El Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social digitaliza y publica miles de documentos relativos a la guerra civil española. Balance de operaciones militares, periódicos, fotografías… una colección inédita que llegó de forma clandestina a la antigua URSS y ahora está disponible para su consulta en la web de la institución
#26:
#20 Franco era un dictador que llegó al poder con un golpe de Estado y su consecuente Guerra Civil, para posteriormente intentar establecer una autarquía que llevó a los supervivientes a la hambruna. ¿Y todo eso por qué? Por cojones, los suyos y los de sus compis. Esta imagen me produce escalofríos
#13:
#9una colección inédita que llegó de forma clandestina a la antigua URSS
Se nota claramente que es información redactada "desde Moscú"...
Me sorprende que a algunos os dejen coger el ordenador sin supervisión de un adulto.
#1:
se de algunos que no les gustara... a mi me gusta ... un poco de historia que sale a flote.
#80:
#78 ¿Quién lo está justificando? Yo condeno el golpe de 1936. También el de 1934 llevado a cabo por la izquierda. Y condeno todas las dictaduras. La de Franco, Hitler, Stalin , Fidel Catro...
¿Puedes tú decir lo mismo?
Por cierto, en España hay políticos y partidos como IU y Alberto Garzón que justifican dictaduras y que creo que están más cerca de ti y tu querido Podemos que de mi. Te recuerdo que acaba de felicitar el cumpleaños a Fidel Castro y recordar laaudatoriamente la dictadura que estableció Lenin con la revolución rusa. Eso sin entrar a debatir que el PCE era en 1936 un partido estalinista que defendía una dictadura como modelo y a las ordenes directas de uno de los mayores dictadores criminales del siglo XX, Stalin.
Eso es apoyar dictaduras en pleno año 2016 y no lo que yo hago, que es matizar el discurso propagandístico de la izquierda basado en un escaso rigor histórico sobre el escaso compromiso en la defensa de la libertad que algunas opciones políticas han tenido en el pasado.
#34:
#27 En ningún comentario mío me vas a leer defendiendo un comunismo, defiendo la actuación de esa gente en España. Por mi como si hubiesen venido monos con metralleta, fueron los únicos que defendieron al pueblo español, nuestros colegas europeos demócratas nos abandonaron a nuestra suerte hasta que no tuvieron más cojones.
#74:
#44 Los curas no se dedicaban a sus cosas de dios sino que eran una fuerza mas al servicio de las oligarquías contra la gente pobre. No es que escogieran matar curas así al azar
#73:
#62 El presidente de la República, Alcalá Zamora, entre otros muchos, en sus diarios privados lo deja claro lo del fraude electoral. ¿Qué razón iba a tener para mentirse a si mismo en diarios personales que solo salieron a la luz muchos años después?
No olvides que el Frente Popular estaba formado por partidos que habían participado en un alzamiento armado contra el gobierno de la República en 1934.
Por otro lado, solo habría 17 diputados del PCE pero comunistas había muchos más. Olvidas que el partido con más diputados, el PSOE, era un partido marxista y que la rama de Largo Caballero ya ampliamente bolchevizada ya hablaba directamente de la URSS como modelo. Por cierto, Largo Caballero fue el que dijo antes de las elecciones de 1936 que si volvía a ganar la derecha irían a la guerra civil. Palabras textuales. Y son creibles viniendo de uno de los principales organizadores del levantamiento de 1934.
#18:
#10 Los hermanos comunistas querían que no vivieses en una dictadura capullo
#31:
#16 El mismo día que te veamos a ti ayudando a sacar españoles de nuestras cunetas para enterrarlos dignamente. Lo tienes mucho más cerca, empieza.
#25:
#19 A la gente que aprueba que un ejército fascista destruyese un país democrático matando a cientos de miles de españoles le encanta decir que las Brigadas Internacionales eran una suerte de batallón soviético.
Además de ser una ridícula mentira que sólo propagan chusma de la talla de Pío Moa y semejantes, lo paradójico de su pueril argumento es que al parecer dictadores sanguinarios sólo eran los que no eran amigos del suyo.
#70:
#39 "Pais Vasco y Cataluña Franco los puso como centro economico de España" El País Vasco y Cataluña ya estaban muy industrializados bastante antes de Frasco, puede que lo aprovechará, pero no se lo atribuyas.
#55:
#47 Te ha quedado muy emotivo.
Ahora aplícale el cuento al típico chico que recibía palizas de la policía en los años 70 por hablar en contra de Franco.
Y que eso pasó día tras día durante cuarenta años.
#78:
#38 A estas alturas justificando el golpismo y las dictaduras.
¿De donde has salido?
#75:
#20 "Franco era un dictador, que al final en los 70s poca cosa se distinguia de una democracia”
¿Tu te has saltado alguna clase no?
#66:
#47 Aporta el texto donde Marx decía lo de matar curas.
#29:
#14 Hay abundante literatura de ficción al respecto. Pío Moa, sin ir más lejos.
#20 Franco era un dictador que llegó al poder con un golpe de Estado y su consecuente Guerra Civil, para posteriormente intentar establecer una autarquía que llevó a los supervivientes a la hambruna. ¿Y todo eso por qué? Por cojones, los suyos y los de sus compis. Esta imagen me produce escalofríos
#27 En ningún comentario mío me vas a leer defendiendo un comunismo, defiendo la actuación de esa gente en España. Por mi como si hubiesen venido monos con metralleta, fueron los únicos que defendieron al pueblo español, nuestros colegas europeos demócratas nos abandonaron a nuestra suerte hasta que no tuvieron más cojones.
