#3:
A mí personalmente me aterra el no poder decidir en un momento dado que ya no quiero seguir viviendo.
Cuando pierdes la cabeza; por ejemplo; debería existir un testamento vital que permitiese si quieres, que cuando por ejemplo no reconozcas a tus hijos, pastillita y al hoyo.
#5:
#2 tanto las respuestas sobre el sentido de la vida propia como sobre el de la propia muerte son personales. Y las consecuencias de esas respuestas deberían también poder ser elegidas por cada persona que se encuentre en plena posesión de sus facultades mentales.
#17:
#10 Me has recordado al documental del gran novelista Terry Pratchett "Eligiendo morir". Hasta la fecha es lo más impactante que he visto en mi vida en televisión. "A lo largo del documental, Pratchett se entrevista y acompaña a diferentes hombres que han decidido considerar la posibilidad de la muerte asistida. Hombres de diferentes nacionalidades y edades, de diferentes situaciones sociales y temores." Pero también se entrevista con la otra parte, los que piensan que no lo harían a pesar de estar en circunstancias más que complicadas de salud. El caso es que él lo hace porque se entera de que empieza a tener signos de demencia y si quiere tomar la decisión de morir debe hacerlo antes de que la enfermedad avance porque tiene que firmar (en Suiza) siendo consciente de lo que hace, si no, no se le permite.En el documental, también acompaña a un hombre de 71 años que padece de una condicional neuronal motora, hasta una clínica suiza especializada en ayudar a morir y se muestra al hombre, identificado sólo como "Peter", en el acto de ingerir una sobredosis de barbitúricos. Luego se puede ver cómo le falta el aire y le pide agua a su esposa, quien lo acompaña hasta el final. Lloré como en mi vida, pero vi una muerte pacífica y digna, que es lo que el hombre quería.La pareja autorizó a que se les grabara porque es un tema que hay que mostrar tal y como es. Siempre me acordaré de este documental,fue duro, pero ves la realidad de este asunto muy de cerca y sus testimonios te hacen reflexionar (los de ambas partes) muchísimo. http://www.dialogoexistencial.com/pratchett/
#9:
El excelentisimo presidente en funciones no está por el derecho a decidir.
Ni decidir las naciones, ni decidir cuando se es madre, ni decidir cuando se muere.
Esas cosas se las deja a los ángeles y a los santos.
#4:
igual te vas a tener que largar a otro pais .. porque es el 2016 y vamos por la ley Mordaza aún , tenemos menos libertades que en el 78 .
#13:
algún día se podrá tomar una pastilla, irte a dormir e irte de este mundo de la manera menos dolorosa posible.
la agonía innecesaria. tu sufriento y el de los tuyos, es lo realmente terrorífico. no la muerte.
#24:
#3 Es patético tener que explicar algo tan obvio como lo que tu dices.
Y terrible vivir en un país en el que una mayoría vota a partidos políticos que, por no enemistarse con sectores religiosos con más o menos poder, no son capaces de legislar sobre algo tan básico.
Y como consecuencia, obligan a sus ciudadanos a utilizar otras alternativas que tienen más que ver con puentes y vías de tren, que con centros médicos.
A mí personalmente me aterra el no poder decidir en un momento dado que ya no quiero seguir viviendo.
Cuando pierdes la cabeza; por ejemplo; debería existir un testamento vital que permitiese si quieres, que cuando por ejemplo no reconozcas a tus hijos, pastillita y al hoyo.
#2 tanto las respuestas sobre el sentido de la vida propia como sobre el de la propia muerte son personales. Y las consecuencias de esas respuestas deberían también poder ser elegidas por cada persona que se encuentre en plena posesión de sus facultades mentales.
#5 Creo que todo el mundo tiene facultades mentales, ahora bien, no creo que esas facultades sean plenas en ningún ser humano bajo la faz de la tierra. Aún así coincido contigo en que el derecho a decidir es personal y fundamental, pero también es personal la responsabilidad de ejercerlo.
#8 Todo el mundo tiene unas "facultades mentales" determinadas, si. Pero con determinadas enfermedades o bajo los efectos de determinadas sustancias, una persona determinada en un momento determinado puede carecer de la capacidad de usar esas facultades que tiene.
Simplemente creo que hay que diferenciar muy bien si alguien puede tomar o no la decisión de terminar con su vida: una persona con psicosis, demencia avanzada... creo que no puede hacerlo, porque no puede valorar el alcance de su decisión.
Y que los especialistas adecuados hagan esta valoración me parece muy importante.
Desde mi experiencia, en menos de 10 años he vivido 3 casos de demencia de familiares con los que vivía (uno todavía esta en ello), y es un sinvivir, tanto para ellos como para los que nos toca "sufrirlo".
