355 meneos
17906 clics

Acabo de regresar después de estar un año viajando en plan mochilero | TeRespondo

Hola!, El año pasado decidí dejarlo todo y tomarme un año sabático y dedicarme a viajar en plan mochilero por el mundo recorriendo Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Esta ha sido la ruta de mi largo viaje (www.tripline.net/trip/Colombia,_Centroamerica_y_Mexico-605224331742101). Supongo que tendréis bastantes preguntas que hacerme. Preguntarme todo lo que queráis, pueden estar relacionadas con temas puramente viajeros o bien relacionadas con las costumbres de los 8 países por los que he pasado. Estoy abierto a todas vuestras preguntas.
etiquetas: mochilero, colombia, centroamerica, mexico, terespondo, preguntame
185 170 8 K 36 TeRespondo
Comentarios destacados:                               
#4   #1 Básicamente he estado viajando todo este año con dinero ahorrado. Entre 2013 y 2015 no he salí prácticamente a ningún lado y todo lo que ganaba fuera de gastos corrientes era todo full ahorro para poder viajar. Aproximadamente me he gastado unos 14.000 USD en todo este año.
¿Consejos de seguridad? los habituales. Llevar el dinero, el pasaporte y las tarjetas de credito/debito bien resguardado en una bolsa en la cintura o en el pecho. En las estaciones de buses/tren/ferry y lugares públicos estar siempre atento y no dejar descuidada ni un solo momento tus mochilas. Para los dias de diario, llevar el dinero justo para pasar el dia y dejar el resto junto con el pasaporte y las tarjetas bajo llave en el hostel/hostal donde te esten quedando. Vestir normal, no llevar objetos de valor como relojes, móviles, etc a la vista, la cámara llevar siempre bien colgada y del pecho o dentro de una mochila pequeña y sacarla solo cuando vayas hacer una foto o cuando el lugar sea seguro (para eso…...
#1   ¿Con dinero que habías ahorrado, o comerciabas? Aprimadamente, ¿cuanto?
Que recomendaciones de seguridad darías? Teniendo en cuenta que has pasado por países con niveles de violencia altos.
En unos países te entretuviste y en otros pasaste rápido, ¿ cual fue el motivo?
votos: 8    karma: 86
#4   #1 Básicamente he estado viajando todo este año con dinero ahorrado. Entre 2013 y 2015 no he salí prácticamente a ningún lado y todo lo que ganaba fuera de gastos corrientes era todo full ahorro para poder viajar. Aproximadamente me he gastado unos 14.000 USD en todo este año.
¿Consejos de seguridad? los habituales. Llevar el dinero, el pasaporte y las tarjetas de credito/debito bien resguardado en una bolsa en la cintura o en el pecho. En las estaciones de buses/tren/ferry y lugares públicos estar siempre atento y no dejar descuidada ni un solo momento tus mochilas. Para los dias de diario, llevar el dinero justo para pasar el dia y dejar el resto junto con el pasaporte y las tarjetas bajo llave en el hostel/hostal donde te esten quedando. Vestir normal, no llevar objetos de valor como relojes, móviles, etc a la vista, la cámara llevar siempre bien colgada y del pecho o dentro de una mochila pequeña y sacarla solo cuando vayas hacer una foto o cuando el lugar sea seguro (para eso siempre es util preguntarle a los locales, cuales son los lugares peligrosos donde no debes de moverte).

En Colombia estuve 3 meses, en Panamá pase bastante rápido (unos 20 días) ya que a parte de ser un país bastante caro tenia ya muy claro desde el principio que puntos quería conocer y cuando pase por Bocas del Toro decidí cruzar hacia Costa Rica para continuar viaje. En el resto de los países excepto en El Salvador (también conocido como el Pulgarcito de Centroamérica) he estado de media entre 1 y 2 meses dependiendo del tamaño del país, algunos les dedique mas tiempo y otros menos, en Guatemala por ejemplo estuve casi 2 meses y medio. En El Salvador con 23 días fue mas que suficiente ya que no necesite mas tiempo para conocer lo mas importante. A México quería dedicarle haberle dedicado 3 o 4 meses para conocerlo todo pero al final me falto tiempo y me tuve que conformar con 2 meses y algo para conocer una parte del país, menos de lo que tenia planificado antes de salir.
votos: 32    karma: 268
#163   #157 Normalmente no suelo andar con mucho efectivo, lo suficiente para pasar unos cuantos dias. Cuando necesito dinero tiro de la tarjeta de debito en algun cajero y cuando hago alguna compra por Internet o reserva en algun hostel (por Hostelworld o Booking) de la Mastercard.

En Costa Rica, me pillaron con el pie traspuesto. Estaba viajando desde La Fortuna hacia Rio Celeste Guatuso y tenia que hacer transbordo de bus en Tilaran. Cuando estaba en la estacion de bus de Tilaran me limpiaron la cartera sin que yo me enterara justo antes de entrar al autobus, me quitaron el poco dinero que habia sacado el anterior (unos 200 USD), la tarjeta de debito y algo de documentacion como mi RUT chileno. Cuando me di cuenta ya era demasiado tarde pero si que me acuerdo que se me vino el mundo encima, continue viaje y cuando volvi a pasar de nuevo por Tilaran unos dias despues puse la correspondiente denuncia en la Policia costaricense. A partir de ahi tuve que tirar del plan B, pedirle a un amigo que me mandara dinero desde Chile por WU hasta que pudiera solucionar el problema. Hubo un momento que estuve a punto de mandarlo todo a la mierda y regresarme a Chile, estaba hundido pero al final saque fuerzas de flaqueza y continue con mi viaje hasta el final con mas o menos dificultades. Pero si, que roben la cartera la verdad es que fue una joda bien gorda y mas aquel dia que no se porque no habia guardado mi cartera de debito y gran parte del dinero en la bolsita que llevaba colgada del pecho como hacia siempre.

Medidas de seguridad goto #4
votos: 2    karma: 24
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#187   #163 Tus medidas de seguridad pueden no ser suficientes para alguien de piel blanquecina, rubio y de ojos azules como yo. He estado por el Caribe, y para los kinkis era un blanco perfecto, nunca mejor dicho. Se notaba a la legua que era de fuera. Un imán para los delincuentes.
votos: 0    karma: 10
#207   #163 Gracias por responder amigo, nunca se sabe lo que va a hacer uno en su vida, gran consejo. Gracias.
votos: 0    karma: 6
#153   #149 Afortunadamente excepto el Zika que me pille estando en el Caribe Colombiano ha sido un viaje bastante tranquilo, si me ha dado alguna que otra Gastroenteritis alguna que otra vez y algun que otro resfriado pero nada grave, por lo demas en un año que estado viajando la verdad es que ha sido un viaje bastante tranquilo en lo que a enfermedades se refiere .

