Hace 1 mes | Por senfet a ccma.cat
Publicado hace 1 mes por senfet a ccma.cat

Cataluña. El Departamento de Justicia ha terminado una modificación del Código Civil de Cataluña que prevé que los maltratadores de animales se queden sin la custodia de los hijos si existe una separación. El juez no podrá atribuir la guarda de los menores al progenitor contra el que se haya dictado sentencia firme por delitos contra los animales. En una entrevista la consejera de Justicia señala que "quien maltrata a un animal es candidato a maltratar": "Una persona maltratadora maltrata a animales, maltrata a mujeres, maltrata a hijos."

Comentarios

e

#4 Esos que se jodan, que son cuatro gatos.

Unloved

#11 Pues está feo maltratar gatos aunque sean cuatro

S

#4 Ahí han patinado, se han basado en la familia "tradicional", cuando ya muchas no son así...

mariKarmo
editado

#4 Algunos no tienen la suficiente valentía como para maltratar a otro hombre. Prefieren hacerlo con quien saben que pueden.

Unloved

#30 eso que dices es muy machista, estás considerando a las mujeres como seres débiles.

mariKarmo

#46 Físicamente y más que el hombre, sin lugar a dudas. O es que acaso no sabes de ciencias? por eso existe la violencia machista, justamente.

dakaira

#9 si le pega una patada a un perro por las risas muy normal no es... Lo mismo podría pegarle una patada a los hijos por la misma razón.

J
editado

#15 Otro presuponiendo lo que va a hacer y comparando dos escenarios que no tienen nada que ver.

dakaira

#16 bueno teniendo en cuenta que los humanos que llegan a maltratar tienen un perfil clarismo, pues sí presupongo en base a esos indicios.

Para que te quede claro cualquier ser humano normal sabe perfectamente que esta mal pegar o maltratar a un animal u otro ser humano.

J
editado

#18 Para que te quede claro, que un humano haga mal una cosa no significa que haga mal todas. Puede patear al perro porque le molestan sus ladridos, pero adorar a sus hijos aunque no paren de llorar por las noches. Recuerda que el mundo no es blanco y negro.

dakaira
editado

#21 No, pegarle una patada a un animal por que te molesta es ejercer una superioridad injustificable. Recurrir a la violencia por un calentón no es de persona normal y menos si contra el que la ejerces no tiene opción a defensa.

No todos los hombres son maltratadores ni de cerca, estas leyes van para un tipo determinado de personas. Personas que no tienen control de la frustración e inseguridad. Ese es el perfil de los maltratadores y por eso los hay en todas las clases sociales, del rico al pobre. Del estudioso al iletrado. No es un problema cultural, es un problema educacional. Si te trataron como la mierda toda tu vida la mierda acabarás siendo. Es un mecanismo de tener el control que les arrebataron. Si controlas con violencia a un animal, a un niño o a una mujer tienes un problema muy gordo de gestión emocional.

Por suerte es una minoría aunque por desgracia resuena mucho cuando actúan porque los resultados son terribles y no hay vuelta atrás.

J

#26 ¿Entonces crees que todos los maltratadores de animales maltratan o podrían maltratr a sus hijos? Es una pregunta muy sencilla, sólo tienes que contestar sí o no.

dakaira

#28 Contestaré lo que me de la puta gana...
Sencillo es pensar en esa absurda dicotomía del si o el no (Te recuerdo que me dijiste que no todo es blanco y negro)
Si ejerces poder sobre animal o persona es muy probable que acabes abusando de tus hijos ya pude ser de forma sicologica o física. Para empezar porque como animalinos que somos replicamos lo que aprendemos.
Si sufriste abuso en tu infancia lo replicaras a no ser que se trabaje muchísimo a nivel emocional.

J

#29 Si no eres capaz de contestar con un mínimo de educación, no tengo nada más que decir ni que leerte.

dakaira

#31 jajaja ok!
Me gusta cuando os aferrais a la dignidad porque se usa un taco. El puritanismo para las otras que nosotros somos libres, podemos decir barbaridades pero eso sí como nobles de alta cuna.

valzin

#9 Un condenado por maltrato es un maltratador, independientemente de a quien maltrate.

J

#22 Claro que sí, faltaría más, lo que tú digas.

#9 Igualmente, creo que cuando hablan de personas condenadas con sentencia firme por delitos de maltrato a animales no se están refiriendo a "alguien que da una patada a un perro"

J

#34 Dependerá de cada caso, pero eso no significa necesariamente que vaya a maltratar a otras personas como se está dando a entender.

L

Joderos toreros!!!!

Kantinero

#2 Joderos cazadores!!!!

p

#6 Jodeos

Jesuo
editado

#6 Vaaaale, lo diré, joderos clérigos!!! que no se acerquen a los. niños.

pedrario

hay algun estudio que avale esta medida? los que maltratan animales son más propensos a maltratar a familiares? uno podria pensar que es lógico, pero debería haber algo de ciencia detrás de cada decisión de este tipo.

senfet
autor

Traducción:

Los condenados por maltratar animales no podrán tener la custodia de los hijos

La modificación del Código Civil de Cataluña prevé que, en caso de separación, una mascota se quede con el miembro de la pareja que tenga un vínculo emocional más estrecho

Las personas condenadas por maltrato a animales no podrán tener la guardia de los hijos menores en caso de separación.

