Hace 1 año | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 1 año por tiopio a eldiario.es

Carlos Dada, director del medio digital El Faro, está en España para hacer lo que no le gusta: ser noticia para que nadie pueda decir que no sabía lo que está pasando en El Salvador, aparcar el trabajo periodístico para reunirse con políticos, medios y organizaciones y sostener así el débil colchón de protección que genera la, a veces borrosa, mirada internacional. “Hoy no hay derechos constitucionales en El Salvador” y El Faro anda contando ese “hundimiento” del país porque, como explica Dada a un grupo de informadores cántabros, en un…

Comentarios

s

Si en los medios empiezan a hablar mal de Bukele... Probablemente esté haciendo cosas decentes.

Cuando un medio habla de "democracia" quiere decir "poder para mis amigos". Cuando habla de "populismo", quiere decir "quitan el poder a mis amigos".

y

#2 Es "Eldiario"...

Torrealdai

#3 es una entrevista/artículo al director de un periódico opositor al gobierno.

eldet

#2 claro, cuando se critica es por que lo hacen bien

e

#2 #11 Vi por casualidad un video en YouTube sobre la lucha de Bukele contra las maras hace un par de semanas y vengo siguiendo las noticia por encima.


En YouTube los comentarios a las noticias sobre El Salvador son unánimes a favor del gobierno.
Muchos de otros países americanos expresan su deseo de un presidente así.

Cuando Bukele ganó fue elegido presidente en 2019, El Salvador tenía seis mil asesinatos anuales para una población de siete millones.
En 2021 había bajado a mil asesinatos anuales (La misma cantidad de muertos por ETA en toda su historia). La pena por pertenecer a una mara ha subido a treinta años. En marzo de 2022 las maras mataron casi cien personas en un fin semana, como desafió al gobierno.
La respuesta del gobierno Bukele ha barrido las maras de las calles. 18.000 mareros detenidos en un mes y subiendo.
Se festeja el hecho insólito de once días sin asesinatos.
Los mareros son fáciles de identificar, llevan tatuajes de sus maras. Los pocos que siguen el libertad intentan borrar los tatuajes o huir del país.
Los altos cargos de las maras que anteriormente recurrian a sus abogaods para no ser extraditados a USA, ahora solicitan ser extraditados a USA.

Ningún gobierno occidental ni ONG se preocupó por los derechos humanos de la población salvadoreña hasta que se empezó a detener a los mareros.
Me impresionó un comentario de este video (no se como se enlaza al comentario individual) A mi me sale el segundo de los comentarios.


Fragmento del comentario de Gpt de hace cuatro semanas.
"...una de las víctimas fue una señora que tenia una pequeña tiendita instalada en su propia casa donde vendía desde sodas hasta pan.
Por dos días la tienda había estado cerrada porque la señora estaba enferma, y pues solo la atendía ella y su nieta de 9 años se quedaba con ella.
Al tercer día llega un pandillero a tocar la puerta, la niña le abre la puerta y le dice que vaya y busque a la abuela, cuando la abuela llega a la puerta el pandillero le pregunta que por que esta cerrada la tienda, la señora le explica y el pandillero le dice “así no es la cosa” y le deja ir varios disparos dejándola muerta frente a su nieta.
La razón: No estaba generando dinero para pagarle a la pandilla la extorsión"


El Salvador tenía una democracia con alternancia de dos partidos, el FMNL (que se dice de izquierdas) y ARENA que es muy de derechas.

La familia de Bukele es de origen palestino y emigró a El Salvador a principios del siglo XX. La madre de Bukele es católica y el padre un importante imán musulman de El Salvador.


Nayib Bukele fue elegido en 2012 alcalde de un pueblo llamado Nuevo Cuscatlán, por el FMNL
Donó su salario de alcalde para becas universitarias, no despidió a ningun trabajadores municipal, a pesar de que la mayoría pertenecía a ARENA (partido que gobernaba anteriormente). Mejorar el acceso a educación, salud, vivienda digna, agua potable, entrega mensual de alimentos para ancianos. Dinamizó la economía del municipio, impulsando el turismo, mejorando la infraestructura pública, creó una marca de artesanía local, promocionó la participación de los jóvenes en proyectos científicos y tecnológicos como Esfera PM, con el cual se capturaban imágenes de la curvatura de la tierra desde el espacio, a una altura de 100 mil pies. Bukele consideraba que este tipo de actividades alejaba a la juventud de la violencia.
Bukele señalaba que el municipio se dividía en dos mundos, el de los barrios ricos y el de los barrios pobres y que por la misma dinámica de la economía el primero despojaba al segundo de los recursos.

