Hace 6 años | Por tiopio a pardem.org
Publicado hace 6 años por tiopio a pardem.org

Alexis Tsipras es un lastre para quienes le han apoyado durante mucho tiempo (mucho y demasiado). Se cree que ha tocado fondo, pero el tipo tiene recursos. Esta vez, el primer ministro griego (al que los medios de comunicación califican de “izquierda radical”) acaba de enviar un extraordinario texto de apoyo al jefe del SPD alemán, Martin Schulz. Pero antes de apreciar el contenido y encanto de este texto conviene recordar que Syriza llegó al poder (al ganar las elecciones de enero de 2015) prometiendo al pueblo griego acabar con la austeridad…

Comentarios

Shotokax

#2 cuando leo a gente decir cosas como que "tuvo que bajarse los pantalones" me pregunto por qué. ¿Le pusieron una pistola en el pecho?

D

#4 No, pero estaba en una batalla de poder contra la UE, perdió y se bajó los pantalones. Es decir una rendición sin condiciones.

Lo que me parece sorprendente es ver como esta gente luchaba por responsabilizar también de la deuda al sector privado y al final por fobias ideológicas siempre es lo mismo. Aquí lo mismo parte de la deuda era privada pasando a ser pública y todo aquel que lleve ese discurso es criticado. A la gente por lo que veo le gusta que le roben.

Luego podrás criticar lo que quieras.

Shotokax

#5 ¿por qué perdió? Yo no lo tengo claro. Solo sé que un día, de repente, cambió de principios, así tipo Zapatero.

c

#4 Mas que bajarse los pantalones lo que pasó fue que se cagó en los pantalones.

No le pusieron una pistola en el pecho, solo le dijeron que tenía dos opciones, aceptar o negarse y que si se negaba, que ya se apañaría su país solito y eso significaba salida del euro, default, y meses sin pagarle a jubilados, funcionarios y demás.

Shotokax

#7 puede que tengas razón, pero creo que eso nunca lo explicó, si no me equivoco, y creo que una explicación habría sido lo mínimo después de que su pueblo confiara en él para hacer lo contrario de lo que hizo.

c

#8 ¿ Qué es lo que no explicó ? La troika se lo dijo claro y fue público, o aceptaba esas condiciones o se apañaba solito.

Shotokax

#9 no creo que dejara claro nunca lo que suponía no ceder. Después convocó un referéndum para hacer lo que le dio la gana. Fue poco transparente y creo que hizo un papel lamentable.

c

#14 Si te refieres a lo que dijo antes de las elecciones, tienes razón, no lo dejó claro.

Pero creo que a parte de que, evidentemente le interesaba, hubo una mezcla de ingenuidad y error de cálculo. Para mi que su razonamiento era algo así como "vamos de farol con romper el euro y seguro que se acojonan y si no, pues nos salimos del euro y que le den a los alemanes". Cuando los alemanes le dijeron que Nein es cuando se dio cuenta de la magnitud de las consecuencias de salirse del euro.

Forni

#8 Lo que le faltaba a Grecia en su momento es a Tsipras volviendo y diciéndoles a todos "estamos sin dinero, y sin soberanía".

Shotokax

#12 al menos alguien les habría dicho la verdad por una vez. Un dirigente debería poder hablar claro en lugar de decir a la gente lo que quiere oír. Esa debería ser, entre otras cosas, la nueva política.

Forni

#15 Bueno, esa información estuvo bien gestionada e hizo su jugada, en tanto en cuanto Bruselas (y especialmente Alemania) mostraran sus cartas. Quizá hubiera sido la verdad, pero un mensaje así creo que hubiera sido interpretado como una declaración de intenciones para promover movimientos que buscaran la ruptura con Europa. Ya se sabía la verdad, otra cosa es convertirla en un mensaje institucional: eso es material inflamable.

Creo que todos nos quedamos con la sensación de que esperábamos más cojones de Tsipras, pero finalmente con todos los impedimentos creo que supo gestionar una situación completamente en contra y en la que tenía las manos prácticamente atadas.

D

#8 Vaurofakis prometió a Tsipras y al pueblo griego que no habría corralito si votaban romper con la troika.

En 24 horas tras el referéndum para no pagar la deuda, los bancos cerraban y se aprobaba el corralito. La economía del país colapso.

Se dieron cuenta que Vaurofakis era un vendedor de humo.

Autarca

#13 Varoufakis quería una comisión para volver al Dracma cuando la maldita UE apretase el gatillo.

Pero el traidor de Tsipras no lo permitió.

D

#17 Y?

Por muchas dracmas que emitiera, la riqueza de Grecia es la misma.

Podría haberse pasado a los Bolívares con el mismo resultado. Una devaluación que empobrece a la población y sigues con la misma capacidad de compra exterior.

