Samaín es una celebración de origen celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. Esta fiesta llevaba unas décadas olvidada, pero en los últimos años se está volviendo a recuperar gracias al trabajo realizado en las escuelas y en varios ayuntamientos de Galicia. La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo celta, remata el verano y entra el invierno. En esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias.
Comentarios
43 años tengo, pasÉ en Galicia desde que nací hasta los 23, jamás oí hablar de esto. Es increíble como van “rescatando” (por no decir inventar) cosas y metiéndolas En la cultura popular poco a poco para ser cada vez más únicos y diferentes, qué asco de nacionalismos.
#1 Yo vivo en Madrid y he celebrado Samhain desde que tengo uso de razón. Dependerá de cada familia entiendo.
#1 Joder... Vas fino, eh.
#1 Muy al contrario, esto es un punto de encuentro con nuestros primos celtas de Irlanda, Gales, Bretaña o Escocia. El cristianismo ha borrado de la memoria muchas de estas tradiciones en su afán uniformizador, que ahora nos demos cuenta de que esto es más nuestro que una religión foránea no es ninguna invención. Es recordar quienes somos y de donde venimos realmente.
#1 ¿rescatar la cultura local es nacionalismo? ¿Qué problema hay en querer conocer más el entorno? Nadie ha dicho que vaya a dejar de celebrarse Todos los santos para celebrar Samaín.
#1 yo tengo 39, llevo seis en Galicia de forma regular y ya había oído antes de mi veintena lo de Samain.
Pero en algo tienes razón, estúpidos nacionalismos que no hacen más que ver al diferente como alguien por el que sentir asco.
#4 España es uno de los pocos paises del mundo que tienen el wotanismo como religión oficial.
#1 Se escucha más de un tiempo a esta parte, pero es más antiguo que andar a gatas.
El Samhain es irlandés de pura cepa, aunque tuvo arraigo en Galicia y también en Asturias.
#1 mi abuelo, que ahora tiene 92 años siempre me contó que de pequeño ponían velas dentro de calabazas en el "día das ánimas/almas". Mi padre también. Esto es en las Rías Baixas. Lo que nunca habían oído hasta recientemente es la palabra Samaín. A mi me suena también un poco a que esta palabra (si es que estaba en uso en alguna parte de galicia) se está ensalzando o reivindicando por motivos nacionalistas o diferenciadores. Pero, el hecho de que existía tal tradición, con el nombre que sea, es indiscutible. Personalmente, yo prefiero "día das ánimas".
#9 Eso es, lo que ocurre es que la tradición gallega viene de Irlanda, de los Celtas. No sé por qué por aquí montan tanto drama hablando de nacionalismos...
Es como achacar a la política el tema de que el ser humano actual proviene del mono...
#2 ¿Sí? Pero tú familia es gallega? Porque yo nunca lo he celebrado.
#12 yes, y mi apellido el gallego. También es que le tienen un poco de tirria a los cristianos, igual es eso. Lo de que depende de la familia lo he dicho de verdad porque lo he vivido y a mi me la chufla Samhaim o Chumfluain.
#10 Mi padre de 82 y de Asturias me ha contado lo mismo, velas dentro de calabazas en este día. Lo que no recuerdo es cómo lo llamaba.
#5 si no es una tradición Cristo fascista no es nacionalismo del bueno.
Hasta hace 7 años viviendo en Galicia y nunca había escuchado lo de Samain. Solo lo empecé a oír cuando lo puso de moda Estrella de Galicia con su cerveza espíritu Samain.
Venga, nos libramos de los putos curas católicos y abrazamos el animismo más arcáico?! compadre, vamos p'atras como los cangrejos. Otro que mandaba yo pa Siberia, a rezar con los celtas
#1 Extremeño soy. En los años 70 en mi pueblo la gente salía la noche de difuntos con melones y calabazas vaciadas de pulpa, con agujeros para ojos y boca y una vela dentro.
Cuando conocí lo de Halloween a finales de los 80 mi primer pensamiento fue "los americanos se han copiado de mi pueblo".
Hay muchas tradiciones ancestrales que se mantienen vivas.
#1 Los cántabros y astures, esos nacionalistas.
#15 Donde metemos el Olentzero?
Ser fascita y patriota
Mola si es en una comunidad
Para hacerte diferente
De tu nacionalidad.
#1 El nombre de Samaín es una modernidad. Habitualmente se llamaba festa dos santos, todos os santos, noite das ánimas, santos defuntos etc. ¿Tampoco te suena? Porque es de las fiestas más importantes y más populares en Galicia.