#19 A la gente que aprueba que un ejército fascista destruyese un país democrático matando a cientos de miles de españoles le encanta decir que las Brigadas Internacionales eran una suerte de batallón soviético.
Además de ser una ridícula mentira que sólo propagan chusma de la talla de Pío Moa y semejantes, lo paradójico de su pueril argumento es que al parecer dictadores sanguinarios sólo eran los que no eran amigos del suyo.
#44 Los curas no se dedicaban a sus cosas de dios sino que eran una fuerza mas al servicio de las oligarquías contra la gente pobre. No es que escogieran matar curas así al azar
#78 ¿Quién lo está justificando? Yo condeno el golpe de 1936. También el de 1934 llevado a cabo por la izquierda. Y condeno todas las dictaduras. La de Franco, Hitler, Stalin , Fidel Catro...
¿Puedes tú decir lo mismo?
Por cierto, en España hay políticos y partidos como IU y Alberto Garzón que justifican dictaduras y que creo que están más cerca de ti y tu querido Podemos que de mi. Te recuerdo que acaba de felicitar el cumpleaños a Fidel Castro y recordar laaudatoriamente la dictadura que estableció Lenin con la revolución rusa. Eso sin entrar a debatir que el PCE era en 1936 un partido estalinista que defendía una dictadura como modelo y a las ordenes directas de uno de los mayores dictadores criminales del siglo XX, Stalin.
Eso es apoyar dictaduras en pleno año 2016 y no lo que yo hago, que es matizar el discurso propagandístico de la izquierda basado en un escaso rigor histórico sobre el escaso compromiso en la defensa de la libertad que algunas opciones políticas han tenido en el pasado.
#47 Te ha quedado muy emotivo.
Ahora aplícale el cuento al típico chico que recibía palizas de la policía en los años 70 por hablar en contra de Franco.
Y que eso pasó día tras día durante cuarenta años.
#39 "Pais Vasco y Cataluña Franco los puso como centro economico de España" El País Vasco y Cataluña ya estaban muy industrializados bastante antes de Frasco, puede que lo aprovechará, pero no se lo atribuyas.
Me he dado de alta, pero los documentos estan escaneados muy mal o la resolución es demasiado baja, el caso es que no puedo leerlos porque no se distingue nada porque está muy borrosa la imagen 😡
#62 El presidente de la República, Alcalá Zamora, entre otros muchos, en sus diarios privados lo deja claro lo del fraude electoral. ¿Qué razón iba a tener para mentirse a si mismo en diarios personales que solo salieron a la luz muchos años después?
No olvides que el Frente Popular estaba formado por partidos que habían participado en un alzamiento armado contra el gobierno de la República en 1934.
Por otro lado, solo habría 17 diputados del PCE pero comunistas había muchos más. Olvidas que el partido con más diputados, el PSOE, era un partido marxista y que la rama de Largo Caballero ya ampliamente bolchevizada ya hablaba directamente de la URSS como modelo. Por cierto, Largo Caballero fue el que dijo antes de las elecciones de 1936 que si volvía a ganar la derecha irían a la guerra civil. Palabras textuales. Y son creibles viniendo de uno de los principales organizadores del levantamiento de 1934.
#39 Y en el 2016 siguen igual en Moscú.
Si, la SEAT utilizando diseños de FIAT, el turismo que venia por lo barato que les resultaba(a pesar del alto indice de desarrollo español en la epoca) y el clima. Inversión extranjera debido a la alta capacidad, formación y desarrollo de los españoles en la epoca....y bueno, me voy a dormir.
#18 ¿Como los hermanos comunistas soviéticos? Es decir que los comunistas soviéticos que vivían en una de las peores dictaduras del siglo XX querían que nosotros vivieramos en libertad y no en dictadura. O tal vez los hermanos comunistas españoles que eran estalinistas y consideraban a la URSS el modelo para España...
O a lo mejor es que el concepto de dictadura tuyo y el mio son distintos y el modelo fracasado y ya desaparecido de estados socialistas te ponen y te parece una forma de democracia cojonuda.
#35 claro. De igual manera que al PP le importan un pito las victimas del terrorismo, a los nuevos giliprogres les importan una mierda el sacrificio de las Brigadas Internacionales. No es mas que un paripe para rascar votos. Muestra de ello es que son los mas apenados y emotivos con brigadistas que lucharon hace casi 100 años, pero no han hecho nada (mas bien apoyar los regimenes religiosofascistas o fascistas) contra los que estan luchando hoy dia los brigadistas en Siria o el Donbass. Acaso siquiera dieron un misero comunicado de apoyo cuando detuvieron a dichos brigadistas en su propio pais? Acaso han enviado un puto duro para apoyar la causa internacionalista?
