El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser "extremadamente destructiva".
#21:
#17 ¿Seguimos en casa? Yo hace tiempo que salgo a diario. Ya no hace falta seguir en casa. De hecho parece que cada vez está más demostrada la baja contagiosidad del virus al aire libre, quedarnos en casa es hasta contra producente.
Sobre que hacer, pues mejorar los sistemas de rastreo, contratar más personal sanitario, seguir fomentando el teletrabajo, introducir medidas de prevención como mamparas de forma obligatoria, asegurar de que habrá EPIs de sobra para todo el personal que vaya a tener que tratar con enfermos, mejorar los protocolos de seguridad de cara a la apertura de hoteles, comercios, restaurantes y recintos parecidos, aumentar frecuencias en los transportes públicos para reducir aglomeraciones, etc.
Por no mencionar que ya sabemos seguro que el principal foco de contagio han sido los centros sanitarios y que el principal foco de fallecimientos han sido las residencias de ancianos. Hay que centrar las medidas de prevención en esos dos puntos.
Pues anda que no se pueden hacer cosas para intentar evitar un rebrote fuerte o para minimizar sus efectos en caso de que llegue.
#35:
#1 La Gripe A podría haberla liado parda hace algunos años y no fue para tanto, y no veas las críticas que le llovieron al gobierno por ser demasiado previsor.
El covid podría haber sido como otra gripe y al final la lió parda, y no veas las críticas que le llovieron al gobierno por no ser lo bastante previsor.
Ver el futuro es dificilísimo. Criticar a posteriori es pan comido. En cuando a tomar la decisión sobre como debe actuarse... 0 envidia en estos casos.
Al menos aquí la OMS ya se ha mojado con respecto a si es preferible pensar en la salud pública o en la salud económica, que ya es mojarse más de lo habitual.
#46:
#35 Es el problema de este sistema, que lo que se premia es jugarsela. La empresa que se gasta dinero en ser previsora es menos competitiva que la que se la juega a cara o cruz, y mientras no pase nada raro quienes acaban subiendo en la escalera son los que apuestan a doble o nada continuamente y ganan, ya sea por capacidad o simple estadística. Si 1000 personas apuestan doble o nada a cara o cruz 1 ganará 10 veces seguidas y se hará multimillonario, esa persona se pensará que tiene un don especial para jugar a cara o cruz y cuando sea CEO de una multinacional y haya un problema que requiera precaución se lo jugará todo a cara o cruz otra vez, y si un gobierno (como le pasó a ZP) se gasta dinero en ser previsora "los mercados" lo hundirán... Y así pasa, que cuando llega una pandemia que tenía que llegar tarde o temprano, resulta que increiblemente nadie estaba preparado! pero claro, es que lo mismo pasa con los gobiernos, un gobierno puede hacer una carretera o un hospital, que la gente lo va a ver y va a ganar votos, o puede gastarse ese dinero en prepararse para algo que casi seguro no va a pasar durante su mandato, eso no da votos, así que no se hace. Nos quejamos de cortoplacismo y falta de previsión, pero es el sistema en el que vivimos, que está diseñado para que todo esté optimizado para el mejor de los casos pero nada esté preparado para el peor.
#2:
La voxemia en invierno :
YA AVISÓ LA OMS EN JUNIOOOO
#16:
#2 A ver, pues si no se hace nada al respecto y nos comemos una segunda ola pues los que digan que ya estábamos avisados acabarán teniendo toda la razón del mundo.
#9:
#3 40.000 no 40.000 millones de muertos, unos pocos menos que mato el comunismo, en España están todos los muertos del planeta coronavirus, y si tomamos medidas duras al Paguitas y Fracasado tampoco les gustan porque hay que abrir hasta las mercerías, si gobernaran esos escombros ahora estaríamos ni en en 40.000 por lo menos en 120.000
#71:
#58 ¿Terror? ¿Ves mucha gente ATERRORIZADA en la calle?
¿Advertir para que estemos preparados y no nos pille el toro es TERROR? ¿Avisar para evitar muertos es TERROR?
Que hartazgo, de verdad...
#66:
#37 El partido pandemias está pidiendo continuar con las precauciones y la limitación de movilidad. Son los tuyos los que estan a cacerolazos para poder irse de fiesta a discotecas.
#26:
#25 Ya, pero no todas esas cosas dependen del gobierno central. Y no basta con proponer, hay que hacerlas.
#36:
#24 Como prácticamente todos los virus estacionarios van por fases.
Para que nos hagamos una idea de lo que puede venir, mirad la segunda ola del virus del influenza de 1919.
#24:
#12 Precisamente la OMS desmintió lo de que se estuviera debilitanto.
#13:
#3 Creo que #1 se refiere a que estamos ante una no noticia, que me corrija si me equivoco.
#23:
#16 Pues que voten a favor del Estado de Alarma.
Quién ahora mismo lleva ya semanas pidiendo movilidad y actividad laboral sin control, no puede después quejarse de que esto ha provocado una segunda ola.
#20:
#18 Yo no veo más perros que el Paguitas y Fracasado, dos perros rabiosos eso sí.
#17 ¿Seguimos en casa? Yo hace tiempo que salgo a diario. Ya no hace falta seguir en casa. De hecho parece que cada vez está más demostrada la baja contagiosidad del virus al aire libre, quedarnos en casa es hasta contra producente.
Sobre que hacer, pues mejorar los sistemas de rastreo, contratar más personal sanitario, seguir fomentando el teletrabajo, introducir medidas de prevención como mamparas de forma obligatoria, asegurar de que habrá EPIs de sobra para todo el personal que vaya a tener que tratar con enfermos, mejorar los protocolos de seguridad de cara a la apertura de hoteles, comercios, restaurantes y recintos parecidos, aumentar frecuencias en los transportes públicos para reducir aglomeraciones, etc.
