Hace 2 años | Por lectorcritico a elpais.com
Publicado hace 2 años por lectorcritico a elpais.com

Es un fenómeno bien conocido. En el Real Madrid hay el doble de jugadores nacidos entre enero y marzo que entre octubre y diciembre. Pasa algo parecido en la Real Sociedad o en el Atlético, y no es una coincidencia, sino ejemplos de un patrón que se repite todos los años. Hay el doble de jugadores nacidos en enero (el 13%) que en diciembre (6%). Nacer el 20 de diciembre en lugar del 7 de enero reduce a la mitad las opciones que tienes de ser futbolista.
El fenómeno se conoce como efecto cumpleaños y no solo afecta a los futbolistas.

Comentarios

l

En el Reino Unido, los nacidos en agosto —que son los pequeños— tienen más difícil ir a Oxford. Otros estudios han encontrado que van menos a la universidad, que tienen menos probabilidades de ser diputados (al menos en Finlandia) y que es un poco más raro que acaben liderando una gran empresa.

Nacer en enero parece que te da (un poco) de ventaja. Pero el fenómeno con los cumpleaños no me interesa por eso. Me gusta porque es un recordatorio de cómo el azar influye en nuestras vidas.

Tu vida depende también de casualidades. Si nacer en un mes u otro tiene alguna importancia, habrá mil loterías parecidas en tu vida, pequeñas cosas, como tu colegio o la maestra que tuviste en tercero. Hay un montón de ejemplos curiosos: sabemos que ser el pequeño de varios hermanos te ayuda a ser buen deportista, que tu fichaje para la NBA puede naufragar porque los ojeadores te pongan un mote, o que pierdas una oposición por presentar de los últimos.




Conocia el fenomeno pero el articulo se lo ha currado con los graficos interactivos y muestras otros ejemplos que no conocia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Relative_age_effect