Que crees que pensarian los muertos del 36 sabiendo que se esta gastando dinero en cenitas y esculturas cuando a sus sucesores actuales se les esta dejando tirados sin nada? En fin, un puto show, como lo es la nueva politica del PSOE y Podemos. Luego claro, cuando el show siga (como ha paso con Tsipras o Gonzalez) los tontainas de los votantes se lamentaran y pondran el grito en el cielo por como los han traicionado
Lo he sacado a colacion ya que sale en los mamporreros de Podemos filial del sr Soros
#44 no hicieron nada, sólo bendijeron las tropas sublevadas sus banderas y sus armas, la iglesia fue cómplice, curas hicieron de juez, si leemos las crónicas de lugares como sartaguda podemos encontrar que los rojos fueron obligados a casarse por la iglesia, que el cura daba sermones vanagloriando el levantamiento, que los curas fueron cómplices de la humillación de las mujeres de fusilados al no permitirles cubrir el poco pelo que les quedaba, el cura acompañaba a las mujeres en su paseo por el pueblo llamándose putas. Francisco franco podía decidir sobre quién era obispo. Por mucho que repitan que la iglesia no tuvo nada que ver la iglesia es cómplice del levantamiento
#81 ¿Ruina? jajajajajjajajjajjajajajaja Si Rusia esta en la ruina ¿donde esta España? ¿O Europa?
Odio Putin me parece un dictador, pero en la ruina no están, ahora mismo están entre las primeras potencias mundiales muy por delante de casi todos los países de Europa, es mas sin los rusos el norte de Europa no tendría gas y morirían de frio en invierno.
Algunos deberías empezar a ver datos macro y dejar de leer prensa de Spañistan que os tienen un poco engañados
#23 ¿Pio Moa?¿Y ese quién es? ¿Pero a estas alturas aún está en discusión que las Brigadas Internacionales fueron creadas por la Komitern?
Debe ser que ese Pio Moa también escribe en la Wikipedia en inglés. Bueno, y en el resto de idiomas https://en.wikipedia.org/wiki/International_Brigades
#1 Yo creo que lo dices por Garzón y resto de miembros del PCE, ¿no?
Tienen miedo que al final en los archivos rusos acabe apareciendo donde está enterrado el cadaver de Andreu Nin...
#34 Bueno, los alzados también eran pueblo español. Y en las propias elecciones de Febrero de 1936, asumiendo que el resultado haya sido limpio, cosa dudosa, las distancias en votos entre las derechas e izquierdas no fueron considerables.
Ahora bien, de los herederos que hablan todo el día de que ellos son la "gente" no me extraña nada esta visión reduccionista de pueblo español frente a un puñado de soldados.
#3 De lo que tuvo que pagar la España de Franco no preguntas nada. ¿O pensabas que los aviones y armas que los fascistas compraron a la Alemania nazi y a la Italia fascista eran gratis?
#44 ¿Que te has fumado? Yo de historia no tengo ni puta idea, pero búscame el primer cura asesinado y dime que no fue después del levantamiento de Franco.
#5 a todo aquel que hizo y deshizo a voluntad durante el periodo y que gracias a que los "suyos" fueron los que imprimieron a posteriori los libros que "educaron" a las posteriores generaciones vieron sus acciones, no siempre todo lo limpias que uno desearía, ocultas o ensalzadas según fuere conveniente, a esos y a sus churumbeles, que a dia de hoy ves en teles y juzgados.
#39 Ahora has conseguido hacerme reir de verdad. Que te pongan la etiqueta "humor" al lado del nombre por favor, así no nos pasará como les pasa a algunos con El Mundo Today, que se creen que las noticias son reales y acaban haciendo el ridículo.
Así que en el 96 aquí teniamos ADSL, no como en Moscú. Vaya hombre, yo con una mierda de conexión de 64k esperando hasta el dos mil y pico para tener adsl ¡cuando resulta que ya la teníamos en el 96!
Claro que igual debe ser porque como estoy en Barcelona que era todo pastos, cabras y cuatro casuchas hasta que Franco nos industrializó unos pocos años antes, algunas cosas nos llegaban tarde. Ahora no, ahora somos de las regiones mas desarrolladas no de españa, no ¡DEL PLANETA! ¡ríete tu de la industria de la cuenca del Ruhr o de Pitsburg!
¡Un aplauso para ti!
#144 El que sí se entera mucho de todo diciendo que las conexiones dial-up o las RDSI eran "protocolos como si fueran ADSL", que atrevida es la ignorancia. Eres todo un crack!
#36 Que las Brigadas Internacionales fueron impulsadas por la Internacional Comunista no tiene absolutamente nada que ver con que fuesen una quinta columna del stalinismo. Algo que sólo parecéis ver Pío Moa, tú y otros del estilo...
Ni los miles de voluntarios de todo el mundo que participaron, ni sus acciones durante la Guerra Civil fueron determinados por el Komintern.
Y por supuesto que soy "revisionista", la versión oficial siempre ha sido la tuya, la del bando fascista.
#26 como ha degenerado MNM, tontos que no han leído un libro de historia, de comunismo ni de nada empiezan a dar argumentos de mierda, inventándose todo para intentar convencer que el Franquismo fue distinto al fascismo o nazismo. Meter negativo y no contestar para ignorar a estos indocumentados.
#13 A mi extraña lo mismo, sobre todo pensando en aquellos que no leen las noticias o peor aún, que no entienden lo que leen, como es tu caso...
Anda, vuelve a leerla y no me hagas perder el tiempo.
