Hace 1 mes | Por blodhemn a elespanol.com
Publicado hace 1 mes por blodhemn a elespanol.com

Coag detecta un boom de corredores de compañías de energías verdes y fondos de inversión buscando terrenos agrícolas en el Campo de Cartagena. "Soy la cuarta generación de agricultores", subraya José Antonio Albadalejo con sentimientos enfrentados. "He alquilado las 40 hectáreas de terreno de la familia a una compañía para que instale placas solares porque pagan 3.500 euros anuales, por hectárea, y eso no lo gano vendiendo patatas, lechugas o brócoli".

Comentarios

s
editado

#3 Tiene su la logica, ya que e el pirineo llega la red electrica, por el tema de las hidroelectricas, y ea facil transportar la la energia generada,

ipanies

#12 El pirineo tiene la mayor variedad de voltajes de media tensión de España, precisamente porque hay muchos saltos de agua en los valles y cuando se hicieron las instalaciones era otra época y no se pensaba mas allá en una red mallada e interconectada. El planificar una gran instalación en Los Monegros y llevar las lineas de alta tensión hasta allí es lo mas lógico desde el punto de vista económico, ecológico y de estrategia a largo plazo, cosa en la que no piensa un inversor particular, que como bien indicas, se va a lo "facil" porque solo busca la rentabilidad de su explotación.

ixo

#3 Poner placas solares en tierras fértiles y con producción agrícola es una estupidez que alguien debería de parar y prohibir. Las placas solares NO SE COMEN y lo prioritario, por encima del lucro económico, es garantizar un bien básico como es la comida. Desvestimos un santo para vestir a otro.

Mira que soy de los que siempre estoy a favor de las energías renovables, pero así NO, joder!.

Penrose
editado

#17 Coge tú al ganadero y dile que se mate a currar mientras recibe ostias por todas partes, que renuncie a 120k al año por poner placas.



Y eso por no hablar de pequeñas explotaciones que no dan para nada y tienen a la administración soplándoles en la nuca.

ixo

#26 Yo, en su situación, haría lo mismo. De ahí que tenga que haber alguien que marque las reglas y regule la actividad, como en todo. A mí también me gustaría poder realizar determinadas cosas, pero hay normas que lo prohíben. Por ejemplo: hacerme una casa con piscina en un terreno propio. El problema es que es un suelo rústico y no es posible porque existe una ley que lo prohíbe.

Si hubiera excedentes de comida lo entendería, pero no es el caso. Será por terreno baldío en la España vaciada para instalar placas solares.

Penrose

#28 Ya, pero el problema es que los agricultores pasan y no tienen relevo generacional.



Dime, qué haces. Qué le dirías a este señor?

ixo
editado

#29 Que si puede hacerlo porque se lo autorizan, que lo haga. Las grandes empresas se escaquean de pagar impuestos mediante ingeniería financiera y lo hacen porque se les permite, así que adelante. Aunque en mi opinión, no se le debería permitir (ni a él ni a nadie) utilizar tierras cultivables y de alto valor agrícola para destinarlas a producir energía.

Cambiamos alimentos por energía. Por mucha energía que almacenes, si no tienes alimentos disponibles para comer, de poco te va a valer.

Es como nadar en oro en un desierto cuando estas muerto de sed.

Supercinexin

#26 No hay que decirle nada al ganadero. Basta con prohibirles a las empresas privadas usar tierras de cultivo para poner placas solares.



Y problema resuelto.

A

#17 Y mira que en Murcia no tienen zonas desérticas

Ferran
editado

Pregunto desde la ignorancia, ¿No se pueden poner placas solares elevadas y plantar debajo?



Entiendo que hay menos luz, pero algo se podría cultivar debajo.

u_1cualquiera

#2 sigo con mi ignorancia… si no le da el sol… no sé qué puede crecer. Vivo en Inglaterra y aquí crecen cosas, y verduras 😂 , pero una cosa son las nubes y otra la sombra y falta de luz directa

Shotokax

#5 ¿setas?

u_1cualquiera

#19 si crecen setas en ese entorno… deben colocar bien

carakola

#5

paleociencia

#2 #5 a la sombra crecen muchas cosas, no todas las plantas necesitan luz directa.

Hay proyectos híbridos, pero más con animales que con cultivos. hace tiempo meneé esta noticia:

Granjas solares, un nuevo refugio para abejas con beneficios a la agricultura (ENG)

gracias #24

Cuchipanda

#25 me han venido a la cabeza los huertos árabes tradicionales como los que se hacían en Elche, un huerto a distintas alturas donde el tope lo daban las palmeras.

C

#2 A parte de la falta de sol, deberían ser unas estructuras muy grandes para permitir el paso de maquinaria agrícola. Muy caras por tanto y que dificultan mucho el mantenimiento (limpieza y reparaciones).

D

#2 ya hay pruebas en invernaderos, pero los paneles tienen que ser movibles para ajustar la cantidad de luz que los cultivos necesitan. Además no creo que la polinización sea igual de sencilla que son paneles encima



Para pastizal y meter ganado sí podría servir, aunque creciera menos hierba.

F

#7 Se hace, he trabajado en algunos campos y eso lo he visto en Extremadura, tienen la altura suficiente como para que las ovejas pasen si mover las placas, limpian el suelo y ademas las tienes controladas.



