Hace 2 meses | Por Mark_Renton_1 a xataka.com
Publicado hace 2 meses por Mark_Renton_1 a xataka.com

La geotérmica es una de las renovables más olvidadas. Sus altos costes de instalación y sus limitaciones la han mantenido en un lugar discreto. Sin embargo,...

Comentarios

Junchi

sin embargo...la noticia viene de xataka, tremendamente sensacionalista.

ChesterCopperpot
editado

#1 No me parece sensacionalista ni de lejos. Lo que he leído me perece muy coherente: a la energía geotérmica nunca se le ha hecho caso porque es tremendamente cara de explotar, pero ahora podrían investigar nuevas vías de aprovechamiento. De hecho, con el calor que va a emanar del volcán de La Palma durante los próximos cien años, podría abastecerse el país entero. Ahí lo dejo.

M
editado

#2 y todo lo que hay bajo el suelo de olot (en plena peninsula) a tiro de piedra del mar, ni os cuento

sotillo

#6 Siempre pensé que tendría que ser extremadamente complejo y más caro que una central nuclear o directamente a algún interés oculto en no explotar tanto calor

alehopio
editado

#6 Evidentemente, la cercanía de la producción es algo importante como también la estabilidad del terreno donde se explota la geotérmica.

Hay varios sitios en la España peninsular que tienen gran potencial. Y con las nuevas tecnologías podrían tener un gran futuro próximo

https://old.meneame.net/search?q=quaise energy

panchobes

#2 ¿Tienes más información al respecto? Porque yo lo que he oído, sin tener yo ni puta idea, es que en Canarias a pesar de estar en una zona volcánica es algo inviable. Pero reconozco que hablo de oídas.

jacapaca

#12 yo también hablo de oídas pero creo que Islandia siendo tbiem volcànica funciona de maravilla la geotérmica.
Que por cierto no se instala más porque con el cuento de qué estaba subvencionada metían unas clavada las instaladoras que se te quitaban las ganas

panchobes

#15 Si, se que en Islandia lo usa todo el mundo pero creo que en Canarias el magma está a mucha más profundidad y por eso no es tan viable. Pero hablo de oídas. Qué se pronuncie un experto. Qué pena que el experto en energías renovables que había por aquí y del que tanto aprendí con el nombre de Dios del viento, se reconvirtiera con su nuevo nick en un cuñado más como todos nosotros, por otro lado.

jacapaca

#16 la geotèrmia no tiene que ver con el magma,por lo menos a nivel de calefaccion , simplemente utiliza la temperatura más estable del terreno, no hay porque cavar 100 metros en vertical para meter la manguera de glicol, también hay sistemas en red a poco más de 1 metro de profundidad.

alehopio

#2 Te faltan muchos "si condicionales en ese argumento", déjame poner unos pocos:
- si pudieramos hacer un agujero por el que no escapara la lava
- si pudieramos pudieramos transportar toda energía obtenida
- si pudieramos determinar un punto seguro para las instalaciones que estuviera lejos de los gases que se emanan ahora
etc etc etc

m

#1: No toda la energía geotérmica es para generar electricidad, también sirve para reducir el coste de la calefacción y el aire acondicionado, por ejemplo, en verano sacas energía térmica de un edificio (aire acondiconado), la metes bajo tierra y luego en invierno ese calor lo recuperas para calentarlo cuando haga mucho frío y una bomba de calor de aerotermia pierda rendimiento.

No hacen falta volcanes ni nada, con remover mucha tierra y poner muchos tubos es suficiente, es caro, pero no imposible.

sorrillo

#10 El enlace funciona si estás usando la versión rancia como yo. Cosas de menéame.

Prueba este a ver si te funciona: https://www.meneame.net/values

Penrose

Pedid presupuesto para vuestra casa y veréis por qué no se instala. Poner paneles solares es mucho más barato.

J

Cuando quiera es hora. No sólo para climatización o agua caliente en edificios en todo el territorio, también en zonas como Canarias o en lugares de Castilla la Mancha, Cataluña... para instalar celtrales eléctricas geotérmicas.

DaniTC
editado

#9 El tema es que estás comparándolo con una casa tradicional que tiene la calefacción por gasóleo. Digo lo de tradicional por no decir antigua o sin hacer obras de mejoras de aislamiento porque la casa de este chico tiene unos aislantes y unas ventanas que alucinas. Lo que quiero decir es que no es justo comparar el consumo de energía de una casa de hace 20 (o más) años con una actual y además con las mejores calidades. Deberíamos ver cómo se comporta el gasóleo en casas con ventanas de triple acristalamiento, como tiene este mi compañero de curro. Seguramente gane la geotermia pero la comparación sería más justa.

autonomator

@admin algo se ha roto por aquí, ya que permite modificar los envíos a todo el mundo (ya sean admin o no)

Heni
editado

#4 No va la url

Verdaderofalso
editado

#4 y yo pensando que con el nivel 20 de karma te daban la vajilla con el logotipo de MNM

tonetti

#13 ya molaba!!!

Golan_Trevize

#4 Es la paranoia "post hackeo" ( #3 )

DaniTC
editado

#3 bienvenido al mundo VIP. Te aplaudo desde el patio de butacas .

Sobre la noticia. Yo me lo he planteado pero es que es tremendamente cara. Uno del curro se la puso en su casa y dice que paga sobre 70€ el total de la factura de luz, energía para calefacción incluida en un mes como enero. Es decir, es muy barato, pero creo que su instalación se le fue a más de 20 mil euros.

sotillo

#5 Si miras lo que se chupa en gasoil una vivienda aislada no me parece tanto

Nadieenespecial

#5 #9 Normalmente sale mucho mas barato aislar la casa para que no necesite calefacción en absoluto que esos sistemas.
Otra cosa es que a veces la reforma no sea viable (ejemplo casas que estén en protección de patrimonio), o mas a menudo, el dueño no se plantee aislar la casa, por falta de cultura de aislamiento en España.

DaniTC
editado

#25 No es la falta de cultura de aislamiento, es la falta de de ahorros que nos obliga que lo poquito que podemos invertir sea a corto plazo.

Dile a cualquier familia que pida un préstamo para gastarse 10 000€ en unas ventanas nuevas No pueden ni comprar un coche nuevo como para reformar...

Nadieenespecial

#26 Estoy hablando de que la gente se gasta una pasta en sistemas de calefacción antes que en aislamiento.
Con los 20000 euros que mencionas aíslas mucho

Y por poner un ejemplo, rellenar las cámaras de aire es "barato", entre 1000 y 2000 euros en un piso normal, y se nota una barbaridad. Joder que las ventanas solo suponen como el 30% de las perdidas y es lo mas caro de atajar no entiendo ese empeño cultural de empezar por ahí.