Hace 2 años | Por Quinqui a elpais.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a elpais.com

En el Real Madrid hay el doble de jugadores nacidos entre enero y marzo que entre octubre y diciembre. Y no es coincidencia es un patrón en la élite del fútbol (y en más cosas)

Comentarios

Verdaderofalso

#1 mi hermano nació en noviembre y siempre era el pequeño del grupo tanto de fútbol como de la clase

G

#3 Yo soy del 31 de diciembre y sí, me pasaba exactamente lo mismo.

P

#1 seguro que la influencia astral lo explica mejor. Esperemos la explicación de Ruper

D

Ocurre lo mismo en otras facetas de la vida? En la escuela por ejemplo?

Sabéis si hay algún estudio que relacione fracaso escolar por fecha de nacimiento?

ewok

#4 La información de #2 tiene lógica, porque en junio, cuando se evalúa, un niño de enero de 1° de la ESO tiene casi un año más que uno de diciembre. Lo que también habría que mirar es el nivel de conocimientos de un niño de diciembre de ese curso comparándolo con el de otro niño de 6° de Primaria que solo nació unos días después pero del año siguiente. Para la mayoría de niños de diciembre es un estímulo intelectual estar con niños mayores.

a

#15 La fecha de nacimiento es muy relevante en las primeras etapas. Mi hermana es del 31 de diciembre por la tarde. Tenía una compañera de clase del 1 de enero con la que no se llevaba un año entero por cuestión de unas horas. No se nota tanto entre, por ejemplo, los doce y los trece años, y ahí puede llegar a ser un estímulo estar con niños mayores, pero entre tener dos años y tres la diferencia es abismal: ni tienes las mismas capacidades cognitivas, ni motrices, ni sociales. Segregar por año de nacimiento en etapas tan tempranas es absolutamente ridículo. Lo único que generas es frustración y un sobreesfuerzo innecesario por exigir a un crío de tres años las mismas habilidades y capacidades que a uno de cuatro.

m

#2 lo hay, lo que no lo encuentro. De hecho en España se está fraguando un movimiento, y en algunas comunidades lo están haciendo en el tema de escolarización para que los padres puedan elegir el año en el que entran los churumbel as si hn nacido en los primeros 6 meses de año o en los segundos 6 meses.
Es un tema difícil y de dificl solución, en mi opinión la solución va por copiar mS el estilo de las escuelas rurales, que en un ritmo de escolarización tan burocrático

Aqui tienes algunos enlaces que hay tablas que ilustran bien.

http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/369/369-7.html
http://padresycolegios.com/escolarizacion-por-edad-el-ano-que-marca-la-diferencia/

https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/efecto-mes-nacimiento-preguntas-respuestas_132_3792165.html

D

#6 Siempre me ha parecido absurda la distinción de edad por cursos.

En mi opinión se debería distinguir por conocimientos/habilidades, no todos maduramos al mismo tiempo ni nuestra capacidades son las mismas.

Estoy de acuerdo en que tener un sistema de escolarización tan rígido, por un lado desincentiva a los niños con altas capacidades y afecta negativamente a los niños con menor capacidades que ven como sus compañeros le adelantan.

Sin ser un experto, esto no tiene que ser bueno para la autoestima del niño.

m

#9 el sistema actual es mediocre, se centra en lo fácil en atender. Años que tienen un nivel parecido, pero falla en los extremos, tanto en un lado como en otro, también es verdad que falta pedagogía en los profesores y sobra pedagogía en la burocracia.
Es decir los pedagogos hacen leyes sin saber la realidad del día a día y los que ven el día a día le faltan conocimientos pedagógicos.
Pienso que la atención temprana debería de reforzarse y las escuelas infantiles dar una vuelta, deberíamos de dejar de verlas como guarderías y en edades tan tempranos deberían de intentar focalizar más en el niño que en el grupo. Pero por desgracia los padres lo ven como guardería y los políticos como dinero, y así es imposible.
Me repatea ver escuelas infantiles segregado por edades desde 1 año hasta 6,la etapa preescolar es mucho más importante.
La formación del profesorado de primaria me parece deficiente en muchos casos, y el interés político me jode, es nuestro futuro no el presente de los políticos.
Si no conoces la escualea rural intenta conocerla un poco ms, y verás como es más inclusiva, más formativa y menos rígida. Esta mal vista y denostada pero para mí mucho mejor organizada, y mucho mejor para la aquisicion de conocimientos tanto teóricos como sociales.

l

#8 La diferencia se puede acrecentar y cuando biologicamente no tiene casi importancia, la ventaja no se puede recuperar.
#6 #9 A mi me gusta el sistema de las escuelas rurales y tener alumnos con diferentes niveles tiene sus ventaja:
Por ejemplo, que alumnos enseñen a otros sirve para reforzar los conocimientos y alguien que aprendio recienemente sabe que es o mas cuesta aprender. Esa colaboracion refuerza las relaciones, porque lo normal en los coles que he visto ,la relacion entre diferentes edades es muy poca, e incluso en clases diferentes de la misma.

C

#2 Creo que sobretodo se nota en los primeros años, un niño que entra al cole con dos años es muuuuy diferente a uno que entra con casi un año más. Luego la diferencia se va diluyendo pero claro si van arrastrando alguna carencia y no se ponen al día con refuerzos en casa puede ser un desastre ya que se puede convertir en una bola de nieve cada vez más grande.

Arzak_

Siempre les regalaban un balón en Reyes y otro en el cumple. Así cualquiera

gelatti

Pues igual habría que empezar a aplicar un factor de corrección en las notas del colegio... La motivación de un niño de diciembre puede ser más baja que la de uno de enero si ve que el otro lo hace todo mejor.

McGorry

¿Qué carajo de gráficas tiene el artículo? En lugar de ser interactivas son un gif de alguien interactuando con ellas

Sinfonico

Vaya chorradón

M

Interesante análisis.
Recuerdo cuando era pequeño me gustaba ver qué jugadores cumplían años el mismo día que mi hermano o qué yo.

Mi hermano cumplía años en junio, y tenía unos cuantos futbolistas. Yo, que cumplía en diciembre, solo tenía uno, Jordi Lardín, que jugaba en el Espanyol por aquel entonces.