Publicado hace 3 años por doctoragridulce a mujeresaseguir.com

Durante mucho tiempo se ha argumento que si nos comportamos de forma diferente es porque nuestra biología y nuestros cerebros son estructuralmente diferentes, algo que Gina Rippon, profesora emérita de Neuroimagen del Aston Brain Centre de la Universidad de Aston (Reino Unido) no considera más que “neurotonterías”. En su último libro, El género y nuestros cerebros (Galaxia Gutenberg), Rippon defiende que es el trato diferenciado que reciben niños y niñas desde que nacen lo que provoca que los cerebros se desarrollen de manera distinta.

D

No sé si es en el cerebro, pero es obvio que alguna diferencia tiene que haber entre hombres y mujeres más allá de musculatura y altura. Por ejemplo hay muchos más casos de autismo entre hombres que en mujeres, y eso no tiene nada que ver con la enseñanza.

D

Y si dijera lo contrario se quedaba sin trabajo, es la seleccion natural progre.

m

Y también hay comportamientos diferentes por sexo en los animales.

Entiendo que no se puede afirmar que algo es exclusivamente masculino o femenino, pero tampoco que no hay diferencias.

D

#2 Hay diferencias cerebrales hasta entre hombres con hijos y sin hijos.

b

#3 Claro, porque la ciencia es de progres.

b

#2 Hay cientos de diferencias. La musculatura, la altura, el vello, y los genitales son solo las mas visibles.

b

#5 No lo había pensado pero ahora me parece obvio ... tengo un enano de 1 año

D

#6 Sí, por supuesto, ¿o acaso has visto a alguna teocracia invertir en investigación?

b

#9 Al que tienes que hacer pensar es al otro, no a mí!

drocab2012

Por no poder no se puede determinar nada, un hombre tiene pene y una mujer vagina, después ya hay excepciones y otras cosas...

Yo tengo entendido que se hizo un experimento poniendo a bebés (de semanas de vida, ergo sin educación diferenciada todavía) frente a imágenes de caras, figuras humanas e imágenes geométricas, y los varones se quedaban mirando más tiempo las figuras geométricas mientras que las hembras en promedio miraban más las imágenes de humanos. Esto daba pie a explicar por qué muchos hombres eligen campos de ingeniería mientras que las mujeres van más por atención al público.
Así que, si estos estudios son verdad, me da pie a pensar que los cerebros son distintos, y no se debe al trato que reciben de pequeños.

Walldrop

Flipo con la negativización a la noticia, salvando el trolleo de #1 que es sano, ocho votos de bulo y erronea? Pero sois neurociencers? Bo sé que tipo de agenda podéis ver en esta noticia, estáis loquers o el microgoebbels lo hacéis vosotros con el voto, que es libre sí claro y eso mola pero vaya una caverna-comandita, lamentablas

#13 Cavernícolas imbéciles a los que les ofenden los estudios científicos, eso son hasta que argumenten su voto y expliquen el problema de la noticia. Imbéciles hasta que se demuestre lo contrario.

P

Me quedo con esta frase de la genial película Trainspoting: "En el futuro no habrá hombres o mujeres, solo gilipollas".

D

#11 ¡tránsfobo! ¿eres de Hazte Oír? Hay mujeres con pene y hombres con vagina. Para referirte a las personas que menstruan tienes que decir "Personas que menstruan" y no mujeres, porque decir mujeres es excluyente y transfóbico.

D

#12 No sólo eso, que es cierto. Se hizo un estudio con monos, y resulta que las monitas prefieren jugar con muñecas, mientras los monitos prefieren los camiones:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2583786/

Elduende_Oscuro

#4 Deja a la mujer con su religión.

ingenierodepalillos

#16 Supongo que un strike será el precio necesario para salir de la ignorancia esta vez.

Al haber expuesto sus argumentos, ha quedado fuera de la categoría que señalaba, además de hacer el favor de explicar por qué es un aporte tan controvertido. Fíjese, que al tener la decencia de explicarlo, ahora puedo tener en cuenta esa valoración para estudiarla y aprender a escapar de esa "religión que me obliga a creer barbaridades"

Por otra parte y si no le importa, hay un par de cuestiones que no termino de entender:


El New York Times, plantea así la dicotomía:

“el cerebro masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada, mientras que el cerebro femenino está diseñado para facilitar la comunicación entre los modos de procesamiento analíticos e intuitivos”.