Por no mencionar que ya sabemos seguro que el principal foco de contagio han sido los centros sanitarios y que el principal foco de fallecimientos han sido las residencias de ancianos. Hay que centrar las medidas de prevención en esos dos puntos.
Pues anda que no se pueden hacer cosas para intentar evitar un rebrote fuerte o para minimizar sus efectos en caso de que llegue.
#1 La Gripe A podría haberla liado parda hace algunos años y no fue para tanto, y no veas las críticas que le llovieron al gobierno por ser demasiado previsor.
El covid podría haber sido como otra gripe y al final la lió parda, y no veas las críticas que le llovieron al gobierno por no ser lo bastante previsor.
Ver el futuro es dificilísimo. Criticar a posteriori es pan comido. En cuando a tomar la decisión sobre como debe actuarse... 0 envidia en estos casos.
Al menos aquí la OMS ya se ha mojado con respecto a si es preferible pensar en la salud pública o en la salud económica, que ya es mojarse más de lo habitual.
#2 A ver, pues si no se hace nada al respecto y nos comemos una segunda ola pues los que digan que ya estábamos avisados acabarán teniendo toda la razón del mundo.
#35 Es el problema de este sistema, que lo que se premia es jugarsela. La empresa que se gasta dinero en ser previsora es menos competitiva que la que se la juega a cara o cruz, y mientras no pase nada raro quienes acaban subiendo en la escalera son los que apuestan a doble o nada continuamente y ganan, ya sea por capacidad o simple estadística. Si 1000 personas apuestan doble o nada a cara o cruz 1 ganará 10 veces seguidas y se hará multimillonario, esa persona se pensará que tiene un don especial para jugar a cara o cruz y cuando sea CEO de una multinacional y haya un problema que requiera precaución se lo jugará todo a cara o cruz otra vez, y si un gobierno (como le pasó a ZP) se gasta dinero en ser previsora "los mercados" lo hundirán... Y así pasa, que cuando llega una pandemia que tenía que llegar tarde o temprano, resulta que increiblemente nadie estaba preparado! pero claro, es que lo mismo pasa con los gobiernos, un gobierno puede hacer una carretera o un hospital, que la gente lo va a ver y va a ganar votos, o puede gastarse ese dinero en prepararse para algo que casi seguro no va a pasar durante su mandato, eso no da votos, así que no se hace. Nos quejamos de cortoplacismo y falta de previsión, pero es el sistema en el que vivimos, que está diseñado para que todo esté optimizado para el mejor de los casos pero nada esté preparado para el peor.
#3 40.000 no 40.000 millones de muertos, unos pocos menos que mato el comunismo, en España están todos los muertos del planeta coronavirus, y si tomamos medidas duras al Paguitas y Fracasado tampoco les gustan porque hay que abrir hasta las mercerías, si gobernaran esos escombros ahora estaríamos ni en en 40.000 por lo menos en 120.000
#58 ¿Terror? ¿Ves mucha gente ATERRORIZADA en la calle?
¿Advertir para que estemos preparados y no nos pille el toro es TERROR? ¿Avisar para evitar muertos es TERROR?
Quién ahora mismo lleva ya semanas pidiendo movilidad y actividad laboral sin control, no puede después quejarse de que esto ha provocado una segunda ola.
#37 El partido pandemias está pidiendo continuar con las precauciones y la limitación de movilidad. Son los tuyos los que estan a cacerolazos para poder irse de fiesta a discotecas.
#1 Si esto no es infundir terror, por favor, que alguien me diga qué lo es. Esto es terror proveniente de una organización. Si alguien quiere ponerle otro nombre más adecuado, que se lo ponga.
#19 Hombre, yo creo que en concreto en España se ha priorizado a la gente bastanet más que en la mayoria de los sitios. Por supuesto hay que buscar un equilibrio, pero yo creo que 3 meses con millones de personas encerradas en casa con el gobierno pagandoles el sueldo no es precisamente regirse por criterios económicos.
#34#53#79 Creo que me he expresado mal, vuelvo a intentarlo.
Mi comentario estaba pensado a nivel global, cuando veo como lo están llevando países como USA, Brasil, México, Suecia, (tampoco hay que irse muy lejos, la comunidad de Madrid por ejemplo) y muchos mas veo que el criterio económico prima sobre el sanitario.
No es el caso de España, en general, que creo que salvando unos pequeños y comprensibles fallos la labor ha sido buena.
#69 a ver, pedazo de troll, yo no soy nadie para tomar ninguna decisión, solo soy uno de los dos que están de presidiendo la comunidad este año y si el BOE dice que hay que cumplir determinadas normas, la responsabilidad de dichas normas recae en la comunidad, ergo, si pasa algo y lal comunidad dice que el presidente no hizo el mas mínimo esfuerzo de implantar un protocolo para hacerlo bien y cumplir las medidas que vienen publicadas en el BOE, pues no soy nadie para prohibir nada, pero el BOE si, así que vete a dar lecciones a otro. SI mañana se presentan todos los vecinos, dicen de bañarse y no hay un protocolo activado, nos ponemos todos malos y a tomar por culo, todos en cuarentena... como comprenderás no voy a correr ese riesgo, así que hasta que no tenga un protocolo he instado a no usarla, pero siempre hay toca cojones (como supongo sabrás de buena mano) que dicen que se bañan porque le sale de los huevos y tienen razón, pero eso retrata a la gentuza con falta de educación y civismo.