#10 Los que defendéis el franquismo deberías estar todos en la puta cárcel, pero como vivimos en una país en el que el dictador murió en su camita y lo dejo todo atado y bien atado, tenemos lo que tenemos, gente que sigue pensando que Franco no fue un dictador. Por gente como tu los catalanes y vascos se quieren pirar de esta mierda de país entre otros.
"Andalucía es mi nación y España mi castigo" estamos empezando a pensar por aquí y como la cosa siga así en unos pocos de años no va a quedar nadie de fuera de Castilla que quiera pertenecer a esta mierda de país y me alegro por ello.
Una época interesante pero muy puta para vivirla, si no te pillaban los hijoputas de los fascistas y te daban matarile, te trincaban los comunistas y te mandaban de paseo.
#23 para fardar tanto de neuronas tienes una visión del mundo bastante sesgada. Será que eres inteligente pero que sólo te llega lo de una parte. Eso o que aquello de lo que presumes es, precisamente, aquello de lo que careces. QUIEN SABE.
#18 Hostia, ¿a cambio de otra, de la del proletariado? ¿Esa clase universal (proletarios del mundo uníos) que se desgajó en la Gran Guerra mostrando que Marx estaba un pelín equivocado (que tuvo que corregir Stalin, mediante tesis de Lenin a la contra de Trotsky, haciendo la Revolución en un solo país, y estatalizando y centralizando el capitalismo, en una auténtica dictadura comisarial)?
#73 Todo eso es cierto, pero la derecha también dijo que no iba a respetar el resultado de las elecciones. Hay que estudiar historia siendo un poco más imparcial.
#38 Sin la Alemania nazi y la Italia fascista el golpe no hubiese ido a ningún lado. Si te ayudan los nazis a ganar una guerra lo mismo es que tú te pareces mucho a los nazis.
#56 Y la FIAT tuvo que proporcionar siderurgia a la mismísima URSS, en una de las primeras bajadas de pantalones contra su propia sistema que tuvo que hacer antes de colapsar (ya incluso en la Segunda Guerra Mundial fueron los mismísimos EE.UU. quienes financiaron a la República Soviética, y no al revés).
En este post queda patente el déficit de conocimientos históricos que tenemos los españoles, hostia que sarta de imbecilidades y cuanta apología del franquismo en una sola url
#70 Si, ya estaban industrializados de antes, por eso en los bombardeos se cuidaban muy mucho de no tocar las fábricas. En Gernika, sin ir más lejos, se arrasó todo excepto las fábricas, que ni se tocaron.
#119 no solo eso, los curas en muchos pueblos apuntaban a todo "rojo" al que fusilar, le pasaban la lista a los fascistas para que los ejecutasen. Ellos apuntaban y otros disparaban. Complicidad es poco. La alta jerarquía de la Iglesia Católica fue parte de la Junta golpista junto a Falange Española y el alto mando militar.
#47 ¿Y responde eso a mi pregunta? No sé con que clase de persona piensas que estás hablando pero me da la impresión que me has prejuzgado. No estoy de acuerdo con ninguna guerra, no soy comunista.
#91 yo te tengo desde hace semanas porque eres un sectario mentiroso. X ejemplo no dejas de citar a pio moa apuesto a que nunca has leído nada de el.
sigue con tu sesgo ideológico, tu pedanteria no lo tapa
#18 Bueno, Franco tampoco queria que vivieras en una dictadura. Y ya puestos, Hitler, Musolini, Pol Pot, Stalin, Pinochet y cualquier cabronazo que se te ocurra tampoco queria que sus ciudadanos vivieran en una dictadura. Querian dejar las cosas "bien", para que la gente viviera como es debido, luchando contra las imposiciones de una minoria sobre la mayoria, dandole la voz al verdadero pueblo... y todo eso.
El problema es que para llegar a ese nirvana primero hay que hacer limpieza, hay que llevarse por delante a los que atenazan la libertad del pueblo con sus intrigas y tal, y claro, eso de encarcelar o matar a los opositores tiene mala prensa, y de eso cojeaban todos, ya sean de izqueirdas o de derechas.
Desconfia de los que pintan lineas en el suelo y dicen quien es bueno y quien malo segun el lado de la linea en la que este.
Comentarios
#20 Franco era un dictador que llegó al poder con un golpe de Estado y su consecuente Guerra Civil, para posteriormente intentar establecer una autarquía que llevó a los supervivientes a la hambruna. ¿Y todo eso por qué? Por cojones, los suyos y los de sus compis. Esta imagen me produce escalofríos
#9 una colección inédita que llegó de forma clandestina a la antigua URSS
Se nota claramente que es información redactada "desde Moscú"...
Me sorprende que a algunos os dejen coger el ordenador sin supervisión de un adulto.
se de algunos que no les gustara... a mi me gusta ... un poco de historia que sale a flote.
#10 Los hermanos comunistas querían que no vivieses en una dictadura capullo
#16 El mismo día que te veamos a ti ayudando a sacar españoles de nuestras cunetas para enterrarlos dignamente. Lo tienes mucho más cerca, empieza.
Del oro no se sabe nada. Eh? Pillines
#27 En ningún comentario mío me vas a leer defendiendo un comunismo, defiendo la actuación de esa gente en España. Por mi como si hubiesen venido monos con metralleta, fueron los únicos que defendieron al pueblo español, nuestros colegas europeos demócratas nos abandonaron a nuestra suerte hasta que no tuvieron más cojones.