La Santa Compaña imagino que tampoco te suena. Vaya Galicia más triste que vivisteis algunos
#14 Yo misma de niña he vaciado calabazas para "los difuntos", era típico hacerlas en los pueblos, las colocábamos en las puertas de los vecinos que nos caían mal, colgadas de árboles y en los "caleyos", el objetivo era asustar. Tambien se hacían magüestos.
#1 Siempre me pareció curioso lo de que demostrar vuestra españolidad os exija presumir de vuestra ignorancia.
#17 No digas gilipolleces, por favor. Esta fiesta es de las más populares, como la noche de San Juan.
#21
He aqui un rapero
que no se queda calvo
criticando al Olentzero,
mas si no un tanto parvo.
Yo no sé, me gustan más los Misfits (con Glenn Danzig) que Samhain, aunque bueno... Tiene temas que no están tan mal.
#25 A quién quieres engañar? Pero si mis colegas gallegos no han escuchao en la puta vida hablar de Samain este y mira que les acabo de preguntar ...
#28 Samaín es un nombre moderno e importado para una celebración ancestral. Pregúntales a tus amigos gallegos, que tú ya veo que no tienes mucha idea. ¿Engañar? vete al pedo
¿Tampoco te suena magosto?
Qué atrevida, la ignorancia
#17 Eso depende del asco que te dé la cultura española.
#21 La cultura es importante, a no ser que te dé asco la cultura española.
#29 A ellos les importa el Samain lo mismo que a mí: ni una puta mierda. No teníamos bastante con el Halloween yanki que ahora los acólitos de Feijóo siguiendo la estela de cabronazo de Fraga nos quieren meter el Samain de los cojones. A ver si vas al cementerio a ponerle flores a tu abuelo, que no te has dignado a aparecer desde el entierro, coño!
#30 A mi lo que me da asco son las creencias en espíritus, vengan de donde vengan.
#22 Creo que en Galicia y en Asturias tenemos un montón de cultura común. Aunque reconozco que allí lo tenéis muchísimo más conservada que aquí. A la a Santa Compaña mi guelu llamaba "la guestia" (o algo así, hablo de memoria) un saludo.
#32 Abuelo, la pastilla. Qué coño tiene que ver el gilipollas de fake-jóo? O los ignorantes de tus amigos? Anda, es que pareces subnormal
#35 Pastillas no, son flores lo que tienes que ponerle en la lápida, que hay que explicártelo todo, cansino!
#23 ¿De donde yes? aquí decimos caleyas y amaguestu.
#37 zona central
#4 En Asturias también tenemos muchas de esas tradiciones. Un saludo.
#38 Pues yo de Mieres ¿? curioso.
#31 Y cuál es la cultura española exactamente? Por que yo veo que la cultura española son las tradiciones, completamente diferentes, de cada comunidad autónoma que forma este país. Pocas cosas hay que puedas decir que son "españolas" (que esté presente de maners generalizada en cada comunidad) más allá de la tortilla de patatas (sin cebolla, of course 😬 )
#33 Viendo películas como Poltergeist te aburrirás mucho.
#40 La otra cuenca
#1 soy gallega y he celebrado samaín muchas veces, aunque no como lo celebraban mis padres. Ellos lo celebraban a conciencia y gastaban “bromas” muy elaboradas a una víctima de su grupo de amigos cada año.
Son de Bueu y de Moaña.
#11 al final nos guste o no la gente que más se empeñan en mantener las tradiciones suelen ser nacionalistas, algo bueno tendrían que tener, aunque lo malo es que las acaban distorsionando
#41 Sin cebolla, of course.
Y sí, la cultura española no existe.
Míralo de esta forma. consideremos la cultura y la historia dos temas muy relacionados, y luego piensa si te asquea la historia de España y es algo que no quieres conocer.
#26 queres ofenderme en galego
Pero non podes raparigo
Métete unha vasoira polo cú
Ata que te chegue o ombligo
#1 La misma edad, hace muchos años que lo escucho, en aldeas eso sí, pero en la ciudad siempre había gente que lo celebraba, Hace como 10 años que en los coles se celebra, En el de mis críos cada año los disfrazan de algún traje típico de algunas zonas de Galicia que celebran el Samain.
Creo que es una forma de "luchar" contra Halloween.
Creí que no estaba claro cuándo empezaba el año celta, que toca fiesta sí está claro, pero no en qué parte del año encaja...
#47 A rañala, raparigo.
#46 No hombre, asquear nada, la historia de la humanidad, ya no sólo de nuestro propio país, aporta valor y amplitud de miras, además que no me va a asquear algo que ha pasado y que hay que ver y entender con los ojos de cada época.