#21 nah, imposible, no se puede predecir. Lo que mencionas, buah, irrealizable. Solo hay dos soluciones, o todo abierto y da igual y nos morimos todos o todo cerrado y nos morimos de hambre.
Otros paises? Incomparables. Lo que hacen ellos no se puede comparar. Si toman otras medidas y tienen menos muertos y menos confinamiento es porque o bien mienten o bien debido a su idiosincrasia y carga genetica no se mueren. Spain is different, unica e incomparable
Un saludo a todas las empresas que pese a haber demostrado que se puede teletrabajar ya está movilizándose para que sus trabajadores a finales de junio se vuelvan a aglomerar en metros, trenes, oficinas sin ventanas ...
#71 Una organización mundial que vela por la salud de la gente JAMÁS debería dar una noticia de esa manera. Con "podrías" y amenazando destrucción, nunca. Puedes decir que aconsejas fuertemente el incremento de medidas o decirlo de otra manera, pero nunca decirlo para infundir terror a la población. A menos que sea eso lo que se pretende.
#2 si nos coge a pie cambiado y volvemos a tener falta de todo, ¿crees que sólo será la voxemita los que pidan responsabilidades? ¿o se dirá que era imposible de saber y que patatas?
Por descontado, aún habiendo puesto esto a día de hoy, tú aplaudidas y defenderás lo indefendible del mejor Gobierno de todos los tiempos.
6 de junio de 2020 es hora de hacer acopio de todo y no mandar a la muerte a nuestros médicos
#49 Hombre, entre salir a aglomerarse y quedarse en casa, hay infinitos niveles intermedios.
Yo estoy cómoda trabajando desde casa y soy de vida tranquila.
Hecho de menos mi bar de siempre, pero las actitudes de los que tengo alrededor no usando bien medidas de higiene me impiden distrutar de esa experiencia.
Yo viajaré este verano a ver a mi familia y mis amigos, iré a algún restaurante en veces contadas (preferiblemente al mismo).
Lo que no haré es ir a ningún evento con más de 4 desconocidos.
La distancia social se basa en interactuar con pocas personas, no en no salir a la calle.
#138 Sí, supongo que es mejor que te critiquen por ser demasiado previsor. Pero ya te digo: cero envidia por tener que enfrentarme a semejante fregado.
#35 sí y no. La gripe A en sus inicios no tuvo el efecto del Coronavirus en China. De hecho, cuando se decretó que era una pandemia, los que sabían se apresuraron a explicar que se debía a un cambio reciente en la deficinión de pandemía por parte de la OMS y que si hubiera sucedido antes del cambio no se le hubiera puesto esa etiqueta.
Por otro lado, los médicos advirtieron antes de la compra de las vacunas que ellos no se las iban a poner, porque no se justificaba la falta de seguridad en las mismas (no estaban del todo probadas, de hecho posteriormente se demostraron ineficaces) con el riesgo de sufrir el virus.
Finalmente, las vacunas se compraron con el virus ya aquí y haciendo poco daño en la población. No se compraron antes de que llegara el virus.
#36 también va bien tener en cuenta que no estamos en 1918 y en plena guerra mundial. Por suerte.
En esa época ni sabían qué era lo que causaba la enfermedad. Ahora sabemos que es un virus desde el primer momento y podemos investigarlo de forma segura.
La nueva normalidad será diferente:
- Menos apretones de manos y besos, sobre todo en ámbito profesional.
- Uso masivo de mascarillas en espacios cerrados, no es tan horrososo y la mayor parte de la gente cumple.
- Conciencia pública. El virus no volverá a aparecer "de golpe" y si aparece será poco a poco y de manera relativamente controlable.
- Tests, preparación, conocimiento, etc. Esto hará que la mortalidad baje considerablemente.
Hasta que no tengamos vacuna estamos vendidos, pero también mucho más alerta y eso quiere decir que no nos despertaremos con 2000 nuevos contagios diarios de sopetón. Creo que sería muy complicado.
#103 Estoy de acuerdo con lo que dices.
Y añado la dificultad de aislar a contagiados en otoño. Vienen del confinamiento y muchos no querrán volver a experimentarlo (sobretodo los que hablan ahora del arresto domiciliario).
A mi, mientras me dejen pasear, puedo estar un par de meses más.
#36 No estamos como hace un siglo, cuando no era posible tomar ninguna medida efectiva. Ahora se dispone de pruebas de dianóstico (lo que es alucinnate), se está trabajando en vacunas con buena probabilidad de tenerlas disponibles en pocos años, se puede hacer seguimiento de contactos a base de cargarse la privacidad digital y se puede casi impedir la movilidad de las personas.
Más importante, el sistema sanitario hace que los enfermos dejen de contagiar (sobrevivan o no), lo que promueve a las cepas del virus que causen menos síntomas en relación a la que causen síntomas graves, guiando la evolución del virus. Quién sea contagiado por una cepa poco virulenta, en principio queda inmunizado también contra las otras.
#115 Te permite estudiar cómo se suelen comportar ciertas enfermedades, no cómo se van a comportar seguro la siguientes.
Está bien como aviso de qué puede suceder si no se toman las medidas adecuadas. El problema es que aquí la gente está usando ese gráfico no para ser previsora, si no para ser agorera y poder anotarse un tanto si todo va mal en unos meses. No digo que sea tu caso, pero es el comportamiento habitual de cierto sector.
"YO YA LO DIJE" y citarán ese comentario en un futuro, hinchando el pecho desde sus casas por lo listos que han sido viendo lo que el resto no quiso ver.