Muchos de estos campos ademas albergan un montón de conejos, perdices, zorros etc, los cazadores no pueden disparar seria muy fácil dañar las placas

shem

#2 No se Rick, en mi pueblo cuanto más cerca está un objeto de la fuente de luz, más grande es la sombra que proyecta.

En cualquier caso, lo que está claro es que conforme cambie el clima, también tendrán que hacerlo los cultivos. Pero sería muy insensato por parte de nuestros políticos no asegurar la suficiencia alimentaria en un país como España.

Ferran
editado

#8 En mi pueblo la fuente de luz es el sol y está a tomar por culo

C

#8 Respecto a la distancia que hay hasta el sol, la altura a la que puedas poner las placas como comprenderás es irrelevante para el tamaño de la sombra.

j

#2 Me suena que en Galicia hab'ia una empresa intentando hacer eso con un invernadero, pero no encuentro el enlace, era una fruta/verdura poco común y al parecer le venía genial la sombra de los paneles. He encontrado esto otro, a otra escala y con cultivos tradicionales: actu-solaire.fr

P

#2 Poder se puede. Hay placas solares verticales que dejan pasar el sol. El problema es que para que la maquinaria trabaje tienes que elevar mucho la estructura, y eso dispara los costes de instalación y de mantenimiento. Se usan en los países del norte y centro de Europa donde se llevan los tejados verdes. Tejados con materia orgánica que regula la temperatura de la vivienda.



forococheselectricos.com

m

#2: Sí, busca por "agrivoltaico", aunque es un concepto aún en estudio, pero que promete ser muy interesante, eso sí, se tendría que pagar más dinero en estructuras y mantenimiento, pero no se perdería superficie agrícola. Con árboles frutales quizás permita salvar las cosechas de granizadas y sucesos así.

Mark_
editado

#2 como poder puedes pero...como lo recoges? A mano?



Porque el campo está muy mecanizado, la siembra y recogida se suele hacer con tractores.

Maximilian

Es a lo que vamos, falta de agua que no garantiza poder regar y horas y horas de sol secando las tierras.



Que el clima cambia nadie puede dudarlo.

#1 el problema no es la falta de agua, sino la competencia (parcialmente ilegal) de la fruta y verdura que viene de África y Sudamérica.



Yo mismo he alquilado también 5 hectáreas para placas solares. La empresa que lleva ese proyecto ya tenía otras 50 hectáreas al lado.

P

Pues no lo veo mal. Menos consumo de agua, menos fertifilizantes y más energía renovable. Las plantaciones de regadío deben estar allí donde hay lluvia o ríos caudalosos.

Mark_

si fuese así, habría melones japoneses por toda Murcia, o plantaciones de vainilla interminables.



Pero si, mejor ignorame, me ahorras el camino. Sin acritud

ktzar

Agrovoltaics. en.wikipedia.org

Mushhhhu

cuesta abajo y sin frenos

T
editado

Sembrar patatas se puede en muchos sitios, más de 3.000h de sol anuales no en tantos. Pasará un poco como la eólica, primero se emplean los lugares más interesantes (de hecho en la eólica si se instalaran más ya sería en sitios menos rentables).



También es interesante la poca rentabilidad del campo. Lo digo como "desertor del arado".

p

#34 si tienes cultivos, condiciones meteorológicas o de derechos de riego donde hay drenaje necesitas cultivos resistentes al estrés salino.

EnOniO

La gracia es cuando se piran y te dejan una bonita losa de cemento. Espero por sus descendientes que haya firmado algún tipo de reversión en los terrenos.

OCLuis

"...pagan 3.500 euros anuales, por hectárea, y eso no lo gano vendiendo patatas, lechugas o brócoli".



Cultivando azafrán, vainilla o melones japoneses le pagarían 10 veces esos 3500 euros anuales. No estoy diciendo que lo haga, solo que con esos cultivos sí que se gana mucho dinero.

Penrose

#4 Claro, pero cultivar no es sólo poner una planta y ver la cuenta corriente crecer amigo. Hay que arriesgar (y no poco), currar, pelearse con la administración y los clientes, te pasa algo y estás jodido, etc.

chulonsky

#4 No seas tonto, cállate esos secretos tan preciados, plantalos tú y fórraté!

Mark_

#4 tú has llegado a pensar en algún momento que quizás el azafrán, la vainilla o los melones NO PUEDEN CRECER en ciertas regiones?

OCLuis
editado

#39 Aquí puedes ver un invernadero con plantas de melones creciendo en sacos de tierra, completamente al margen del clima y el tipo de suelo donde esté la la zona de cultivo:

muyjapones.com

Si el precio que aparece en esta web es cierto, eso compensa cualquier inversión que se haga:

businessinsider.es



Y lo mismo para la vainilla, aunque esa planta, al tratarse de una orquídea, es más delicada y requiere cuidados y asistencia incluso para la fertilización.



De todas formas, yo no estaba desacreditando al agricultor. Solo decía, por si alguien no lo sabía, que hay cultivos extremadamente rentables.

Cultivando azafrán, vainilla o melones japoneses le pagarían 10 veces esos 3500 euros anuales. No estoy diciendo que lo haga, solo que con esos cultivos sí que se gana mucho dinero.



Y ahora discúlpame, pero tengo como medida de higiene meter en la lista de ignorados a todo aquel que no acata las normas del sitio y vota negativo un comentario sin sin que en él haya spam, insultos o racismo sino simplemente por no estar de acuerdo con la opinión que contiene.



... sin acritud.