Publicado hace 2 años por barney_77 a nationalgeographic.com.es

Suena a una suerte de alquimia moderna: transformar el azúcar en hidrocarburos que se encuentran en la gasolina. Sin embargo, eso es lo que acaba de lograr un equipo de científicos de las universidades de Buffalo y California en Berkeley. Los resultados de la investigación, dirigida por las bioquímicas Zhen Q. Wang, y Michelle C. Y. Chang, de respectivas instituciones, se publican esta semana en la revista Nature Chemistry en un artículo titulado A dual cellular–heterogeneous catalyst strategy for the production of olefins from glucose.

Vamos, que el "impuesto al azúcar" lo pusieron con vistas al futuro

reithor

El proceso está muy bien, pero es preocupante que se sigan buscando métodos para perpetuar el combustible fósil. Cuando se agotan las reservas fósiles se tira del material que hay para comer y quemarlo.

#5 el azúcar no sería combustible fósil, para crear ese azúcar se ha tenido que absorber CO2 del aire. Sería una huella de carbono neutra.

reithor

#8 Me refería a seguir sintetizando gasolinas. La huella de carbono neutra será en el caso de eficiencias del 100%, y todos sabemos que esas eficiencias no suceden.

#10 no, tampoco suceden con los coches eléctricos ni con los aerogeneradores

reithor

#11 Eso he dicho, que no suceden.

#10 la huella de carbono respecto a biocombustibles depende de cuando suelo pierda o se gane con el cultivo, no la eficiencia en sí.
Si cada año el suelo gana una tonelada por hectárea son kg de carbono capturados. La rotación de maíz-soja con labranza cero, la rotación agrícola más habitual, es una máquina de enterrar carbono en su esfuerzo de minimizar los aportes de nitrógeno, lo malo es que eso se suele aplicar para terrenos ya degradados, no en suelos fértiles para ganar aún más suelo.

Si esto es verdad, ahora toca arrasar con todo el campo virgen o selva para hacer plantaciones de caña de azúcar o remolacha.

#3 ¿Ahora? ¿De dónde crees que sale el biodiésel?
Eso lleva haciéndose hace muchos años ya. Es una de las principales causas de deforestación.

¿Por qué los biocombustibles están fomentando la deforestación?

El aceite de palma, el biodiésel y la salud del planeta

¿Es el biodiésel veneno para el medio ambiente?

chu