Hace 7 años | Por ClaraBernardo a mientrastanto.org
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a mientrastanto.org

Entrevista al historiador Josep Fontana: "Lo que falta es la capacidad de presentarse como alternativa a un sistema corrompido y depredador. Esta alternativa no puede ser ni una socialdemocracia que se ha acomodado y podrido ni el socialismo identificado al mundo soviético, que también falló. La prueba es que, cuando se hunde la Unión Soviética, detrás no deja nada. Así, pues, hay que reinventar el socialismo. Hay que recuperar la idea de que cabe la esperanza de un sistema sin los vicios de éste."

Comentarios

D

Muchas veces se es bueno en tu especialidad, no por demostrar conocimientos y asombrar al personal por lo que sabes, sino por ser capaz de hacer reflexionar a la gente.

Cehona

"Hoy, el nivel de protesta es controlable: basta la policía. No hacen falta concesiones." No tienen miedo al pueblo.

Yoryo

Precisamente ayer mismo acudí a escuchar a un historiador llamado Félix Rodrigo Mora, la de inexactitudes que soltaba el neno...
Fue como estar en un acto de Mongolia pero nadie reía.

Perlas:

"Franco solo ayudo a que la seguridad imperase, después de que la GC no pudiese controlar al pueblo sublevado con la II República"
"La constitución fue redactada por el ejército"
"Los Franceses vinieron a España al ser requeridos, entre otros, por la Inquisición"
"La versión Franquista de la II República ya esta superada, la versión progresista se está desmontando y solo queda mi versión... la verdad histórica"

En cuanto disponga del vídeo se lo envío a Wyo, tiene material para dos años de risas

Owain_Glyndwr

Si esto no llega a portada dejo de visitar Menéame. La lucidez del mejor historiador español de la segunda mitad del siglo XX es cuánto menos espléndida. Un lujo haber podido compartir charlas con él en mis días de estudiante universitario.

D

Los mejores historiadores de la segunda mitad del XX en España han sido catalanes con V, Vives a la cabeza. Hoy son una anécdota en el panorama nacional. Fontana es otro ejemplo de los que piensan que la historia se debe utilizar para adoctrinar a la gente en la peor versión de presentismo intelectual.