#19 A la gente que aprueba que un ejército fascista destruyese un país democrático matando a cientos de miles de españoles le encanta decir que las Brigadas Internacionales eran una suerte de batallón soviético.
Además de ser una ridícula mentira que sólo propagan chusma de la talla de Pío Moa y semejantes, lo paradójico de su pueril argumento es que al parecer dictadores sanguinarios sólo eran los que no eran amigos del suyo.
#44 Los curas no se dedicaban a sus cosas de dios sino que eran una fuerza mas al servicio de las oligarquías contra la gente pobre. No es que escogieran matar curas así al azar
#47 Aporta el texto donde Marx decía lo de matar curas.
#78 ¿Quién lo está justificando? Yo condeno el golpe de 1936. También el de 1934 llevado a cabo por la izquierda. Y condeno todas las dictaduras. La de Franco, Hitler, Stalin , Fidel Catro...
¿Puedes tú decir lo mismo?
Por cierto, en España hay políticos y partidos como IU y Alberto Garzón que justifican dictaduras y que creo que están más cerca de ti y tu querido Podemos que de mi. Te recuerdo que acaba de felicitar el cumpleaños a Fidel Castro y recordar laaudatoriamente la dictadura que estableció Lenin con la revolución rusa. Eso sin entrar a debatir que el PCE era en 1936 un partido estalinista que defendía una dictadura como modelo y a las ordenes directas de uno de los mayores dictadores criminales del siglo XX, Stalin.
Eso es apoyar dictaduras en pleno año 2016 y no lo que yo hago, que es matizar el discurso propagandístico de la izquierda basado en un escaso rigor histórico sobre el escaso compromiso en la defensa de la libertad que algunas opciones políticas han tenido en el pasado.
#14 Hay abundante literatura de ficción al respecto. Pío Moa, sin ir más lejos.
#47 Te ha quedado muy emotivo.
Ahora aplícale el cuento al típico chico que recibía palizas de la policía en los años 70 por hablar en contra de Franco.
Y que eso pasó día tras día durante cuarenta años.
#1 No lo pillo, ¿a quiénes no les gustará?
#5 a algunos
#10
#10 Menos mal que los patriotas lo guardan en suiza.
#38 A estas alturas justificando el golpismo y las dictaduras.
¿De donde has salido?
#9 yo no he leído nada al respecto. Podrías decir en que parte se dice eso que afirmas?
A ver cuando hacen lo mismo con la inteligencia que manejaban los espías rusos del PCE...
#39 "Pais Vasco y Cataluña Franco los puso como centro economico de España" El País Vasco y Cataluña ya estaban muy industrializados bastante antes de Frasco, puede que lo aprovechará, pero no se lo atribuyas.
Me he dado de alta, pero los documentos estan escaneados muy mal o la resolución es demasiado baja, el caso es que no puedo leerlos porque no se distingue nada porque está muy borrosa la imagen 😡
#45 En los alzamientos del 34 ya se asesinaron curas (unos 40):
https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_anticlerical_en_la_Revoluci%C3%B3n_de_Asturias
http://www.champagnat.org/530.php?a=3a&id=2
En 1931, al poco de proclamarse la República, ya hubo violencia anticlerical
https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a
Desde el siglo XIX de hecho hay asesinatos de curas y quemas de propiedad eclesiástica por parte de facciones liberales.
#20 "Franco era un dictador, que al final en los 70s poca cosa se distinguia de una democracia”
¿Tu te has saltado alguna clase no?
#62 El presidente de la República, Alcalá Zamora, entre otros muchos, en sus diarios privados lo deja claro lo del fraude electoral. ¿Qué razón iba a tener para mentirse a si mismo en diarios personales que solo salieron a la luz muchos años después?
No olvides que el Frente Popular estaba formado por partidos que habían participado en un alzamiento armado contra el gobierno de la República en 1934.
Por otro lado, solo habría 17 diputados del PCE pero comunistas había muchos más. Olvidas que el partido con más diputados, el PSOE, era un partido marxista y que la rama de Largo Caballero ya ampliamente bolchevizada ya hablaba directamente de la URSS como modelo. Por cierto, Largo Caballero fue el que dijo antes de las elecciones de 1936 que si volvía a ganar la derecha irían a la guerra civil. Palabras textuales. Y son creibles viniendo de uno de los principales organizadores del levantamiento de 1934.
#16 ¿La civilizacion europea son los pro mostachín?
Muchas gracias por el envío #0!
#39 Y en el 2016 siguen igual en Moscú.
Si, la SEAT utilizando diseños de FIAT, el turismo que venia por lo barato que les resultaba(a pesar del alto indice de desarrollo español en la epoca) y el clima. Inversión extranjera debido a la alta capacidad, formación y desarrollo de los españoles en la epoca....y bueno, me voy a dormir.
#39 ADSL EN 1996? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
#17 Deberías leer algo que no recibiría el visto bueno de Pío Moa. Así por variar, lo mismo le sacas brillo a esa triste neurona.
#18 ¿Como los hermanos comunistas soviéticos? Es decir que los comunistas soviéticos que vivían en una de las peores dictaduras del siglo XX querían que nosotros vivieramos en libertad y no en dictadura. O tal vez los hermanos comunistas españoles que eran estalinistas y consideraban a la URSS el modelo para España...