La respuesta es si, obviamente siempre hay que tomar medias de seguridad como las que comente en #4 pero por lo general si es seguro viajar por Latinomerica. A mi en todo este tiempo que llevo viajando por Latinoamerica desde 2009 nunca me ha pasado nada. A lo mejor ha sido solo cuestion de suerte, no lo se.. ;)

Hay mucho motivos para viajar solo. Te recomiendo que te leas este articulo de otro viajero como yo inteligenciaviajera.com/ventajas-de-viajar-solo/

Muchas nada, espero haber respondido a todas tus inquietudes :-)
votos: 1    karma: 17
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#158   #156 Antes de hacer este viaje ya estaba vacunado del Tetanos, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Triplevirica y Rabia asi que no me tuve que vacunar de nada (me refiero a pincharme). Fui al medico le conte que pensaba viajar y a donde pensaba ir y me dio una receta para que me comprara unas pastillas en la farmacia para la Malaria (no hay vacuna) ya que iba a estar en zona de riesgo, para el Tifus y para el Colera que me las administre segun sus indicaciones de mi medico antes de empezar el viaje y durante el viaje. Con eso fue suficiente. Aun asi, como te comente en #153 fue inevitable y cuando estuve en Tayrona o en los dias que pase en Cuidad Perdida me pico el mosquito del dengue (a pesar de ponerme toneladas de repelente) y me pillo el Zika. Pero bueno, solo fueron 4 dias malos, con paracetamol, un antiestaminico y una crema para el picor que tenia en todo el cuerpo pude superarlo facilmente.
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#161   #158 Ok. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Un saludo!
votos: 0    karma: 6
#156   #153 Muchas gracias por contestar. Pero sigo con una duda. El tema de las vacunas ¿Cóm lo has hecho?
votos: 0    karma: 6
#155   #154 No ninguno, tomando las medidas de seguridad que comente en #4 no ha pasado nada. Es mas, como veras en #64 y #65 cuando necesite de la policia se ofrecieron a ayudarme sin ningun tipo de problema.
votos: 0    karma: 14
#167   #4 Yo quiero hacer un viaje de un año largo, finales del año que viene comienzos del próximo. He pensado ir por sureste de asia, indonesia, australia, nueva zelanda, saltar luego por la polinesia y la micronesia, llegar a la isla de pascua y saltar hacia perú para bajar hacia la antártida. ¿Cómo lo ves?

¿Volverías a realizar un viaje de un año? ¿Qué tall tu familia y tu novia si tienes?

Te invito a ver algunas fotos de mis viajes:
Canarias:…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#6   #2 Los gastos mas gordos sin duda han sido según que países el transporte, el alojamiento, las entradas a los Parques Nacionales/Zonas Arqueologicas y los pagos de las tasas para entrar/salir de cada pais sobre todo cuando entre en Centroamerica.

Los precios varian mucho segun los paises: Colombia para mi al cambio peso chileno-peso colombiano es muy barato, Panama y Costa Rica fueron los mas caros tanto en alojamiento como en transporte, en Costa Rica por ejemplo la entrada a los Parques Nacionales siendo extranjero cuestan un ojo de la cara. Nicaragua, Honduras, El Salvador y sobre todo Guatemala son muy baratos, el gasto mas gordo a parte de alojamiento en Honduras y Guatemala fueron las entradas a las zonas arqueologicas. A parte de eso tambien hice algo de buceo y snorkel en el Caribe y eso tambien fue un gasto a tener en cuenta. En Mexico los mas caro fue sin duda el transporte cansado de viajar en los chicken bus durante muchos meses en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala decidi volver a viajar en primera siempre que pudiera :). Pero quizas de todos el donde mas dinero me deje sin duda fueron en los vuelos SCL-BOG, CGT-PAC, CUN-MEX y MEX-SCL. Solo en vuelos me deje unos 1200 USD.

No, afortunadamente no tuve que pagar ningun soborno/coima en ninguno de los paises.
votos: 9    karma: 91
#8   #5 Si, fui yo... :-D lo que pasa es que en aquella epoca aun andaba viajando por Honduras y apenas solo llevaba unos meses de viaje. Ahora ya complete mi viaje y estoy comodamente sentado en mi casa de regreso en Santiago (de Chile). Por supuesto desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, por aquel entonces recien acababa de entrar en Honduras y apenas conocia el pais, ahora ya complete Honduras, sali vivo de El Salvador, he estado en Guatemala y en Mexico y tengo muchas mas cosas que contar que lo que os podia contar por aquel entonces. Ademas viajando y con conexiones malas era dificil poder responder a todas vuestras preguntas y ahora ya no tengo ese problema
votos: 5    karma: 72
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#31   #8 "Salí vivo de El Salvador" Tan jodida está la cosa por allí?
Tu vida corrió peligro en algún momento?
Que opinión tiene la gente local de:
- España
- Unidad latina (es útil? Es bueno tener el mismo idioma? Hay rivalidades insalvables entre paíseS?
- EEUU ?

un saludo.
votos: 3    karma: 29
#9   #3 Efectivamente, el nivel de vida de Panama y Costa Rica es mucho mas alto que el de el resto de los paises de Centroamerica y eso se nota. Sobre todo porque tanto en Panama como en Costa Rica hay muchisimo extranjero residiendo de forma permanente (sobre todo norteamericanos de alto nivel adquisitivo) y eso injecta muchos dolares al pais. La comunidad china en Panama es enorme, nunca habia visto tanto chino en un pais tan pequeño, diria yo que mas o menos el 70-80% del pequeño comercio en Panama City esta regentado por chinos, era una pasada!, os lo juro!

Dificil pregunta, quizas en Nicaragua y sobre todo en Guatemala. En Guatemala el trabajo infantil y ver niños pidiendo por las calles, algunos de ellos de muy corta edad, es algo que esta a la orden del dia en cualquier cuidad del pais. Los paises con mayor bienestar sin duda han sido Panama y Costa Rica por los motivos que te comentaba antes, sobre todo en las grandes cuidades y las zonas turisticas. Fuera de las zonas turisticas, sore todo en zonas rurales, es como cualquier pais de Centroamerica.

La gente al igual que pasa en cualquier pais de Latinomerica, se preocupa sobre todo por llevar el dinero a casa y darle de comer a su familia y por sobrevivir en un entorno bastante hostil, lo digo sobre todo por el tema de los niveles delincuencia. En paises un poco mas desarrollados como pueden ser Panama, Costa Rica o Mexico la poblacion ya se preocupa mas por temas de politica, corrupcion, etc, etc, etc .. pero sin dejar de lado lo comentado anteriormente.

En general y eso pasa en toda Latinoamerica, la gente es feliz con poco, una casa donde poder dormir, tener para comer todos los dias y ciertas comodidades es suficiente para ellos, y por lo general son bastante optimistas en lo que se refiere a su futuro.
votos: 16    karma: 154
#10   #2 Me falto comentar ...

