Hace 2 meses | Por KarMalone a xataka.com
Publicado hace 2 meses por KarMalone a xataka.com

Es sencillo: coloca el brazo en una superficie plana y extiende la palma de la mano; junta el pulgar con el meñique y, si sobresale un tendón como se ve en la imagen, ahí hay un músculo, el palmar largo

Comentarios

a

Y como se supone que hoy día funciona esta selección? La gente que tiene el músculo tiene menos hijos? O muere pronto por alguna razón?

C

#2 No tiene por qué haber una selección en contra, pero al haber una ausencia de selección a favor de este rango permite que se pueda ir extendiendo dependiendo de otros factores.

K
editado

#5 Pues entonces no es la evolución lo que estaría acabando con el palmar largo, es el azar.

La noticia es una chorrada, no hay nada en la evolución (o no parece haberlo) que esté acabando con el palmar largo, y encima la única diferencia que comentan que hay entre tenerlo y no tenerlo es que es mejor tenerlo.

Ni siquiera queda claro que algo esté acabando con el palmar largo, no da ninguna tendencia temporal sobre ese 14% de personas que a día de hoy no lo tienen.

abnog

#2 #7 Lo único que podía favorecer evolutivamente la desaparición de ese músculo es que el que no esté suponga un ahorro energético, tanto a la hora de crearlo en el desarrollo inicial del feto como a la hora de mantener el tejido. Lo que es realmente complicado es evaluar el efecto de la selección natural en general en humanos, ya que somos una especie que alteramos enormemente el entorno a nuestro favor y podría argumentarse que sólo por eso dicho proceso de selección quedaría anulado, si no totalmente, sí en gran medida.

s

#2 Por eso esta m**rda de artículo debería estar en ocio o en una sección del estilo y no en ciencia.
No hay selección, así que aumenta la variabilidad genética.
#5 es decir, coexisten los dos genotipos. Nada de evolución, nada de "acabar".
#14 el ahorro de energía selecciona en entornos donde ese ahorro favorece la supervivencia. Ahora no parece que sea el caso. No dudo que haya selección, habría que buscarla, pero no en este artículo porque aquí el periodista no sabe muy bien de qué habla, solo va a conseguir clicks.

a

#5 La selección natural a favor o en contra es el mismo eje, cuanto mejor te adaptas mas éxito tienes a la hora de reproducirte. A día de hoy veo bastante difícil que la selección este actuando sobre las personas que tienen o no este musculo, teniendo en cuenta que a día de hoy poco esté haciendo sobre gente con enfermedades graves con la diabetes congénita.

Si no hay selección no hay mecanismo de adaptación, a no ser que el escritor del artículo no haya desvelado otro mecanismo oculto que permitiría que esta selección se llevase a cabo

C

#15 Y no tiene por qué haber ninguna adaptación, es un rasgo neutro que se extiende o se reduce dependiendo de otros factores. Basta que sea un rasgo surgido en poblaciones que se expanden (En África por ejemplo) para que su porcentaje sea cada vez mayor.

a

#16 El que uno población se expanda mas que otra tiene que ver por temas de adaptación, una población se adapta mejor que otra, o como esta ocurriendo hoy en dia por temas puramente economicos, culturales o políticos. En el primero caso hablaremos de evolución y podremos hablar de temas como la desaparición de un musculo que ya no es necesario. En el segundo caso no podemos hablar de evolución y lo único que veremos será el aumento de ciertos genes en comparación basado en que poblaciones se desplazan frente a otras.

C

#17 Bueno es que evolución es la manera en que van cambiando los rasgos por cualquier motivo. Que en los animales suele ser por selección ante presiones del entorno sí, pero no es necesario que sea por eso.

a

#18 La evolucion como se entiende, es decir a escala temporal dilatada, solo contempla la seleccion de un conjunto de caracteres por supervivencia de los mejores adaptados. El que de forma temporal unas rasgos se expandan por un hecho unico, no crea una linea evolutiva.

C

#19 No es así, evolución es también los cambios que han sufrido los animales domésticos pon selección artificial del hombre. No necesariamente debe ser provocada por selección natural.

M

Y si solo se ve que sobresale en el brazo izquierdo (soy diestro) estoy medio evolucionado o como va esto?

aporuvas

#1 A mi igual

aporuvas

#9 #10 No tengo tanto tiempo para dedicárselo a la mano izquierda, requiere gran dedicación y paciencia, pero… una de cada cuatro del día intentaré tomármelo con delicadeza

geralt_

#9 Todos somos un poco Kermes:

Cantro

#1 #8 hay que hacerse las pajas alternando las manos

C

Entiendo que según como pongas la mano (si la flexionas un pelín hacia ti) sobresale otro tendón diferente que sí es indispensable. Para probarlo supongo que hay que tener bien plana la mano o incluso empujando un poco hacia atrás.

Esfingo

El redactor de Xataka debería leerse el Origen de las Especies.

Ekirne

Pues no lo tengo y una pena porque es un recambio útil si se nos casca otro, por lo que dicen

De hecho, los cirujanos llevan muchos años usando el tendón del palmar largo para sustituir otros tendones cuando se rompen: es fácil de extraer y hacerlo no tiene consecuencias. Ayuda a la flexión de la mano y tensa la aponeurosis palmar, pero al tener un papel muy débil, el hecho de que desaparezca no presenta consecuencias.

Kateter

La semana pasada estaba este mismo artículo rulando por aquí...

A
editado

#4 Yo también lo leí en otro artículo, pero decían que era el 20%. Aquí dicen el 14% y si entras en el artículo que cita, pone 15%.
Vaya jaleo. Huele a que dentro de unas semanas tendremos el artículo explicando que era un bulo.