O a lo mejor es que el concepto de dictadura tuyo y el mio son distintos y el modelo fracasado y ya desaparecido de estados socialistas te ponen y te parece una forma de democracia cojonuda.
#44 Cuando hay una guerra sale lo peor de cada bando pero siempre hay un imbécil que la empieza apoyado por otros de su calaña.
#68 Tú eres el que lo has dicho. Como yo no he leído a Marx y veo que tú si que sabes, pues si puedes pásame el párrafo, página y libro.
#1 A algunos les gustará, a algunos no y a algunos dejará indiferentes. Como todo. No entiendo tu comentario, es de una obviedad aplastante.
#60 Licencias de fiat, mastuerzo.
#35 claro. De igual manera que al PP le importan un pito las victimas del terrorismo, a los nuevos giliprogres les importan una mierda el sacrificio de las Brigadas Internacionales. No es mas que un paripe para rascar votos. Muestra de ello es que son los mas apenados y emotivos con brigadistas que lucharon hace casi 100 años, pero no han hecho nada (mas bien apoyar los regimenes religiosofascistas o fascistas) contra los que estan luchando hoy dia los brigadistas en Siria o el Donbass. Acaso siquiera dieron un misero comunicado de apoyo cuando detuvieron a dichos brigadistas en su propio pais? Acaso han enviado un puto duro para apoyar la causa internacionalista?
Que crees que pensarian los muertos del 36 sabiendo que se esta gastando dinero en cenitas y esculturas cuando a sus sucesores actuales se les esta dejando tirados sin nada? En fin, un puto show, como lo es la nueva politica del PSOE y Podemos. Luego claro, cuando el show siga (como ha paso con Tsipras o Gonzalez) los tontainas de los votantes se lamentaran y pondran el grito en el cielo por como los han traicionado
Lo he sacado a colacion ya que sale en los mamporreros de Podemos filial del sr Soros
#44 no hicieron nada, sólo bendijeron las tropas sublevadas sus banderas y sus armas, la iglesia fue cómplice, curas hicieron de juez, si leemos las crónicas de lugares como sartaguda podemos encontrar que los rojos fueron obligados a casarse por la iglesia, que el cura daba sermones vanagloriando el levantamiento, que los curas fueron cómplices de la humillación de las mujeres de fusilados al no permitirles cubrir el poco pelo que les quedaba, el cura acompañaba a las mujeres en su paseo por el pueblo llamándose putas. Francisco franco podía decidir sobre quién era obispo. Por mucho que repitan que la iglesia no tuvo nada que ver la iglesia es cómplice del levantamiento
#1 #0 un meneo muy interesante
POR FIN!!! una noticia sobre la guerra civil que mas o menos es "actual" y relevante...
#81 ¿Ruina? jajajajajjajajjajjajajajaja Si Rusia esta en la ruina ¿donde esta España? ¿O Europa?
Odio Putin me parece un dictador, pero en la ruina no están, ahora mismo están entre las primeras potencias mundiales muy por delante de casi todos los países de Europa, es mas sin los rusos el norte de Europa no tendría gas y morirían de frio en invierno.
Algunos deberías empezar a ver datos macro y dejar de leer prensa de Spañistan que os tienen un poco engañados
#23 ¿Pio Moa?¿Y ese quién es? ¿Pero a estas alturas aún está en discusión que las Brigadas Internacionales fueron creadas por la Komitern?
Debe ser que ese Pio Moa también escribe en la Wikipedia en inglés. Bueno, y en el resto de idiomas
https://en.wikipedia.org/wiki/International_Brigades
#1 Yo creo que lo dices por Garzón y resto de miembros del PCE, ¿no?
Tienen miedo que al final en los archivos rusos acabe apareciendo donde está enterrado el cadaver de Andreu Nin...
#80 Menudo despiste tienes.
#9 Y ese ataque de risa histérico ¿A qué viene?
Igual me he perdido algo.
#34 Bueno, los alzados también eran pueblo español. Y en las propias elecciones de Febrero de 1936, asumiendo que el resultado haya sido limpio, cosa dudosa, las distancias en votos entre las derechas e izquierdas no fueron considerables.
Ahora bien, de los herederos que hablan todo el día de que ellos son la "gente" no me extraña nada esta visión reduccionista de pueblo español frente a un puñado de soldados.
#18 por no ser imprecisos, querían que viviesemos en la suya
#74 ¿Y dices entonces que el asesinato por motivos políticos está bien? Acabas de alegrarle el día al franquismo, era su culpa por rojos.
#165 si si también y que ?
#74 Ah, bueno, pues entonces bien mataos están, ¿no?
#88 el único que no se cansa de demostrar su ignorancia eres tu, no diría nada, pero lo aderezas con superioridad y soberbia.
No se trata de equidistancia, se trata de solo ver un bando y ver buenos y malos cuando sólo hay distintos tipos de gris.
#3 De lo que tuvo que pagar la España de Franco no preguntas nada. ¿O pensabas que los aviones y armas que los fascistas compraron a la Alemania nazi y a la Italia fascista eran gratis?
http://www.publico.es/politica/espana-vendida-al-fascismo.html
#44 ¿Que te has fumado? Yo de historia no tengo ni puta idea, pero búscame el primer cura asesinado y dime que no fue después del levantamiento de Franco.