Sé que posiblemente tenga papeletas para que me toque, ya que el tipo que han tenido es congenito, pero también sé que por mi parte no pasará un solo día en el que sepa que voy a srr una carga
Aquí se trata del derecho propio a decidir qué hago con mi vida, con mi cuerpo, con mi esencia sin que unas ideas retrógradas y totalmente anquilosadas en el retrato cristiano me digan qué hacer con ella.
algún día se podrá tomar una pastilla, irte a dormir e irte de este mundo de la manera menos dolorosa posible.
la agonía innecesaria. tu sufriento y el de los tuyos, es lo realmente terrorífico. no la muerte.
#3 Totalmente de acuerdo, es terrible ver como a un familiar se le van olvidando poco a poco las cosas, hasta el punto de no saber que tiene que comer para sobrevivir.
#10 Me has recordado al documental del gran novelista Terry Pratchett "Eligiendo morir". Hasta la fecha es lo más impactante que he visto en mi vida en televisión. "A lo largo del documental, Pratchett se entrevista y acompaña a diferentes hombres que han decidido considerar la posibilidad de la muerte asistida. Hombres de diferentes nacionalidades y edades, de diferentes situaciones sociales y temores." Pero también se entrevista con la otra parte, los que piensan que no lo harían a pesar de estar en circunstancias más que complicadas de salud. El caso es que él lo hace porque se entera de que empieza a tener signos de demencia y si quiere tomar la decisión de morir debe hacerlo antes de que la enfermedad avance porque tiene que firmar (en Suiza) siendo consciente de lo que hace, si no, no se le permite.En el documental, también acompaña a un hombre de 71 años que padece de una condicional neuronal motora, hasta una clínica suiza especializada en ayudar a morir y se muestra al hombre, identificado sólo como "Peter", en el acto de ingerir una sobredosis de barbitúricos. Luego se puede ver cómo le falta el aire y le pide agua a su esposa, quien lo acompaña hasta el final. Lloré como en mi vida, pero vi una muerte pacífica y digna, que es lo que el hombre quería.La pareja autorizó a que se les grabara porque es un tema que hay que mostrar tal y como es. Siempre me acordaré de este documental,fue duro, pero ves la realidad de este asunto muy de cerca y sus testimonios te hacen reflexionar (los de ambas partes) muchísimo. http://www.dialogoexistencial.com/pratchett/
#3 Es patético tener que explicar algo tan obvio como lo que tu dices.
Y terrible vivir en un país en el que una mayoría vota a partidos políticos que, por no enemistarse con sectores religiosos con más o menos poder, no son capaces de legislar sobre algo tan básico.
Y como consecuencia, obligan a sus ciudadanos a utilizar otras alternativas que tienen más que ver con puentes y vías de tren, que con centros médicos.
#13 Eso ya se puede hacer hoy. Solo hay que conocer que tipo de sustancias y en que dosis, pueden proporcionar ese final.
Cualquier médico y muchos farmacéuticos, tienen esos conocimientos.
La libertad del ser humano no sería completa si en plenas facultades mentales no puediese decidir si vivir o dejar de hacerlo en cualquier momento de su vida adulta.
Asímismo no es un acto de libertad hacia la especie humana presenciar y permitir por acción u omisión que un individuo se quite la vida, cualesquiera que sean sus motivos o alegaciones, puesto que no existe la posibilidad absoluta de juzgar o estimar con seguridad las facultades mentales de un ser vivo, ni garantizar la plena voluntad de decisión, ausencia de extorsión social o control de la voluntad a través de un tercero.
De la misma forma no podemos estimar la viabilidad o la capacidad presente o futura de poder resolver una afección o enfermedad que ocasione que un individuo prefiera acelerar la llegada de la muerte ante la confrontación de una situación extrema de dolor psíquico o fisiológico.
Por lo tanto, debido al conflicto entre la potestad individual y colectiva de decidir sobre la exterminación de una persona, la "eutanasia" sólo puede ser concebida en un mundo libre como un acto individual y personal.
Tenemos el derecho personal a decidir voluntariamente sobre quitarnos la vida por nuestros propios medios, pero no deberíamos tener el derecho a que otros decidan o sean ejecutores de ello.
Son varios los familiares que han fallecido a mi alrededor y es terrible ver como al final depende del médico la cantidad de sufrimiento que padezcan. Malditas religiones y su mitificación de la vida y la muerte.
Tampoco olvidemos que la rata de Esperanza Aguirre y el PP lanzó su ataque contra este hombre no ya por religión sino para llevarse sobres privatizando hospitales.
