Hace 22 días | Por Grymyrk a revistagq.com
Publicado hace 22 días por Grymyrk a revistagq.com

Hasta hace 10 años la única importancia que se le atribuía a la vitamina D era su papel en la adecuada salud ósea gracias al aumento de la absorción intestinal del calcio y fósforo que produce. Sin embargo, actualmente se sabe que la vitamina D codifica hasta 1/3 del genoma y que participa en funciones tan claves como la modulación del sistema inmune, de diferentes vías implicadas en la protección de desarrollo de cáncer, como el cáncer de colon, o la modulación de hormonas y neurotransmisores implicados en el neurodesarrollo y estado de ánimo.

Comentarios

t

Había por aquí, creo recordar, una entrevista a un catedrático de farmacia que comentaba sobre el abuso de prescripción de vitamina d en España. Viniendo el texto de dónde viene, lo cogería un poco con pinzas. La situación con las prescripciones en este país es la que es.

c

#1 hace un par de años todo con el que charlaba de médicos estábamos tomando vitamina D

Grymyrk

#1 Ser catedrático de farmacia no le evita decir cuñadeces. Si lo que te preocupa es la fuente, aquí puedes encontrar una ristra de estudios publicados en revistas médicas sobre la suplementación con vitamina D: https://nutritionfacts.org/es/video/los-suplementos-de-vitamina-d-ayudan-a-prevenir-la-diabetes-la-mortalidad-por-cancer-y-la-mortalidad-general/#sources

t

#4 No digo que el problema no sea relevante, digo que hay una sobre prescripción de medicación en relación con el problema. No tiene que ser una cuñadez si metes el tema de cómo se gestiona la farmacia en Europa... Eso decía este hombre.

Grymyrk

#8 No tengo datos sobre esa supuesta sobreprescripción. Pero ni ser farmacéutico ni ser médico te hace especialista en nutrición clínica; que es una especialidad particular. Por tanto, debemos acudir a los estudios para comprobar las evidencias y no hacer caso de lo que diga el catedrático de turno en una entrevista.

t

#12 Ser catedrático de farmacia te hace ver un problema desde un ángulo distinto y no es malo tener esas cosas en cuenta. Desde la farmacia se pueden ver las estadísticas de prescripciones de distintos países...

Arzak_

#6 diaria, tomo K2 entre otras más

Arzak_

Desde hace casi una decada

bitman

#5 ¿una al día? Complementas con K2?

Cyberbob

¿Y en una analítica normal sale un déficit de vitaminas?

xpectral

#7 Si, yo la tengo bajisima y me hacen controles cada 2 meses de la vitamina D

Trevago

#7 Pide específico de vitamina D.
Yo personalmente lo pedí, tenía muy por debajo del mínimo.
Pasé de estar reventado por la noche y achacarlo al: "me hago viejo" a estar de pita madre.
Claro que esto es completamente subjetivo, pero con el nivel de vitamina normal estoy mucho mejor.

Estoeslaostia

Mis gintonics siempre con cardamomo y V9.
Mi genoma está feliz.