#5 a todo aquel que hizo y deshizo a voluntad durante el periodo y que gracias a que los "suyos" fueron los que imprimieron a posteriori los libros que "educaron" a las posteriores generaciones vieron sus acciones, no siempre todo lo limpias que uno desearía, ocultas o ensalzadas según fuere conveniente, a esos y a sus churumbeles, que a dia de hoy ves en teles y juzgados.
#39 Ahora has conseguido hacerme reir de verdad. Que te pongan la etiqueta "humor" al lado del nombre por favor, así no nos pasará como les pasa a algunos con El Mundo Today, que se creen que las noticias son reales y acaban haciendo el ridículo.
Así que en el 96 aquí teniamos ADSL, no como en Moscú. Vaya hombre, yo con una mierda de conexión de 64k esperando hasta el dos mil y pico para tener adsl ¡cuando resulta que ya la teníamos en el 96!
Claro que igual debe ser porque como estoy en Barcelona que era todo pastos, cabras y cuatro casuchas hasta que Franco nos industrializó unos pocos años antes, algunas cosas nos llegaban tarde. Ahora no, ahora somos de las regiones mas desarrolladas no de españa, no ¡DEL PLANETA! ¡ríete tu de la industria de la cuenca del Ruhr o de Pitsburg!
¡Un aplauso para ti!
#144 El que sí se entera mucho de todo diciendo que las conexiones dial-up o las RDSI eran "protocolos como si fueran ADSL", que atrevida es la ignorancia. Eres todo un crack!
#3 #6
Aquí lo explican mejor aún:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravoz/2015/10/02/franco-entro-guerra-duro-salio-fortuna/00031443785877153409266.htm
http://www.publico.es/politica/espana-vendida-al-fascismo.html
#37 Con tu permiso me quedo con la época de las mujeres en cueros en Internet y poder decir casi lo que me de la gana.
No van a tener los papeles, si las brigadas las pagó Stalin.
#36 Que las Brigadas Internacionales fueron impulsadas por la Internacional Comunista no tiene absolutamente nada que ver con que fuesen una quinta columna del stalinismo. Algo que sólo parecéis ver Pío Moa, tú y otros del estilo...
Ni los miles de voluntarios de todo el mundo que participaron, ni sus acciones durante la Guerra Civil fueron determinados por el Komintern.
Y por supuesto que soy "revisionista", la versión oficial siempre ha sido la tuya, la del bando fascista.
#26 como ha degenerado MNM, tontos que no han leído un libro de historia, de comunismo ni de nada empiezan a dar argumentos de mierda, inventándose todo para intentar convencer que el Franquismo fue distinto al fascismo o nazismo. Meter negativo y no contestar para ignorar a estos indocumentados.
#13 A mi extraña lo mismo, sobre todo pensando en aquellos que no leen las noticias o peor aún, que no entienden lo que leen, como es tu caso...
Anda, vuelve a leerla y no me hagas perder el tiempo.
#80 Eres apolítico, ¿no?
#10 Los que defendéis el franquismo deberías estar todos en la puta cárcel, pero como vivimos en una país en el que el dictador murió en su camita y lo dejo todo atado y bien atado, tenemos lo que tenemos, gente que sigue pensando que Franco no fue un dictador. Por gente como tu los catalanes y vascos se quieren pirar de esta mierda de país entre otros.
"Andalucía es mi nación y España mi castigo" estamos empezando a pensar por aquí y como la cosa siga así en unos pocos de años no va a quedar nadie de fuera de Castilla que quiera pertenecer a esta mierda de país y me alegro por ello.
Una época interesante pero muy puta para vivirla, si no te pillaban los hijoputas de los fascistas y te daban matarile, te trincaban los comunistas y te mandaban de paseo.
#23 para fardar tanto de neuronas tienes una visión del mundo bastante sesgada. Será que eres inteligente pero que sólo te llega lo de una parte. Eso o que aquello de lo que presumes es, precisamente, aquello de lo que careces. QUIEN SABE.
#18 Hostia, ¿a cambio de otra, de la del proletariado? ¿Esa clase universal (proletarios del mundo uníos) que se desgajó en la Gran Guerra mostrando que Marx estaba un pelín equivocado (que tuvo que corregir Stalin, mediante tesis de Lenin a la contra de Trotsky, haciendo la Revolución en un solo país, y estatalizando y centralizando el capitalismo, en una auténtica dictadura comisarial)?
Pero qué memeces se llegan a leer o escuchar.
#82 Vamos, que podían elegir qué dictadura les gustaba más... para que luego digan que la democracia no funciona.
#45 ¿Ein?. Yo diría que el 10 de mayo de 1931 pasó algo y alguien quemó cosas y vilipendió a alguien. https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a
#73 Todo eso es cierto, pero la derecha también dijo que no iba a respetar el resultado de las elecciones. Hay que estudiar historia siendo un poco más imparcial.
#162
***
#162 #161 que no por eso voy a obviar o justificar los asesinatos de curas inocentes.
*
Ni yo
¿Y?
NO te entiendo ¿quien ha hecho eso? Yo no ¿tu lo has hecho?
¿entonces?
O es que señalar la situación social es justificar algo?
¿se justifica las bombas atómicas sobre población civil hablando de abusos de algún ejercito?
En fin
Es simplemente comentar y señalar detalles, nada más
Y evidentemente que eso no justifica el asesinato de curas. Como tampoco estos asesinatos justifican el golpe de estado
Lo mismito
¿se entiende?