El problema de estos planteamientos es el supuesto implícito de que las diferencias de sexo, ya sea en la estructura cerebral, la función o el comportamiento, ‘se acumulan’ constantemente en las personas para crear “cerebros masculinos” y “cerebros femeninos”, así como “naturalezas masculinas” y “naturalezas femeninas”.

En 2015, una de nosotras, Daphna Joel, encabezó un análisis de cuatro grandes grupos de escaneos cerebrales y descubrió que las diferencias de sexo que vemos en general entre el cerebro masculino y femenino no se observan clara ni constantemente en los cerebros por separado. En otras palabras, los seres humanos por lo general no tenemos cerebros con características mayor o exclusivamente “típicas femeninas” o “típicas masculinas”. En cambio, lo que es más común tanto en hombres como en mujeres son cerebros con mosaicos de características, algunas de las cuales son más comunes en los hombres y algunas más comunes en las mujeres.

Posteriormente, Daphna Joel y sus colegas aplicaron el mismo tipo de análisis a grandes grupos de datos de variables psicológicas para preguntarse: ¿las diferencias de sexo en las características de personalidad, las actitudes, las preferencias y los comportamientos se acumulan de manera uniforme para crear dos tipos de seres humanos, cada uno con su propio conjunto de características psicológicas? Una vez más, la respuesta fue negativa: en cuanto a la estructura cerebral, las diferencias crearon mosaicos de rasgos femeninos y masculinos de personalidad, actitudes, intereses y comportamientos. Por ejemplo, en los datos de 4860 adolescentes del Estudio Nacional Longitudinal de Salud de Adolescentes, las variables en las que más diferían las chicas y los chicos incluían la preocupación por el peso, la depresión, la delincuencia, la impulsividad, las apuestas, la participación en las tareas del hogar, la participación en los deportes, y la puntuación en cuanto a feminidad. Hasta aquí, esto va de acuerdo con la norma del género. Sin embargo, ninguna persona tuvo solo puntuaciones femeninas o masculinas en estas variables. En cambio, lo que fue normal tanto en los hombres como en las mujeres (el 70 por ciento, para ser exactos), fue un mosaico de características femeninas y masculinas.

Además, en octubre de este año, un análisis del mismo laboratorio de más de 2100 cerebros humanos, mediante el uso de algoritmos que agrupan cerebros matemáticamente parecidos en conjuntos o tipos, demostró que los tipos de cerebro típicos de las mujeres también son típicos de los hombres, y viceversa. Las grandes diferencias de sexo solo se encontraron en la presencia de algunos tipos de cerebro poco comunes.

https://www.google.com/amp/s/www.nytimes.com/es/2018/12/04/espanol/opinion/cerebro-femenino-masculino.amp.html

Un párrafo que me inquieta de la neurocientífica es el siguiente:

A nivel estructural no podemos determinar si un cerebro es masculino o femenino, porque en realidad todos nuestros cerebros son un mosaico de diferentes categorías. Siempre se ha asumido que si eres un hombre, tu cerebro tendrá características masculinas y no femeninas, y a la inversa. Pero cada cerebro es único, diferente de cualquier otro, y no porque sea de un hombre o de una mujer, sino porque todos somos diferentes, hemos tenido vidas diferentes, experiencias diferentes y quizá biologías diferentes.


¿Insinúa que el anterior párrafo es una falacia o no está fundamentado de manera científica?


Respecto al márketing, el efecto Diderot, demuestra que se pueden crear necesidades que los consumidores antes no tenían, así como el conductivismo y el condicionamiento operante han demostrado que se pueden establecer pautas, sin embargo desconocía el estudio de los monos que me facilitó, el cual le agradezco encarecidamente y estudiaré en medida de mis capacidades.