Está claro que si no se toman las medidas y se permite que el virus recobre su capacidad de expansión al eliminar el distanciamiento social, rastreo de casos y el uso obligatorio de mascarillas, es el escenario más probable. Pero si estos tres pilares se mantienen fuertes, no debería tener que pasar nada más allá de unos cuantos brotes.
#151 Es que no se ha hecho bien, ni se está haciendo bien. La gente ha confundido fin de confinamiento con desmadre total, olvidando las medidas de seguirdad que se indica-ban, porque parece que eso se ha esfumado. Si no fuera porque se ha hecho obligatorio en comercios y transporte público, muy poquita gente se la pondría ya la dichosa mascarilla.
Del puto desmadre en terrazas y bares ya ni hablamos. ¿Para qué? No se si el confinamiento ha servido para alejar el virus o simplemenrte se ha aletargado en según qué zonas, o ha sucedido algo que lo tiene ahí, esperando a volver a atacar, pero me temo que la próxima va a ser de llevarse las manos a la cabeza,.
Algunos hemos aprendido a ser mucho más cautos de lo que ya éramos, y a no bajar la guardia, por mucho que implique vivir algo estresado, pero esto no es ninguna broma. Se ha llevado a muchos seres humanos por delante y no todos eran mayores, en contra de lo que quieren hacer creer en general.
#36 No se puede comparar el comportamiento de pandemias pasadas para predecir el comportamiento de las futuras, es sencillamente cuñadeo del bueno. Razones:
- La I guerra mundial acabó en noviembre de 1918, habiendo sido ocultada la pandemia de gripe en todo el mundo para no "desmoralizar tropas", eso provocó que muchos soldados jóvenes, cansados y destrozados por años de guerra de trincheras volviera a sus respectivas casas infectados tras hacinarse en barcos. Eso provocó un estallido de la segunda ola bastante poderoso.
- No se sabía qué estaba matando a la gente, los primeros virus no se encontraron hasta más de 30 años después, de hecho se recomendaba muchas acciones que en realidad aumentaban la mortalidad.
- Las medidas de confinamiento eran cuanto menos, deficientes.
- La higiene, la técnica médica y la tecnología UCI eran muy distintas a las actuales.
Y sobre todo, cada epidemia es distinta.
Con eso quiero decir, que la segunda ola puede ser como esa, peor, o no darse.
#150 Pues por eso en mi primer comentario digo que se deberían hacer todas estas cosas y que si no se hacen que no vengan con el "Ay, es que no se podía saber" porque la primera vez vale, pero la segunda ya no.
#1 Ya apareció el primer sologripista.
Pero vamos, si al comando pandemita os parecen pocos los 40.000 muertos, es posible que os de igual una segunda ola
#27 ¿Con qué si no van a argumentar en la oposición?
Ya sabemos que los documentos son oficiales, menos cuando prohibieron en Madrid llevar a los ancianos a los Hospitales. Entonces fueron borradores que se mandaron por error.
#35 La diferencia es que con la Gripe A no hubo apenas muertos, con la COVID parece que vamos ya por más de 40.000.
Así que la justificación es la de "pobrecitos en el gobierno, que si son previsores les critican y les hace pupa en los sentimientos" es muy vomitiva, pero vamos, si yo estuviera en el gobierno, preferiría que me criticaran por ser previsor que por tener +40.000 muertos en mis espaldas.
Ante la duda, la vida debería ponerse por delante, no el "uyyy es que me critican y fijo que pierdo votos"
"ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública"
Que ingenuos son los de la OMS, ya sabemos que los principios se van a regir por criterios económicos.
#2 yo creo que en la OMS ya tienen un mensaje programado para el dia 1 de cada més diciendo "Ojo, que a lo mejor este mes todo se va a la mierda". Ya no les pillan con la guardia baja otra vez.
Comentarios
#17 ¿Seguimos en casa? Yo hace tiempo que salgo a diario. Ya no hace falta seguir en casa. De hecho parece que cada vez está más demostrada la baja contagiosidad del virus al aire libre, quedarnos en casa es hasta contra producente.
Sobre que hacer, pues mejorar los sistemas de rastreo, contratar más personal sanitario, seguir fomentando el teletrabajo, introducir medidas de prevención como mamparas de forma obligatoria, asegurar de que habrá EPIs de sobra para todo el personal que vaya a tener que tratar con enfermos, mejorar los protocolos de seguridad de cara a la apertura de hoteles, comercios, restaurantes y recintos parecidos, aumentar frecuencias en los transportes públicos para reducir aglomeraciones, etc.
Por no mencionar que ya sabemos seguro que el principal foco de contagio han sido los centros sanitarios y que el principal foco de fallecimientos han sido las residencias de ancianos. Hay que centrar las medidas de prevención en esos dos puntos.
Pues anda que no se pueden hacer cosas para intentar evitar un rebrote fuerte o para minimizar sus efectos en caso de que llegue.
#1 La Gripe A podría haberla liado parda hace algunos años y no fue para tanto, y no veas las críticas que le llovieron al gobierno por ser demasiado previsor.
El covid podría haber sido como otra gripe y al final la lió parda, y no veas las críticas que le llovieron al gobierno por no ser lo bastante previsor.
Ver el futuro es dificilísimo. Criticar a posteriori es pan comido. En cuando a tomar la decisión sobre como debe actuarse... 0 envidia en estos casos.
Al menos aquí la OMS ya se ha mojado con respecto a si es preferible pensar en la salud pública o en la salud económica, que ya es mojarse más de lo habitual.