El Departamento de Justicia ha terminado una modificación del Código Civil de Cataluña que prevé que los maltratadores de animales se queden sin la custodia de los hijos si existe una separación.

El juez no podrá atribuir la guarda de los menores al progenitor contra el que se haya dictado sentencia firme por delitos contra los animales. En una entrevista con el ACN, la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, señala que "quien maltrata a un animal es candidato a maltratar":

"Una persona maltratadora maltrata a animales, maltrata a mujeres, maltrata a hijos."

Ciuró explica que, con esta reforma, el gobierno quiere dar "herramientas a los jueces a la hora de decidir y elementos a los abogados para que en los convenios reguladores y en las demandas aleguen estos hechos":

"Si esa persona ha sido maltratadora de animales, esto puede repercutir en la vida con los hijos. Si hay sentencia firme, puede contar con que no tendrá la custodia."

El actual Código Civil catalán reconoce que los animales no pueden considerarse bienes materiales o cosas, sino que deben considerarse seres vivos con sensibilidad física y psíquica, tienen estatus jurídico y están sometidos a una protección especial.

"Nos gusta hablar de derechos de los animales, necesidades afectivas, psíquicas y emocionales", asegura Ciuró.

Custodia para el que tenga más vínculos con el animal

Teniendo en cuenta que la mayoría de disputas sobre la tenencia de animales de compañía surgen cuando existen separaciones de pareja, por primera vez se fijan criterios para resolver estos conflictos sobre la titularidad o tenencia de los animales.

El anteproyecto también prevé que el animal de compañía no se atribuirá directamente a quien sea su propietario, sino al miembro de la pareja que tenga un vínculo emocional más estrecho. Una decisión que se toma pensando en el bienestar del animal.

En el convenio regulador, el juez no sólo establecerá quién se queda con el animal, sino también cómo se reparte el tiempo de convivencia, quién se encarga del cuidado y cómo se reparten cargas como la pensión alimentaria o los gastos médicos.

Quien se queda el animal si muere la persona que se hace cargo de él

Otra novedad es que los propietarios o cuidadores de los animales podrán incluir en el testamento a quienes quieren que se haga cargo de ellos cuando mueran.

El Código Civil también especifica que, de no existir testamento, el animal se dará a los herederos de la persona propietaria. Si no se hacen cargo, la mascota se dará a la administración o centro encargado del cuidado de animales de referencia.

La modificación del Código Civil ya está terminada y el consejo ejecutivo prevé aprobarla a principios de otoño. Posteriormente irá al Parlamento, que deberá aprobarlo definitivamente.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de diciembre la modificación del Código Civil español, que establece que los animales son seres con sentimientos y apunta qué ocurre con la mascota en caso de separación o herencia.

M

#27 Porque la "perspectiva de género" genera asimetrías legales. Por ejemplo, jamás verás al gobierno indultar a un hombre que ha secuestrado a sus hijos.

#36 y eso que tiene que ver ahora? Insisto ,en la entradilla lo deja bien claro. No hay que ir al boe ni nada de eso. Con leer la entrdilla basta

M

#38 Tiene mucho que ver. Es un ejemplo de cómo la ley, en cuestiones de maltrato y familiares, no trata a mujeres y a hombres por igual.

Y sí, en la entradilla también tienes un ejemplo de este mismo sesgo: "Una persona maltratadora maltrata a animales, maltrata a mujeres, maltrata a hijos." . Está claro que cuando dijo esta frase, no pensaba precisamente en una mujer maltratadora.

#41 la ley es una cosa y lo que diga la consejera de justicia es otra distinta. Si vas a criticar la ley por lo que diga la consejera mal camino llevamos.

OCLuis

Me parece una medida soberbia. Ahora solo falta que hagan también lo contrario: que ningún maltratador pueda tener animales.

Battlestar

De modo que es lógico asumir que alguien que ha delinquido es susceptible de cometer otro tipo de delitos, y por ello se pueden tomar medidas de carácter civil sin que jamás hayan ocurrido esas conductas...

MMM, no sé, puede sonar hasta lógico, pero muy constitucional no suena.

GuillermoBrown

#40 Completamente de acuerdo.
Por lo mismo, podría dictarse que alguien que ha robado también se le debe quitar la custodia, porque podría robar a sus hijos. Absurdo.

Battlestar

#45 Bueno "robarlos" o "protegerlos" depende de los genitales del autor

Gry

¿Hervir animales vivos hasta matarlos cuenta como maltrato?

o

#7 ¿y pisar una cucaracha?

Uda

#7 si.

M

Habrá que ver si aplican la misma vara de medir con las mujeres maltratadoras de animales.

#23 y que te hace pensar que no?cuando hasta en la entradilla lo deja bien claro

El juez no podrá atribuir la guarda de los menores al progenitor contra el que se haya dictado sentencia firme por delitos contra los animales

H

#23 y separar de sus hijos a una madre protectora???

rakinmez

No se por que pierden el tiempo en leyes que las van a anular los jueces

s

Están diciendo que los hijos son unos animales?

BobbyTables

¿Quien se apuesta una cena a que hora van a surgir un montón de denuncias de padres en separación que han maltratado al gato o al perro?

GeneWilder

#32 Próximamente en la oferta de letrados especializados en divorcios: pack denuncia por violencia de género, denuncia por abusos sexuales si hay retoños y violencia animal si hay perro, gato o hámster.