Espero, disculpe mis vehementes exigencias de explicaciones, ante tal aluvión de negativos al aporte, dado que la tendencia en artículos de esta índole es que se tumben sin cuestionar, aportes validos y contrastados, banstante mas complejos de poner en entredicho que este, dada la dificultad que entraña la comprensión del cerebro, ese órgano desconocido, que nadie ha conseguido descifrar del todo.

m

#16 Otra perla que dice, es que las diferencias hormonales tienen impacto en el cerebro de los animales, pero no en el de los humanos.

¿Tan espirituales y elevados somos los humanos, tan alejados de los animales, que no nos afectan las hormonas y no nos regimos por lo que dice la biología?

T

Características de comportamiento hombre/mujer -> Dos campanas de Gauss, una desplazada respecto la otra, de modo que los valores medios son ligeramente diferentes y las campanas se solapan más o menos.
Si tomas un punto cualquiera es muy probable que no puedas distinguir si pertenece a una o a la otra, porque se solapan en su mayor parte. Es decir, no distinguirías si se trata de un hombre o una mujer.
Sin embargo, si vas a los extremos, ahí casi solo hay puntos de una o de la otra.

Así funcionan muchas de las características hombre/mujer. Las grandes diferencias provienen de los extremos de las campanas.
Por ejemplo: solo un porcentaje muy pequeño de hombres están dispuestos a ser ejecutivos agresivos y ganar mucho dinero a costa de una vida de estrés. Estos están en la cola de su campana, la de la característica de la capacidad de riesgo, por ejemplo, y ahí hay muy pocas mujeres, en proporción, porque los valores medios están ligeramente desplazados.
Pero... si tomas una mujer y un hombre al azar, es probable que sus capacidades de riesgo no sean demasiado distintas. O al menos no tanto como entre dos mujeres o dos hombres. Y entonces, algunos dirán que lo de que los hombres arriesgan más es un estereotipo, pero no lo es, se basa en lo que ocurre en los extremos de las campanas de gauss.

s

Rippon defiende que es el trato diferenciado que reciben niños y niñas desde que nacen lo que provoca que los cerebros se desarrollen de manera distinta.

Es increible que después de las desgracias que han sucedido atendiendo a esta absurda teoría, y mira que bien documentadas están, quede todavía algún imbécil capaz de afirmar esto. No doy crédito.

s

#22 No solo los humanos. En todas las especies los machos tienen mayor variabilidad que las hembras.

s

#12 Hay incluso un estudio con recien nacidos (un día de edad) a base de seguirles los ojos, con los mismos resultados.

T

#24 Sí, lo que yo comentaba no requiere que las campanas sean diferentes en altura. Lo que dices es cierto. Además de que están ligeramente desplazadas, la de los machos parece tener más variabilidad, es decir, es más baja en el punto medio y por tanto se alarga más en los extremos, porque las áreas deben ser iguales. Aunque no tiene por qué pasar en todas las características, solo en aquellas que evolutivamente "obligaron" a los machos a diversificarse más.

s

#2 Las características psicológicas de cada sexo están enfocadas para realizar ciertos trabajos en vez de otros. Por ejemplo los hombres no tienen solamente mayor fuerza muscular sino tambíen la disposición para usarla.

s

#13 Hay cosas que están bien establecidas. Si alguien repite como un loro una conocida ideología que niega lo que se sabe con seguridad, se le puede criticar sin ninguna necesidad de tener un doctorado. Basta con el sentido común.

s

#14 Supongo que te quieres referir a la mujer del artículo, ya que describes tan bien lo que hace.

#20 ¿sabrían solventar las dudas que planteo? #21 #28

s

#20 No he seguido ningún link. Solo he leido tu post.

Esto tiene muchísima pinta de un estudio chorra. Esto de las las características masculinas y femeninas no tiene ningún sentido. Pongamos por caso la intuición. No hay ninguna razón para asociarlo a un sexo o disasociarlo del otro.

Hay frases para enmarcar, por ejemplo: "Siempre se ha asumido que si eres un hombre, tu cerebro tendrá características masculinas y no femeninas, y a la inversa." No. Nadie nunca ha dicho semejante estupidez.

Por lo demás los escáneres cerebrales no nos sirven para determinar nada que no sean enfermedades bastante importantes. No en ningún caso características psicologicas. Sin duda están ahí, pero no las sabemos leer.