La voxemia en invierno :
YA AVISÓ LA OMS EN JUNIOOOO
#2 A ver, pues si no se hace nada al respecto y nos comemos una segunda ola pues los que digan que ya estábamos avisados acabarán teniendo toda la razón del mundo.
#35 Es el problema de este sistema, que lo que se premia es jugarsela. La empresa que se gasta dinero en ser previsora es menos competitiva que la que se la juega a cara o cruz, y mientras no pase nada raro quienes acaban subiendo en la escalera son los que apuestan a doble o nada continuamente y ganan, ya sea por capacidad o simple estadística. Si 1000 personas apuestan doble o nada a cara o cruz 1 ganará 10 veces seguidas y se hará multimillonario, esa persona se pensará que tiene un don especial para jugar a cara o cruz y cuando sea CEO de una multinacional y haya un problema que requiera precaución se lo jugará todo a cara o cruz otra vez, y si un gobierno (como le pasó a ZP) se gasta dinero en ser previsora "los mercados" lo hundirán... Y así pasa, que cuando llega una pandemia que tenía que llegar tarde o temprano, resulta que increiblemente nadie estaba preparado! pero claro, es que lo mismo pasa con los gobiernos, un gobierno puede hacer una carretera o un hospital, que la gente lo va a ver y va a ganar votos, o puede gastarse ese dinero en prepararse para algo que casi seguro no va a pasar durante su mandato, eso no da votos, así que no se hace. Nos quejamos de cortoplacismo y falta de previsión, pero es el sistema en el que vivimos, que está diseñado para que todo esté optimizado para el mejor de los casos pero nada esté preparado para el peor.
Puede o no puede
#3 40.000 no 40.000 millones de muertos, unos pocos menos que mato el comunismo, en España están todos los muertos del planeta coronavirus, y si tomamos medidas duras al Paguitas y Fracasado tampoco les gustan porque hay que abrir hasta las mercerías, si gobernaran esos escombros ahora estaríamos ni en en 40.000 por lo menos en 120.000
#21 Creo que todo lo que citas son las propuestas del gobierno para los próximos meses.
CC #11
#17 preparamos un stock de epis y recursos.
Organizamos planes de contingencia.
Nos preparamos como no lo hicimos en la primera ola.
Si pasa, pues bien hecho. Si no, pues mejor
#25 Ya, pero no todas esas cosas dependen del gobierno central. Y no basta con proponer, hay que hacerlas.
#12 Precisamente la OMS desmintió lo de que se estuviera debilitanto.
CC #11
#3 Creo que #1 se refiere a que estamos ante una no noticia, que me corrija si me equivoco.
#18 Yo no veo más perros que el Paguitas y Fracasado, dos perros rabiosos eso sí.
#24 Como prácticamente todos los virus estacionarios van por fases.
Para que nos hagamos una idea de lo que puede venir, mirad la segunda ola del virus del influenza de 1919.
#58 ¿Terror? ¿Ves mucha gente ATERRORIZADA en la calle?
¿Advertir para que estemos preparados y no nos pille el toro es TERROR? ¿Avisar para evitar muertos es TERROR?
Que hartazgo, de verdad...
#2 Ayer remitía y se debilitaba hoy apocalípsis, mañana veremos lo que dice China
#16 Pues que voten a favor del Estado de Alarma.
Quién ahora mismo lleva ya semanas pidiendo movilidad y actividad laboral sin control, no puede después quejarse de que esto ha provocado una segunda ola.
#37 El partido pandemias está pidiendo continuar con las precauciones y la limitación de movilidad. Son los tuyos los que estan a cacerolazos para poder irse de fiesta a discotecas.
#19 Si eso fuera así no habríamos estado encerrados 3 meses.
#4 pero eso solo si pasa, si no pasa nos buscamos otro tema.
Querras decir capitan a priori.
#1 #2 #4 Puede o no puede pasar, pero avisamos estamos y por ser previsores, precavidos y prudentes no pasa nada.
Mejor estar preparados y que no suceda, a que nos pille otra vez de improviso.
#1 Si esto no es infundir terror, por favor, que alguien me diga qué lo es. Esto es terror proveniente de una organización. Si alguien quiere ponerle otro nombre más adecuado, que se lo ponga.
Buuuu fueraaa, aguafiestas, aquí no queremos Capitanes A Priori.
#21 Solo por añadir, habría que tener mayores protocolos en las fronteras.
Se está viendo en China, al menos, que los casos confirmados están siendo ahora la gente que viene de fuera.
Por un lado provocará imponer cuarentenas a turistas, pero por otro dará más seguridad a quien llegue al país de que hay control.
#23 ¿Como que no?,
Llevan meses protestando porque no nos encerraron en casa antes, a la vez que pedían que nos dejaran salir y abrir las mercerías.
#114 anda bribón, que no le haces ascos a nada
Pasan de decir que se debilita al apocalipsis. Qué poca credibilidad, por favor.
#2 Otro expediente de la jueza para anexar.
#35 Pq la OMS no tiene 'economics' en el nombre....
Podemos llamarles capitanes a posteriori ya o tenemos que esperar? Es por ir adelantando parte del trabajo
#19 Hombre, yo creo que en concreto en España se ha priorizado a la gente bastanet más que en la mayoria de los sitios. Por supuesto hay que buscar un equilibrio, pero yo creo que 3 meses con millones de personas encerradas en casa con el gobierno pagandoles el sueldo no es precisamente regirse por criterios económicos.
#83 por qué es una organización que vende pastillas, si vendiera bronceadores diría que salgamos a tomar sol... Una pena de gobiernos lacayos
#34 #53 #79 Creo que me he expresado mal, vuelvo a intentarlo.