Para que te hagas mas o menos una idea mi gasto diario era dependiendo del pais (a excepcion de Panama y Costa Rica) de unos 20-30 USD/dia, en Panama y en Costa Rica ese gasto subio entorno a los 40-45 USD/dia, incluyendo las comidas, el transporte, el alojamiento y los gastos personales.
votos: 5    karma: 60
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#11   #7 como veo que tu cuestionario es bastante extenso ire por partes como dijo Jack el Destripador xD

1. Basicamente mis ingresos los obtengo de mi trabajo, como comente anteriormente en el hilo anterior soy informatico, concretamente Administrador de Sistemas y DBA Oracle. Trabajo por temporadas en lo mio y con esto me refiero a que durante un tiempo me quedo fijo en sitio consigo un trabajo y tengo una vida rutinaria standard. Durante ese tiempo que puede durar varios años tengo una vida normal y mi unico objetivo es ahorrar al maximo para poder viajar de nuevo. Una vez que he conseguido ese objetivo pueden pasar 2 cosas que pida un excedencia por tiempo determinado sin goce de sueldo como hice por ejemplo los 2 meses que estuve en el Ecuador o el mes que me fui desde Rosario hasta Iguazu siguiendo el curso del rio Paraná o que renuncie como ha sucedido esta ultima vez que habia tomado la decision de cogerme un año sabático.

2. No, no conocia esa historia. He leido muchos relatos de otros viajeros pero no conocia concretamente esta historia. Si he leido y mucho sobre las siuacion politica y social de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y me he dejado aconsejar por otros viajeros que ya han estado en estos paises, antes de empezar y durante este viaje. En principio tenia planeado entrar en todos incluidos Salvador y Guatemala. Quizas al final desista de entrar en el Salvador eso lo decidire sobre la marcha segun vea como esta la situacion en ese momento, pero de momento Guatemala y Mexico siguen en mis planes de viaje. Con respecto a las medidas de seguridad seguire tomando las mismas medidas de seguridad que he tomado siempre (algunas de ellas las comente en el comentario #31 del otro hilo), de todas maneras queria comentar que no lo mismo atravesar un o varios pais andado o en bicicleta solo como hizo este viajero que me comentas que hacerlo en autobuses publicos como si fueras un local, son dos tipos de viaje distintos, obviamente el primero es…   » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 164
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#16   #11 Muchas gracias por tus respuestas. Me alegro que no hayas tenido más problemas graves que lo del zika y que hayas podido hacer todos esos viajes durante tanto tiempo volviendo "sano y salvo", y espero que puedas continuar con ese estilo de vida todo lo que la vida te permita. Ojalá alguna vez pudiera hacer algo aunque fuese remotamente parecido.
votos: 0    karma: 7
#35   #12 En lo fundamental, básicamente: el alojamiento, la comida, el transporte, la entradas a los diferentes sitios (museos, parques nacionales, zonas arqueológicas, etc), alguna que otra excursión a sitios donde no era accesible ir por mi cuenta como por ejemplo Cuidad Perdida en Colombia. A parte eso como ya comente antes salidas de buceo (estando en el Caribe no podía irme sin darme unas cuantas inmersiones) y algo de snorkel (alquiler del equipo de snorkel)

Si viajaba como mochilero pero con un presupuesto que me permitia de vez en cuando darme algun que otro lujo :-)

cc: #13
votos: 1    karma: 21
#36   #14 Tuve que regresar a Chile porque si estaba mas de 365 días fuera del país perdía mi Residencia Definitiva y no quería perderla así que no me quedo mas cojones que volver si o si
votos: 6    karma: 60
#111   #106 goto #36
votos: 0    karma: 14
#37   #15 Con cebolla de toda la vida :-D
votos: 6    karma: 54
#42   #37 Puto sudaca.... :wall: :wall: :troll:
votos: 4    karma: 21
#38   #26 Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, error. Soy español, llevo 7 años viviendo en Chile :-)

cc:#27
votos: 5    karma: 47
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#40   #17 En realidad si habido momentos en lo que te si te sientes solo, pero como tu comentas cuando estas mochileando conoces un montón de gente: gente local, los propietarios de los hostels, otros mochileros que andan pateando el mundo como tu, y compartiendo con ellos la verdad es que es la mejor forma de combatir la soledad. Si no estas acostumbrado a este tipo de vida puede ser muy duro salir de tu zona de confort yo ya he hecho viajes de este tipo antes, no es el primero, asi que mas o menos ya se por donde van los tiros.

No, en realidad no influye, yo lo que intento es mezclarme con los locales lo máximo posible para pasar desapercibido y ser uno mas, asi no se nota que soy extranjero, aunque es inevitable y muchas veces mi propio acento me delata.

Blanco, 1.74, flaquito (en este año de viaje he perdido como 10 kg de peso) , ojos verdes .. y local siempre local nada de turista....
votos: 0    karma: 13
#76   #40 10 kilos viajando.... me vendría bien ese régimen :-)
votos: 1    karma: 17
#41   #18 No, no lo creo. En general en toda latinoamerica a los europeos nos ven con muy buenos ojos.

Muchos, muchisimos mas de los que tu te puedes creer. Me he encontrado con alemanes, belgas, suizos, italianos, ingleses y por supuesto también con españoles, no muchos pero si me he encontrado con algún que otro español sobre todo en Colombia.
votos: 3    karma: 34
#43   #19 ¿La peor? Ufff, no se quizás en Nicaragua. Cuando me robaron la cartera en una estación de buses y me quede sin apenas dinero y sin mi tarjeta de debito.

¿La mejor? No se, la verdad es que he vivido muy buenos momentos durante todo este viaje, seria difícil por elegir un momento determinado. Pero quizás los 4-5 días que estuve acampado en un lodge a pie de un lago, dormir bajo la luz de las estrellas fue algo realmente hermoso.

Me cuesta confesarlo pero si, he tenido sexo durante este viaje. :-)

Es difícil elegir un país para quedarte a vivir, de momento ya conozco 31 países del mundo muchos de ellos en Latinoamerica. Pero si tuviera que elegir uno para vivir de los que he conocido en este ultimo viaje, sin duda elegiría por seguridad, bellezas naturales y todo eso me quedaría con Costa Rica.

