"Oldfield vuelve 42 años después al disco más aclamado por sus seguidores, aunque no sea el más conocido por la audiencia general (papel que corresponde a Tubular Bells, 1973), aunque bien se podría decir que el uso del apellido 'Ommadawn' es meramente conceptual. Ahora, en Return To Ommadawn, vuelve a reflejar los momentos amargos que le ha dado la vida en estos últimos años: la muerte repentina de su hijo Dougall, de 33 años de edad, el divorcio de su mujer, el fallecimiento de su propio padre o vivir el paso de un huracán devastador."
Comentarios
A mí siempre me ha parecido un genio. Repetitivo en algunas ocasiones, pero es que Oldfield tiene que sonar a Olfield. Son muchos años haciendo música, es normal que todo no tenga la misma calidad, pero este hombre ha creado música que a día de hoy, cuarenta y cinco años después sigue sonando fresca y actual, auténticos clasicazos.
Quienes conocemos bien su obra sabemos que ha experimentado mucho y ha sido capaz de evolucionar, creando trabajos espectaculares como "Amarok" o " Tales From a Distant Land". Discos instrumentales como "QE2", otros cantados, como "Five Miles Out", algunos más electrónicos como "Tres Lunas".
¿Repetitivo? Hay que escuchar más antes de juzgar y no valorar su música sólo por lo que se ha escuchado por las radios, que suele ser lo más comercial.
Pasarán décadas o quizás siglos antes de que vuelvan a aparecer músicos de la talla de Mike Oldfield, Vángelis, Alan Parsons, Pink Floyd, Jean Michel Jarre y muchos otros.
Disfrutémolos mientras podamos, se hacen mayores y no les veo sustitutos.
Noticia del anuncio del disco el año pasado:
Mike Oldfield regresa a sus inicios con Return to Ommadawn
Mike Oldfield regresa a sus inicios con Return to ...
reviewsnewage.comEl documental de RTVE al final de la noticia vale su peso en oro.
(Estoy oyéndolo por primera vez en estos momentos. Espectacular.)
Y que esta noticia pueda llegar a portada, madremía...Mike Oldfield lleva DECADAS retornando a Tubullar bells, a Moonlight shadows y a todo aquello que le dio exito...Hace más de veinte años.
Tiene discazos pero la edad no le ha sentado bien a su creatividad. Vamos, que no entiendo como alguien puede tener esperanza en que sea un buen disco...¡Si hace años que no hace una canción a derechas! A lo que hace este señor en mi pueblo se le llama vivir de las rentas.
#37 Quizá sea porque soy un cuarentón gris, quizá también aburguesado (aunque intento resistirme), no soltero, de ron moreno y que nunca usó aftershave pero Miguel Campoviejo (gran músico, peor vino) me enganchó cuando era un chaval y su música no era considerada ni mucho menos basura mainstream.
Para probar échale un vistazo al Live at Montreaux, y ya que el tema va de Ommadawn pincha en el quinto corte aunque a mi me encanta el DVD entero.
#26 The songs of distant Earth. Inspirado por un libro de ciencia ficción (de Arthur C. Clarke), el álbum te transporta!
#37 Pues yo creo que tu opinión es de un cani de polígono que no sale del regaetton y con nula cultura musical. pero es una opinión y respeto todos los gustos.
En esa época había infinidad de estilos musicales, de los cuales lo que hacía Mike Oldfield era uno más.
Ahora va un indocumentado con un vocoder y un ritmo enlatado y lo llaman música.
#2 Claro.
#37 un humilde consejo de un cincuentón: si realmente respetaras todos los gustos, tu comentario hubiera llegado hasta "pretenciosa y tediosa". Un gusto (o disgusto) musical, nadie te lo puede negar (incluso puede ser una excusa para un agradable debate). Pero calificar a los que no siguen tus gustos .... pues como que no te aporta nada en la vida.
Ojito con este tío, que cuando está inspirado crea escuela.
#30 Ese es un buen ejemplo. Con ese "pffffff" y una caja de ritmos puedes grabarte una canción "de éxito" hoy día.
un genio. tendrá discos malos, todos los músicos con trayectorias largas los tienen. pero este tío ha hecho música maravillosa, llena de influencias de todo tipo.
#20 Bueno, escucha el disco primero y luego lo criticas.