Si te tumban tu meneo es por la presencia de frases que sin ninguna duda provienen de una ideología muy conocida, esa ideología que hace caso omiso del conocimiento científico e intenta denominar opresores y oprimidos donde no los hay.

m

#30 Mejor que yo lo han hecho ya dos científicas, en respuesta abierta:
https://www.nature.com/articles/d41586-019-01141-6


Rhonda Voskuhl (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Rhonda_Voskuhl) es médico, investigadora y miembro del Brain Research Institute.

Sabra Klein (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sabra_Klein) es microbióloga.

Ambas presidentes de la organización para el estudio de las diferencias sexuales (https://www.ossdweb.org/), Rhonda actualmente y Sabra antes que ella.

Esta dos científicas, que algo más que nosotros sabrán, se tomaron la molestia de contestar de forma pública a las conclusiones de este libro:

We also disagree that sex differences in behaviour are due to cultural effects on newborns, not to biological effects. In our view, these are not mutually exclusive. Sex disparities occur in animal models that are not subject to cultural bias.

The brain, like many organs, shows differences attributable to sex, both during health (see, for example, E. Luders et al. J. Neurosci. 29, 14265–14270; 2009) and during disease. Two-thirds of people with Alzheimer’s disease are women; twice as many men as women have Parkinson’s disease (see, for example, L. J. Young and D. W. Pfaff Front. Neuroendocrinol. 35, 253–254; 2014). And multiple sclerosis affects three times more women than men, although men with the condition develop neurological disability more quickly (see, for example, R. R. Voskuhl and S. M. Gold Nature Rev. Neurol. 8, 255–263; 2012). Sex is a modifier of disease risk and progression.

#32 Muchas gracias por la respuesta esclarecedora.

s

#32 Han tenido que contestar mujeres porque un hombre diciendo exactamente lo mismo sería acusado de machista, solo porque sí.

m

#32 Añado uno de los estudios mencionados en la respuesta que he puesto, que no lo conocía y acabo de entrar a leerlo, y justamente indica que sí hay diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos más allá del tamaño.

https://www.jneurosci.org/content/29/45/14265

Al parecer en este estudio han detectado que independientemente del tamaño existen diferencias en la cantidad y el reparto de materia gris.

Lo que no sé es si el libro de Gina Rippon menciona este estudio, y como lo descarta o como lo cuadra entonces con sus conclusiones.

Walldrop

#16 #28 Pero es ver las cosas blancas o negras, la noticia dice que la conectividad funcional de un cerebro del que no se conoce el género no te va informar sobre si pertenece a un hombre o auna mujer porque las posibilidades son muchas, las diferencias que se dan son mucho más variadas que simplemente una dicotomía (no está negando "muh dimorfismo").

De toda la vida ha permeado en el conocimiento popular el tema de que el cuerpo calloso de las mujeres es más denso y por eso tienen más facilidad para expresarse y con las emociones pero luego un caso individual no tiene porqué ser así.

No se trata de hombres/mujeres, es el tema de las diferencias individuales respecto a la morfología e incluso funcionalidad de las redes corticales lo que apesta, hay tantos posibles matices que hombre/mujer es cuasi irrelevante. Eso he entendido yo respecto al mensaje en cuestión en lanentradilla.

Yo veo a gente que se siente atacada, pero claro esto es una opinión mía total que para algo tengo culamen.

cc/ #14

s

#36 Deja en paz a los ideologizados. Son incapaces de razonar. No se van a dejar desviar de sus conclusiones preestablecidas.

Es el caso de que el cerebro humano masculino funciona de forma muy distinta al femenino. No es que tenga partes distintas, sino que hombres y mujeres usan distintas partes del cerebro para hacer la misma tarea. Un caso muy espectacular es el de hablar. Las mujeres usan bastante más partes de cerebro para ello que los hombres, que además son partes distintas (algunas).

Así pues, cuando un hombre habla está haciendo algo fundamentalmente distinto de cuando una mujer habla.

Esto no se corresponde con nada fisiológico que se pueda observar. Es por lo tanto un mecanismo desconocido.

Las consideraciones de "mejor" o "peor" carecen de todo sentido aquí. Los ideologizados que se aparten, por favor, este artículo incluido.