Hace 2 meses | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 2 meses por Ratoncolorao a elpais.com

Solo su lucha personal contra la norma imperante en su tiempo le permitió ser una pionera en campos como las ciencias exactas, el álgebra o la física.

Comentarios

Ratoncolorao

A mí lo que me flipa no es su labor o todos los sacrificios que hizo... A mí lo que de verdad me flipa es que yo la he conocido justo hoy, en 2023, que se dice pronto. Mi conclusión es que claro que hubo mujeres válidas desde siempre en todos los ámbitos, pero no es que nos las dejaran (que también) es que las escondieron y las invisibilizaron.

zentropia

#2 Bueno, Afortunadamente Noether tuvo como mentor al propio Hilbert.

s

#7 Cuando tienes una simetría en algo de tal forma que le haces un cambio y queda igual que antes ya sea que lo rotas una cantidad y queda siempre igual por ejemplo una esfera o el cambio que sea, siempre ha de haber una magnitud asociada conservada a esa simetría. En las reglas naturales, en las leyes que rigen como se comportan las cosas físicamente si estas no cambian al moverse de una posición del espacio a otra en una dimensión la magnitud conservada es el momento cinético (la cantidad de movimiento), si el cambio es en dos dimensiones espaciales o una rotación y las reglas siguen simétricas frente a ese cambio, la magnitud que se ha de conservar es el momento angular. Si en esas reglas le cambias el tiempo y estas reglas permanente simétricas en el tiempo entonces ha de haber una magnitud que sea conservada en el tiempo y esa magnitud es precisamente la energía. En relatividad general etc se puede aplicar sin problema. En cuántica aunque el vacío pueda fluctuar (emerger y desaparecer energía en el vacío más rápido cuanta más emerja) entre interacciones la energía se conserva en general (energía real conservada frente energía virtual) y por tanto una partícula virtual para pasar a ser real ha de ser a costa de energía conservada real (radiación Hawking tomando energía de curvatura del espacio-tiempo, efecto uruch etc) Es decir se trata de las reglas físicas que rigen el flujo de la energía en el tiempo. De ahí el segundo principio de la termodinámica demostrado por un teorema de esa señora pero dando mayor entendimiento y consecuencias. Porque realmente emerge sin cesar energía del vacío pero NO se permanece mientras esas reglas mantengan la simetría temporal se conserva la energía se queda la real o conservada. Pero si hubiera una rotura de simetría y esas leyes o reglas físicas perdieran su simetría temporal (imaginemos) entonces la energía no tendría porque conservarse mientras no haya simetría temporal de esas reglas y el vacío es un hervidero fluctuante.


Es decir ese teorema es ontología de la realidad en sí mismo desde la ciencia en lugar de la mera especulación filosófica y tiene implicaciones impresionantes además de explicar el primer principio de la termodinámica que es empírico y lo tenemos demostrado

Es bestial

DeepBlue

#7 Pues porque, aparte de ser un teorema tremendamente bello, es uno de los más importantes: se utiliza en mecánica clásica, teoría de campos clásica, mecánica cuántica y teoría cuántica de campos. PERO aparte de los físicos no lo conoce ni el tato, mientras que hay otras chorrocientas cosas que son más conocidas y lo merecen bastante menos.

l

Eran malos tiempos para las mujeres inteligentes tuvieron que luchar contra muchos prejuicios.

Fedorito

#1
Digamos que eran malos tiempos para las mujeres en general, no solo para las "inteligentes"

l

#3 A las inteligentes las machacaban más para que no destacaran...

Disiento

#4 y eso sin ser españoles.

DeepBlue

Libro recomendado para interesados en el teorema con su nombre (que debería ser más famoso)
https://www.goodreads.com/book/show/10306953-emmy-noether-s-wonderful-theorem

D

#6 ¿Por qué debería ser más famoso?