Mi comentario estaba pensado a nivel global, cuando veo como lo están llevando países como USA, Brasil, México, Suecia, (tampoco hay que irse muy lejos, la comunidad de Madrid por ejemplo) y muchos mas veo que el criterio económico prima sobre el sanitario.
No es el caso de España, en general, que creo que salvando unos pequeños y comprensibles fallos la labor ha sido buena.
La OMS cree que segunda ola de contagios por Covid-19 "es poco probable"
https://www.elpais.com.co/mundo/la-oms-cree-que-segunda-ola-de-contagios-por-covid-19-es-poco-probable.html
Mientras tanto en Italia dicen que clinicamente el virus ya no existe
https://www.clarin.com/mundo/dura-polemica-cientificos-coronavirus-italia-virus-clinicamente-existe-_0_hh2em7CdW.html
https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/medicos-italianos-creen-coronavirus-perdido-virulencia-cautela-gobierno_80370_102.html
#14 AbueloCebolletaON/ que tiempos aquellos en los que estas "noticias" de condicionales, presumibles, "y si",... se linchaban AbueloCebolletaOFF/
#69 a ver, pedazo de troll, yo no soy nadie para tomar ninguna decisión, solo soy uno de los dos que están de presidiendo la comunidad este año y si el BOE dice que hay que cumplir determinadas normas, la responsabilidad de dichas normas recae en la comunidad, ergo, si pasa algo y lal comunidad dice que el presidente no hizo el mas mínimo esfuerzo de implantar un protocolo para hacerlo bien y cumplir las medidas que vienen publicadas en el BOE, pues no soy nadie para prohibir nada, pero el BOE si, así que vete a dar lecciones a otro. SI mañana se presentan todos los vecinos, dicen de bañarse y no hay un protocolo activado, nos ponemos todos malos y a tomar por culo, todos en cuarentena... como comprenderás no voy a correr ese riesgo, así que hasta que no tenga un protocolo he instado a no usarla, pero siempre hay toca cojones (como supongo sabrás de buena mano) que dicen que se bañan porque le sale de los huevos y tienen razón, pero eso retrata a la gentuza con falta de educación y civismo.
#111 pasara igual
#1 Si avisan porque avisan, si no avisan porque no avisan...
Si dicen algo porque lo dicen, si no dicen nada porque no lo dicen...
#21 nah, imposible, no se puede predecir. Lo que mencionas, buah, irrealizable. Solo hay dos soluciones, o todo abierto y da igual y nos morimos todos o todo cerrado y nos morimos de hambre.
Otros paises? Incomparables. Lo que hacen ellos no se puede comparar. Si toman otras medidas y tienen menos muertos y menos confinamiento es porque o bien mienten o bien debido a su idiosincrasia y carga genetica no se mueren. Spain is different, unica e incomparable
#32 No entiendo. ¿Te has quedado sin argumentos y me has puesto un enlace al azar?
Me pones un ejemplo de algo que no se debe hacer y dónde la policía ha tomado cartas en el asunto. Es que no entiendo que me estás queriendo decir.
Titular apocalíptico de 20minutos del día...
#107 Claro, la ciencia es así, y si mañana hay evidencia de que el virus se debilita, será la OMS la que cambie de criterio.
Un saludo a todas las empresas que pese a haber demostrado que se puede teletrabajar ya está movilizándose para que sus trabajadores a finales de junio se vuelvan a aglomerar en metros, trenes, oficinas sin ventanas ...
#71 Una organización mundial que vela por la salud de la gente JAMÁS debería dar una noticia de esa manera. Con "podrías" y amenazando destrucción, nunca. Puedes decir que aconsejas fuertemente el incremento de medidas o decirlo de otra manera, pero nunca decirlo para infundir terror a la población. A menos que sea eso lo que se pretende.
#16 ¿y que hacemos? ¿Seguimos en casa hasta que haya vacuna? Es lo único que sabemos que funciona.
#2 si nos coge a pie cambiado y volvemos a tener falta de todo, ¿crees que sólo será la voxemita los que pidan responsabilidades? ¿o se dirá que era imposible de saber y que patatas?
Por descontado, aún habiendo puesto esto a día de hoy, tú aplaudidas y defenderás lo indefendible del mejor Gobierno de todos los tiempos.
6 de junio de 2020 es hora de hacer acopio de todo y no mandar a la muerte a nuestros médicos
#49 Hombre, entre salir a aglomerarse y quedarse en casa, hay infinitos niveles intermedios.
Yo estoy cómoda trabajando desde casa y soy de vida tranquila.
Hecho de menos mi bar de siempre, pero las actitudes de los que tengo alrededor no usando bien medidas de higiene me impiden distrutar de esa experiencia.
Yo viajaré este verano a ver a mi familia y mis amigos, iré a algún restaurante en veces contadas (preferiblemente al mismo).
Lo que no haré es ir a ningún evento con más de 4 desconocidos.
La distancia social se basa en interactuar con pocas personas, no en no salir a la calle.
#3 La Ayuso lo tiene claro. Al ignore, trolecillo.
#2 Joe, que el tema es serio para meter el
Sería de locos no prepararse para un rebrote.
#36 es lo que tiene las pandemias durante una guerra mundial.
#52 Tranquilo, no estás solo.
#15 ¿ya se ha pronunciado okdiario al respecto para que la guardia civil pueda
copypastearredactar su informe?#1 ¿Cuándo pone 50% de probabilidad de que lluvia también entiendes así?
#1 también podía haber sido una gripe, o no.
Eres así con todo en la vida?