Después de escucharlo es sin duda su mejor disco de estos ultimos años, pero se queda aún muy atrás de sus inicios.
Aún asi lo recomiendo, yo sinceramente me lo esperaba peor, por eso supongo que al ir tan negativo al escucharlo me ha llegado hasta sorprender.
Escucharlo eso sí con cascos, pues si no os vais a perder muchos intrumentos.
Todos a la vez...
Din duda el músico que mejor se plagia a sí mismo. Lleva treinta años haciéndolo.
Info buena:
http://oldfieldexposed.blogspot.com.es/
Opinión de usuarios:
#29 Pues para gustos, para mi es lo contrario :)..., la musica escuchada con cascos a mi es como peor se escucha. El sonido tiene que vibrar en el aire y transportar energia y definición. Los cascos generalmente te hacen vibrar el timpano y la definicion esta limitada a una sola membrana pegada a tu oreja que resuena en tu pabellón auditivo, se pierde parte de la experiencia del sonido. Pero vamos en cualquier caso unos buenos cascos son mejores que unos malos equipos. Pero bueno, también es subjetivo y personal como cada uno nos motivamos escuchando música, el arte no es algo técnico ni tiene normas.
🌱
#26
precisamente, me hace gracia escuchar al indocumentado de guardia soltando que es repetitivo. Les pondría song of the distant earth en un equipo 5.1 con imágenes de Júpiter en pantalla grande.
La evolución natural de los músicos que comentas es Michael Cretu con Enigma y Delerium
#37 Ojo!! Sin insultar!! ¡Que hay solterones grises y aburguesados que apestan a "Agua Brava" y no les gusta Mike Oldfield! ¿eh?
#37 si no es ironia. No tienes ni idea de lo que dices y menos de musica.
#13 Te reviento, payaso.
De cuando se hacía música en vez de sonidos.
#32 El disco que más he escuchado en mi vida con muchísima diferencia. Mi disco para desconectar. Me he sacado lo más difícil de mi trayectoria académica con ese disco de fondo sonando una y otra vez, y nunca llegó a cansarme, solo por eso nunca estaré lo bastante agradecido a Olfield.
Junto con Tubullar Bells II y Ommadown mis favoritos de este pedazo de genio.
#37 ¡oye,oye que a los cincuentones grises y aburguesados tambien nos gusta! Aunque no estemos solteros ni nos guste beber.
#20 En este disco hay más MÚSICA que en todo el 2016 junto...
#13 Creo que a un tío que ha hecho temas instrumentales clásicos, rupturistas, con toque celta, new age, canciones rock, pop, hasta reggae decirle eso es exagerar bastante. Para algunos solo tiene copias de Tubular Bells cuando es el 10% de su discografía.
Creo que pocos autores contemporáneos han tocado tantos estilos de formas tan diferentes como Mike. Que los últimos años ya no compone como antes, eso está claro. Pero que entre los 70 y los 90 ha sido uno de los músicos más grandes e innovadores del mundo, también.
#14 Con ese nick, diciendo eso sin ilustración...
#64 Amarok es un descojono. Tengo amigos que, siendo fans de Oldfield, no han pasado de la primera escucha. Les rompió tanto los esquemas (y los tímpanos ) que se resisten a reconocer que es uno de sus mejores trabajos.
#49 Y el mio. No me canso de oirlo.
#79 Para mi habrá una fecha inolvidable: 6 de julio de 1999, Palau Sant Jordi. Mike salió al escenario e interpretó parte de Songs of distant earth, Ommadawn y TB3. El mejor concierto de mi vida.
Lo estoy escuchando ahora mismo por primera vez... y me está gustando. Para gustos los colores, pero agradezco que haya gente que siga haciendo cosas asi.
Gracias Mike!!!
#39 esa guitarra habla.
Lo acabo de terminar de escuchar. No me ha emocionado la verdad, no sé, quizás algunos fragmentos tienen ese "algo" que solo sabe hacerlo Mike.
#36
las polifonías de Robert Fripp no son para cualquiera, igual deberías empezar por temas como Epitaph, Starless o 21 century schizoid man. En unos meses, a lo mejor eres capáz de disfrutar Elephant Talk o Red
Es una crack. Me encanta el Tubular Bells III, sobre todo Man in the rain.