Todos lo países tienen sus cosas buenas y sus cosas malas es difícil elegir uno, no lo se la verdad es que no se que país podría descartar.
votos: 3    karma: 34
#97   #88 goto #43. Ahí tienes la respuesta :-)
votos: 1    karma: 34
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#113   #108 Y ahora tú, go to #97 :-D
votos: 1    karma: 28
#126   #124 goto #43. Te ahorrare un click la respuesta es si :troll: :-D
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#108   #88 goto #43 (Costa Rica)
votos: 1    karma: 28
#46   #43 Muchas gracias por contestar. :-)
votos: 1    karma: 12
#44   #42 Hey! te equivocas... soy español,. español, español... yo soy español, español, español y a mucha honra... BIBA EL BINO! :-D
votos: 3    karma: 35
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#142   #27 Go to #44 ;)
votos: 1    karma: 22
#91   #44 ¿Eres muy español y mucho español o español a secas?
(Si no entiendes mi pregunta es que has estado demasiado tiempo fuera de España)
votos: 2    karma: 20
#45   #39 En Costa Rica hay mucho que ver, 10 días no te da ni para empezar pero yo te voy a dar algunos un lista de los sitios que he conocido y que considero imprescindibles para conocer.

- Tortuguero
- La Fortuna
- El Bosque nuboso de Monteverde
- Rio Celeste (es un lugar poco conocido (no van muchos turistas) pero de una belleza increible)
- El Parque Nacional Manuel Antonio (esta a unas 2 horas de San Jose en la costa del Pacifico)
- Montezuma, Tamarindo y las playas del Pacifico
- Liberia y el Parque Nacional La Vieja

Si, lo se, son muchos sitios para conocer en tan solo 10 dias, pero con eso ya puedes hacerte un plan, buscar información y elegir los que mas te interesen.

Si vas a La Fortuna te recomiendo el Arenal Backpackers Resort, es un hostel con las comodidades de un hotel de 5* pero a precio de hostel
votos: 3    karma: 45
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#47   #45 Yo estuve en Tortuguero fuera de la temporada de desove de las tortugas y lo disfrute mucho también, puedes pillarte un kayak y dedicarte a recorrer los canales. Vas a ver naturaleza a punta pala y no te vas a aburrir de tirar fotos :->. Con que estéis un par de noches o 3 allí es suficiente.
votos: 1    karma: 23
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#49   #39 La respuesta #47 también va para ti :-)
votos: 1    karma: 23
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#201   #200 De nada. Echale un vistazo tambien a mi comentario #45 y a mi ruta por Costa Rica quizas eso te pueda ayudar a planificar tu viaje. :-)
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#50   #20 A parte de la cuidad que tiene un montón de sitios para conocer, te recomiendo que le dediques un día a conocer el embalse, la Piedra y Guatape y otro dia puedes dedicarlo a conocer Santa Fe de Antoquia están mas o menos cerca de Medellin y puedes conocerlos en una excursión de un día.
votos: 1    karma: 23
#51   #22 No, en realidad no. Si he pasado algunos momentos de apuro pero en realidad nunca llegue a temer por mi vida.
votos: 0    karma: 13
#52   #23 A ver, cuando me refiero a viajar en plan mochilero me refiero a viajar en plan low cost, nada de hoteles de lujo (duermes en hostales/hostels baratos y muchas veces en habitaciones compartidas) o buenos restaurantes como si fueras de turista y por supuesto con un presupuesto mas o menos ajustado
votos: 2    karma: 28
#53   #24 Exacto, tienes toda la razon.
votos: 1    karma: 20
#54   #25 No, ahora mismo no tengo pareja. Estuve casado y tengo un niño de 12 años que vive con su mama, pero ahora por decirlo de alguna manera disfruto de mi libertad :-)

Nací en 1969 :-)
votos: 4    karma: 35
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#105   #98 Esa pregunta tambien esta contestada goto #54 :-)
votos: 1    karma: 23
#109   #98 goto #54 (nació en el 69)
votos: 1    karma: 17
#129   #54 ¿ Te trataban como Chileno o cómo Español?
votos: 0    karma: 9
#55   #26 Lo siento mucho, pero te vas a quedar con las ganas :-D :-D :-D
votos: 1    karma: 25
#56   #28 :-D :-D :-D No lo creo, y aunque lo intentara no creo que pudiera conseguirlo :-D
votos: 0    karma: 13
#57   #30 Todo lo contrario, con tanto movimiento arriba y abajo lo que he hecho es perder peso. En este año he perdido como 10 kgs, me he quedado como un palillo.. flaco, flaco...

Platano sin duda, es mi fruta favorita :-)
votos: 1    karma: 21
#58   #29 En Mexico. Me encantaron los Chiles Nogara y la Cochinita Pil-Pil :-)
votos: 1    karma: 19
#95   #58 Chiles en nogada (es.wikipedia.org/wiki/Chile_en_nogada) y cochinita pibil (es.wikipedia.org/wiki/Cochinita_pibil), no me confundas al personal, que ya van a parecer bastante guiris, güero.
votos: 3    karma: 26
#59   #58 Los conozco {0x1f60d} La comida mexicana, junto a la peruana, son las que más me gustaron: El ceviche, los tacos y sobretodo las salsas picantes.
votos: 1    karma: 22
#85   #58 Cochinita Pil-Pil o a la vizcaína, qué delicia.
votos: 0    karma: 10
#169   #58 EDIT, ya lo ha dicho #95
votos: 0    karma: 7
 *   Corvillo Corvillo
#60   #31 No te lo voy a negar, digan lo que digan El Salvador es un país peligroso y siempre hay que andar con mil ojos especialmente en la capital y en las grandes ciudades, nunca sabes cuando te pueden asaltar o te puede pasar algo. En las zonas rurales no tanto, ahí es un poco mas tranquilo como Suchitoto o en la Ruta de las Flores.

No, como ya he comentado anteriormente nunca senti que mi vida corriera peligro. Si pase algunos momentos de miedo como en San Pedro de Sula (Honduras) pero que me hayan puesto un cuchillo en el cuello o me hayan amenzado con una pistola nunca. Ni ahora ni anteriormente, digo esto porque he viajado bastante.

España --> No voy hablar mal de mis compatriotas, por supuesto ... son buena gente!.. :-D. Mentira!!!! son una panda de weones!!!! :troll:

America Latina --> En general mi experiencia con la gente de América Latina siempre ha sido buena, siempre dispuestos a ayudarte, abierta (en unos países mas que en otros). Por supuesto es muy bueno compartir el mismo idioma, es un punto a a tu favor sobre todo a la hora de regatear precios, y sobre todo a la hora de entenderte con la gente para preguntarle por un sitio o como llegar a un punto determinado. Siendo español es mas difícil que te den gato por liebre, aunque a veces es imposible evitarlo, sobre todo con los taxistas que en cuanto te oyen hablar te pillan el acento y te la intentan pegar algunas veces con éxito y otras veces no tanto. A los españoles en latinoamerica en general nos admiran, aunque también hay aun cierto odio hacia nosotros por lo que hicieron nuestros antepasados (la conquista, la masacre indígena, el robo de oro y riquezas y todo eso), sobre este tema he tenido alguna que otra discusión con algún cabeza hueca. Si por supuesto que hay rivalidades entre paises, eso es inevitable y pasa en cualquier parte del mundo ¿O acaso lo españoles sentimos un amor exagerado por los franceces?