Yo creo que se da demasiada importancia a la muerte en algunos casos y muy poca en otros. Cada pocos minutos muere un niño en el mundo por causas fácilmente evitables y los que intentan hacer algo para evitarlo son muy pocos. Mientras tanto asesinos o delincuentes irrecuperables están en la cárcel siendo una carga para la sociedad y sufriendo ellos mismos cuando sería mejor para todos que estuvieran muertos.
Se debaten cosas como la eutanasia o el derecho a decidir la propia muerte como si morir fuera algo tan terrible que es completamente inaceptable... y mientras se habla de política y religión en el mundo sigue muriendo gente mientras trabajan como esclavos porque es más barata una vida humana que una máquina.
#3 Con mis padres tuve la suerte de que, gracias a tener varios médicos en la familia, teníamos barra libre de morfina y se fueron sin apenas sufrir.
Mi suegro en cambio se fué años antes sin esos mismos recursos y cuando los sanitarios estaban muy acojonados por las denuncias.
Recuerdo al hombre gritando de dolor y al enfermero diciendo que no le podía poner más calmantes porque podría morirse. Esí estuvo más de una semana y aunque hace unos veinte años jamás olvidaré los gritos de dolor del hombre.
No quiero ni pensar que ésto hubiese pasado con mis padres, seguramente me hubiese dedicado a hacer visitas a las iglesias y no a enseñar las tetas precisamente...
Otra solución para los que no tienen siete u ocho mil euros es disfreazarse de perro, que los animalitos si que nos dan mucha lástima a todos y entendemos que no hay que hcerlos sufrir innecesariamente.
Espero no darle ninguna idea a algún religioso para que también intenten ilegalizar la eutanasia animal.
#5 Ambos entran dentro del derecho a decidir cuando morir, pero hay una gran diferencia entre sedación terminal y eutanasia. No se puede argumentar el uno con el otro.
Una cosa es acelerar una muerte inminente inevitable para evitar el sufrimiento. La otra otra el que una persona en plenas facultades mentales, sin previsión de muerte inminente, decida que quiere morir. Y bueno, se podría debatir si una persona que quiere morir están en plenas facultades mentales.
#3 Si yo mañana me despierto y estoy ciego de repente es muy posible que me quiera morir, incluso quien sabe, lo mismo solicitaría al estado que me aplicase la eutanasia si existiese esa posibilidad legal. Solo espero que jamás me la concediesen, porque no necesitaría una eutanasia, necesitaría terapia para aceptar la situación y disfrutar de la vida como hacen millones de ciegos en el mundo.
A mi lo que me aterra es que el estado pueda rendirse, aceptar que es más barato y sale más acuenta darle la eutanasia a alguien que seguir tratándole. Cada cual que haga con su vida lo que quiera, y una ley de sedación terminal no vendría mal. Pero no estoy a favor de la eutanasia, el estado no debería tener la capacidad de dar por perdida la vida de nadie. Tiene la obligación de proporcionar todos los recursos posibles a esa persona para que pueda sobrellevar esa situación.
#45 La eutanasia no sería "inmediata", debería primero pasar por un comité ético, la persona en cuestión por un psicólogo durante unos meses, y si después de unos meses de terapia el individuo quiere seguir su plan entonces debería ser concedida, no se peude dejar que sea un proceso de un arrebato.
Hay más caminos que el de:
-Doctor quiero morirme.
-Pos tome esta pastilla.
De hecho la eutanasia está planteada para aquellos que no pueden darse muerte por si mismos, un ciego puede hacerlo.
#36 Y cobrar por cuidados paliativos inútiles, que en caso de fracaso llevan a la muerte pero que en esta ocasión no es indemnizable, ni por imprudencia, ni por sufrimiento innecesario. Es decir un win-win-win para los hospitales catohólicos y privados.
#17 Salvando las diferencias, en la película Simon (2004, Holanda) entre otras cosas se trata este tema, y lo hace de una manera muy buena en mi opinión. La película es sumamente divertida aunque a priori no lo parezca, siempre será de mis favoritas.
Seguramente muchos no habéis visto cómo funciona una eutanasia para un animal, pero solo cuando uno ve de primera mano cómo funciona y qué muerte tan dulce es esa (el animal se queda anestesiado como para una operación, solo que después, en vez de abrirlo en canal para someterlo a una operación quirúrgica, lo que viene es simplemente que su organismo deja de funcionar, es decir, se para el corazón, se para la respiración, etc... con el animal estando ya completamente anestesiado e inconsciente) uno se da cuenta de la auténtica magnitud del CRIMEN que es NO LEGALIZAR la eutanasia.
Eutanasia no es matar; eutanasia es quitar el dolor de la muerte, cuando la muerte es inminente de todas formas.