Si asociamos cultura e historia, por supuesto que están íntimamente ligados y sí que se podrían entender de ese modo, pero desde el punto de vista de tradiciones y costumbres (que es de lo que va el meneo) no se puede definir una cultura española propiamente dicha, en mi opinión.
Yo soy gallego y nacionalista desde el punto de vista de que creo que Galicia tiene una cultura, tradiciones y lengua que se debe preservar y poner en valor, pero ni soy independentista ni de los que se avergúenzan de ser español, o se niegan a reconocer que son españoles.
#46 #41 Como que sin?
#45 Premio para el caballero.
Una parte importante de la etnografía gallega existe y se conserva gracias a nacionalistas. Lo del samaín no daba dos duros por el pero parece que funciona y se ve cada vez más
(También una parte importante de las aberraciones etnográficas son cosa suya. Por ejemplo no creo que pudiese escribir en gallego versión BNG )
#17 Pues será animismo y todo lo que tú quieras, pero tiene más sentido celebrar que se acaba el verano y que todo el mundo se tire tres días de fiesta de despedida (que es, literalmente, de lo que va la fiesta) que celebrar que ha nacido el hipotético hijo del creador del universo hecho paloma y una virgen, sobretodo cuando aún en el hipotético e improbable caso de que ese suceso sucediera se sabe 100% seguro que no fue en esa fecha.
#54 JUAS! Otro que no tiene ni puta idea (o sí la tienes, y muy malas intenciones también). Todos sabemos que las fiestas cristianas son heredadas de las fiestas paganas, por medio del sincretismo y hoy en día están ya secularizadas. Pensar que celebramos las fiestas por no se qué historias de palomas y vírgenes en lugar de por la vacaciones y los cubatas es de estúpidos, de vivir en Babia o de ser muy mal intencionado (por la razón que sea y que me gustaría saber para descartar la estupidez).
#55 No todo el mundo sabe lo mismo que tú, solo puede haber una persona más lista del mundo, ya sabes.
#11 Hay quien dice que la tradición irlandesa viene de la galaica, pero a saber; digamos que un simposio de historiadores gallegos es lo más parecido que hay a una jaula de grillos.
En cuanto al Samaín, literalmente se lo inventó un paisano de Cedeira hace 20 años, que cogió un puñado de tradiciones y festividades tradicionales de diferentes partes de Galicia, similares a las irlandesas, y les puso otro nombre. Con esto están consiguiendo desplazar verdaderas tradiciones por una copia de Aliexpress de lo que se celebra en Irlanda, todo auspiciado por el nacionalismo gallego, que aplaude con las orejas a todo lo que sea dejar de lado la cultura e idioma gallegas adoptando a cambio la lengua portuguesa y la cultura irlandesa/celta. En serio, es digno de estudio el como una ideología nacionalista se avergüenza tanto de la cultura que se supone debe defender.
#28 Hola. No soy colega tuyo, pero esta fiesta se celebra en mi aldea desde hace mínimo cien años (digo esos años porque mi abuela me hablaba de ella y de cómo la preparaban cuando era niña)
#56 Esto lo aprendemos todos en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), si tú no te acuerdas es tu problema, y si te acuerdas pero lo ignoras por espúreos motivos entonces lo que eres es un hipócrita y un mentiroso. Ponte a leer a Lenin y di alguna vez algo interesante, coño!!!
#58 Aham. Me estás diciendo que tu abuela durante el franquismo celebraba esa fiesta? Una lástima que no tengas manera material de probar tal afirmación, porque yo creía que el franquismo censuraba las fiestas que no fueran católicas.
#1 Aquí gallego también, fuera de Galicia desde los 30. Jamás había oído hablar de tal celebración “de la cultura gallega”, a saber por qué te votan negativo.
#4 Nosotros los gallegos no tenemos nada que ver con los celtas, te has tragado las bolas del nacionalismo romántico de finales del XIX.
#25 No inventes. Es la primera vez que oigo hablar de esto.
#3 bua, cuando le cuenten que en vez de papa noel es palpabarrigas cae pa tras.
#63 ¿Es la primera vez que escuchas algo acerca de la fiesta de todos los santos? Porque es festivo a nivel de todo el Estado español. Como para no verla
A ver si vas a ser tú el que está inventando.
#61 Quédate fuera, tenemos el cupo de ignorantes cubierto
#62 Igual tu no, pero te agradeceria que no te enarbolases de la bandera de todos.