Yankis --> En este viaje me he encontrado con muchos yankis, sobre todo mucha gente gente joven de veintantos y 30 años y mi experiencia con ellos no ha sido mal, asi que no tengo ningun motivo para hablar mal de ellos.
votos: 4    karma: 37
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#81   #60 ¿Es que acaso hay algún país que sienta un amor exagerado por los franceses? xD
votos: 3    karma: 37
#61   #59 Si, si, las salsa picantes hay que tener mucho cuidado con ellas, como te pases un poco date por jodido :-D :-D :-D
votos: 1    karma: 25
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#67   #61 Yo logré llegar a un nivel de tolerancia muy alto, siempre le digo al camarero que si no lloro... no hay propina :->
votos: 1    karma: 22
#62   #33 A otro que le gusta la vida nómada! :-D :-D. Bienvenido al club! :-D

Lo se, en Perú es donde conseguí perfeccionar mis técnicas de regateo. Después de mi paso por el Perú me había convertido en todo un pro!
votos: 1    karma: 25
#63   #21 Si me he llevado alguna que otra decepción pero ahora mismo no me acuerdo de alguna en concreto. Pues mira no es un tema que haya sido muy recurrente, pero si ha salido algunas veces y la verdad si que he visto a la gente preocupada sobre el tema sobre todo en los pueblos pequeños donde depende mucho de los pescan o cultivan.
votos: 1    karma: 21
#64   Bonus track:

Un par de anecdotas que me pasaron en El Salvador

Llevaba ya algunos dias en Santa Ana, habia estado recorriendo la cuidad y alguno de los alrededores como las ruinas de San Andres y el lago Coatepeque. Antes salir hacia Juayua para empezar a recorrer la conocida Ruta de la Flores, quise dedicarle un dia a recorrer el Parque Nacional Cerro Verde donde estan ubicados los volcanes Izalco, Cerro Verde y Santa Ana.

Aquel dia me levante como todos los dias a una hora mas o menos razonable para poder aprovechar el dia y estar al menos 4 o 5 horas en el Parque Nacional haciendo algo de trekking. Despues de desayunar me dirigi a la estacion de autobuses para tomar el bus que me llevaria hasta Cerro Verde. Lamentablemente cuando llegue ya habia salido el bus de las 9:30 hacia Cerro Verde (me costo encontrar el terminal y estuve dando vueltas por la cuidad como un tonto mas de media hora). El caso es que el siguiente bus salia a las 11:30 asi que era tomaba ese bus y llegaba a Cerro Verde aunque tuviera que dedicarle menos tiempo del previsto o quedarme en la cuidad, perder un dia y volver a intentarlo al dia siguiente. Finalmente decidi que todas maneras intentaria llegar hasta el Cerro Verde aunque tuviera que sacrificar parte del trekking que tenia previsto al Volcan Santa Ana.

A las 11:30 salimos de Santa Ana con destino a Cerro Verde, el viaje duro mas de lo que yo pensaba y cuando llegamos arriba eran pasada las 1 de la tarde, no tenia demasiado tiempo el ultimo bus con destino a Santa Ana salia a las 5:30 de la tarde asi que tenia que pensar bien cual de los recorridos de trekking queria hacer. Le pregunte al guardaparques y el me sugirio un par de trekkings cortos y sin mucha dificultad para hacer en las 4 horas que me quedaban, uno de ellos terminaba en el mirador del Volcan Izalco, el problema era que justamente ese dia habia una niebla horrible que tapaba cualquier vista de los volcanes y hacer un trekking de 3 o 3 horas y media ida y vuelta y…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 113
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#162   #64 en serio llamas a eso anécdota? Me he leído todo el tochaco para que me cuentes que fuiste con la policía a buscar flores y ahorraste 1 hora con respecto al autobús?

Un colega hace años fue a Islandia, entro en un pub y resultó ser una fiesta privada de Bjork. Termino en una orgía con islandesas bañándose en unas termas. Hay fotos que lo demuestran. Eso es una puta anécdota no ahorrarse 1 hora de bus e ir por flores. Para eso te hubieras quedado administrando bases de datos en casa.

Por cierto ¿padeces algún tipo de autismo o asperger? Estas obsesionado con los horarios, solo hablas de la hora a la que hiciste tal cual cosa; como sí tuviera alguna relevancia.
votos: 12    karma: 77
 *   hitIer hitIer
#65   La segunda anecdota tambien ocurrida en El Salvador

La segunda anecdota ocurrio algunos dias despues en la Ruta de las Flores. Andaba por Juayua recorriendo la ruta de la Flores. Aquel dia decidi ir hasta Ahuachapan para conocer los geisers volcanicos. Tome el bus en Juayua y puse rumbo a Ahuachapan, llegue hasta los geiser sin problema y estuve recorriendolos tranquilamente. Cuando termine aun era temprano, apenas era poco mas de mediodia asi que decidi aprovechar el resto de la tarde para conocer una de las Cascadas de Don Juan en la carretera de Jujutla. Para llegar hasta alli solo tenia que tomar un bus en Ahuachapan y bajarme en el cruce de Jujutla un poco antes de llegar a Apaneca y alli tomar otro bus hasta las cascada, a priori era facil para un viajero experimentado como yo, no presentaba ninguna dificultad y podria hacerlo sin problemas. El camino de regreso era practicamente el mismo tomar un bus desde las cascada hasta el cruce de la carretera de Ahuachapan y luego otro bus hasta Juayua.

Tome el bus en Ahuachapan y me baje en el cruce la carretera de Jujutla, antes de bajarme del autobus le pregunte al conductor a que hora pasaba el ultimo bus hacia Juayua y me dijo que salia el ultimo bus de Ahuachapan salia a 6:00 y que entre 6:30 y 6:45 estaria pasando por el cruce. Ahora solo tenia que esperar a que llegar el autobus de Jujutla. Despues de un buen rato esperando llego el bus y me subi solo eran 6 km asi que el viaje iba a ser bastante rapido, el primer tramo era totalmente en llano y despues todo en una subida bastante pronunciada. Cuando llegue a la Cascada de Don Juan eran las 4:40 mas o menos, el guardaparques me comento que estaba cerrado que el Parque cierra a las 4:30. Le pedi por favor que me dejara llegar hasta la cascada para tomar unas fotos, que no queria bañarme solo tomar unas fotos y ya. El caso es que le convenci, pague mi entrada y me dejo pasar.

