Hace 6 años | Por ploplo a europapress.es
Publicado hace 6 años por ploplo a europapress.es

Los organizadores de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra celebrada en junio del pasado año han convocado una nueva marcha en Pamplona el próximo 2 de junio contra "la actual política lingüística del Gobierno de Navarra de discriminación de gran parte de la ciudadanía". Los convocantes quieren que "como el año pasado sea una gran manifestación", que sea "festiva y familiar" y, para ello, han animado a que los asistentes vayan con sus banderas...

Comentarios

p

#7 Ah, vaya, gracias

pepel

AEDE.

p
Maitekor

Esto lo convocan los que desde el 77 (antes estaba prohibido hablarlo) han estado continuamente impidiendo la recuperación del idioma autoctono de Navarra. Esta gente está en contra de uno de los idiomas naturales de Navarra, en concreto el más antiguo, y esconden ese odio hacia el euskera diciendo que lo que defienden es la libre elección de los idiomas, como si el castellano no se hubiera impuesto. Esta gente politizan el idioma y la cultura para atacarla.

ziegs

Qué matraca se traen Upn y Pp con el tema de la "lingua navarrorum"

p

Joder, me están cosiendo a negativos el envío... 🚑 cry Sobre todo no entiendo los de sensacionalista y spam. Bueno, la he mandado porque pensaba que podía suscitar un debate interesante pero parece que no va a dar para mucho la cosa.

Los idiomas no han de ser excluyentes.Ni se debe imponer un idioma ni acabar con él. Los idiomas son enriquecedores.
Hay que protegerlos pero no imponerles. Estoy harta de los manejos políticos de los idiomas. Dividid y vencereis. Y se les da bien a unos y otros.

p

#2 Sí, ¿pero cómo hay que proteger los idiomas minoritarios? ¿Supone una discriminación el hecho requerir el conocimiento de un idioma en una parte de la oferta de empleo público?

D

#5 A mi entender, sí. Si hay X lenguas cooficiales, el conocimiento de una de ellas debería ser suficiente

D

#9 O lo mismo. Porqué se ha de hablar una lengua si no sirve para nada. La cuestión es ir arrinconando una lengua hasta que no la hable nadie, como está pasando con el aragonés o el asturiano. Si te formas como funcionario en Navarra o en Euskadi, has de saber las lenguas para que precisamente, no se discrimine ni a unos ni a las otros a la hora de atender un ciudadano.

D

#10 Para mi la lengua es una herramienta de comunicación. Quiero que me entiendan. Soy multilingüe, y en una mesa uso el idioma que entiendan todos los presentes. Lo normal en mi entorno es que el inglés destaque sobre los demás. Y no me importa, porque quiero comunicarme. No voy a forzar al resto a aprender alemán, o italiano, y no voy a correr el riesgo de que esas personas no se sienten en la mesa por no saber el idioma que se está hablando en ella