Porque en el interior (yo me crié en Vigo, pero toda mi familia es del Deza) va a ser que de esto habia, toda la vida y mucho
CC #4
#67 Lo que pasa es que #62 está contando sólo la parte que le interesa, pero traiciona sus propios prejuicios. Había una "etnia celta" originaria de Centroeuropa. Si bien esa "etnia" (el concepto de raza está en desuso) no llegó a nuestras tierras, ni a Irlanda, su cultura se expandió por media Europa occidental. De hecho los antropólogos piensan ahora que primero alcanzó Galicia y posteriormente desde aquí se extendió a lo que ahora es Irlanda, dando cierta verosimilitud al viejo mito de Breogán.
Nadie ha dicho que seamos celtas, pero si que somos herederos de esa cultura.
#66 Me quedaré donde me parezca.
#49 Si hay que sacrificarse y hacer fiesta todo el año, se hace.
#65 Tú no te enteras de nada, verdad?
#70 no había mencionado el espinoso tema de los sacrificios humanos, pero gracias por ofrecerte
#69 Estás en buen sitio, aceptan a cualquiera
#68 Nosotros somos más latinos que Julio César, empezando por el idioma y acabando por las leyes, las ciudades y tradiciones. Qué tenemos de herencia celta concretamente?
#74 Las viejas tradiciones como la del Samaín, y otras cuantas que han sido absorbidas por la iglesia. Si esas celebraciones no tenían arraigo tú me dirás que necesidad tenían de andar moviendo festivos para solaparlas
#68 #74 A ver.
El carnet de español no lo da la derrecha nacionalista ignorante.
Yo soy gallego
Mucho y muy gallego, superorgulloso que soy de mis raices y mi familia, que es del Deza, el jodido centro de galicia, el muy rural pese a haberme criado en Vigo.
Y estar orgulloso de tu cultura no te hace ni nacionalista ni independetista.
Que un subnormal (y digo subnormal) piense que soy menos español por celebrar o dia das animas, porque no le cuadra en su discurso de lo que es "España", lo siento pero es sabado por la noche, llevo un par de licor cafés de más y me puedes comer los huevos.
Que seas ignorante sobre el conjunto de culturas y pueblos que representa este país y la quieras limitar a dos estereotipos me suda la polla.
Celebrar el dia das animas es tan español como el san juan, la feria de abril, la tomatina, el san jordi, la almudena o el pilar. Ser incapaz de verlo es ser del genero bobo y no saber apreciar lo bonito de ser un pais de difertencias y desde luego, es de todo, de absolutamente todo, menos patriota
#51 Estoy de acuerdo pero, cuando viene uno de VOX a Galicia a predicar que Castelao era un racista, sólo para socavar la cultura de Galicia, es algo que me escuece un poco.
#4 Eres consciente de que los espíritus no existen y esa leyenda es totalmente un cuento, verdad?
#76 Por qué has de estar orgulloso por haber nacido en un determinado punto del planeta tierra? Y si hubieras nacido 500 km más al este, ya no estarías orgulloso? O 2000 al norte, o al sur... ?
De verdad, lo de creerse especial por algo que ni has decidido ni tiene la mayor relevancia es... muy primitivo.
#52
#25 Ni te tires, que he vivido en el rural gallego casi toda mi vida. Quizas a lo mejor extrapolas tu cidad (Santiago?) al resto.
Es minimamente conocida y punto. Es más popular la fiesta de cualquier pueblo de mi alrededor que el samaín en toda la provincia.
#74 Eso no lo dirás de vascongados y navarros con la cultura vasca y muchos mitos, ritos, y tradiciones precristianas luego cristianizadas. Y de cántabros y astures. Te suenan las comunas vecinales?
#81 Igual es que precisamente en tu pueblo no se celebra. Pero en Galicia hay muchos pueblos Es un dia en que las familias comen juntas y van al cementerio a honrar a sus muertos. No tiene que haber calabazas de por medio. Y festivo en toda España. Como para no acordarse.
No, no soy de Santiago
Pues desde Almería tengo que decir algunas cosas de las tradiciones. Hay tradiciones con fuerza, no han quedado obsoletas, en su significado último. Y lo de las ánimas es una de ellas. Si resulta que hace treinta años el día de todos los santos ya presentaba variaciones con su origen no comprendo porque debe quedar estancado allí. De hecho no va a quedarse. La influencia del Halloween americano es obvia y se come con patatas la aburrida y triste versión del día de todos los santos. Por mi zona, en los pueblos, solo sobrevive de la antigua celebración la visita a cementerio y la fiesta de las castañas donde se bebe y se come la noche anterior. No veo mal que se haga un visionado al origen de la tradición etnicista.