Autarca

#21 #20 #22 Una moneda respaldada por un gobierno sin deudas.

Tan buena como cualquier otra.

D

#23 Claro. Ya se vio lo bien que le fue a Argentina tras declararse en bancarrota. Y eso que tiene grandes recursos naturales y agrícolas.

c

#24 Grecia tenía dos alternativas, hachazo salvaje, sálvese quien pueda y vuelta a empezar o cocerse a fuego lento y años de agonía. Varoufakis prefería lo primero y Tsipras se cagó y tomo camino de lo segundo.

Autarca

#24 #26 Yo creo que fue un topo desde el principio.

Pensadlo, era obvio que tras la estafa a Grecia se produciría un fuerte movimiento social y antieuropeista. Tsipras cogió ese movimiento, agrupo el voto, y se lo entrego a la mismísima gente contra la que se levantó ese movimiento.

Podría haber dicho "vale, he cambiado de opinión, voy a dimitir y hacerme de alguno de esos partidos que aceptan los recortes sociales salvajes, y la sumisión a la deuda y a la UE." Pero no lo hizo.

Una tragedia griega: hablamos con Yanis Varoufakis sobre Syriza y el futuro de Europa

Hace 7 años | Por ccguy a vice.com


"Tsipras era una marioneta de Angela Merkel y sigue siéndolo"

D

#27 Tras el cambio de ideas, Syriza volvió a convocar elecciones y ganarlas. Ahora mismo está cumpliendo lo que prometió.

Han sido los griegos los que han cambiado de ideas tras sufrir en sus carnes las políticas de Vaurofakis.

Vaurofakis se equivocó sobre los resultados de su estrategia. Prometió que no habría corralito y que no saldrían del euro. La UE se vería obligada a ceder para evitar un efecto dominó que quebrará a toda la UE.

No fue así. La economía de la UE ni se inmutó por el anuncio de no pagar la deuda. En cambio, Grecia quedó colapsada.

Autarca

#28 Después de años de campaña en un sentido, y el mes antes de unas elecciones se pone de lado del PPSOE griego y la UE.

¿Cuantos no se enterarían de que no estaban votando lo que ellos querían? ¿Cuantos se quedaron en tal shock que no atinaron a darle su voto a otro partido? ¿Tienes idea de la inercia que tiene el voto? ¿De lo que le cuesta a la gente decidirse por un partido?

Maldito traidor, maldito sinvergüenza, el y toda la prole de hijos de perra que perpetraron está estafa debería estar en la cárcel. El pueblo griego se merecía un referéndum de salida, el pueblo griego se merecía poder elegir.

D

#4 Tsipras se dió cuenta que salirse del euro y perder capacidad de compra en el exterior tenía consecuencias que no había previsto. Por ejemplo, los hospitales griegos se quedaron sin medicamentos esenciales ya que no podían comprarlos por falta de liquidez.

El pueblo griego se dió cuenta de lo mismo. Por eso le volvieron a votar.

Autarca

#11 ¿¿¿¿Que la India (Llamada a veces farmacia del mundo) no le iba a vender medicamentos a Grecia si se independizaba de la UE????

He oído decir disparates para defender a este lacayo de la Troika, pero este se lleva la palma.

A saber cuantos griegos aún lo votaron pensando que convocaría un referéndum de salida de la UE, el caos era lógico, le dió un giro de 180° a su programa de un día para otro.

D

#19 Las farmacéuticas indias quieren cobrar igual que las del resto del mundo.

Y cobrar en una moneda que les diera confianza.

minardo

#20 Igualito que los fabricantes de jamones portugueses. Vete y diles que les pagas en petros...

D

#2 La noticia no habla solo de lo que Tsipras hizo en el pasado, que también sino, sobre todo, de esto:

En este contexto es en el que hay que saborear el texto de Tsipras a su amigo Martin Schulz, socialdemócrata, para implorale “en esta fase decisiva para la UE” que acepte entrar de nuevo en una gran coalición dirigida por Angela Merkel (…)

Para el campeón de la “izquierda radical” una gran coalición alemana es la “condición indispensable para las necesarias reformas progresistas y para la democratización de Europa”


Así que en la comparación con Rodríguez Zapatero no estoy yo muy seguro de quién saldría perdiendo.

Autarca

#2 "luchó hasta donde pudo"

¡¡No!! Este miserable traidor cogió todos los sueños y esperanzas de buena parte del pueblo griego y se limpió el culo con ellos.

Y esta noticia confirma los que muchos ya sospechábamos, que este supuesto radical antisistema es en realidad un perro faldero al servicio de Merkel, siempre fué un perro al servicio de Merkel.

No hay infierno lo bastante profundo para este malnacido.

elgranpilaf

Traidor, vendido

tiopio

La traducción completa, aquí: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=236293