gallega y he celebrado samaín muchas veces, aunque no como lo celebraban mis padres. Ellos lo celebraban a conciencia y gastaban “bromas” muy elaboradas a una víctima de su grupo de amigos cada año.
Son de Bueu y de Moaña.

D

#46 #41 Como que sin?

D

#74 Eso no lo dirás de vascongados y navarros con la cultura vasca y muchos mitos, ritos, y tradiciones precristianas luego cristianizadas. Y de cántabros y astures. Te suenan las comunas vecinales?

piper

#83 mi recuerdo es de calabazas todos los años (noite dos calacús)

piper

#120 No, del sur, miñoto.

S

#1 Aquí gallego también, fuera de Galicia desde los 30. Jamás había oído hablar de tal celebración “de la cultura gallega”, a saber por qué te votan negativo.

PasaPollo

#91 Huy. Tienes un problema serio de compresión. Que tengas un buen día. No me di cuenta de qué personaje eras.

box3d

#45 Premio para el caballero.
Una parte importante de la etnografía gallega existe y se conserva gracias a nacionalistas. Lo del samaín no daba dos duros por el pero parece que funciona y se ve cada vez más

(También una parte importante de las aberraciones etnográficas son cosa suya. Por ejemplo no creo que pudiese escribir en gallego versión BNG lol )

x

#101 En Galicia las tradiciones populares se conservan y practican principalmente en el rural, que no es precisamente nacionalista.

S

#11 Celta distinto de castrexo.
Castrexo es 100% gallego, celta es otra cosa que aunque parecida no tuvo más influencia en Galicia que en Asturias, León o Norte de Portugal.
Cierto es que la cultura castrexa hacia el final fue bastante influenciada por la celta, pero de ahí a llamarnos celtas, existe un mundo.

D

Ser fascita y patriota
Mola si es en una comunidad
Para hacerte diferente
De tu nacionalidad.

Yo no sé, me gustan más los Misfits (con Glenn Danzig) que Samhain, aunque bueno... Tiene temas que no están tan mal.


estrugas14

#29 Apalpador,Os Maios,Santa compaña,A rapa,seguro que son inventadas hace cuatro días...

Trigonometrico

#17 Eso depende del asco que te dé la cultura española.

piper

#60 El franquismo censuraba muchas cosas pero no era capaz de controlarlas sobre todo en las aldeas por lo que todo lo que no tuviera un connotación política directa pasaba de ello: entroidos, noites de calacús, de san Xoán, de reyes, seráns,

Thelion

#10 En Mallorca, en los pueblos, lo de las velas en las calabazas y salir a las calles a asustar también se hacía y de tradición celta, poca. No sé si se está recuperando, son costumbres antiguas que luego se perdieron y ahora, bueno, pues eso, truco o trato.

skaworld

#123 "Cultura" no es sólo valorar lo grandioso. Cultura es disfrutar del plato tradicional de tu región, del de la de al lado, del de otro continente y también de ir a un 3 estrellas Michelin y valorarlo, ver a la Filarmónica de Viena y disfrutar de la charanga del pueblo y entender que son diferentes y ambas pueden ser disfrutadas en su contexto.

Lo que has dicho, lo siento mucho, pero no es cultura, es snobismo. Y si no eres capaz de valorar algo sin el certificado de un organismo oficial... En serio que lo siento mucho por ti

Varlak

#11 al final nos guste o no la gente que más se empeñan en mantener las tradiciones suelen ser nacionalistas, algo bueno tendrían que tener, aunque lo malo es que las acaban distorsionando

D

#58 Aham. Me estás diciendo que tu abuela durante el franquismo celebraba esa fiesta? Una lástima que no tengas manera material de probar tal afirmación, porque yo creía que el franquismo censuraba las fiestas que no fueran católicas.

u

#53 Cuál és el gallego versión BNG?

Varlak

#59 Venga, voy a decir algo interesante:
Disfruta el ignore, troll.

mosayco

#37 zona central

Trigonometrico

#33 Viendo películas como Poltergeist te aburrirás mucho.

mosayco

#40 La otra cuenca lol

D

#1 La misma edad, hace muchos años que lo escucho, en aldeas eso sí, pero en la ciudad siempre había gente que lo celebraba, Hace como 10 años que en los coles se celebra, En el de mis críos cada año los disfrazan de algún traje típico de algunas zonas de Galicia que celebran el Samain.
Creo que es una forma de "luchar" contra Halloween.

Aguirre_el_loco

Creí que no estaba claro cuándo empezaba el año celta, que toca fiesta sí está claro, pero no en qué parte del año encaja...

Trigonometrico

#52

BertoltBrecht

#58 ¿Y cómo la llamábais? Tengo curiosidad de saber si el nacionalismo se ha inventado el término o existía de verdad.

blockchain

#10 no hablo del día de Difuntos hablo de el querer forzar que sea “más diferente” llamándolo “samain”

Trigonometrico

#88 El problema no son los cambios, el problema es la sustitución directa porque algunos creen que en España tiene que existir el pensamiento único, y creen que la unidad de un país consiste en eso, lo cual en muchos casos provoca que dé asco ser español.

piper

#16 Bueno, es que le llamábamos noite dos calacús, hasta que alguien le puso el nombre celta.

c

#107 Realmente es el mismo fenómeno expresado de mucha maneras distintas que van sobreponiendose unas a otras. La celebración cristiana se sobrepuso a la anterior y ahora en muchos sitios el Halloween de origen americano se está sobreponiendo a los cristianos. Por otro lado están intentando rescatar el Samaín por encima de la celebración cristiana en algunos sitios.

Seguramente dentro de 50 años serán los cristianos los que intenten rescatar su noche de difuntos por encima de la celebración mayoritaria del momento.

D

#23 ¿De donde yes? aquí decimos caleyas y amaguestu.

D

#38 Pues yo de Mieres ¿? curioso.

D

#3 bua, cuando le cuenten que en vez de papa noel es palpabarrigas cae pa tras.

D

#87 Supongo que hablarán del gallego de Martin Codax, o el de la Noticia de Torto, o puede que también del de las Cantigas de Alfonxo X, un peligroso bloqueiro infiltrado en la corte de Toledo.

x

#103 Eso si que es método científico.... si señor.
No has pensado en que igual es por tu ignorancia y la de tus amigos, el porqué de que no lo conoces....
He vivido en el rural y ahora en la ciudad y te aseguro que hay cientos de tradiciones en Galicia practicadas en el rural desde tiempos inmemoriales, que no son conocidas por muchos Gallegos.

box3d

#98 Entiendo mejor a Alfonso X que al nuevo reintegracionismo con el portugués. Que manda huevos.

A veces cuando paso cerca del bar del Bloque, parece que estoy en Viana do Castelo para pedir un Galão en vez de Galicia.

D

#112 No es por polemizar, pero pienso sinceramente que para eso tenemos la UNESCO, que supone que valora de forma "objetiva" lo que realmente es algo digno de poner en valor. Tanto material como inmaterial. No creo que sea comparable una muñeira o un alalá con el KV626 de Mozart. Claro que puedes sentír muchísima más emoción con lo primero, porque te es muy cercano, pero objetivamente ... no hay color. O el río del pueblo natal frente a las cataratas del Iguazú en Venezuela. Creo que entiendes por donde voy. Yo intento mirar todo desde una perspectiva global, pero entiendo a quien eso no le diga nada y prefiera admirar lo local. No lo comparto, pero lo entiendo.

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