Por otro lado también decir que las tradiciones se pueden crear aposta. De niño en Almería no se celebraba San Juan. El ayuntamiento apoyo y ahora aprovechan por todos lados para meterle fuego a los residuos agrícolas. De seguir así se podría, perfectamente, dejar asentada la tradición de meter fuego al campo para celebrar el solsticio de verano.
#60 Querido. Hace cien años Franco no gobernaba. Y cuando lo hizo, obviamente no era una fiesta que se hiciese en público. Era una festividad más privada, de cada casa
#36 Ponerle flores a la abuela sirve para quien le pone las flores ya que a la abuela, por motivos obvios, le trae sin cuidado. Se puede uno acordar del familiar sin visitar la lápida.
#53 Cuál és el gallego versión BNG?
#46 La cultura española existe. Y esta formada por la distintas culturas españolas que a su vez se interrelacionan entre sí. En Almería somos diferentes culturalmente del otro lado de Andalucía así que fíjese las diferencias que puede haber con la cultura gallega. En Almería comemos migas de sémola los días de lluvia y cualquier variación a ese detalle cultural lo vemos poco menos que una aberración bárbara. Si en Galicia comieran migas todos los días de lluvia estarían hasta las gónadas de migas. Yo no tengo más remedio que afirmar que comer migas los días de lluvia es y cultura española ya que obvio que Almería es España. Tu dirías que eso no es cultura española. Creo que hay que admitir que la cultura con que uno se ha criado no es equivalente a la de todos y que las tradiciones que están vivas están sometidas a cambios. Las que no cambian van camino a la extinción.
Yo puedo coincidir contigo en que no es bueno forzar los cambios ya que desnaturalizan las tradiciones. Pero eso es aplicable a todas las influencias.
#27 Pues yo me quedo con los Misfits de Michale Graves.
#72 #70 Siempre se agradece un voluntario.
#85 Ammm claro, claro, hace 100 años tu abuelita te contó ... sonaba a trola del copón, pero quería tirar un poco más del hilo parar confirmarlo. Gracias por caer como un tonto en la trampa compadre!
La próxima vez intenta mentirle a tu abuela usando el rollo sentimental, que a lo mejor cuela!
#86 Ponerle flores a la abuela el día de todos los santos te sirve a tí (y a mí, y a él, y a ellos ...) para acordarte de ella (y del abuelo) y para recordarnos a todos que no bajará ningún dios a recoger a nadie y mucho menos a limpiar la lápida. La moraleja es que ahí está el final del camino, que tus padres son los siguientes y que a nosotros nos toca detrás (encima más bien, porque en el cementerio del pueblo sólo tenemos 2 nichos pa to pa familia, uno que pagó mi abuelo y otro que pago mi padre. En fins, cosas de pobres :-P).
Efectivamente , mi cuenta es de Septiembre 2020 porque para intentar permanecer anónimo en las redes sociales tienes que reciclar las cuentas cada 2 o 3 meses, sobretodo con la legislación para el control de Internet que han aprobado los hijos de puta de la clase política gobernante.
Lo importante no es quien soy, lo importante es lo que digo (y ver cómo lo único que puedes articular es un buaaa-buaaaa-cuenta de 2 meses en lugar de rebatir mi mensaje con una crítica articulada). Abre la boquita reina, si está to claro que en el fondo te está molando
#87 Reintegracionismo, básicamente es escribir en portugués con algunas excepciones.
Después existe algo llamado Mínimos que es un punto medio entre el oficial y el otro, no usar la ñ y la ll principalmente .
#77 Obviamente, a esa xente habería que prenderlle lume 😬
#11 Celta distinto de castrexo.
Castrexo es 100% gallego, celta es otra cosa que aunque parecida no tuvo más influencia en Galicia que en Asturias, León o Norte de Portugal.
Cierto es que la cultura castrexa hacia el final fue bastante influenciada por la celta, pero de ahí a llamarnos celtas, existe un mundo.
#59 Venga, voy a decir algo interesante:
Disfruta el ignore, troll.
#87 Supongo que hablarán del gallego de Martin Codax, o el de la Noticia de Torto, o puede que también del de las Cantigas de Alfonxo X, un peligroso bloqueiro infiltrado en la corte de Toledo.
#91 Solo vengo para decirte que he leído tus comentarios acerca del Samaín en Galicia y quería decirte que no tienes ni puta idea.
Buenos días.
#58 ¿y cómo la llamábais? Tengo curiosidad de saber si el nacionalismo se ha inventado el término samaín o existía de verdad.