#51 Nunca he tenido animales, pero hace poco acompañé a mi pareja a sacrificar al perro que él y su familia habían tenido durante 17 años. Pensé que no me afectaría la escena, pero me emocioné muchísimo por lo que tú dices, por lo bonito que fue poder despedirse así, y por la muerte tan digna y dulce que tuvo el animal. Y un solo pensamiento me machacó durante todo el proceso: ¿por qué los animales pueden y las personas no? Desde mi punto de vista, tienes toda la razón del mundo. El día que la eutanasia sea legal aquí, habremos dado un gran paso en derechos humanos.
Cuando tenemos una mascota, un perro, un caballo, herido, que está sufriendo y no podemos curar, le damos una inyección letal por humanidad, porque no sufra.
Cuando una persona está sufriendo es inhumano matarlo.
Tenemos que revisar las convicciones morales de nuestra sociedad porque hacen aguas por todos lados.
#45 ¿Te crees que Ramón Sampedro no estaba en pleno uso de sus facultades mentales? ¿Crees que durante todos los años que lo pidió no le hicieron suficientes reconocimientos para estar seguros de su salud mental?
Por supuesto que no es lo mismo sedación terminal que eutanasia. Ramón Sampedro no quería vivir, pero no podía suicidarse sin ayuda. Necesitaba que alguien le ayudara. Lo pidió muchos años, en un montón de juzgados, se sometió a reconocimientos médicos, escribió libros, dio entrevistas...
Hay gente que no quiere la vida que le ha tocado y que es consciente de que no hay ninguna posibilidad de cambiarla.. Y, como él dice: vivir es un derecho, no una obligación.
A mi me da la impresión de que estaba sumido en una profunda depresión que le impedía siquiera intentar disfrutar de la vida que tenia por delante. Escribir libros, dar entrevistas... eso no demuestra que estés sano mentalmente, muchos escritores famosos han combinado su don de la palabra con profundas etapas depresivas que los acabaron llevando al suicidio.
Existen muchas personas paralizadas que aún así son felices y disfrutan de lo que pueden seguir haciendo. Claro que si a mi me pasara lo mismo que a Sampedro también caería en una depresión profunda y no querría vivir, pero me gustaría que me ayudaran y enseñaran a disfrutar de esa manera.
Que hagan si quieren una ley para que personas que ayuden a suicidarse a gente como Sampedro en unas circunstancias bien justificadas tengan penas ligeras. Pero sigo pensando que el estado no puede rendirse con ese tipo de personas.
#56 No tengo acceso a su historial médico. Pero sí que tengo los datos que él mismo expresó libremente a lo largo de esos 29 años en los que, a pesar de su deseo muy bien razonado de no vivir la vida que le tocó, tenía una energía que le permitió llevar su caso a varios juzgados, concedía entrevistas, reía, tenía humor, tenía una gran capacidad para concentrarse y pensar, establecía relaciones personales nuevas, comía con normalidad...
No sé si sabes algo de la depresión mayor como diagnóstico clínico, pero esas cosas no son las que caracterizan a un enfermo con depresión, aunque yo, como tú, no puedo conocer su historial médico, solo lo que él dijo y llevó a los tribunales a los que acudió (y para mí, acompañado con lo que he visto de su vida, es suficiente).
Sí que existen muchas personas paralizadas felices. Él no era feliz y no quería ser obligado a vivir esa vida. Tú puedes pensar lo que quieras. Eres libre de hacerlo. Él no era como tú y tenía derecho (y las facultades) para pensar sin seguir el camino de otros.
Yo creo en el derecho a elegir si la persona tiene sus capacidades mentales conservadas y no hay ningún dato que haga pensar que la persona en cuestión no es libre para elegir o no es capaz de hacerlo (y aquí incluyo esas condiciones médicas por las que se puede dudar de la capacidad del individuo para elegir una cosa determinada).
#45 no es una cuestion de que al estado le interese o salga barato eliminarte, es una cuestion de la libertad de cada individuo adulto para decidir sobre su vida (o muerte). El tema es que si yo decido que no quiero vivir mas me voy a suicidar igual, pero en vez de hacerlo dignamente despidiendome de mi gente y sin dolor la prohibicion me obliga a saltar desde un puente o tirarme a la via del tren o conducir en direccion contraria por la autopista. Es que es absurdo y sin sentido que el estado me prohiba morirme cuando me da la gana.
#56 tu impresion es irrelevante. Le vieron muchos medicos que dijeron que no habia depresion y estaba en plenas facultades. Que a ti te parezca que hay que estar loco para querer morirse no significa que haya que prohibirlo.