Que cansino...
Teniendo discos buenísimos, nada ha superado hasta ahora a "Amarok".
Oldfield ha tenido altibajos, como casi todos (recordemos el "Fuck you, RB"). Pero es innegable que domina tanto los largos temas instrumentales, los instrumentales no tan largos, y los temas cantados. Si tener un éxito que le guste a todo el mundo, como "Moonlight Shadow", te convierte en mainstream, pues bienvenido el mainstream.
Y volviendo a "Amarok", muchos deberían leerse el mensaje de la contraportada.
Todavía no he escuchado este nuevo disco. Espero que me sorprenda.
No se si será bueno o malo, pero tiene piezas instrumentales que me gustan demasiado
#37 di que sí, donde esté Bustamante que se quite esta mierda.
¡22 instrumentos! ¿A la vez?
El hombre orquesta.
#52 ¿Donde lo estás escuchando?. En Spotify aún no lo encuentro.
#10 Si te gusta Tubular Bells III entonces te correrás como una perra con su discografía desde 1973 hasta 1983.
#26 Steven Wilson es el artista actual que a mi gusto está a ese nivel
#26 Yo creo que si que hay sustitutos, a mi de todos esos que citas me encanta Pink Floyd y el resto cosillas, pero a veces los veo demasiado "empalagosos" (esto es cuestión de gustos). Para mi un Brian Eno tiene algo más, que hace que me guste más... y también acaba de sacar disco. Si se trata de ambient: Robert Rich, Thomas Koner (este más de grabaciones de campo), el propio Eno, Harold Budd, Steve Roach, Stars Of The Lid, William Basinski, Manuel Gottsching o Terry Riley también me encantan.
Si lo que te gusta es la música de sintetizadores pero algo más movida, creo que si que hay sustitutos, no entro en decir que son superiores porque es difícil valorarlo (lo pionero siempre nos parece mejor), pero puedes probar gente como Majeure (su disco Solar Maximum), los Emeralds (o sus miembros en solitarios, especialmente Steve Hauschildt), Panabrite, Pulse Emitter, Kaitlyn Aurelia Smith, Roly Porter, etc.
#100 #110 Gracias por el aporte. Algunos como Majeure o Steve Roach ya los conocía, otros, tendré que investigar a ver qué tal.
Lo que ocurre es que cada vez es más difícil que la música nos sorprenda, la electrónica está instalada en el mundo de la música desde hace tiempo y tenemos el oído más acostumbrado a ello.
Yo recuerdo cómo alucinaba con "Dervish D" de Vángelis o "Equinoxe IV" de J.M. Jarre.
Los pioneros tuvieron que lidiar con sintetizadores como armarios roperos, con cientos de potenciómetros y cables, efectos rudimentarios, todavía no habían aparecido los samplers, todo se grababa en cinta magnética, había que cortar, pegar y pegarse unas curradas de campeonato para dar como resultado aquella música mágica.
Hoy lo tenemos mucho más fácil, con un ordenador decente, software, un teclado maestro y un hardware de grabación de calidad se pueden hacer virguerías que hace cuarenta años habrían costado millones en equipo y cientos de horas de estudio. Cierto es que al final se trata de plasmar la música que cada cual compone, pero antes además había que crear sonidos nunca antes escuchados y empastarlos con una música inaudita.
Aquellos pioneros, entre otros el propio Mike Oldfield siempre tendrán mi admiración.
No es tan malo, ha hecho muy buena música. Y no es la primera vez que toca el todos los instrumentos en un disco
#78 bueno, es que es un tío que siempre ha hecho un poco lo que le ha dado la gana y, claro, algunas cosas te gustarán y otras no. pero, aún y así, lo sigo considerando un genio. un cerebro privilegiado para la música.
#26 Si hombre si, ¿no has visto la cantindad de reguetoneros? Van a sustituir música de calidad con, bueno, eso..
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¿A que con sustitutos no te referias a eso?
Llevo todo el fin de semana escuchando este disco y es una maravilla. Me temía una decepción, porque estos discos de artistas veteranos a veces salen un poco forzados por motivos económicos o comerciales, pero este disco está a la altura de los mejores de M. Oldfield.
#6 chicos que empiezan con mike oldfield? pierden el rumbo.
