Noticias de ciencia y lo que la rodea
26 meneos
294 clics
Por qué todo se vuelve cada vez más complicado

Por qué todo se vuelve cada vez más complicado

Los humanos tienden a resolver problemas añadiendo cosas, a pesar de que en muchos casos quitarlas resultaría más eficiente. De hecho, muchos ni siquiera ven esta última opción, según un estudio publicado en la revista Nature. El estudio llegó a esta conclusión a partir de ocho experimentos en los que se pedía a los participantes que mejoraran un montaje con piezas de lego añadiendo o quitando componentes. El montaje estaba diseñado para que fuera más eficiente eliminar piezas pero la mayoría eligió añadir piezas sin plantearse la otra opción.

| etiquetas: psicología , experimento , complejidad , simplicidad , decisiones
19 7 1 K 332
19 7 1 K 332
¿Por la teoría del caos?
#1 No creo. A la hora de afrontar problemas, los humanos adultos no suelen tender al caos. Pero sí parece haber una tendencia a asumir por defecto que sumar siempre es mejor que restar. Supongo que por eso culturalmente se elogia la simplicidad, porque la gente tiende espontáneamente a complejizar las soluciones a los problemas. El estudio original no aporta ninguna hipótesis para explicar esta conducta.
#1 No veo ninguna relación de la teoría del caos con la noticia...
Kubernetes.

Ahí dejo eso, pal que lo pille, que en esta web serán unos cuantos.
Sólo es comparar el software hecho en el pasado con el actual.

Hacer un programa que pida dos números por formulario, retorne la suma, y que guarde esa suma para tener el histórico:

Gestor de base de datos relacional
Framework para que la BD se comporte como si fuese orientada a objetos
PHP
El framework de moda hipergordo para PHP
Javascript
El framework hipergordo para Javascript
Sublime Text con N plugins
Interfaz con Github
Un abogado para decidir que licencia ponerle
Documentación en español de cada paso
Un traductor para llevar la documentación a inglés
Un asesor de inclusividad para no ofender a nadie.
Un jefazo con su Powerpoint para hacer el lanzamiento.
Y así...
El parche sobre parche al que estamos tan acostumbrados y que 'arregla' las cosas añadiendo complejidad exponencialmente.

Hablando con un amigo filósofo me comentaba la posibilidad que algunos plantean de que las 'reglas del universo' y el conocimiento matemático no sean necesariamente como la ciencia cree descubrir, sino que todos esos principios no son más que un constructo de creciente complejidad de una única tautología a la que seguimos dando vueltas y retroalimentando. Pero que podría haber tomado una forma distinta siempre que cumpliera las condiciones tautológicas. Vamos, una paja mental de las que molan al menos plantearse un rato.
Un ejemplo:
Crear un instrumento con el que se pueda llamar por telefono en cualquier momento y en cualquier sitio.

Que tenemos al final?. Una hipercamara megachuli de fotos, calculadora, agenda, radiocasete incorporado con dolby-surround, stereo, despertador, correo electronico, visor de videos, conexion a internet, pantallas de 20cm que no caben en el bolsillo.

en vez de telefono movil pequeño.
#6 Según tu teoría, ¿deberíamos seguir viviendo en cuevas en lugar de ciudades?
¿Rechazamos la evolución tecnológica en aras de la simplicidad?
#0 Resta saber si esta tendencia es universal o solo aplicable a las poblaciones estudiadas: en concreto, los participantes eran de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Estaría bien extender el estudio a países menos "occidentalizados" de África, Asia y América Latina. Es posible que esta tendencia tenga un fuerte componente cultural, y sea minoritaria en poblaciones donde el capitalismo se adoptó mucho más tarde.

menéame