Comentarios
Meneo al canto, un pelín corta la entrevista pero menos es nada.
Todavía no podemos responder a muchas preguntas sobre el sentido de la vida, creo que es precipitado dar explicaciones sobre el sentido de la muerte.
A mí personalmente me aterra el no poder decidir en un momento dado que ya no quiero seguir viviendo.
Cuando pierdes la cabeza; por ejemplo; debería existir un testamento vital que permitiese si quieres, que cuando por ejemplo no reconozcas a tus hijos, pastillita y al hoyo.
igual te vas a tener que largar a otro pais .. porque es el 2016 y vamos por la ley Mordaza aún , tenemos menos libertades que en el 78 .
#2 tanto las respuestas sobre el sentido de la vida propia como sobre el de la propia muerte son personales. Y las consecuencias de esas respuestas deberían también poder ser elegidas por cada persona que se encuentre en plena posesión de sus facultades mentales.
Yo preferiría tener el derecho a decidir cúando mueren los demás. Eso sí que sería cojonudo. Poco democrático, pero cojonudo.
amen amen
#5 Creo que todo el mundo tiene facultades mentales, ahora bien, no creo que esas facultades sean plenas en ningún ser humano bajo la faz de la tierra. Aún así coincido contigo en que el derecho a decidir es personal y fundamental, pero también es personal la responsabilidad de ejercerlo.
El excelentisimo presidente en funciones no está por el derecho a decidir.
Ni decidir las naciones, ni decidir cuando se es madre, ni decidir cuando se muere.
Esas cosas se las deja a los ángeles y a los santos.
#8 Todo el mundo tiene unas "facultades mentales" determinadas, si. Pero con determinadas enfermedades o bajo los efectos de determinadas sustancias, una persona determinada en un momento determinado puede carecer de la capacidad de usar esas facultades que tiene.
Simplemente creo que hay que diferenciar muy bien si alguien puede tomar o no la decisión de terminar con su vida: una persona con psicosis, demencia avanzada... creo que no puede hacerlo, porque no puede valorar el alcance de su decisión.
Y que los especialistas adecuados hagan esta valoración me parece muy importante.
Desde mi experiencia, en menos de 10 años he vivido 3 casos de demencia de familiares con los que vivía (uno todavía esta en ello), y es un sinvivir, tanto para ellos como para los que nos toca "sufrirlo".
Sé que posiblemente tenga papeletas para que me toque, ya que el tipo que han tenido es congenito, pero también sé que por mi parte no pasará un solo día en el que sepa que voy a srr una carga
Aquí se trata del derecho propio a decidir qué hago con mi vida, con mi cuerpo, con mi esencia sin que unas ideas retrógradas y totalmente anquilosadas en el retrato cristiano me digan qué hacer con ella.
algún día se podrá tomar una pastilla, irte a dormir e irte de este mundo de la manera menos dolorosa posible.
la agonía innecesaria. tu sufriento y el de los tuyos, es lo realmente terrorífico. no la muerte.
Los pueblos que tienen tren tienen ese derecho más garantizado el derecho a una muerte digna que los que no tienen tren.
#3 Totalmente de acuerdo, es terrible ver como a un familiar se le van olvidando poco a poco las cosas, hasta el punto de no saber que tiene que comer para sobrevivir.
La obsesión de este individuo con la muerte (la de los demás, eso sí) es digna de estudio.
#10 Me has recordado al documental del gran novelista Terry Pratchett "Eligiendo morir". Hasta la fecha es lo más impactante que he visto en mi vida en televisión. "A lo largo del documental, Pratchett se entrevista y acompaña a diferentes hombres que han decidido considerar la posibilidad de la muerte asistida. Hombres de diferentes nacionalidades y edades, de diferentes situaciones sociales y temores." Pero también se entrevista con la otra parte, los que piensan que no lo harían a pesar de estar en circunstancias más que complicadas de salud. El caso es que él lo hace porque se entera de que empieza a tener signos de demencia y si quiere tomar la decisión de morir debe hacerlo antes de que la enfermedad avance porque tiene que firmar (en Suiza) siendo consciente de lo que hace, si no, no se le permite.En el documental, también acompaña a un hombre de 71 años que padece de una condicional neuronal motora, hasta una clínica suiza especializada en ayudar a morir y se muestra al hombre, identificado sólo como "Peter", en el acto de ingerir una sobredosis de barbitúricos. Luego se puede ver cómo le falta el aire y le pide agua a su esposa, quien lo acompaña hasta el final. Lloré como en mi vida, pero vi una muerte pacífica y digna, que es lo que el hombre quería.La pareja autorizó a que se les grabara porque es un tema que hay que mostrar tal y como es. Siempre me acordaré de este documental,fue duro, pero ves la realidad de este asunto muy de cerca y sus testimonios te hacen reflexionar (los de ambas partes) muchísimo. http://www.dialogoexistencial.com/pratchett/
#16 La obsesión por presentarlo como un villano y un psicópata, también.