#32 De los "modernos" de Oldfield, éste es mi favorito.
#42 #32 "Songs of a Distant Earth". He confundido el nombre por el de "Tales From a Distant Land" Que es un trabajo de Cusco.
#13 cuanta ignorancia
#20 Siempre me ha parecido un tipo sobrevalorado, circense y de escaso valor musical.
¿Cuantos de los que aqui critican tanto han escuchado el disco antes de abrir la boca?.
#17 Nada. Tenía que responderte de alguna manera.
#20 Me gusta el primer Mike Oldfield, el del primer Tubularbells, Incantations y sobre todo Ommadawn.
Efectivamente, en 1983, Crises significó un punto de inflexión en su carrera en cuanto a ventas https://jesusgran.wixsite.com/clasicosdelrock/mike-oldfield
#36 El rey Carmesí es solo para gente que entiende de música. Fripp no es apto para el vulgo.
#26 en tu comentario dices todo lo que me hubiera gustado decir...
y también creo que hay no hay sustitutos a la vista para esta gente. entre la piratería y que la indústria discográfica esta dirigida por gente a la que la música les importa una mierda, veo un futuro bastante gris.
#79 Coincido completamente en el comentario con una salvedad: personalmente me gusta mas la version del Tubullar Bells II en concierto.
#92 Es relevante porque el disco "Return to Ommadawn" acaba de salir hace dos días y es un nuevo disco, no un recopilatorio.
#5 ¿Qué concierto de Oldfield has escuchado que te haya aburrido?
Pues que me toque el mío también.
#10 Y ese solo al final es de los que ponen la piel de gallina.
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En aquella época era más Erasure o The Cure pero la primera vez que me di un buen filete con una "emvra" fue escuchando la antología de este hombre... ¡Yo era más de Joy División! Pero si escucho "Go to france" todavía se me pone dura pensando en aquellos pechos, no pasamos de ahí, maravillosos.
Años después, pocos, todavía se me reía la tía... ¿A sí que Mike Olfield no te gustaba, verdad?.
#6 No como la kk del bostamante
Gran Oldfield. Hay gente que no debería de morir nunca
#13 el, ac/dc y u2. No se cuál lucha por ser el segundo grupo más autoplagiador de la historia.
El número 1 es para los Ramones
#20 Si, pero eso es lo que hacen el 80% de los grupos y artistas que estan dentro de la cultura colectiva.
🌱
#58 Yo uso Varón Dandy y bebo Soberano.
#61
Also known as Miguel Campoviejo.
Hammond, Farfisa y Mellotron. Tres nombres en un disco de solo dos pistas de un señor con obras maestras en varios géneros musicales. Que se haga el silencio, que va a sonar música con mayúsculas.
(joder, ahora me doy cuenta tras cuarenta años de lo pretencioso que es el rock progresivo y sus alrededores )
Desgraciadamente el Mike Oldfield de 1975 nunca más regresará.
#37 me encanta la soberbia de los jóvenes. La cura el tiempo.
Vos también vas a ser un cuarentón. A menos que te mueras antes, lo que no parece un gran negocio.
Los putos pelos como escarpias...¡¡¡ Gracias Mike !!!!
#21 Efectivamente, Tubularbells es el más famoso pero para mi Ommadawn es el más íntimo y mejor disco de todos los que ha hecho.
#31 pues a mí el 3 me ha gustado, especialmente 15, 17 y 19. Del 7-13 me gustaron unas cuantas más, pero supongo que la nostalgia tiene un papel importante aquí (7, 8, 10 y 12), pero es que el primero me resultó un aburrimiento absoluto, sólo soporto 4.
Respecto a Mike Oldfield, yo debo decir que disfruto mucho de eso que los incautos llaman "plagios de sí mismo". Oldfield envejeció muy buen como músico, se convirtió en un virtuoso, y es ese "sonido Oldfield" lo que busco en sus discos. Si bien no se le suele disfrutar en primeras escuchas (el mejor ejemplo es Amarok, para mí su mejor disco), se nota que hay cosas que sólo él puede hacer (el Guitars, el Tubular Bells I y III, Ommadawn, Voyager, etc) .
Me lo acabo de comprar en Amazon y le daré una escucha hoy con calma, aunque sé que la chicha probablemente venga después.