#40 cuidado que se marca un girauta, se lo ve a ese nivel
#22 por eso mi comentario puede calificarse de sarcástico, pero gracias por comentar lo evidente para las generaciones futuras de bots
#36 y justamente fue provocada por el relajamiento de la población tras 3 meses de confinamiento
Y yo pelándome con mis vecinos porque su única razón de existencia es usar la piscina por sus cojones proque para eso la pagan y bla bla bla
#36 “como prácticamente todos los virus”
Voy y uso una gráfica de la unica epidemia “reciente” donde ha habido más de 1 fase.
¿Algún ejemplo más aparte de la gripe española?
#138 Sí, supongo que es mejor que te critiquen por ser demasiado previsor. Pero ya te digo: cero envidia por tener que enfrentarme a semejante fregado.
#16 También podemos destruir el 99% del empleo y el 80% del PIB y quedarnos en casa hasta verano de 2022.
#44 Y durante una huelga por la jornada de 8 horas. Que se implanto entre la segunda y tercera ola, por cierto.
#35 sí y no. La gripe A en sus inicios no tuvo el efecto del Coronavirus en China. De hecho, cuando se decretó que era una pandemia, los que sabían se apresuraron a explicar que se debía a un cambio reciente en la deficinión de pandemía por parte de la OMS y que si hubiera sucedido antes del cambio no se le hubiera puesto esa etiqueta.
Por otro lado, los médicos advirtieron antes de la compra de las vacunas que ellos no se las iban a poner, porque no se justificaba la falta de seguridad en las mismas (no estaban del todo probadas, de hecho posteriormente se demostraron ineficaces) con el riesgo de sufrir el virus.
Finalmente, las vacunas se compraron con el virus ya aquí y haciendo poco daño en la población. No se compraron antes de que llegara el virus.
Pero, si hace dos semanas descartaban una segunda ola importante: Coronavirus: La OMS descarta una segunda ola importante del virus
Coronavirus: La OMS descarta una segunda ola impor...
lavanguardia.com#67 Ni en tus fantasías más guarras.
#22 los que tienen que ser previsores son los gobiernos. Y dejar de privatizar y precarizar los sistemas públicos de salud.
#36 Según esa gráfica estamos a finales de junio
#1 como todo en la vida. Todo es posible, lo importsnte es saber cómo de probable es.
Los de la OMS como futurologos no tienen precio, un día dicen que no ven riesgo de rebrotes:
https://as.com/diarioas/2020/05/25/actualidad/1590408886_315781.html
Y al otro día dicen que el riesgo de rebrote es muy real, así siempre aciertan. Nadie les podrá decir que no tenían razón
#49 Falso dilema...
#31 #32 Mira, otras muchas fiestas de las que no te acuerdas. Pasa que las noticias no están llenas de cacerolas ni cayetanos, por lo que el argumentario te queda un poco vacío.
Multitudinaria fiesta en una conocida discoteca de Barcelona
Multitudinaria fiesta en una conocida discoteca de...
elcaso.elnacional.catPillan a 50 personas de fiesta en un bar de Bescanó
Pillan a 50 personas de fiesta en un bar de Bescan...
lavanguardia.comCuarentena para 27 personas en Córdoba tras una reunión familiar con un positivo por covid-19
Cuarentena para 27 personas en Córdoba tras una re...
eldiadecordoba.esLa prensa belga señala al Príncipe Joaquín, sobrino del Rey belga, como el positivo por Covid 19 en la fiesta de Córdoba
La prensa belga señala al Príncipe Joaquín, sobrin...
cordopolis.es#37 Venga, va, que estais deseando hacer una fiesta del covid en Vistalegre.
#36 también va bien tener en cuenta que no estamos en 1918 y en plena guerra mundial. Por suerte.
En esa época ni sabían qué era lo que causaba la enfermedad. Ahora sabemos que es un virus desde el primer momento y podemos investigarlo de forma segura.
La nueva normalidad será diferente:
- Menos apretones de manos y besos, sobre todo en ámbito profesional.
- Uso masivo de mascarillas en espacios cerrados, no es tan horrososo y la mayor parte de la gente cumple.
- Conciencia pública. El virus no volverá a aparecer "de golpe" y si aparece será poco a poco y de manera relativamente controlable.
- Tests, preparación, conocimiento, etc. Esto hará que la mortalidad baje considerablemente.
Hasta que no tengamos vacuna estamos vendidos, pero también mucho más alerta y eso quiere decir que no nos despertaremos con 2000 nuevos contagios diarios de sopetón. Creo que sería muy complicado.
#41 ¿no quisieron tomar medidas en otoño después del trailer de primavera? Pfff
#103 Estoy de acuerdo con lo que dices.
Y añado la dificultad de aislar a contagiados en otoño. Vienen del confinamiento y muchos no querrán volver a experimentarlo (sobretodo los que hablan ahora del arresto domiciliario).
A mi, mientras me dejen pasear, puedo estar un par de meses más.
#36 No estamos como hace un siglo, cuando no era posible tomar ninguna medida efectiva. Ahora se dispone de pruebas de dianóstico (lo que es alucinnate), se está trabajando en vacunas con buena probabilidad de tenerlas disponibles en pocos años, se puede hacer seguimiento de contactos a base de cargarse la privacidad digital y se puede casi impedir la movilidad de las personas.
Más importante, el sistema sanitario hace que los enfermos dejen de contagiar (sobrevivan o no), lo que promueve a las cepas del virus que causen menos síntomas en relación a la que causen síntomas graves, guiando la evolución del virus. Quién sea contagiado por una cepa poco virulenta, en principio queda inmunizado también contra las otras.
#157 Yo he puesto 4 porque suele ser mi límite para poder acordarme de sus nombres .