#13 Se puede, pero en Suiza, en una clínica especializada en ayudar a morir: #17
¿Alguien ha visto Johnny cogió su fusil? Ahí lo dejo.
#2 por qué debe tener un sentido la vida?
#12 MAR no esta de acuerdo contigo:
Oyga,esto tendran que votarlo todos los españoles o europeos no? ya que afecta a todos
#3 Es patético tener que explicar algo tan obvio como lo que tu dices.
Y terrible vivir en un país en el que una mayoría vota a partidos políticos que, por no enemistarse con sectores religiosos con más o menos poder, no son capaces de legislar sobre algo tan básico.
Y como consecuencia, obligan a sus ciudadanos a utilizar otras alternativas que tienen más que ver con puentes y vías de tren, que con centros médicos.
#13 Eso ya se puede hacer hoy. Solo hay que conocer que tipo de sustancias y en que dosis, pueden proporcionar ese final.
Cualquier médico y muchos farmacéuticos, tienen esos conocimientos.
Ve a eeuu,te pones delante de 3 policías y haces el amago de sacar tu bocata con papel albal de tu chaqueta... y ya está.
La libertad del ser humano no sería completa si en plenas facultades mentales no puediese decidir si vivir o dejar de hacerlo en cualquier momento de su vida adulta.
Asímismo no es un acto de libertad hacia la especie humana presenciar y permitir por acción u omisión que un individuo se quite la vida, cualesquiera que sean sus motivos o alegaciones, puesto que no existe la posibilidad absoluta de juzgar o estimar con seguridad las facultades mentales de un ser vivo, ni garantizar la plena voluntad de decisión, ausencia de extorsión social o control de la voluntad a través de un tercero.
De la misma forma no podemos estimar la viabilidad o la capacidad presente o futura de poder resolver una afección o enfermedad que ocasione que un individuo prefiera acelerar la llegada de la muerte ante la confrontación de una situación extrema de dolor psíquico o fisiológico.
Por lo tanto, debido al conflicto entre la potestad individual y colectiva de decidir sobre la exterminación de una persona, la "eutanasia" sólo puede ser concebida en un mundo libre como un acto individual y personal.
Tenemos el derecho personal a decidir voluntariamente sobre quitarnos la vida por nuestros propios medios, pero no deberíamos tener el derecho a que otros decidan o sean ejecutores de ello.
Mas que cuando, yo diría COMO.
#14 Algunos hasta tienen derecho a una muerte de alta velocidad
#11 Como docente lo he vivido en alumnos y es muy complejo también para los menores.
#29 siempre hay muertes de gran altura...
#31 Me ahogo pensando en este tipo de muertes...
El derecho ya existe. Los que tenemos ahorritos nos podemos ir a Suiza y marcharnos como señores y que los tiesos se las entiendan con Jesucristo.
Qué se puede esperar de este país, en el que detrás de más de una ley aún está la iglesia católica.
#17 Se me han mojao los ojos solo de imaginarlo
Son varios los familiares que han fallecido a mi alrededor y es terrible ver como al final depende del médico la cantidad de sufrimiento que padezcan. Malditas religiones y su mitificación de la vida y la muerte.
Tampoco olvidemos que la rata de Esperanza Aguirre y el PP lanzó su ataque contra este hombre no ya por religión sino para llevarse sobres privatizando hospitales.
http://www.elplural.com/2013/04/02/doctor-montes-siempre-dije-que-era-una-cortina-de-humo-para-dar-entrada-a-la-privatizacion-de-hospitales
Eso ya lo respondió Penamiento Profundo.
Yo creo que se da demasiada importancia a la muerte en algunos casos y muy poca en otros. Cada pocos minutos muere un niño en el mundo por causas fácilmente evitables y los que intentan hacer algo para evitarlo son muy pocos. Mientras tanto asesinos o delincuentes irrecuperables están en la cárcel siendo una carga para la sociedad y sufriendo ellos mismos cuando sería mejor para todos que estuvieran muertos.
Se debaten cosas como la eutanasia o el derecho a decidir la propia muerte como si morir fuera algo tan terrible que es completamente inaceptable... y mientras se habla de política y religión en el mundo sigue muriendo gente mientras trabajan como esclavos porque es más barata una vida humana que una máquina.
#3 Con mis padres tuve la suerte de que, gracias a tener varios médicos en la familia, teníamos barra libre de morfina y se fueron sin apenas sufrir.