#57 Que bonito te ha quedado... me he emocionado y todo.
#82 Yo creo que esa música no ha envejecido mal. Los de Dream Theater o cualquiera de la misma tropa matarían por tener un A Light In The Black o un One For The Vine.
#70 Ya lo decía la canción..."Never going to get to France" ---> "No pasarás de tocar teta"
#119 Recuerdo uno de la gira de "Guitars" que ya no es que fuese aburrido, es que directanente daba sueño.
Eso sí, técnicamente muy bueno. Pero me divierto más escuchando el disco en casa.
Fantástico músico.
Aburridísimo en concierto.
Ese día, 14 de julio de 1990, lo escuché en La Defense (París)
#98 Muy bien, puedes acabar con un 'perrea, perrea' y repetirlo todo en loop durante 4 minutos. Éxito borreguil asegurado.
#18 Ah! vale entonces.
¿Seguimos o lo dejamos?...que es que me esperan.
#0 #1 Me parece que este meneo sería más apropiado en la categoría ”cultura”, porque como ”actualidad” resulta bastante irrelevante.
#118 Yo me he tirado un cuesco hacer cinco minutos, pero el hecho de ser reciente no lo convierte en noticia de actualidad.
Creo que no entiendes el sentido de la sección ”actualidad”, que es principalmente para noticias políticas y sociales. Los asuntos culturales van en otra parte.
Mike Oldfield no es aburrido.
...UPS
Reclamo el premio calzador. Escuchad esto...
#20 Ya te digo, es como Jarabe de Palo que sacan siempre el mismo disco.
#23 Igual ése ha sido precisamente el problema, demasiada mezcla de estilos.
#27 Yo también, la mitad de las cuerdas directamente mal afinadas. Este tio ya pasa de todo. Sabe que sus seguidores van a comprar cualquier mierda que saque y se rompe bien poco la cabeza. Lamentable que aún haya quien le defienda.
#60 El problema de la pretenciosidad es que raramente los resultados acompañana, además es una música que ha envejecido muy mal.
#37 La ligereza con la que juzgas a los demás (cuarentón gris y aburguesado, solteros, apestando a scotch) dice mucho de tí.
Menos mal que respetas los gustos, millenial superficial.
#44
Conozco perfectamente King Crimson, por eso he aprovechado y lo he metido con calzador, para hacerle un poco de publicidad a ese peaso grupo.
Aunque no estoy de acuerdo contigo. Precisamente Fripp es el único que a mi modo de ver SOBRA. Y es que lleva 40 años con eso que tu llamas polifonías, 40 años tocando 4 notas sin moverse, sin expresividad, sin alma.
Mira que me gusta King Crimson, y mira que han pasado buenos músicos por el grupo... pues el capullo de Fripp creo que es el único que siempre ha estado ahí.
Cuestión de gustos supongo.
#126
No. No conozco a los Frippertonics
Hablo de la poca expresividad de Fripp en King Crimson. No entiendo porque dices que "las polifonías cada vez más complejas es la marca de fábrica que imprimió Fripp a Kc"
Fripp parece una estatua en el escenario. Hace 40 años y ahora. No expresa un mojón.
¿De verdad la marca KC le debe algo a las supuestas polifonías de Fripp? Un poco... vale, pero resulta aburrido.
Como dije antes, cuestión de gustos.
PS curioso que sus polifonías no hicieran famoso a KC mas allá de los discos que editaron en los 70
Puof como le pase como al paralelo suyo, Jean Michel Jarre que paralemente ha sacado Oxygene3, el primero del 76 el segundo de 97 y ahora este que no ha sido comprendido en general por su publico y no ha gustado demasiado, y que cada vez que uno va al Corte Ingles parece que no se ha vendido, permanece alli la misma copia sin vender ni en navidades siquiera ...
Correcto. En definitiva, gente a la que la va bien la vida. No como a ti, que parece que el paso de tu no muy larga existencia te ha dejado un poso un tanto amargo, fruto sin duda del complejo de inferioridad que te atenaza..
Saludos chaval..
Viejuno's Seal of Approval... (I'm too..)
#20 Estoy casi casi acuerdo contigo, el "Music of the spheres" me pareció un pedazo de disco. De lo más digno digno ha sacado últimamente