Hace 1 año | Por ulipulido a cincodias.elpais.com
Publicado hace 1 año por ulipulido a cincodias.elpais.com

El inicio de un negocio debe realizarse con unas mínimas garantías

Comentarios

B

#2 Hace cuatro años me metí en un negocio por razones familiares, lo monte yo mismo por cuatro perras buscándome la vida.

La ubicación, pues un local que nos gustó, estadísticas? Ninguna.

Experiencia y control sobre el tema? Pues que mi pareja había terminado la carrera y dijimos pues vamos a probar, en medio de esto una hija y el COVID y aún así el negocio funciona como jamás me habría imaginado.

Te quiero decir, tengo otro negocio, el primero, que hice algo parecido a todo eso que dices, al final te das cuenta que si tienes suerte tienes más del 60% y no sé si me quedo corto.

D

La verdad es que la entradilla, en mi opinión, debería ser: "El inicio de un negocio debe realizarse con unas mínimas garantías". Si no, parece que dice justo lo contrario: que las garantías deben ser lo menores posibles.

ulipulido

#3 bien visto

wildseven23

Un bareto de mi barrio, en un sitio donde ya habían fracasado varios "emprendedores"... Llegó el COVID al año de haberlo abierto y ahí sigue. Le pregunté al dueño que cómo que habían sobrevivido, y me lo dejó claro: "porque no teníamos deudas y no dimos más de lo que podíamos ofrecer".

Batalla

España es el país de la OCDE donde menos gente quiere emprender y más quieren ser funcionarios. Tambien ganamos en personas que creen que el estado debe solucionarles la vida. En los otros países hay el doble de gente que cree que ellos son responsables de sus vidas y trabajos.

ulipulido

#1 vivimos en un país donde emprender es una mierda, en todos los aspectos

Batalla

#4 Si, esta peor que EEUU o UK, pero siempre es posible.

D

Puto sentido común.

Mi apuesta fue trabajar un año sin cobrar. Mi mujer trabajaba y algo teníamos de rentas. Pusimos un punto de verificación de negocio, de tres clientes tenían que contratarnos dos o cerraríamos y nos contrataron los tres. Por último el mayor riesgo fue una póliza de crédito de 15000 euros a compartir entre varios que me habría dolido en el alma pero habríamos podido pagar y esto fue después de tener clientes pagando.

Y al año nos pusimos poner un salario de mio euros para que al menos dejáramos de perder dinero. Si no hubiera sido posible, me habría buscado otra cosa.

No sé si hay gente que se la juega sin tener seguridad, sin haber validado el negocio, jugando con el pan de sus hijos.... No lo sé, pero me parece una gilipollez

i

#8 "No sé si hay gente que se la juega sin tener seguridad, sin haber validado el negocio, jugando con el pan de sus hijos.... No lo sé, pero me parece una gilipollez". Doy fe de que sí. Ponerle un negocio deficitario a un familiar (hijo, hija, marido, esposa), es algo que se sigue haciendo. Antiguamente era una mercería, una boutique o una peluquería. Hoy te encuentras de todo, hasta salones de tatuajes.

Incluso he tratado con emprendedores a punto de meter pasta (o que ya la habían metido), sin tener un control de los costes, sin tener claro el modelo de negocio, sin tener claro verdaderamente quién debía ser su cliente y sin siquiera tener una cuenta de banco específica para el negocio. Y luego están los que su negocio consiste en pedirte que seas su socio y que aportes pasta que se gastarán en sus cosas.

No recomendaría a nadie que se hiciera empresario sin haber estado antes como autónomo, como mínimo. Ni asociarse con alguien que también lo sea o lo haya sido y demuestre su capacidad de trabajo autónomo. Si no eres capaz de trabajar de autónomo (que es en sí una empresa), difícilmente vas a llevar adelante una empresa que requiera inversión, personal, acuerdos entre socios y atención al cliente.