Hace 1 mes | Por Premutos73 a eldiariony.com
Publicado hace 1 mes por Premutos73 a eldiariony.com

Productos químicos de la clase PFAS que comúnmente se encuentran en ollas y sartenes y una variedad de utensilios de cocina están relacionados cáncer de hígado, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC.
Los químicos fluorados altamente tóxicos llamados PFAS, incluyendo el teflón, se denominan “forever chemicals” (químicos para siempre) porque se descomponen muy lentamente y se acumulan en el medio ambiente y en los tejidos humanos, incluido el hígado.

Comentarios

Kasterot

La cuchara de palo de toda la vida tena sus virtudes.

thorin

#1 No del todo.

"La madera es sumamente porosa y, además, se pueden levantar astillas en ellas. Esto provoca un sinfín de recovecos en los que los microorganismos pueden entrar y sea complicado hacerlos salir fregando. Desinfectar estos instrumentos en el lavavajillas no es una opción, ya que el vapor caliente los abomba."

elespanol.com

a

#4 Y sin embargo diversos estudios indican que la madera muestra una defensa inherente frente al desarrollo de microorganismos, aunque todavía no está claro el mecanismo que lo hace posible, los experimentos han mostrado una menor proliferación en las tablas de cortar de madera frente a las de plástico. Al fin y al cabo, la madera es parte de un ser vivo y la evolución habrá jugado sus cartas...

meridian.allenpress.com

thorin

#6 Mi fuente no menciona ningún estudio en concreto, pero el tuyo es de 1994.
Habría que revisarlo, pero siendo tan antiguo es muy posible que haya sido superada, o haya estudios con más bacterias, y de ahí el artículo que yo menciono.

a

#1 Y la sartén de hierro también, buena para cocinar y como arma de defensa, mejor

m

Intentamos cocinar en olla de acero inoxidable casi siempre.

Mike_Zgz
editado

Merece la pena leer el artículo, al final supongo que lo mejor es usar utensilios de acero inoxidable sin nada más. Vaya tela.

"EWG indica que dosis muy pequeñas de PFAS se han relacionado con cáncer, daños en el sistema reproductivo e inmunológico y otras enfermedades.

Ecology Center señala que para que la sartén sea antiadherente, el fabricante la recubrió con politetrafluoroetileno (PTFE), un plástico que contiene PFAS (Teflon, es el más común). La organización sugiere usar optar por utensilios de cocina sin recubrimiento de PFAS.

La investigación encontró que los sujetos en el 10% superior de la exposición al PFOS tenían 4.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que aquellos con los niveles más bajos de PFOS en la sangre.

Las personas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de hígado."

Z

Tras décadas de "escépticos" riéndose del que osase hablar mal del teflon. Una y otra vez se repite la misma historia.

BM75

#8 Busca un solo artículo de alguien riéndose de que se hable mal del teflón.