Estuve en la cascada durante un buen rato tomando fotos, cuando ya habia tomando…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 89
#66   @pepel ¿un TeRespondo spam? Venga ya! ¿estas de cachondeo? :troll:
votos: 1    karma: 23
#69   #66 Según el tripline la primera etapa fue Santiago de Chile - Bogotá, que no está incluída en el TeRespondo. De todas maneras, ya publicado no es relevante un voto negativo precipitado. No menosprecio ni tu espíritu viajero ni la difusión que haces de tu experiencia.
votos: 1    karma: 29
#68   #67 Eso mismo me ha pasado a mi, cuando regrese a Chile uno de esos dias se me ocurrio ir a comer a una sanwicheria peruana lllamada Donde Guido y como siempre pedi un poco de salsa de rocoto para mi sandwich (tu ya sabes que el rocoto es bastante fuerte, me refiero a que es uno de los ajis mas picantes de Peru). Pues bien, me termine la salsa de rocoto como si nada, oyes no me pico absolutamente para nada. Se ve que despues de estar 2 meses y medio en Mexico mi gusto ya se habia acostumbrado tanto al picante que el rocoto paso como si tal cosa :-D
votos: 4    karma: 45
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#74   #68 Y es entonces cuando entiendes que el picante "pica dos veces" ;)
votos: 1    karma: 16
#70   #69 Muchas gracias por tu honradez, al menos has sido capaz de reconocer tu error.
votos: 1    karma: 29
#72   #71 Depende a donde vayas, pero las fundamentales son la Antitetanica, Rabia y la de la Hepatitis A y B. Si vas a entrar en zona de selva recomendable llevar tambien la de la Fiebre Amarilla, yo por ejemplo en este viaje ya estaba vacunado de las 3 asi que no me tuve que vacunar de nada mas. Lo que si compre fue unas pastillas para la malaria (no hay vacuna) ya que iba a estar en zona de riesgo y para el tifus y el colera que me las administre segun las indicaciones de mi medico antes de empezar el viaje. Otras cosas que no te pueden faltar en el botin son paracetamol, ibuprofeno, una crema para las torceduras, y lopedamina y sales rehidratantes por si acaso te da diarrea en el viaje.
votos: 2    karma: 31
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#73   #71 ¿Recomendaciones? las basicas que tomarias en cualquier pais, pero especialmente tener mucho cuidado a la hora de beber agua del grifo, no en todos los sitios es potable o no es apta para el consumo humano y hay que tener mucho cuidado ya que te puedes meter en problemon muy gordo. A la hora de comer siempre fijarse que sea un sitio confiable y que tenga todos los papeles en regla (normalmente los tienen puestos en un lugar visible), Y probar de todo, aunque te parezca una asquerosidad, a mi me sorprendio mucho el sabor de los hormigas culonas en Colombia y el de los chapulines (saltamontes) en Mexico.
votos: 3    karma: 38
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#75   #74 Obviamente. Cuando entra y cuando sale :-D :-D
votos: 1    karma: 25
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#77   #74 Si no pica dos veces no es un buen aji, es una regla que deben de cumplir todos los ajis :-)
votos: 2    karma: 35
#78   #76 Pues nada, ya sabes.. todo es proponerselo :-D. Mochila y manta y a tirar para adelante! :troll:
votos: 0    karma: 13
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#79   #46 De nada fue un placer :-)
votos: 1    karma: 16
#80   #16 De nada, un placer contestarte aunque fue un interrogatorio bastante completo :-)

Con respecto de hacerlo, bueno todo es cuestion de proponerselo, ahorrar y cuando llega el momento hacer como yo mochila y manta y a tirar millas como loco. Es una experiencia muy recomendable y es algo que todo el mundo deberia de hacer al menos una vez en la vida :-)
votos: 2    karma: 28
#82   #81 No, que yo sepa en Europa ninguno! Putos gabachos! :-D :-D :-D

Aunque tengo que reconocer que su vino y su cocina es cojonuda y las francesas hmmmmmmm!!!! :-D
votos: 2    karma: 25
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#188   #82 La alta cocina francesa es cojonuda, pero la de a pie de calle no lo es tanto. Todo lleno de quesos fundidos, mayonesas y salsas espesas. En mi oficina teníamos a un francés que le echaba mayonesa al cocido madrileño, ante nuestras caras estupefactas.
votos: 0    karma: 10
#90   #83 No respecto a la farlopa ni puta idea, yo no consumo esas cosas. Ya tuve mi epoca cuando era joven y ahora estoy alejado de ellas hace mucho mucho tiempo.

Baru no lo conozco, me falto algo de tiempo para ir, tuve que salir de Colombia deprisa y corriendo antes de que se venciera la visa de turista asi que me quede con ganas de conocerlo y conocer tambien la costa del Pacifico colombiano. Tayrona me encanto, estuve alli un par de dias (pase una noche durmiendo en hamaca dentro del Parque) y me encanto. Pude disfrutarlo a tope y recorrerlo de punta a punta.
votos: 3    karma: 34
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#98   #90 gracias por responder hasta las preguntas más ramplonas. Cuántos años tienes para que ya no te cuentes cómo joven? {0x1f602}
votos: 1    karma: 8
#92   #84 Por supuesto, no es la primera vez que me encuentro viajeras por ahi viajando solas. Por supuesto que se puede hacer, solo es cuestion de proponerselo.
votos: 2    karma: 29
#93   #85 {0x1f60d} {0x1f60d} {0x1f60d}. En general me encanto toda la comida del Yucatan, tuve la oportunidad de probar muchos platos de la cocina yucataquena.
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#94   #86 Mi no comprender :-D, ¿puedes repetirme la pregunta?
votos: 1    karma: 22
#96   #87 En general de todos los paises sin duda su gente, a lo largo de este año me he encontrado con gente maravillosa en cada uno de los paises que ido pisando, gente muy amable y abierta con los extranjeros.

Lo peor seguramente la sensacion de inseguridad sobre todo en paises como Honduras o El Salvador y la pobreza extrema que he visto en todos ellos especialmente en Nicaragua y en Guatemala. Panama y Costa Rica tienen un nivel de vida que el resto de sus paises vecinos, especialmente Panama que con el Canal que le supone un alto % PIB todos los años y eso se nota en alto nivel de vida que llevan los pañameños especialmente en Panama City en Costa Rica su mayor riqueza es sin duda el turismo y saben como explotarlo, de hecho por Costa Rica pasan miles de turistas al año especialmente norteamericanos y practicamente se puede decir que es un pais que vive de y para el turismo.
votos: 3    karma: 49
#100   #89 Como veras en el mapa que puse en la entradilla recorri 14 estados de Mexico: Chiapas, Campeche, Yucatan, Quintana Roo, Distrito Federal, Estado de Mexico, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacan, Jalisco, Zacatecas y Queretaro.
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#102   #91 Español a secas, tampoco me considero extremadamente patriota, aunque si amo a la tierra que me vio nacer ;)
votos: 2    karma: 29
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#160   #102 Para salir de dudas, venía por esto:
youtu.be/MdoXhyKw2Jg

xD
votos: 0    karma: 7
#103   #101 Premio para el caballero :-D :-D :-D
votos: 1    karma: 21
#107   #95 Ok, gracias por la correccion. Mini punto y punto para ti... Hale! Te acabas de llevar un gallifante :-)
votos: 1    karma: 20
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#173   #169 Hay que ser un poco mas rapido :-D. De todas formas ya me quede sin gallifantes (#107), asi que lo siento ...
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#175   #173 podré pasar sin él, gracias :-) De todas formas, México merece un buen Tour gastronómico. Sólo con la ciudad de Puebla hay para hacer un máster!