#47 #45 #111 #123 #133
Los curas republicanos que Franco asesinó y que la Iglesia quiere condenar al olvido
https://www.cuartopoder.es/enlegitimadefensa/2014/05/19/los-curas-republicanos-que-franco-asesino-y-que-la-iglesia-quiere-condenar-al-olvido/26
#46 Ya. Pero echarse a reir después de soltar tu propia frase queda un poco... raro.
Hacerse gracia a si mismo es de gente cuando menos peculiar.
#49 No le veo la gracia para 4 lineas de emojis. Pero bueno. Cada uno se divierte con lo que quiere.
#18 Los comunistas querían precisamente una dictadura y luchaban por la dictadura. No iban a salvar a la democracia republicana estilo burgúes.
#10 Te gusta hacerlo con los curas, bandido!
#84 La equidistancia es la coraza del ignorante.
#89 Lo peor no son las gilipolleces que sueltas sin sonrojo, lo peor es que ni siquiera seas capaz de hilar un pueril argumento para justificarlas.
Al ignore de los justos y piadosos. Besis, don humilde
#38 Sin la Alemania nazi y la Italia fascista el golpe no hubiese ido a ningún lado. Si te ayudan los nazis a ganar una guerra lo mismo es que tú te pareces mucho a los nazis.
#38 la ceda saco el 18% en esas elecciones. Y tu dices "las distancias en votos entre las derechas e izquierdas"....
#45 Pues si no tienes ni puta idea, no hables. Asturias, 1934. Busca Turón, Nembra o Carbayín, entre otros.
#44 Ignorantes como tú son la causa de gobiernos como el de Rajoy o Trump.
#1 A los historiadores les va a encantar poder disponer de más documentación de le época.
¿Eh,@SalDeFruta?
¡#41 y sin negativos! (De momento)
Anonadado me hallo.
#56 Y la FIAT tuvo que proporcionar siderurgia a la mismísima URSS, en una de las primeras bajadas de pantalones contra su propia sistema que tuvo que hacer antes de colapsar (ya incluso en la Segunda Guerra Mundial fueron los mismísimos EE.UU. quienes financiaron a la República Soviética, y no al revés).
#39 adsl en 1996.
Olé tus huevos.
En este post queda patente el déficit de conocimientos históricos que tenemos los españoles, hostia que sarta de imbecilidades y cuanta apología del franquismo en una sola url
#39 el primer standard de ADSL es de 1998 asi que en el 96 no pondrian poner adsl en ningun sitio
#70 Si, ya estaban industrializados de antes, por eso en los bombardeos se cuidaban muy mucho de no tocar las fábricas. En Gernika, sin ir más lejos, se arrasó todo excepto las fábricas, que ni se tocaron.
#45 "Yo de historia no tengo ni puta idea"
Ya se nota.
"Pero búscame el primer cura asesinado"
Estos fulanos, por ejemplo:https://es.m.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1rtires_de_Tur%C3%B3n
"Y dime que no fue después del levantamiento de Franco"
No fue después del levantamiento de Franco.
#119 no solo eso, los curas en muchos pueblos apuntaban a todo "rojo" al que fusilar, le pasaban la lista a los fascistas para que los ejecutasen. Ellos apuntaban y otros disparaban. Complicidad es poco. La alta jerarquía de la Iglesia Católica fue parte de la Junta golpista junto a Falange Española y el alto mando militar.
#20 Y sin buscar mucho, tan solo dando un paseo ves la masacre perpetrada por los golpistas. Más, los 40 años de retraso con el resto de occidente.
#15 No he entendido tu comentario. ¿Podrias extenderlo?
#25 El argumento vale también a la inversa.
#47 ¿Y responde eso a mi pregunta? No sé con que clase de persona piensas que estás hablando pero me da la impresión que me has prejuzgado. No estoy de acuerdo con ninguna guerra, no soy comunista.
#3 ¿Oro? ¿Que oro?
#75 Alguna clase? más bien le falta un verano o dos...
#91 yo te tengo desde hace semanas porque eres un sectario mentiroso. X ejemplo no dejas de citar a pio moa apuesto a que nunca has leído nada de el.
sigue con tu sesgo ideológico, tu pedanteria no lo tapa
#39 ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Eres apolítico?
#18 Bueno, Franco tampoco queria que vivieras en una dictadura. Y ya puestos, Hitler, Musolini, Pol Pot, Stalin, Pinochet y cualquier cabronazo que se te ocurra tampoco queria que sus ciudadanos vivieran en una dictadura. Querian dejar las cosas "bien", para que la gente viviera como es debido, luchando contra las imposiciones de una minoria sobre la mayoria, dandole la voz al verdadero pueblo... y todo eso.
El problema es que para llegar a ese nirvana primero hay que hacer limpieza, hay que llevarse por delante a los que atenazan la libertad del pueblo con sus intrigas y tal, y claro, eso de encarcelar o matar a los opositores tiene mala prensa, y de eso cojeaban todos, ya sean de izqueirdas o de derechas.
Desconfia de los que pintan lineas en el suelo y dicen quien es bueno y quien malo segun el lado de la linea en la que este.
#77 y a los del ppsoe no les va a gustar que se vea toda la verdad sobre las atrocidades de quienes heredaron el poder