Pero sí, hay mucha polarización aquí.
Yo voy a esperar, por qué lo mismo dicen una cosa que la contraria.
Aquí mismo en mnm hay opiniones variadas en diferentes fuentes.
#13 Efectivamente, puedo decir en invierno pueden venir alienígenas con malas intenciones o no
#85 si, es totalmente al azar.
#115 Te permite estudiar cómo se suelen comportar ciertas enfermedades, no cómo se van a comportar seguro la siguientes.
Está bien como aviso de qué puede suceder si no se toman las medidas adecuadas. El problema es que aquí la gente está usando ese gráfico no para ser previsora, si no para ser agorera y poder anotarse un tanto si todo va mal en unos meses. No digo que sea tu caso, pero es el comportamiento habitual de cierto sector.
"YO YA LO DIJE" y citarán ese comentario en un futuro, hinchando el pecho desde sus casas por lo listos que han sido viendo lo que el resto no quiso ver.
Está claro que si no se toman las medidas y se permite que el virus recobre su capacidad de expansión al eliminar el distanciamiento social, rastreo de casos y el uso obligatorio de mascarillas, es el escenario más probable. Pero si estos tres pilares se mantienen fuertes, no debería tener que pasar nada más allá de unos cuantos brotes.
#83 Es que la OMS no tiene una bola mágica para ver el futuro.
#151 Es que no se ha hecho bien, ni se está haciendo bien. La gente ha confundido fin de confinamiento con desmadre total, olvidando las medidas de seguirdad que se indica-ban, porque parece que eso se ha esfumado. Si no fuera porque se ha hecho obligatorio en comercios y transporte público, muy poquita gente se la pondría ya la dichosa mascarilla.
Del puto desmadre en terrazas y bares ya ni hablamos. ¿Para qué? No se si el confinamiento ha servido para alejar el virus o simplemenrte se ha aletargado en según qué zonas, o ha sucedido algo que lo tiene ahí, esperando a volver a atacar, pero me temo que la próxima va a ser de llevarse las manos a la cabeza,.
Algunos hemos aprendido a ser mucho más cautos de lo que ya éramos, y a no bajar la guardia, por mucho que implique vivir algo estresado, pero esto no es ninguna broma. Se ha llevado a muchos seres humanos por delante y no todos eran mayores, en contra de lo que quieren hacer creer en general.
Hasta que no saquen tratamientos mejores o la esperada vacuna, esto va a ser un maldito infierno.
#36 No se puede comparar el comportamiento de pandemias pasadas para predecir el comportamiento de las futuras, es sencillamente cuñadeo del bueno. Razones:
- La I guerra mundial acabó en noviembre de 1918, habiendo sido ocultada la pandemia de gripe en todo el mundo para no "desmoralizar tropas", eso provocó que muchos soldados jóvenes, cansados y destrozados por años de guerra de trincheras volviera a sus respectivas casas infectados tras hacinarse en barcos. Eso provocó un estallido de la segunda ola bastante poderoso.
- No se sabía qué estaba matando a la gente, los primeros virus no se encontraron hasta más de 30 años después, de hecho se recomendaba muchas acciones que en realidad aumentaban la mortalidad.
- Las medidas de confinamiento eran cuanto menos, deficientes.
- La higiene, la técnica médica y la tecnología UCI eran muy distintas a las actuales.
Y sobre todo, cada epidemia es distinta.
Con eso quiero decir, que la segunda ola puede ser como esa, peor, o no darse.
#5 quería decir a posteriori, de ahí lo de adelantar el trabajo... Y si es sarcasmo
#150 Pues por eso en mi primer comentario digo que se deberían hacer todas estas cosas y que si no se hacen que no vengan con el "Ay, es que no se podía saber" porque la primera vez vale, pero la segunda ya no.
Ah, y bueno. Algo si que se está haciendo.
#1 Ya apareció el primer sologripista.
Pero vamos, si al comando pandemita os parecen pocos los 40.000 muertos, es posible que os de igual una segunda ola
#27 ¿Con qué si no van a argumentar en la oposición?
Ya sabemos que los documentos son oficiales, menos cuando prohibieron en Madrid llevar a los ancianos a los Hospitales. Entonces fueron borradores que se mandaron por error.
#102 a mi, si me dice que le coma la polla, se va a llevar una sorpresa.
#105
#1 Iba a escribir ese mismo comentario
La OMS cada día dice una cosa distinta...
#35 La diferencia es que con la Gripe A no hubo apenas muertos, con la COVID parece que vamos ya por más de 40.000.
Así que la justificación es la de "pobrecitos en el gobierno, que si son previsores les critican y les hace pupa en los sentimientos" es muy vomitiva, pero vamos, si yo estuviera en el gobierno, preferiría que me criticaran por ser previsor que por tener +40.000 muertos en mis espaldas.
Ante la duda, la vida debería ponerse por delante, no el "uyyy es que me critican y fijo que pierdo votos"
#46 Y?, prefieres que haya +40.000 muertos a que "los malvados mercados digan cosas feas" ?
#37 25 de noviembre.
"ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública"
Que ingenuos son los de la OMS, ya sabemos que los principios se van a regir por criterios económicos.
#2 yo creo que en la OMS ya tienen un mensaje programado para el dia 1 de cada més diciendo "Ojo, que a lo mejor este mes todo se va a la mierda". Ya no les pillan con la guardia baja otra vez.
#47 Es poco probable, pero si pasa puede ser muy destructiva.
Tambien puede que no pase.
Tambien puede que no sea muy destructiva.
La OMS avisa de que pueden pasar cosas o no, es una noticia que da mucha información