Espero que algún día nos puedas contar que lo has hecho! :-D
votos: 0    karma: 7
 *   Corvillo Corvillo
#119   #107 Lo pienso presumir :hug:  media
votos: 1    karma: 20
#110   #104 Hice un recorrido bastante completo por Honduras: Tegucigalpa, Peña Blanca, Ceiba, Utila, San Pedro de Sula, Gracias, Copan Ruinas.

A mi me ha pasado lo mismo, senti cierta inseguridad pero la gente se porto super bien conmigo en el mes y algo que estuve por alli.
votos: 0    karma: 14
#132   #110 Si. Fui a todos menos a San Pedro. Espectacular copan cuando estas allí en persona.
votos: 0    karma: 8
#112   #109 :-D :-D, ok, hay veces que me cuesta reconocerlo. Si nací en el año erotico ¿y? ¿algun problema? :troll:
votos: 2    karma: 31
#114   #112 ¡Ninguno! :-)
votos: 0    karma: 8
#117   #113 #108 Tranquilidad chicos!, No se peleen! :-D
votos: 2    karma: 42
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#122   #116 #117 No es pelea, es guasa ;)
votos: 1    karma: 28
#120   #116 Por algo me dicen Lucky Luke de MNM :-D
votos: 1    karma: 22
#121   #115 Personalmente no he visto ninguno, afortunadamente para mi
votos: 0    karma: 14
#123   #121 Tampoco participado ? (podrías haberlo hecho con los ojos cerrados) :troll:
votos: 1    karma: -1
#127   #125 Mi proximo destino es justamente el Sudeste Asiatico y la India asi que ya os contare :-)
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#128   #23 goto #127, sorry se me olvido ponerte en el Cc :-(
votos: 1    karma: 13
#131   #129 Como españolisimo.... anda que no se me nota mi acento ni na! aunque a veces es algo dificil (tengo el acento mezclado). Como anecdota te contare que mas de una vez me han llegado a preguntar si soy argentino :palm:, asi que imaginate! :-P
votos: 1    karma: 23
#139   #131 ¿ Sos un culiao? (es broma, sin ánimo de ofender) :troll:
votos: 0    karma: 9
#133   #132 Si, Copan era uno de los sitios por los que queria pasar en Honduras si o si, igual que el Tikal en Guatemala o Palenque y Chichén Itzá en Mexico. Como dices tu una vez que estas alli y ves las ruinas te quedas o_o o_o o_o... espectacularrrr!
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#134   #130 Sorry que no te haya dado una respuesta mas completa a tu pregunta en #20. Quizas la respuesta que te di no fue exactamente la que esperabas. Me centre solo en Medellin y sus alrededores pensando que era eso lo que me estabas preguntando. Siento no haberte podido ayudar mas :-(
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#135   #134 No te preocupes :-) Me quedo con la información de los dos. La verdad es que hay muchos sitios que visitar.
votos: 0    karma: 10
#136   #135 Echale un vistazo al mapa (haz zoom con el + y el -) y podras ver todos los sitios por donde pase. Otro lugar muy recomendable es el Caño Cristales en Macarena. Si andas por Colombia mi recomendacion es que no deberias de perdertelo :-D www.instagram.com/p/BCcCA1Gi1KX/?taken-by=sinrumboxelmundo
votos: 1    karma: 24
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#137   #135 Y si eres muy muy valiente, te recomiendo hacer la ruta de la Carretera de la Muerte entre Pasto (Nariño) y Mocoa (Putumayo) te lo vas a pasar de miedo. Es una experiencia que dificilmente podras olvidar en mucho tiempo :-)
votos: 1    karma: 24
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#138   #123 Me parece un comentario fuera de lugar, asi que pasare de contestarte. Lastima que no pueda votarte negativo a este comentario :-(
votos: 0    karma: 14
#148   #138 Tranquilo hombre, ya tendrás oportunidad xD
votos: 0    karma: 7
#141   #139 No por supuesto que no. Gracias por tu comentario weoncete! (sin animo de ofender) :troll:
votos: 1    karma: 23
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#144   #141 Se te habra hecho dificil aprender el idioma chileno. Todo empieza con Wea ahí :troll:  media
votos: 1    karma: 8
#143   #140 No, la mochila con la que empece el viaje la compre en Ecuador, despues de que la gente de LAN (ahora LATAM) me destrozaran la mia en el viaje que hice desde SCL a UIO. A mitad de este viaje esa mochila estaba ya tan echa polvo con tanto trajin que tuve al final me tuve que comprar otra en el Totto en El Salvador y con esa fue con la que he terminado el viaje.
votos: 1    karma: 22
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#146   #144 No, la verdad es que no mucho. Esta es la cuarta vez que paso por Chile (estuve aca 2 veces en 1999, otra vez en 2003 y la ultima desde 2009) asi que ya les tengo pillado el tranquillo a estos pinches conchasumare! :-D
votos: 1    karma: 23
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#147   #145 No ni loco, si me ofrecieron ir a uno de esos brujos pero al final decline la oferta. La verdad es que soy bastante esceptico en esas cosas (guardo mucho respeto) asi que preferi no ir.
votos: 1    karma: 22
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#150   #147 muchas gracias
:-*
votos: 0    karma: 8
#151   #148 Exacto, la vengaza es un plato que se sirve frio. Sin duda es la mejor manera de saborealo :troll:
votos: 0    karma: 14
#206   #151 Cagadito estoy jejeje
votos: 0    karma: 7
#152   #150 Muchas de nada! :-)
votos: 1    karma: 22
#164   #160 Si lo se, como la otra gran cagada de nuestro Presidente plasma-man Rajoy: "Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" :-D. Gracias a MNM por mantenerme al dia de todo lo que ocurre en Hispañistan :hug:
votos: 2    karma: 31
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#165   #162 > /dev/null
votos: 4    karma: 56
#166   #159 Muy facil, me he tirado ahorrando 2 años (2013-2015) a tope para hacer este viaje, a parte de todo lo que ya tenia ahorrado de tiempo atras desde el 2011. Nada de restaurantes, cines o gastos superfluos, un control de ingresos y gastos bestial, asi es como he conseguido ahorrar para hacer este viaje. Cada mes ahorraba entre el 50 y 60% de mi sueldo, habia meses que no llegaba mas que al 40% pero todo suma. Esa fue mi tecnica! (tambien conocida como la tecnica de la hormiguita). Poco a poco y con paciencia todo se va consiguiendo.

