La revista Current Biology publicaba una investigación especialmente inquietante. El cambio climático parecía estar desequilibrando a algunas poblaciones de tortugas verdes del Pacífico y hacía que un 99% de los nacimientos fueran hembras. Desde entonces, hemos descubierto que, aunque era uno de los casos más extremos, no era el único. Existe una tendencia por la que ciertos reptiles están cambiando la proporción de machos y hembras en sus poblaciones.
|
etiquetas: tortugas verdes del pacífico , hembra , cambio climático
En los 90, un grupo de animalistas USAnos, decidieron proteger las puestas de huevos de unas tortugas en peligro de extinción de los depredadores, humanos y no humanos, así que cogieron y desenterraron las puestas más cercanas a las orillas y las volvieron a enterrar en las zonas más alejadas, bajo la sombra de los arboles. Resulta que, por lo menos esa especie, la temperatura era la que decidía si se desarrollaban machos o hembras. Resultado: ese año nacieron la mayoría machos, con lo que pusieron en peligro la reproducción futura de la especie.
www.researchgate.net/publication/11156327_Environmental_sex_determinat
Las tortugas son un mal organismo modelo, pero nada parece indicar que sea inocua la contaminación a la determinación sexual.