Se ha declarado contrario al matrimonio homosexual y al aborto excepto si peligra la vida de la madre.

No dudó en cuestionar las gestiones de su propio partido, incluido la del presidente del país del que dijo que colocó en el debate el tema de la inversión social, pero que eso no se tradujo en cambios estructurales ni en beneficios reales para la gente.

En 2015 ganó la alcaldía de la ciudad de El Salvador, arrebatandola a ARENA por escaso margen.
Siguió los mismos métodos que en su anterior alcaldía. Creó la primera biblioteca municipal de la ciudad e inició la revitalización del centro histórico y las restauración de los monumentos y edificios históricos.
En solo tres meses había ejecutado ciento venticuatro obras de las mil prometidas en su programa electoral.
Fue acusado de corrupción y llevado a los tribunales.

En 2017 fue expulsado del FMNL por el Tribuna de Ética del partido, por violentar los principios del partido y por supestas agresiones a una síndico municipal que afirmó que le llamó "bruja traidora" y le tiró una manzana.

Bukele creo el partido polítco Nuevas Ideas. Tuvo que anunciar que demandaría internacionalmente al Tribuna Supremo Electoral del Salvador por dilatar la inscripción del nuevo partido.

En 2018, visto que Nuevas Ideas no era legalizado, se alió con el pequeño partido Cambio Democrático para poder competir por la presidencia en 2019.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ilegalizó al partido Cambio Democrático y al Partido Social Demócrata.

En julio de 2018 Bukele se inscribió como candidato a la presidencia por el partdio derechista GANA.
En 2019 obtiene la presidencia con mayoría absoluta en primera vuelta con el 53% de los votos. Acabando con treinta años de bipartidismo.

Menós de un mes después de ser elegido fue sometido a dos juicios, uno por calumnias y otro por agresión a una síndica (a pesar de que la mujer se retractó de sus acusaciones). El primer juicio lo perdió y el segundo lo ganó.

Creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el Salvador (CICIES). El Fiscal General de la República se negó a colaborar con esta comisión.
Inició el Plan Control Territorial contra las maras.
Expulsó a los diplomáticos venezolanos y reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Su gestión del covid ha sido considerada la mejor de toda Centroamérica. Tomó medidas cuando aún no habia nigún sospechosos de covid en el país. Entre otras cosas prohibió la entrada de extrajeros.
Ese mismo mes, un italiano que entró ilegalmente fué el primer caso de covid. Se aisló el municipio durante dos días.


En 2020 aprobó un presupuesto sin recortes, orientado a reducir la deuda y la publicidad estatal.
Ese mismo año Bukele dió un "tejerazo" cuando entró al parlamento con tropas para presionar a los diputados a aprobar un préstamo de ciento nueve millones de doláres para luchar contra la delincuencia. No lo aprobaron.
El fiscal general de la República abrió investigaciones contra veinte de instituciones gubernamentales de Bukele por presunta corrupción.

En febrero de 2021 el partido Nuevas Ideas gana las elecciones al parlamento con 56 de los 84 escaños.
El nuevo parlamente destituyé al los jueces de la Sala de lo Constitucional por haber declarado inonstitucionales las medidas contra el covid.
El mismo día, el parlamente destituye al Fiscal General.
En las elecciones municipales de ese mismo año Nuevas Ideas arrasa.

En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra dos funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele, acusandolos de negociar con las maras para reducir los homicidios y obtener apoyo para el partido Nuevas Ideas.

En 2021 declaró el bitcoin moneda de curso legal.

jobar

Ahora que lo holdeen con gusto.

a

Este es un Guaydo 2.0?

n1kon3500

Los salvadoreños pusieron todos los huevos en una cesta

D

Pero tienen escopetas wall

A

El Faro es lo que  la Razón en España.

D

Patético el artículo. Lo he leído entero.

D

Los criptianos ahora se han vuelto seguidores de Bukele.