Yo con 1500€ puedo vivir algo mas de un mes viajando, quizas 2. Ahi esta la gran diferencia :-)
votos: 1    karma: 23
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#170   #167 Un pedazo viaje que te cagas, si señor! me mola! o_o es un buen viaje todo hay que decirlo, ojala me pudiera apuntar, no todo pero si al menos una parte. Lo que si veo es un poco escaso de tiempo quieres abarcar mucho y no se si en un año te va a dar tiempo de verlo todo. Bueno no se, todo depende del ritmo que lo hagas y lo que quieras conocer, mis viajes normalmente son slow travels asi que cuando viajo no tengo prisa y me voy quedando en un sitio u otro mas o menos tiempo segun me convenga, no se como tendras tu planteado el viaje.

Por supuesto, de momento me toca quedarme quieto por algun tiempo (espero que no mucho) pero en cuanto pueda mochila, manta y millas por doquier... De hecho, como buen viajero que soy ya tengo pensado hasta mi proximo destino: Sudeste Asiatico y la India para dentro de un 1 o 2 años segun se me de mi plan de ahorro. Mi familia esta en España y no tengo novia (al menos de momento) asi que ese aspecto puedo disfrutar completamente de mi libertad todo lo que quiera y viajar todo lo que mis ahorros me permitan.

Buenas fotos. Yo tambien tengo mi album de fotos de mis viajes en Instagram. Te invito a que le eches un vistazo cuando quieras www.instagram.com/sinrumboxelmundo/
votos: 1    karma: 24
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#172   #171 :-D :-D :-D, pues que vayan esperando sentados {0x1f61d}
votos: 0    karma: 14
#174   #172 Es que al parecer hoy no le han dado la pastilla. En fin...
votos: 0    karma: 7
#176   Me pase en Puebla una semana entera, conociendo la cuidad y todos sus alrededores. Puebla es una de mis cuidades preferidas de Mexico sin duda. Un Máster no!, mas bien un Doctorado :-D

Para contar todo lo que he hecho necesitaria una serie de al menos 200 capitulos :-D
votos: 1    karma: 21
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#178   #175 sorry, la respuesta #176 es para ti. Lo siento :-(
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#177   #161 De nada :-)
votos: 0    karma: 14
#180   #179 Hmmmm. No, esa me la reservo para mi, so sorry :-D
votos: 1    karma: 23
#190   #189 Piiiiii, error. Te equivocas, este no es el primer viaje que hago. En total conozco 31 paises del mundo y 3 continentes.
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#203   #190 lo sé, he leído tu comentario, pero aquí hablas del último viaje alrededor del mundo y eso no es cierto:

tomarme un año sabático y dedicarme a viajar en plan mochilero por el mundo recorriendo Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Quizá el problema sólo sea que no te has expresado bien pero me ha chocado al leerlo.
Por cierto, enhorabuena por lo que has hecho.
votos: 0    karma: 9
 *   jfabaf jfabaf
#191   #188 ¿En serio? :palm: . Madre de Dios! hay que joderse con estos gabachos! :troll:

Yo tambien he visto cosas raras. En este ultimo viaje en varios paises de Centroamerica les he visto echar ketsup a la pizzas :-D
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#192   #187 Ahhh se sienteeeeee! :troll:
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#193   #182 Digamos que a unas cuantas :troll:
votos: 0    karma: 14
#195   #193 me lo imaginaba jjjj
votos: 0    karma: 10
#194   #183 La unica vez que me han robado ha sido en Costa Rica y fue por descuido.
votos: 1    karma: 24
#196   #184 En Nicaragua no pise costa, si lo hice en el resto de los paises pero Nicaragua justamente no. La verdad es que podria haberlo hecho pero me dio flojera atravesar el pais de punta a punta y chuparme miles de horas en los "maravillosos chicken bus" para llegar. Asi que no te puedo comentar nada porque no lo conozco.

Mi recomendacion es que te quedes en el aeropuerto hasta que amanezca y luego te pilles un taxi o bus local hasta la estacion de bus y pilles el transporte para llegar a San Carlos. No es muy recomendable andar por Managua de noche.
votos: 1    karma: 21
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#197   #186

1) Aproximadamente unos 12 kilos. Eso es lo que peso cuando la facture en mi vuelo de regreso a SCL.
2) Un poco de todo, a veces me cocinaba en el propio hostel otra veces comia en restaurantes baratos. Segun me daba el punto.
3) Empece el viaje con mi Nikon D60 y un objetivo Sigma 18-200mm. A mitad de viaje la camara me empezo a dar problemas y al final me compre una Nikon D3100 y segui usando el mismo objetivo Sigma 18-200mm que ya tenia.
4) Aproximadamente 1 kg.
5) Depende, normalmente dormia en hostels/hostales pero tambien he acampado. He dormido en tienda y en tambien en una hamaca bajo la luz de las estrellas.
6) No, para nada .. "No estamos locos / y sabemos lo que queremos / Vive la vida / igual que fuera un sueño" :-D. Quizas por la flexibilidad que nos da nuestro trabajo, el poder trabajar desde cualquier parte del mundo teniendo solo un portatil y una conexion a Internet.

Me lo apunto porque al final lo del blog ha sido un completo fracaso :-D
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#199   #198 No, no fui al Corcovado y me arrepiento. Si me hubiera gustado pero al final no fui. Por supuesto que te lo recomiendo. Es uno de los mejores Parques Nacionales de Costa Rica y no esta tan masificado como Manuel Antonio o el bosque nuboso de Monteverde.

En Costa Rica si que es muy recomendable, muchas veces ellos ven fauna que tu no puedes ver a simple vista y puedes aprender mucho de ellos. En Manuel Antonio me acople con un grupo que llevaba guia y por unos pocos dolares me resulto super provechoso. No me arrepiento para nada.
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
#200   #199 Genial. Mi idea es ir en abril a Costa Rica y estaba dudando si visitar ese parque o no, pero seguramente lo haré. Gracias de nuevo.
votos: 0    karma: 8
rbk rbk
#205   #204 ¿Acaso me estas llamando mentiroso?. Si no te lo quieres creer no te lo creas, a mi me da igual. Yo lo se lo que paso y quieras o no tu no estabas alli para desmentirlo y asi fue como sucedio. Cuando pases por Ataco o por el Parque Nacional Cerro Verde (si algun dia vas por El Salvador) puedes preguntarle directamente a ellos o en la comisaria de El Congo.

cc: #162
votos: 0    karma: 14
 *   TheIpodHuman TheIpodHuman
«123

menéame