Mi suegro en cambio se fué años antes sin esos mismos recursos y cuando los sanitarios estaban muy acojonados por las denuncias.
Recuerdo al hombre gritando de dolor y al enfermero diciendo que no le podía poner más calmantes porque podría morirse. Esí estuvo más de una semana y aunque hace unos veinte años jamás olvidaré los gritos de dolor del hombre.
No quiero ni pensar que ésto hubiese pasado con mis padres, seguramente me hubiese dedicado a hacer visitas a las iglesias y no a enseñar las tetas precisamente...
#16 Lo que es digno de estudio es la obsesión de otros por como los demás quieren vivir o morir.
#23 Yo diría más, hasta los catalanes.
Otra solución para los que no tienen siete u ocho mil euros es disfreazarse de perro, que los animalitos si que nos dan mucha lástima a todos y entendemos que no hay que hcerlos sufrir innecesariamente.
Espero no darle ninguna idea a algún religioso para que también intenten ilegalizar la eutanasia animal.
Por el derecho a decidirlo él, querrá decir.
#21 "Todavía no podemos responder a muchas preguntas sobre el sentido de la vida."
#5 Ambos entran dentro del derecho a decidir cuando morir, pero hay una gran diferencia entre sedación terminal y eutanasia. No se puede argumentar el uno con el otro.
Una cosa es acelerar una muerte inminente inevitable para evitar el sufrimiento. La otra otra el que una persona en plenas facultades mentales, sin previsión de muerte inminente, decida que quiere morir. Y bueno, se podría debatir si una persona que quiere morir están en plenas facultades mentales.
#3 Si yo mañana me despierto y estoy ciego de repente es muy posible que me quiera morir, incluso quien sabe, lo mismo solicitaría al estado que me aplicase la eutanasia si existiese esa posibilidad legal. Solo espero que jamás me la concediesen, porque no necesitaría una eutanasia, necesitaría terapia para aceptar la situación y disfrutar de la vida como hacen millones de ciegos en el mundo.
A mi lo que me aterra es que el estado pueda rendirse, aceptar que es más barato y sale más acuenta darle la eutanasia a alguien que seguir tratándole. Cada cual que haga con su vida lo que quiera, y una ley de sedación terminal no vendría mal. Pero no estoy a favor de la eutanasia, el estado no debería tener la capacidad de dar por perdida la vida de nadie. Tiene la obligación de proporcionar todos los recursos posibles a esa persona para que pueda sobrellevar esa situación.
#26 y si te untas de betun la cara te aseguras que el "suicidio por poli" sea fulminante
#45 La eutanasia no sería "inmediata", debería primero pasar por un comité ético, la persona en cuestión por un psicólogo durante unos meses, y si después de unos meses de terapia el individuo quiere seguir su plan entonces debería ser concedida, no se peude dejar que sea un proceso de un arrebato.
Hay más caminos que el de:
-Doctor quiero morirme.
-Pos tome esta pastilla.
De hecho la eutanasia está planteada para aquellos que no pueden darse muerte por si mismos, un ciego puede hacerlo.
#16 ¡No es la muerte, es la agonía, estúpido!
https://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa%2C_est%C3%BApido
#36 Y cobrar por cuidados paliativos inútiles, que en caso de fracaso llevan a la muerte pero que en esta ocasión no es indemnizable, ni por imprudencia, ni por sufrimiento innecesario. Es decir un win-win-win para los hospitales catohólicos y privados.
#17 Salvando las diferencias, en la película Simon (2004, Holanda) entre otras cosas se trata este tema, y lo hace de una manera muy buena en mi opinión. La película es sumamente divertida aunque a priori no lo parezca, siempre será de mis favoritas.
Seguramente muchos no habéis visto cómo funciona una eutanasia para un animal, pero solo cuando uno ve de primera mano cómo funciona y qué muerte tan dulce es esa (el animal se queda anestesiado como para una operación, solo que después, en vez de abrirlo en canal para someterlo a una operación quirúrgica, lo que viene es simplemente que su organismo deja de funcionar, es decir, se para el corazón, se para la respiración, etc... con el animal estando ya completamente anestesiado e inconsciente) uno se da cuenta de la auténtica magnitud del CRIMEN que es NO LEGALIZAR la eutanasia.
Eutanasia no es matar; eutanasia es quitar el dolor de la muerte, cuando la muerte es inminente de todas formas.
#51 Nunca he tenido animales, pero hace poco acompañé a mi pareja a sacrificar al perro que él y su familia habían tenido durante 17 años. Pensé que no me afectaría la escena, pero me emocioné muchísimo por lo que tú dices, por lo bonito que fue poder despedirse así, y por la muerte tan digna y dulce que tuvo el animal. Y un solo pensamiento me machacó durante todo el proceso: ¿por qué los animales pueden y las personas no? Desde mi punto de vista, tienes toda la razón del mundo. El día que la eutanasia sea legal aquí, habremos dado un gran paso en derechos humanos.
A mí el libro del Dr. Sherwin W. Nuland Cómo morimos me ayudó a relativizar el terror a la Parca.
Cuando tenemos una mascota, un perro, un caballo, herido, que está sufriendo y no podemos curar, le damos una inyección letal por humanidad, porque no sufra.
Cuando una persona está sufriendo es inhumano matarlo.
Tenemos que revisar las convicciones morales de nuestra sociedad porque hacen aguas por todos lados.
#45 ¿Te crees que Ramón Sampedro no estaba en pleno uso de sus facultades mentales? ¿Crees que durante todos los años que lo pidió no le hicieron suficientes reconocimientos para estar seguros de su salud mental?
Por supuesto que no es lo mismo sedación terminal que eutanasia. Ramón Sampedro no quería vivir, pero no podía suicidarse sin ayuda. Necesitaba que alguien le ayudara. Lo pidió muchos años, en un montón de juzgados, se sometió a reconocimientos médicos, escribió libros, dio entrevistas...
http://elpais.com/diario/1998/02/01/sociedad/886287612_850215.html
Hay gente que no quiere la vida que le ha tocado y que es consciente de que no hay ninguna posibilidad de cambiarla.. Y, como él dice: vivir es un derecho, no una obligación.
#55 ¿Sabes tu acaso si lo estaba?
A mi me da la impresión de que estaba sumido en una profunda depresión que le impedía siquiera intentar disfrutar de la vida que tenia por delante. Escribir libros, dar entrevistas... eso no demuestra que estés sano mentalmente, muchos escritores famosos han combinado su don de la palabra con profundas etapas depresivas que los acabaron llevando al suicidio.
Existen muchas personas paralizadas que aún así son felices y disfrutan de lo que pueden seguir haciendo. Claro que si a mi me pasara lo mismo que a Sampedro también caería en una depresión profunda y no querría vivir, pero me gustaría que me ayudaran y enseñaran a disfrutar de esa manera.
Que hagan si quieren una ley para que personas que ayuden a suicidarse a gente como Sampedro en unas circunstancias bien justificadas tengan penas ligeras. Pero sigo pensando que el estado no puede rendirse con ese tipo de personas.
#56 No tengo acceso a su historial médico. Pero sí que tengo los datos que él mismo expresó libremente a lo largo de esos 29 años en los que, a pesar de su deseo muy bien razonado de no vivir la vida que le tocó, tenía una energía que le permitió llevar su caso a varios juzgados, concedía entrevistas, reía, tenía humor, tenía una gran capacidad para concentrarse y pensar, establecía relaciones personales nuevas, comía con normalidad...
No sé si sabes algo de la depresión mayor como diagnóstico clínico, pero esas cosas no son las que caracterizan a un enfermo con depresión, aunque yo, como tú, no puedo conocer su historial médico, solo lo que él dijo y llevó a los tribunales a los que acudió (y para mí, acompañado con lo que he visto de su vida, es suficiente).
Sí que existen muchas personas paralizadas felices. Él no era feliz y no quería ser obligado a vivir esa vida. Tú puedes pensar lo que quieras. Eres libre de hacerlo. Él no era como tú y tenía derecho (y las facultades) para pensar sin seguir el camino de otros.
Yo creo en el derecho a elegir si la persona tiene sus capacidades mentales conservadas y no hay ningún dato que haga pensar que la persona en cuestión no es libre para elegir o no es capaz de hacerlo (y aquí incluyo esas condiciones médicas por las que se puede dudar de la capacidad del individuo para elegir una cosa determinada).
#45 no es una cuestion de que al estado le interese o salga barato eliminarte, es una cuestion de la libertad de cada individuo adulto para decidir sobre su vida (o muerte). El tema es que si yo decido que no quiero vivir mas me voy a suicidar igual, pero en vez de hacerlo dignamente despidiendome de mi gente y sin dolor la prohibicion me obliga a saltar desde un puente o tirarme a la via del tren o conducir en direccion contraria por la autopista. Es que es absurdo y sin sentido que el estado me prohiba morirme cuando me da la gana.
#56 tu impresion es irrelevante. Le vieron muchos medicos que dijeron que no habia depresion y estaba en plenas facultades. Que a ti te parezca que hay que estar loco para querer morirse no significa que haya que prohibirlo.
#29 pueden elegir entre una muerte de alta velocidad y una a toda pastilla